Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
BLOQUE I.Conceptos y métodos
Tema 1. Planificación, políticas sociales y desigualdad social
Tema 2. Métodos y técnicas en el diagnóstico socioterritorial
BLOQUE II. Estados de bienestar, globalización y políticas sociales
Tema 3. Estados de bienestar y sistemas de protección: origen y modelos
Tema 4. Globalización y cambio social: nuevos contextos y retos sociales
Tema 5. Políticas sociales y administración local en España.
BLOQUE III. Política sociales y sostenibilidad
Tema 6. Políticas sociales en la Agenda 2030 y los ODS
Tema 7. Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030
PRÁCTICA DE AULA
Planteamiento y desarrollo de un proyecto de Aprendizaje y Servicio relacionado con el análisis de las políticas sociales desplegadas en un barrio del área metropolitana de Tenerife con el objetivo de promover la definición de una estrategia participada para su mejora integral (ApS Finca España o ApS San Matías)
PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES DE CAMPO
Práctica de Campo I. Reconocimiento socioterritorial básico del barrio de Finca España/San Matías incorporando actores locales (5 horas) (Salida de Campo)
Práctica de Campo II. Encuentro en asociación vecinal y elaboración colectiva del panel de servicios públicos para el diagnóstico socioterritorial de Finca España/San Matías (5 horas)
Práctica de Campo III. Devolución y exposición pública mediante presentación colectiva de los resultados del proyecto de Aprendizaje y Servicio (5 horas)
BLOQUE I.Conceptos y métodos
Tema 1. Planificación, políticas sociales y desigualdad social
Tema 2. Métodos y técnicas en el diagnóstico socioterritorial
BLOQUE II. Estados de bienestar, globalización y políticas sociales
Tema 3. Estados de bienestar y sistemas de protección: origen y modelos
Tema 4. Globalización y cambio social: nuevos contextos y retos sociales
Tema 5. Políticas sociales y administración local en España.
BLOQUE III. Política sociales y sostenibilidad
Tema 6. Políticas sociales en la Agenda 2030 y los ODS
Tema 7. Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030
PRÁCTICA DE AULA
Planteamiento y desarrollo de un proyecto de Aprendizaje y Servicio relacionado con el análisis de las políticas sociales desplegadas en un barrio del área metropolitana de Tenerife con el objetivo de promover la definición de una estrategia participada para su mejora integral (ApS Finca España o ApS San Matías)
PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES DE CAMPO
Práctica de Campo I. Reconocimiento socioterritorial básico del barrio de Finca España/San Matías incorporando actores locales (5 horas) (Salida de Campo)
Práctica de Campo II. Encuentro en asociación vecinal y elaboración colectiva del panel de servicios públicos para el diagnóstico socioterritorial de Finca España/San Matías (5 horas)
Práctica de Campo III. Devolución y exposición pública mediante presentación colectiva de los resultados del proyecto de Aprendizaje y Servicio (5 horas)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado colectivo en el aula de un video en lengua inglesa sobre los contenidos de la asignatura con un cuestionario tipo test en el mismo idioma para su evaluación (0,25 créditos, 2,5 horas).
Lectura de un texto en lengua inglesa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elaboración de un breve comentario escrito en el mismo idioma para su aplicación en el marco local (0,25 créditos, 2,5 horas)
Lectura de un texto en lengua inglesa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elaboración de un breve comentario escrito en el mismo idioma para su aplicación en el marco local (0,25 créditos, 2,5 horas)