Introducción a la historia del arte
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
ÚNICO
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
26-09-2022 30-10-2022 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
26-09-2022 30-10-2022 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
31-10-2022 04-12-2022 Viernes 08:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
05-12-2022 15-01-2023 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
05-12-2022 15-01-2023 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
11-09-2023 19-10-2023 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
11-09-2023 19-10-2023 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
20-10-2023 22-11-2023 Viernes 08:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
23-11-2022 08-01-2024 Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
23-11-2022 08-01-2024 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Arte)
  • Perfil profesional: La Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción y su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. La asignatura d
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA
1. Arte prehistórico
2. Arte egipcio
3. Arte griego
4. Arte romano
5. Arte paleocristiano
6. Arte bizantino
7. Arte islámico
8. Arte románico
9. Arte gótico
10. Arte del Renacimiento
11. Arte barroco
12. Arte neoclásico
13. Arte del S. XIX
14. Arte del siglo XX (I): de las primeras vanguardias hasta 1945
15. Arte del siglo XX (II): desde 1945 a la actualidad
 
PARTE PRÁCTICA
En las sesiones prácticas, como complemento al recorrido histórico de las sesiones teóricas, se debatirán textos sobre los fundamentos teóricos y epistemológicos de la discipiina de la Historia del Arte, según un programa de lecturas que será anunciado oportunamente por el profesor al inicio del curso. Con ello, se pretende relacionar la asignatura con otros ámbitos y perspectivas interdisciplinares, y acercarla a los intereses específicos de la titulación en la que se imparte.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A criterio del profesor, se podrán incluir textos en lengua inglesa entre los materiales a trabajar para su posterior discusión en las sesiones prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:

Las actividades presenciales suponen 60 horas de clase, distribuidas en:
1- Explicaciones contenidos teóricos generales de la materia de la asignatura.
2. Análisis y explicación de obras concretas destacadas que ejemplifican dichos contenidos.
3. Tutorías y evaluación.
No se permitirá, durante las clases presenciales, el uso de móviles, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico por parte del alumnado, salvo que se estimara oportuno dar indicación o permiso expreso para usarlos. En cualquier otro caso, dichos dispositivos deberán mantenerse desconectados y guardados durante toda la duración de la clase.

El trabajo autónomo del alumnado supone 90 horas, distribuidas en:
- Estudio individual de los contenidos de la parte teórica
- Preparación para las pruebas periódicas y la prueba final de examen de la materia de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aznar Almazán, Sagrario, y Alicia Cámara Muñoz. Historia del arte. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
Esteban Lorente, Juan Francisco, Gonzalo M. Borrás Gualis, y Maria Isabel Álvaro Zamora. Introducción general al arte: Arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Madrid: Istmo, 1980.
Gombrich, E. H,. La Historia del arte. New Yok: Phaidon, 2014.
Janson, Horst W., y Anthony F. Janson. Historia general del Arte. Madrid: Alianza, 1990 (varios vols.).
Martín González, Juan José. Historia del arte. Madrid: Gredos, 2010. 2 vols.
Ramírez, Juan Antonio, y Adolfo Gómez Cedillo (eds.) Historia del arte. Madrid: Alianza Editorial, 1996. 4 vols.

Bibliografía complementaria

Bango Torviso, Isidro, et. al. Diccionario de términos artísticos. Madrid: Sílex, 2017.
Crespi, Irene, y Jorge Ferrario. Léxico técnico de las artes plásticas. 2a ed. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1977.
Faerna, José María, y Adolfo Gómez Cedillo. Conceptos fundamentales de arte. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
Fatás Cabeza, Guillermo, y Gonzalo M Borrás Gualis. Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Zaragoza: Guara Editorial, 1980, diversas eds. posteriores.
Morales Gómez, A.: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.
Plaza Escudero, Lorenzo de la, Adoración Morales Gómez, María Luisa Bermejo López, y José María Martínez Murillo. Diccionario visual de términos arquitectónicos. Madrid: Cátedra, 2014
Plaza Escudero, Lorenzo de la, Adoración Morales Gómez, y José María Martínez Murillo. Diccionario visual de términos de arte. Madrid: Cátedra, 2015.
 
Revilla, F.: Diccionario de iconografía y simbología. Cátedra, Madrid, 2007.

Otros recursos

http://www.artcyclopedia.com
http://www.laciudadelapintura.com
http://www.theoi.com
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofrecen dos modalidades de evaluación, conforme a la normativa vigente de la ULL: evaluación continua y evaluación única. De acuerdo con dicha normativa, en la primera convocatoria de la asignatura se evaluará a todo el alumnado por la modalidad continua, salvo a quienes soliciten la modalidad de evaluación única.

Podrán solicitar presentarse por la modalidad de evaluación única, durante el periodo de docencia de la asignatura, quienes aún no se hayan presentado a las dos pruebas de evaluación periódica del apartado 1 de la modalidad de evaluación continua, indicado más abajo (y equivalentes a más de 40% de la nota de dicha modalidad). Deberán comunicar su petición a través del Aula Virtual de la asignatura, mediante el procedimiento dispuesto específicamente para hacerlo. En ese caso, en su evaluación no se tendrán en cuenta las calificaciones que obtuvieron en las pruebas de la modalidad de evaluación continua que hubieran realizado hasta el momento de presentar su petición de cambio de modalidad de evaluación, y se entenderá que renuncian a dichas calificaciones. Quienes sí se presenten a las dos pruebas de evaluación periódica del apartado 1 de la modalidad de evaluación continua, no podrán solicitar la modalidad de evaluación única desde el momento en que se presenten a la segunda de dichas pruebas, habiendo realizado ya también la primera.

En la segunda o sucesivas convocatorias del presente curso académico, a lxs alumnxs se les mantendrá su modalidad de evaluación. A lxs de evaluación continua se les conservará su puntuación obtenida en el apartado 1 (con su correspondiente ponderación), y sólo deberán realizar la prueba final de dicha modalidad. En la segunda o sucesivas convocatorias del presente curso académico, a lxs alumnxs se les mantendrá su modalidad de evaluación. A lxs de evaluación continua se les conservará su puntuación obtenida en el apartado 1 (con su correspondiente ponderación), y sólo deberán realizar la prueba final de dicha modalidad. No podrán solicitar cambios de modalidad de evaluación quienes no lo hubieran hecho durante el periodo de docencia de la asignatura (y cumpliendo los requisitos arriba indicados para hacerlo). En convocatorias de cursos académicos posteriores, no se conservarán las puntuciones obtenidas en convocatorias del presente curso, a no ser que la Guía Docente de la asignatura para el curso correspondiente indicara explicitamente lo contrario. En convocatorias de cursos académicos posteriores, no se conservarán las puntuciones obtenidas en convocatorias del presente curso, a no ser que la Guía Docente de la asignatura para el curso correspondiente indicara explicitamente lo contrario.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Constará de dos ítems de evaluación:

1. Dos pruebas periódicas (50 % de la nota total), realizadas a lo largo del período de docencia de la asignatura, sobre la parte de materia de la asignatura que se indicará oportunamente para cada prueba. Su finalidad es evaluar el adecuado seguimiento del desarrollo de la asignatura. Ambas pruebas periódicas tendrán el mismo peso en este apartado de la evaluación continua. Constarán de una batería de preguntas con opción de respuesta múltiple, y/o preguntas muy concretas de respuesta abierta y muy breve (definiciones, enumeraciones, conceptos, terminología, etc.) Se realizarán en fechas que serán comunicadas al alumnado con antelación, y que se establecerán según resulte conveniente para el desarrollo de la asignatura. Las pruebas suspendidas o no realizadas y entregadas en las fechas programadas no serán recuperables ni sustituibles por trabajos o ningún otro tipo de actividad evaluable, y recibirán calificación de 0 puntos. Estas pruebas no tendrán carácter eliminatorio de la parte de materia evaluada en ellas (no "descargarán" o descontarán dicha materia con vistas a la prueba final comprehensiva).

2. Una prueba final comprehensiva de la asignatura (50% de la nota final). Su finalidad es evaluar la asimilación e integración holística de la materia de la asignatura. Abarcará la totalidad de los contenidos impartidos en las sesiones de clase presenciales a lo largo de todo el período de docencia de la asignatura. Tendrá formato similar a las pruebas periódicas (preguntas con opción múltiple de respuesta y/o de respuesta abierta muy breve), pero con un mayor número de preguntas. Se realizará tras finalizar el período de docencia de la asignatura, durante el período de evaluación de la primera convocatoria, en la fecha asignada a tal efecto en el calendario de exámenes.

La nota total en esta modalidad será la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada apartado (puntuación media de la parte de pruebas periódicas x 50% + puntuación de la prueba final x 50%). De no presentarse a la prueba final, la calificación total obtenida será únicamente el 50% obtenido en la parte de pruebas periódicas. Inversamente, en caso de no realizar ninguna prueba de evaluación periódica, la calificación total será únicamente el 50% correspondiente a la puntuación obtenida en la prueba final. La nota total final mínima necesaria para aprobar la asignatura será de 5 puntos. No se exigirá alcanzar un mínimo de calificación en ninguno de los apartados o ítems de evaluación por separado para obtener el aprobado (no habrá una nota mínima a alcanzar en el apartado de pruebas periódicas, ni una nota mínima a alcanzar en la prueba final, sino que el aprobado se alcanzará si la nota total ponderada es igual o superior a 5 puntos). Conforme al artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación de la ULL, se entenderá que agota convocatoria quien se presente al menos a una de las dos pruebas periódicas y a la prueba final comprehensiva, o bien quien se presente únicamente a la prueba final (contabilizando en cualquiera de ambos casos un 50% de la evaluación en esta modalidad). Para ulteriores convocatorias dentro del presente año académico, se conservará la modalidad de evaluación continua y la calificación obtenida en la parte de pruebas periódicas; el alumnado suspenso de la modalidad de evaluación continua que se presente en dichas convocatorias para superar la asignatura, sólo realizará la prueba final. No se conservarán puntuaciones ni modalidad de evaluación en convocatorias de cursos posteriores.

La asistencia a clase no se tendrá en cuenta en esta modalidad de evaluación como ítem evaluable (ni para puntuar ni para penalizar). Es responsabilidad personal de cada estudiante asistir con regularidad a las clases, mantenerse al tanto de los contenidos impartidos, así como dotarse de los materiales adecuados para el estudio y preparación de los mismos de cara a las pruebas de evaluación periódicas y final. No obstante, se aconseja encarecidamente la asistencia a las clases presenciales con regularidad para el adecuado seguimiento puntual del desarrollo de la asignatura y para la asimilación comprehensiva de sus contenidos (aspectos a los cuales atienden los dos ítems que constituyen el procedimiento de evaluación de esta modalidad).

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
Podrán solicitar presentarse por la modalidad de evaluación única, durante el periodo de docencia de la asignatura, quienes no se presenten a las dos pruebas de evaluación periódica del apartado 1 de la modalidad de evaluación continua, arriba indicado (equivalentes en su conjunto al 50% de la nota de dicha modalidad). Deberán comunicar su petición a través del Aula Virtual de la asignatura, mediante el procedimiento dispuesto específicamente para hacerlo. En ese caso, en su evaluación no se tendrán en cuenta las calificaciones que obtuvieron en las pruebas de la modalidad de evaluación continua que hubieran realizado hasta el momento de presentar su petición de cambio de modalidad de evaluación, y se entenderá que renuncian a dichas calificaciones. Quienes sí se presenten a las dos pruebas de evaluación periódica del apartado 1 de la modalidad de evaluación continua, no podrán solicitar la modalidad de evaluación única desde el momento en que se hayan presentado a la segunda de dichas pruebas. No podrán solicitar cambio a la modalidad de evaluación única quienes no lo hubieran hecho durante el periodo de docencia de la asignatura (y cumpliendo los requisitos ya indicados para hacerlo)

El procedimiento de evaluación de esta modalidad consistirá en una única prueba escrita final sobre los contenidos del siguiente manual:

Sagrario Aznar Almazán y Jesús López Díaz. Introducción a la historia del arte. Editorial Universitaria Ramón Areces; UNED, 2014 (disponible en la Biblioteca:
http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=512402).

Esto no implica que las clases presenciales vayan a impartirse siguiendo dicho manual. La materia objeto de examen en esta modalidad de evaluación incluirá la totalidad de los contenidos y capítulos del manual indicado (indiferentemente de hasta qué punto del temario teórico se llegue en las clases presenciales). El alumnx deberá preparar dicha materia por cuenta propia, mediante su trabajo autónomo. La prueba se realizará en la fecha prevista en el calendario de exámenes de la primera convocatoria. Constará de un reducido número de preguntas de desarrollo extenso (dos preguntas a escoger entre tres opciones propuestas, o bien tres a escoger entre cuatro), cuyos enunciados harán referencia a los capítulos y subcapítulos del manual indicado. La prueba recibirá una calificación en baremo de 0 a 10 puntos. Dicha calificación constituirá el 100% de la nota obtenida en esta modalidad de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1] Cuestionarios de tipo test sobre los textos de la parte de prácticas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE16], [CE15], [CE14], [CE12], [CE1] Prueba final sobre los temas de la parte teórica 50,00 %
Escalas de actitudes [CB1] Requisito de asistencia a un mínimo de 80% de las sesiones de clase; participación activa en las clases prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y usar adecuadamente, a un nivel básico, los principales conceptos y términos específicos relativos a las épocas y estilos artísticos, así como a sus rasgos y elementos característicos
- Conocer en líneas generales, los principales períodos, épocas y estilos de la Historia del Arte
- Identificar, a un nivel elemental, el período, época y estilo de las obras de arte
- Conocer algunas de las obras de arte más importantes y representativas de dichos períodos, épocas y estilos
- Conocer, a un nivel básico, algunos de los principales rasgos y corrientes metodológicas de la Historia del Arte como disciplina académica y científica
- Comprender e interpretar el arte en el contexto de su evolución histórica, del arte, su significado social, su importancia documental, su valor estético y en tanto que bien cultural.
- Relacionar todos los conocimientos anteriores con algunos de los principales conceptos, ideas, problemas, teorías, y corrientes intelectuales, filosóficas y científicas del pasado y de la actualidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de 15 semanas. Los temas de la parte teórica, correspondientes a los períodos fundamentales de la Historia del Arte, se abordarán por orden cronológico. Dichos contenidos teóricos serán expuestos mediante explicaciones apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Para la parte de prácticas, se anunciará oportunamente al inicio del curso académico un programa de textos. Lxs alumnxs deberán leer dichos textos y llevar preparados a la sesión práctica en que esté programada su discusión. Deberán asimismo entregar el correspondiente cuestionario o memoria de prácticas sobre los textos, en el plazo y forma especificado. Finalizadas las clases teórico-prácticas, y en las fechas que indique el calendario de exámenes de la Universidad, se realizarán pruebas evaluativas (prueba final sobre la parte teórica para la modalidad de evaluación continua; prueba única en la modalidad de evaluación única).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Arte prehistórico. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: TEMA 2 Arte egipcio 4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 3 Arte griego 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 4 Arte romano 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 5 Arte paleocristiano 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 6 Arte bizantino 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 7 Arte islámico 4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 8 Arte románico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA 9 Arte gótico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 10 Arte del Renacimiento 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 11 Arte barroco 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 12 Arte neoclásico 4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA 13 Arte del S. XIX 4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA 14 Arte del siglo XX (I): de las primeras vanguardias hasta 1945.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: TEMA 15 Arte del siglo XX (II): desde 1945 a la actualidad 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación autónoma por parte del alumnado para la evaluación. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023