Ética
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.es
Correo alternativo:
cescuela@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
HERNANDEZ PEDRERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vpedrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Ética)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I. Profesor: Vicente Hernández Pedrero
1. Introducción. Moral, ética y metaética. Valores morales y norma ética.  El  "sujeto moral" y la identidad moral del Yo. Libertad y determinismo. Los valores morales: universalismo, objetivismo y subjetivismo
2. El campo de la ética como filosofía práctica. Sócrates, Platón y el intelectualismo moral.
3. Aristóteles y la Ética a Nicómaco. Eudaimonía y teoría de las virtudes. Ethos y Phrónesis.
4. Ética en la Edad Moderna. Ciencia y Filosofía. La visión filosófico materialista de Spinoza

BLOQUE II. Profesora: Chaxiraxi Escuela Cruz
5. Hume y el sentimiento moral: Investigación sobre los principios de la moral
6. La ética en Kant. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. "Buena voluntad", "deber moral" e "imperativo categórico".
7. El utilitarismo moral en Bentham y Stuart Mill. La genealogía de la moral de Nietzsche

SEMINARIOS PRÁCTICOS:
-Belleza y amor en la filosofía platónica 
- La amistad en la ética aristotélica: bien común y ciudadanía
- Shakespeare y Descartes: Tempus fugit y Theatrum mundi
- Mary Shelley y la crítica romántica a los límites éticos de la ciencia
- Ley moral y desobediencia civil en Kant y Thoreau 
- El deber ético de la memoria: Nietzsche y Benjamin
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura de textos, debates y comentarios.
Utilizar regularmente el aula virtual como medio para acceder a información y al material complementario, así como vía de comunicación con y entre el alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aristóteles. (2002). Ética a Nicómaco. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Platón. (1988). Diálogos III: Fedón, Banquete, Fedro. Gredos. 

Spinoza, B. (2020). Ética demostrada según el orden geométrico. Trotta

 
Descartes, R. (2018). Discurso del método. Alianza
Hume, D. (2014) Investigación sobre los principios de la moral. Alianza
Kant, I. (1998) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Espasa

 
Nietzsche, F. (2002). La genealogía de la moral. Alianza
 

Bibliografía complementaria

Adorno, Th. W.  (2019) Problemas de filosofía moral. Las cuarenta.
Camps, V. (1999) Historia de la ética. Crítica.
Camps. V. et al (eds.), Concepciones de la ética. Trotta.
 
Lledó, E. (2018) Memoria de la ética. DeBolsillo.
 
Lledó, E. (2022) Identidad y amistad. Palabras para un mundo posible. Taurus.
MacIntyre, A. (1998) Historia de la ética. Paidós.
 
Villarmea, S. (2003) Las direcciones de la mirada moral. Universidad de Alcalá.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua

EVALUACIÓN CONTINUA
Será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases y cumplir con las siguientes entregas:
  • Dos actividades sobre los seminarios prácticos. La media de la calificación de las dos actividades se corresponderá con 50% de la nota final.
  • Dos trabajos sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Al final del primer bloque de la asignatura, el alumnado hará entrega de un trabajo. Al final del segundo bloque, entregará el segundo. La media de la calificación de los dos trabajos se corresponderá con el 50% de la nota final.
La evaluación continua solo se mantendrá en la primera convocatoria.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En caso contrario, se considerará "No presentado". El alumnado que no supere la evaluación continua dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación resultará de la evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos teóricos y los seminarios prácticos de la asignatura (calificado de 0 a 10 puntos)

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Realización y entrega de dos actividades sobre los seminarios prácticos en las fechas establecidas en el cronograma. 50,00 %
Asistencia a clase y participación activa en debates y foros.
 
0,00 %
Trabajos y proyectos [CE25], [CE24], [CE23], [CE18], [CE17], [CE16], [CE13], [CE10], [CE9], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Entrega de dos trabajos que se corresponderán respectivamente con el final de cada bloque de la asignatura. . 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

- Identificar los conceptos clave y las teorías más importantes del historia de la ética (CONOCIMIENTO)
- Identificar en textos de cada autor/a las ideas fundamentales a través de las cuales se configuran sus planteamientos concretos sobre la ética (CONOCIMIENTO)
- Conocer los principales problemas filosóficos que han estado presentes a lo largo de la historia de la ética (CONOCIMIENTO)
- Reconocer los rasgos fundamentales que subyacen a las controversias morales que persisten en nuestras sociedades (COMPRENSIÓN)
- Utilizar con precisión los conceptos básicos de la ética (APLICACIÓN)
- Defender por escrito los propios pensamientos filosóficos mediante la argumentación clara, ordenada y razonada (EVALUACIÓN)
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas: presentación de la asignatura y exposición del tema
Seminario práctico 1
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 1-2 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas: exposición del tema 
Seminario práctico 2
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas: exposición del tema 
Seminario práctico 3
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas: exposición del tema 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas: exposición del tema 
Seminario práctico 4
Trabajo autónomo asociado
Entrega de la primera actividad práctica
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas: exposición del tema 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas: exposición del tema 
Entrega del trabajo del primer bloque de la asignatura (En este momento se ha completado el 50% de la evaluación continua)
Seminario práctico 5
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 5-6 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas: exposición del tema
Seminario práctico 6
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 6 Clases teóricas Exposición del tema.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas: exposición del tema
Seminario práctico 7
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas: exposición del tema 
Entrega de la segunda actividad práctica
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16. Evaluación  Entrega del segundo trabajo del primer bloque de la asignatura.
Evaluación y tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2023
Fecha de aprobación: 13-07-2023