Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura se ocupa del pensamiento y la obra de Platón, tanto en relación con los "presocráticos" como con su maestro Sócrates y los sofistas, así como de la recepción de su pensamiento desde Aristóteles hasta la contemporaneidad (Hegel, Nietzsche, Heidegger).
1.- Presencia e importancia de los "presocráticos" (Heráclito, Parménides, etc.) en el pensamiento de Platón.
2.- Sócrates, maestro ágrafo de Platón. La tradición oral socrática y la escritura filosófica platónica: los diálogos.
3.- Platón y la confrontación con los sofistas (Gorgias, Protágoras, Critias, Hipias, etc).
4.- Platón y el neo-platonismo.
5.- Encuentros y desencuentros con la dialéctica. De la dialéctica platónica a la hegeliana.
6.- La crítica de Nietzsche al platonismo.
7.- Platón y el origen de la metafísica según Heidegger.
1.- Presencia e importancia de los "presocráticos" (Heráclito, Parménides, etc.) en el pensamiento de Platón.
2.- Sócrates, maestro ágrafo de Platón. La tradición oral socrática y la escritura filosófica platónica: los diálogos.
3.- Platón y la confrontación con los sofistas (Gorgias, Protágoras, Critias, Hipias, etc).
4.- Platón y el neo-platonismo.
5.- Encuentros y desencuentros con la dialéctica. De la dialéctica platónica a la hegeliana.
6.- La crítica de Nietzsche al platonismo.
7.- Platón y el origen de la metafísica según Heidegger.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Al comienzo del cuatrimestre los alumnos deberán familiarizarse con los rudimentos de la lengua griega antigua: alfabeto, acentos, espíritus y peculiaridades fonéticas que les permitan poder reconocer los caracteres específicos del alfabeto griego, con el fin de poder consultar gramáticas y diccionarios necesarios en esta asignatura.