Introducción a la Historia
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON NUÑEZ PESTANO

General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
NUÑEZ PESTANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317849
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrnupe@ull.es
Correo alternativo:
jrnupe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Historia)
  • Perfil profesional: Conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes propios de la disciplina a un nivel correspondiente al grado.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.    LOS ORÍGENES DE LA HISTORIA COMO EXPLICACIÓN RACIONAL DEL PASADO HUMANO.
2.    LA HISTORIA. CIENCIA SOCIAL.
3.    FUENTES Y MÉTODOS DE LA HISTORIA.
4.    INDIVIDUO Y SOCIEDAD. LOS SUJETOS DE LA HISTORIA
5.    TIEMPO HISTÓRICO Y PERIODIZACIÓN.
6.    RETOS Y RESPONSABILIDADES DEL HISTORIADOR EN EL MUNDO ACTUAL. LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se organiza en dos tipos de actividades:
Las explicaciones del profesorado sobre el tema, con síntesis inicial y final de contenidos, comentario de bibliografía para estudiar-ampliar el tema y planteamiento de preguntas abiertas al conjunto de la clase para fomentar la reflexión crítica sugerida a partir del tema.
Las prácticas y seminarios programados están relacionado con lod temas indicados en el apartado 5 de esta GD y podrán ser: lecturas y comentarios de textos historiográficos, estudio y debate sobre materiales audiovisuales, cuestionarios, foros realizados de forma presencial en el aula o a través del aula virtual de la asignatura, cuestionarios, trabajos colaborativos, etc.
Las prácticas de carácter metodológico que pueden incluir: técnicas de  elaboración de citas bibliográficas, elaboración de fichas bibliográficas y fichas de lectura, elaboración de esquemas y reseñas de libros de historia, elaboración de programas (en forma de maqueta inicial) de proyectos docentes y de investigación, así como orientaciones para realizar exposiciones orales y presentaciones públicas de trabajos y memorias.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARR, R. ¿Qué es la Historia? Barcelona: Ariel, 2001.
CASANOVA, J. La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa?. Barcelona: Crítica, 1991.
FONTANA, J. (2013). El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI.  Barcelona: Pasado & Presente.
MORADIELLOS, E. Las caras de Clío: una introducción a la Historia. Madrid: Silo XXI, 2001.
PROST, A. Doce lecciones sobre la historia. Madrid; Cátedra, 2001.

Bibliografía complementaria

BLOCH, M. Introducción a la Historia. México-Madrid-Buenos Aires: FCE. 1985.
BURKE, P. y otros. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Akal, 2013.
FONTANA, J. (2002). La historia y los hombres: el silo XX. Barcelona: Crítica.
HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy. Madrid: Akal, 2004.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los alumnos/as que hayan optado por la modalidad de evaluación continua deberán superar la asignatura mediante tres tipos de actividades de evaluación.
1.     Exámenes cuatrimestrales libratorios y no recuperables de teoría consistentes (en ambos casos) en una pregunta de desarrollo y dos preguntas cortas, que equivaldrán al 60% de la nota final.
  • El primer examen de teoría se realizará en el horario de clases (en la fecha que establezca la coordinación de curso), tendrá una hora y mediade duración como máximo e incluirá la materia impartida por el profesor hasta la semana anterior a la realización de dicho examen.
  • El segundo examen de teoría se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de la asignatura en enero, tendrá la misma duración  e incluirá el resto de la materia impartida por el profesor, ello implica que el segundo examen libratorio no incluirá preguntas que permitan recuperar un eventual suspenso en el primer parcial.
  • Para superar la parte evaluable de teoría de la asignatura, el alumno/a deberá obtener una nota ≥5 puntos en cada uno de los dos exámenes parciales libratorios.
  • En el caso de aquellos alumnos/as que no superen la evaluación de la parte teórica de la evaluación continua figurarán en el acta de esa convocatoria con la nota ponderada que hubiesen acumulado en las prácticas, mientras que la parte correspondiente a la teoría y la asistencia tendrán un valor =0.
2. Prácticas y seminarios: nota media ≥5 de las prácticas realizadas, con una valoración ponderada del 30% de la nota final.
3. Asistencia: proporcional a la tasa de asistencia ≥ 70%, ponderada al 10% de la nota final.

Para superar la asignatura mediante la modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria (enero) el alumno/a deberá cumplir los siguientes requisitos:
  1. 1. Terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia ≥70% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Por debajo de esa tasa de asistencia el valor de esta parte de la calificación será =0.
  2. 2. Superar las prácticas y seminarios con una nota media ≥5 puntos. Por debajo de esa nota media de prácticas, el valor de esta parte de la calificación sera =0.  Las prácticas y seminarios en los que: (a) el alumno/a no hubiese realizaron la entrega en tiempo y forma, (b) cuando no asista a la sesión o (c) el material entregado no se ajuste a las especificaciones publicadas por el profesor en el aula virtual a comienzos del curso, serán evaluadas con 0 puntos.
  3. 3. Obtener una nota igual o superior a 5 puntos en cada uno de los dos exámenes libratorios de teoría. Superados ambos exámenes libratorios de teoría, la nota media de ambos computará como el 60% de la nota final.
El alumno/a que no haya podido superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria (enero), pero que sí hubiese superado los requisitos indicados en los apartados 1 y 2 (tasa asistencia ≥70% y media de prácticas ≥5) podrá conservar las calificaciones obtenidas en prácticas y asistencia hasta la segunda convocatoria del curso 2022-2023.
  • Para aprobar la asignatura de en la segunda convocatoria del curso (llamamientos de junio y julio), el alumn/a de evaluaciòn continua, deberá obtener una nota ≥5 en un examen de teoría que se realizará en la fecha de la segunda convocatoria del curso y que estará compuesto de dos preguntas de desarrollo y dos preguntas cortas.
  • En aplicación del apartado del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna el alumno/a que hubiese realizado al menos dos de las prácticas y seminarios programados en el cuatrimestre y se hubiese presentado al primer parcial de teoría se entenderá que ha agotado la primera convocatoria y figurará con 0 puntos en el acta de la primera convocatoria (enero).
  • Asimismo, el alumno/a de evaluación contínua que no hubiese agotado la primera convocatoria en el cuatrimestre (que no bubiese realizado al menos 2 prácticas + 1 parcial teoría) podrá renunciar a la evaluación continua mediante el procedimiento oficial establecido por la ULL y pasar a la modalidad de evaluación única.
 SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA).
  1. Este sistema será de aplicación para el alumno/a que se hubiese acogido a dicha modalidad de evaluación, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente (primera o segunda).
  2. El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura. En contenido del examen de teoría podrá comprender preguntas de cualquier tema del programa.
  3. El valor de la parte de teoría del examen equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante.
  4. Para su formulación, el profesor/a deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del/la estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.
 CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Con independencia de las instrucciones para la realización de prácticas y seminarios que se publicarán en el aula virtual de la asignatura a comienzos de curso, la valoración de los ejercicios de teorías, entregas de prácticas, trabajos, exposiciones y seminarios se ajustarán a los siguientes criterios generales de corrección:
1)     Se valorará positivamente la capacidad del alumno/a para organizar y redactar con claridad, precisión y orden el tema, trabajo, memoria, etc y por el cotnrario se penalizará la desorganización de la exposición y la mala redacción de las ideas y conceptos.
2)     Se valorará positivamente el uso adecuado y correcto de la terminología, el lenguaje y los conceptos propios de la disciplina histórica y se penalizará el uso inadecuado o erróneo de términos o vocablos en la exposición.
3)     Se valorará positivamente la capacidad del alumno/a para identificar y atribuir las explicaciones, las teorías o los conceptos a los historiadores/as que las han formulado o difundido. 
4)     Se valorará positivamente la capacidad del alumno/a para buscar bibliografía pertinente acerca de un tema, comprenderla y citarla adecuadamente. Por el contrario, se penalizará la cita y el uso de bibliografía claramente inadecuada u obsoleta.
5)     Se penalizará el "corta y pega", de modo que la identificación de una coincidencia de una cadena de texto de más de 8 palabras con una fuente procedente de Internet o de una obra bibliográfica supondrá la valoración como plagio de todo el trabajo o entrega (0 puntos).
6)     Los exámenes, entregas y trabajos son ejercicios individuales y la detección de un plagio entre dos ejercicios (una coincidencia de una cadena de texto de 8 o más palabras) supondrá su valoración como plagio para todos los alumnos implicados y la puntuación de 0 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB1], [CE1] Preguntas cortas en el examen de teoría.
Definición de conceptos.
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB1], [CE1] Desarrollo de algún tema de los explicados en clase 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB1], [CE1] Prácticas de aula y seminarios 30,00 %
Asistencia [CB5], [CB1], [CE1] Asistencia participativa. Participación en las actividades del aula virtual. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y definir las características de las etapas, escuelas y tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura, así como a sus autores más relevantes y el contexto histórico en que se formularon y/o desarrollaron.
Manejar las teorías y los conceptos historiográficos más relevantes de las etapas, escuelas o tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura y ser capaz de relacionarlas con la historia de la filosofía y de la ciencia de su tiempo.
Comprender los fundamentos esenciales del quehacer historiográfico (objeto y método, lenguaje, conceptualización y modelos de explicación) y ser capaz de manejarlos en la argumentación y en la resolución de problemas relativos a la historia de la filosofía y su contexto histórico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los seis temas del programa se distribuirán a lo largo de las quince primeras semanas de clases del modo que se señala a continuación. La teoría será impartida por el profesor de manera presencial. Cada tres semanas (aproximadamente)  habrá  clases prácticas y seminarios. Las prácticas consistirán en ejercicios de comentario de textos historiográficos o metodológicos indicados por el profesor con una semana de antelación. Los alumnos/as de evaluación continua deberán preparar estas prácticas mediante la realización de una memoria que subirán al aula virtual de la asignatura en el calendario indicado por el profesor. Los seminarios serán sesiones de análisis y discusión de algún capítulo o artículo proporcionado por el profesor para su análisis en clase. La programación de temas y actividades que se contiene en el cronograma del primer cuatrimestre es aproximativa y podrá ser modificada por el profesor si fuere necesario.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 
  0.00 3.00 3.00
Semana 2: TEMA 0 - Introducción.

TEMA 1. Los orígenes de la historia como explicación racional del pasado humano.
Lunes 18 /09/2023 (1:30 horas). Presentación de la GD e introducción a la asignatura.
PRESENTACIÓN.
Jueves 21/09/2023 (1:30 h.)
TEORÍA 
 
2.00 7.00 9.00
Semana 3: TEMA 1. Los orígenes de la historia como explicación racional del pasado humano.
 
Lunes 25/09/2023 (1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves 28/09/2023 (1:30 h.)
TEORÍA 
3.00 6.00 9.00
Semana 4: TEMA 1. Los orígenes de la historia como explicación racional del pasado humano. Lunes (02/10/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (05/10/2023)-(11:30 h.)
TEORÍA 
Viernes 6 octubre (11:30 h.)
PRÁCTICA NO EVALUABLE
4.50 8.00 12.50
Semana 5: TEMA 2. La Historia. Ciencia social.
 
Lunes (09/10/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Viernes (13/10/2023-(11:30 h.)
TEORÍA

 
3.00 6.00 9.00
Semana 6: TEMA 2. La Historia. Ciencia social.
 
Lunes (16/10/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (19/10/2023)-11:30 h.)
TEORÍA 
Viernes (20/10/2023)-(11:30h.)
1ª PRÁCTICA
4.50 8.00 12.50
Semana 7: TEMA 3. Fuentes y métodos de la Historia.
 
Lunes (23/10/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (26/10/2023)-(11:30 h.)
TEORÍA 
 
3.00 6.00 9.00
Semana 8: TEMA 4.    Indivíduo y sociedad. Los sujetos de la Historia. Lunes (30/10/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (02/11/2023)-(11:30 h.)
TEORÍA 
Viernes (03/11/2023)-(11:30 h.)
1er PARCIAL TEORÍA
4.50 6.00 10.50
Semana 9: TEMA 4.    Indivíduo y sociedad. Los sujetos de la Historia.

 
Lunes (06/11/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (09/11/2023)-(11:30 h.)
TEORÍA 
Viernes (10/11/2023)-(11:30 h.)
TEORÍA
4.50 6.00 10.50
Semana 10: TEMA 5. Tiempo histórico y periodización. Lunes (13/11/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (16/11/2023)-(11:30 h.)
TEORÍA 
Viernes (17/11/2023)-(11:30 h.)
2ª PRÁCTICA 
4.50 8.00 12.50
Semana 11: TEMA 5. Tiempo histórico y periodización.

 
Lunes (20/11/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (23/11/2023)-(11:30 h.)
TEORÍA 
 
3.00 6.00 9.00
Semana 12: TEMA 6.  Retos y responsabilidades del historiador en el mundo actual. La memoria histórica y la historia del tiempo presente. Lunes (27/11/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (30/11/2023)-(11:30 h.)
TEORÍA todos 
Viernes (01/12/2023)-(11:30 h.)
3ª PRÁCTICA 
4.50 6.00 10.50
Semana 13: TEMA 6.  Retos y responsabilidades del historiador en el mundo actual. La memoria histórica y la historia del tiempo presente. Lunes (04/12/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (07/11/2023)-(11:30 h.)
TEORÍA 
 
3.00 8.00 11.00
Semana 14: TEMA 6.  Retos y responsabilidades del historiador en el mundo actual. La memoria histórica y la historia del tiempo presente. Lunes (11/12/2023)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (14/12//2023)-(11:30 h.)
TEORÍA 
Viernes (15/12/2023)-(11:30 h.)
SEMINARIO
4.50 8.00 12.50
Semana 15: Todo el temario. 2º PARCIAL TEORÍA

EXAMEN PRUEBA ÚNICA
1.50 8.00 9.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 50.00 100.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023