Técnicas de Expresión en un idioma moderno
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esencial: Conocimiento de las estructuras básicas de la lengua inglesaRecomendable: Tener cierta destreza comunicativa oral en lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS LLARENA ASCANIO

General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
LLARENA ASCANIO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317173 (Segundo cuatrimestre)
Teléfono 2:
92231845113 (Primer cuatrimestre)
Correo electrónico:
mllarena@ull.es
Correo alternativo:
mllarena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones:

Profesor/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6496
Teléfono 2:
6496
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
vverge@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E PRIMERA B(1-05)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Idioma Moderno)
  • Perfil profesional: Mediante la utilización completa y fluida de los recursos lingüísticos adquiridos, el futuro filósofo tendrá una mayor y mejor competencia lingüística en inglés para su utilización práctica en los diversos contextos internacionales en los que tenga que desenvolverse, la formación permanente y actualizada, la comunicación con otros profesionales en un contexto internacional, el aprendizaje autónomo, la consulta de bibliografía específica en inglés, el acceso al mercado laboral y, en general, para lograr desenvoltura y destreza en todas y cada una de las situaciones a las que deberá enfrentarse.En el mundo laboral, prepara a futuros profesionales para que puedan acceder al mercado laboral internacional y ejercer fuera del territorio nacional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura tiene el fin de mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así como los conocimientos léxico-gramaticales propios del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Los contenidos principales se desarrollarán mediante los temas del libro de texto indicado en la bibliografía básica.
  • Communicative functions: describing past experiences; describing a process; asking direct and indirect questions; reporting an interview; giving a short presentation; supporting your main argument.
  • Critical thinking skills: identifying an author’s opinion; distinguishing facts and opinions; reading between the lines; close reading.
  • Writing skills: writing a paragraph (connecting words; developing topic and supporting sentences); writing a formal text (using formal expressions); writing a biography (using punctuation in direct speech); using bullet points.
  • Grammar: present perfect simple; present perfect passive; past simple passive; past perfect simple; subject and object questions; used to; reported speech; second conditional; will / might.
  • Vocabulary: key words related to the main topics covered. Word formation processes.
Además de los contenidos generales de nivel B1 se desarrollarán de forma transversal estrategias de comprensión de textos filosóficos en inglés, y estrategias de comunicación propias del ámbito de la Filosofía tales como la expresión de opiniones y la argumentación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades se realizarán en lengua inglesa. En la interacción oral en el aula se recurrirá al español en el caso de que se considere indispensable para facilitar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por el profesorado y que inviten al alumnado a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos como las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura. De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Para la realización de estas actividades se potenciará el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje, así como del aprendizaje cooperativo. Esta asignatura empleará Moodle para el trabajo autónomo del alumno así como para proporcionar información acerca de las clases y material adicional al libro de texto.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE27], [CE23], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE23], [CE19], [CE18], [CE16], [CE13], [CE11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE23], [CE19], [CE18], [CE16], [CE13], [CE11], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB1], [CE27], [CE26], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE27], [CE26], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE27], [CE26], [CE23], [CE19], [CE16], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Life. Pre-Intermediate B1. Split B. 2018. 2nd Edition. Helen Stephenson, Paul Dummett, John Hughes. National Geographic Learning. ISBN: 9781337285827.

 

Bibliografía complementaria

Buckingham, Will y otros. (2011). The Philosophy Book: Big Ideas Simply Explained. DK PUBLISHING INC. ISBN:9781405353298
Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)
Howjsay Pronunciation Dictionary (https://howjsay.com/)
Internet Encyclopedia of Philosophy (https://iep.utm.edu/)
Longman Dictionary of Contemporary English. (2003). Harlow, Essex: Longman.
Swan, M. (2005). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press. (gramática de apoyo)
 
V.V.A.A. (2019). How philosophy works: The concepts visually explained. DK PUBLISHING INC. ISBN: 9781465482228
Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)

Otros recursos

BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50% de la evaluación continua.

La calificación de la evaluación continua se desglosa de la siguiente manera:
1. Dos pruebas escritas, cada una con una ponderación del 30%. Se evaluarán las habilidades de comprensión lectora, escritura, vocabulario y gramática. Estas pruebas se realizarán durante el cuatrimestre, antes de finalizar la primera convocatoria de la asignatura.
2. Trabajo en grupos cooperativos (25%). Dicho trabajo se presentará de forma oral y consistirá en la exposición de un concepto o debate filosófico clave.
3. Portafolios de reflexión (15%).

En las actividades evaluatorias se deberá demostrar, en términos generales, que el estudiante se ha aproximado al nivel B1 del MCERL en las destrezas de producción oral, expresión escrita y uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales). Para poder superar la asignatura es preciso que el alumnado asista asiduamente a la actividad presencial, realice las cuatro actividades evaluatorias y supere al menos un 50% de dichas actividades. En las actividades no superadas se deberá obtener al menos un 4 para que estas sean contabilizadas en la calificación final. La calificación final será la suma ponderada de las actividades. Para superar la asignatura esa suma deberá alcanzar un 5 sobre 10 en la calificación final.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

Si no se supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, se guardará la calificación de las partes aprobadas para la siguiente convocatoria del mismo curso académico.

EVALUACIÓN ÚNICA

Los alumnos que hayan renunciado a las actividades previstas en la evaluación continua podrán examinarse en una evaluación única. El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo al profesorado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual.

La evaluación única estará basada en una prueba que tendrá los mismos contenidos y actividades que la evaluación continua, y cuya ponderación es la siguiente:
1. Prueba escrita (60%): Se evaluará la capacidad lectora, la escritura, y el conocimiento de los contenidos de gramática y vocabulario tratados en la asignatura.
2. Prueba oral (25%): Se evaluará la expresión oral del alumno de acuerdo a los requisitos establecidos en los descriptores del nivel B1.
3. Portafolios de reflexión individual (15%).

Será necesario aprobar cada una de las tres partes de la prueba para poder aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación única.

QUINTA CONVOCATORIA O POSTERIOR

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE27], [CE26], [CE23], [CE21], [CE19], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4] Se valorará la claridad expositiva en inglés en la presentación oral, así como el trabajo cooperativo durante el proceso de elaboración del proyecto. 25,00 %
Portafolios [CB5], [CB3], [CB2], [CE27], [CE23], [CE21], [CE18], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4] Se valorará la reflexión crítica sobre el propio proceso de aprendizaje así como la capacidad de expresión y argumentación. 15,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CE27], [CE26], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE15], [CE14], [CE13], [CE11], [CE4] Se valorará el uso del inglés (vocabulario y estructuras gramaticales) así como las destrezas de comprensión y expresión escrita. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de realizar las siguientes actividades (tanto en un contexto general, como en el contexto específico de la filosofía) con un grado de destreza que se aproxima al nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL):
  • Demostrar habilidades comunicativas y conocimientos léxico-gramaticales de la lengua inglesa (escrita y hablada).
  • Elaborar explicaciones sencillas en inglés de conceptos filosóficos básicos.
  • Demostrar capacidad crítica sobre su propio proceso de aprendizaje de lenguas así como de sus necesidades lingüísticas.
  • Trabajar de manera autónoma, así como en equipos cooperativos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual.
(Ice breakers, Introducing oneself)
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicación gramatical.
Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Actividades en pequeño grupo o parejas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Actividades de escritura y vocabulario.
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario.
Actividades en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Explicaciones teóricas según las necesidades
detectadas.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectados
Realización de pruebas evaluatorias.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Ejercicios de escritura y vocabulario.
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Actividades en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Repaso del contenido estudiado hasta el momento.
Presentaciones individuales o role play.
Presentación de trabajos cooperativos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Presentación de trabajos cooperativos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Presentación de trabajos cooperativos.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario.
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso de los contenidos impartidos Actividades de repaso del contenido impartido.
Realización de pruebas evaluatorias.
Presentación de portafolios.
4.00 7.00 11.00
Semana 15: Periodo de evaluación oficial. Evaluación.
 
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2023
Fecha de aprobación: 03-10-2023