Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
Bloque I . Filosofía, Conocimiento y Ciencia.
Los métodos de la ciencia desde una perspectiva histórica. Inductivismo y Deductivismo. El arco del conocimiento. Las explicaciones científicas. Causalidad, leyes, probabilidad.
Bloque II. Realismos y Empirismos.
Visiones sobre la ciencia y el conocimiento científico. Naturalización, constructivismo y perspectivismo La actividad científica como práctica interventora e interpretativa del mundo. Pluralismo epistemológico: complejidad y pluralidad del saber científico.
Bloque III. El carácter social y cultural de la ciencia.
La superación de la dicotomía racional-social y la socialización del conocimiento científico.Procesos sociales de generación y validación del conocimiento científico. Comunidades científicas, instituciones y agentes de la ciencia. Teorías feministas del conocimiento científico. La relación entre la ciencia y la política: de la ciencia moderna a la tecnociencia.
Bloque I . Filosofía, Conocimiento y Ciencia.
Los métodos de la ciencia desde una perspectiva histórica. Inductivismo y Deductivismo. El arco del conocimiento. Las explicaciones científicas. Causalidad, leyes, probabilidad.
Bloque II. Realismos y Empirismos.
Visiones sobre la ciencia y el conocimiento científico. Naturalización, constructivismo y perspectivismo La actividad científica como práctica interventora e interpretativa del mundo. Pluralismo epistemológico: complejidad y pluralidad del saber científico.
Bloque III. El carácter social y cultural de la ciencia.
La superación de la dicotomía racional-social y la socialización del conocimiento científico.Procesos sociales de generación y validación del conocimiento científico. Comunidades científicas, instituciones y agentes de la ciencia. Teorías feministas del conocimiento científico. La relación entre la ciencia y la política: de la ciencia moderna a la tecnociencia.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El 5 % de la asignatura será impartido en inglés.
Se leerán, comentarán y discutirán breves textos en inglés directamente relacionados con los contenidos de la asignatura.
Se leerán, comentarán y discutirán breves textos en inglés directamente relacionados con los contenidos de la asignatura.