Mecánica y Ondas I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANTIAGO BROUARD MARTIN

General:
Nombre:
SANTIAGO
Apellido:
BROUARD MARTIN
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1, G2 y G3
Contacto:
Teléfono 1:
922318270
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbrouard@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 55
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Santiago Brouard Martín
- Temas (epígrafes):

1. Introducción a la Mecánica de Fluidos. Descripción local y material de un fluido. Derivación de magnitudes intensivas y extensivas. Ecuación de continuidad. Ecuación de Euler. Flujo estacionario. Ecuación de Bernoulli.
2. Relatividad Especial. Transformaciones de Galileo. Experimento de Michelson-Morley. Postulados de Einstein. Transformaciones de Lorentz. Contracción de la longitud y dilatación del tiempo. Dinámica relativista. Transformaciones de energía-momento.
3. Introducción a la Mecánica Lagrangiana. Coordenadas generalizadas y grados de libertad. Principio de D’Alembert. Ecuaciones de movimiento de Lagrange. Teoremas de conservación y propiedades de simetría.
4. Aspectos generales de la Física de Ondas. Propagación de ondas. Principio de superposición. Ecuación de ondas. Condiciones de contorno. Velocidad de grupo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura desarrolla la docencia en el aula. Aquí se exponen los contenidos teóricos, se realizan ejercicios y se resuelven problemas. La docencia presencial combina la exposición de la materia por parte del profesor con el trabajo del alumno bajo su supervisión. Las actividades presenciales se distribuyen de la siguiente forma: un 50% para clases teóricas y realización de exámenes y el otro 50% para clases prácticas en el aula.
En las clases teóricas el método de trabajo es la lección magistral en donde el profesor desarrolla los contenidos de la asignatura. En las clases prácticas se proponen y resuelven ejercicios y problemas aplicando los conceptos aprendidos en las clases teóricas.
La coordinación entre las distintas asignaturas del primer cuatrimestre de segundo curso del grado es importante para optimizar el rendimiento global en el aprendizaje del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CE23], [CE19], [CE14], [CE11], [CE3], [CE1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CE23], [CE19], [CE14], [CE11], [CE3], [CE1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CE23], [CE19], [CE14], [CE11], [CE3], [CE1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CE23], [CE19], [CE14], [CE11], [CE3], [CE1], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

R. Resnick,
Introducción a la teoría especial de la relatividad
, Ed. Limusa (1981).

H. Goldstein,
Mecánica Clásica
,  Ed. Reverte (1987).
 

M.Alonso y E.J. Finn,
Física: Volumen II (campos y ondas)
, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana (1987).

Bibliografía complementaria

V.L. Streeter, E.B. Wylie y K.W. Bedford,
Mecánica de Fluidos
, Ed. McGraw-Hill (2000).

L.D. Landau y E.M. Lifshitz,
Mecánica
, Ed. Reverté (1985).
B.R. Munson, D.F. Young y T.H. Okiishi,
Fundamentals  of Fluids Mechanics
, Ed. John Wiley and Sons (1994).
A.P. French,
Relatividad Especial
, Ed. Reverté (2002).
D. Halliday y R. Resnick,
Física
, Ed. Compañía Editorial Continental (1982).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC Nº 11, 19 de Enero de 2016).

La evaluación de la asignatura se hace teniendo en cuenta la calificación obtenida en la prueba final (examen obligatorio) en las convocatorias oficiales y de la
evaluación continua a lo largo del curso. La calificación final (P) se obtiene ponderando las actividades y el examen final mediante la siguiente fórmula que viene
indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL,

P = z+0.4c(1-z/10),

donde c es la calificación de las actividades de evaluación continua (en escala de 0-10) y z es la del examen final (en escala 0-10).

La aplicación de la ecuación anterior se realizará siempre que c sea mayor o igual que 5 y que en el examen final se supere 1/3 de
la calificación máxima (z mayor o igual que 10/3).

Para los alumnos que por cualquier circunstancia renuncien a la evaluación continua y opten únicamente por la prueba final, y para aquellos
que no obtengan un valor de c mayor o igual que 5, la calificación que aparecerá en acta será la del examen final (P=z).

La calificación c de evaluación continua de los alumnos se efectuará en base a las siguientes actividades evaluables a lo largo del curso:
La realización de 2 pruebas escritas en horario de clase, cada una de las cuales vale un 50% de la nota total de Continua.
 
El examen final de la asignatura contiene una parte de cuestiones breves relacionadas con los conceptos teóricos y una parte de problemas.
La dificultad de los problemas es semejante a la de los resueltos o propuestos en clase de modo que un alumno que lleve la asignatura al día,
que atienda a las clases prácticas y que realice los problemas no resueltos en el aula, no debería tener dificultad en superar el examen de la
asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud
a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE33], [CE31], [CE30], [CE29], [CE28], [CE26], [CE24], [CE23], [CE19], [CE14], [CE11], [CE3], [CE1], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG8], [CG7], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] ver apartado anterior: descripción 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento y comprensión de los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
Adquisición de una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
Adquisición de destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
Desarrollo la “intuición” física.
Adquisición de la capacidad de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
Capacidad de afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
Adquisición de hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
Habilidad para organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
Capacidad para discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y de las pruebas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 2 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos.
Realización de la prueba escrita de los temas 1 y 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 3 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 4 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 4 Clases Magistrales y clases prácticas en el aula y grupos reducidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Preparación de exámenes, exámenes y revisiones 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023