Antropología
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISAAC ALVAREZ DOMINGUEZ

General:
Nombre:
ISAAC
Apellido:
ALVAREZ DOMINGUEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Filosofía
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isalva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E filosofia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E filosofia
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Antropología Filosófica, Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión)
  • Perfil profesional: LA ASIGNATURA PROPORCIONA LOS CONCEPTOS,TEORÍAS Y MÉTODOS DE TRABAJO MÁS IMPORTANTES EN EL CAMPO DE LA FILOSOFÍA PARA APLICARLOS EN LADOCENCIA E INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA, ASÍ COMO EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas
1.- Prólogo y primer discurso de "Así habló Zaratustra\"
2.-El cristianismo y los valores europeos en Nietzsche. La Genealogía de la moral. Individualidad
3.- Yo y Ello en Freud.
4.-R Wagner Tristan e Isolda

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1.- Sesiones presenciales teórico prácticas.
2.-comentarios de textos y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
El trabajo autónomo del alumno suponene 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos  y preparación en grupo e individualmente las prácticas de la asigntura

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica



Freud, S.. Yo y Elllo, Alianza Ed.
                     
Freud.S.:El malestar en la cultura, varias ediciones
Nietzsche, F.: Genealogía de la moral, Alianza Ed.
Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra, Alianza  Ed.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

R Wagner: Trstan e Isolda, Youtube
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


1.-EVALUACIÓN CONTINUA
-Entrega de dos trabajos (cada uno tendrá un valor del 50%). El primer trabajo debe entregarse en la semana 7. El segundo en la fecha de la primera convocatoria. Si no se entrega el segundo, aparecerán en el acta con la calificación obtenida en el primer trabajo ponderada sobre 10. 
El tema del trabajo deberá acordarse con el profesor con una anticipación mínima de tres semanas antes de la fecha de entrega.
2.-Evaluación única.
-Tabajo (Hasta 10 puntos)

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica y dirgido a la persona responsable de su Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE12], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Se valorará el conocimiento y la claridad expositiva 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumno será capaz de:
.- Dominar la terminología de Freud y Nietzsche.
.-Identificar en los textos que estudiamos de Nietzsche los problemas de una antropología filosófica.
-Identificar en los textos que estudiamos de Freud los problemas de una antropología filosófica.
.-Proporcionar criterios y elementos de juicio para orientarse en en los debates contemporaneos de filosofía.





.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición introductoria. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: 1 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: 2 Exposición introductoria. 3.00 6.00 9.00
Semana 5: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 6: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: 2 Comentario. 5.00 8.00 13.00
Semana 8: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 9: 2 Comentario. 5.00 8.00 13.00
Semana 10: 2 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: 2 Comentario. 5.00 8.00 13.00
Semana 12: 3 Exposición introductoria. 5.00 6.00 11.00
Semana 13: 3 Comentario. 3.00 6.00 9.00
Semana 14: 4 Comentario. Realización de seminarios y otras actividades complementarias presenciales. 9.00 6.00 15.00
Semana 15: tutorias Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.  4.00 3.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023