Planificación y Políticas Sociales
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ

General:
Nombre:
VICENTE MANUEL
Apellido:
ZAPATA HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317762
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzapata@ull.es
Correo alternativo:
vzapata@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 14.00 a 15.00 horas y la de los martes de 14.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-22
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13.00 a 15.00 horas son virtuales, con las herramientas que el profesor habilitará durante el desarrollo del curso, preferentemente Google Meet, Skype y Messenger, a través del correo y contacto que se facilitará y de su perfil de Facebook.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA
BLOQUE I.Conceptos y métodos
Tema 1. Planificación, políticas sociales y desigualdad social
Tema 2. Métodos y técnicas en el diagnóstico socioterritorial
BLOQUE II. Estados de bienestar, globalización y políticas sociales
Tema 3. Estados de bienestar y sistemas de protección: origen y modelos
Tema 4. Globalización y cambio social: nuevos contextos y retos sociales
Tema 5. Políticas sociales y administración local en España.
BLOQUE III. Política sociales y sostenibilidad
Tema 6. Políticas sociales en la Agenda 2030 y los ODS
Tema 7. Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030

PRÁCTICA DE AULA
Planteamiento y desarrollo de un proyecto de Aprendizaje y Servicio relacionado con el análisis de las políticas sociales desplegadas en un barrio del área metropolitana de Tenerife con el objetivo de promover la definición de una estrategia participada para su mejora integral (ApS Finca España o ApS San Matías)

PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES DE CAMPO
Práctica de Campo I. Reconocimiento socioterritorial básico del barrio de Finca España/San Matías incorporando actores locales (5 horas) (Salida de Campo)
Práctica de Campo II. Encuentro en asociación vecinal y elaboración colectiva del panel de servicios públicos para el diagnóstico socioterritorial de Finca España/San Matías (5 horas)
Práctica de Campo III. Devolución y exposición pública mediante presentación colectiva de los resultados del proyecto de Aprendizaje y Servicio (5 horas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado colectivo en el aula de un video en lengua inglesa sobre los contenidos de la asignatura con un cuestionario tipo test en el mismo idioma para su evaluación (0,25 créditos, 2,5 horas).
Lectura de un texto en lengua inglesa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elaboración de un breve comentario escrito en el mismo idioma para su aplicación en el marco local (0,25 créditos, 2,5 horas)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo

Descripción

La asignatura se desarrolla mediante diferentes actividades de aprendizaje. En las clases teóricas el método aplicado es la exposición magistral, propiciando la interacción permanente con el alumnado mediante la reflexión e intercambio de ideas sobre los aspectos tratados. Se favorecerá su participación continua en las sesiones a través de la realización de sencillas dinámicas de motivación. En las clases prácticas de aula y campo se desarrolla el trabajo autónomo y el cooperativo de grupos reducidos de alumnos y alumnas, la reflexión sobre los procesos socioterritoriales estudiados, el análisis de la realidad espacial abordada mediante el proyecto de Aprendizaje y Servicio, junto la elaboración de informes técnicos y el diseño de estrategias de devolución de resultados.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial y facilitará el trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CE-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-3], [CE-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CE-3], [CE-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-3], [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Herrero, Carmen; Villar, Antonio y Soler, Ángel. (2018). Las facetas del bienestar. Una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas (2006-2015). Fundación BBVA, Bilbao.
Moreno, Luis (2012). La Europa asocial. Crisis y estado del bienestar. Ediciones Península, Barcelona.
 
Mulas-Granados, Carlos (coord.) (2010). El estado dinamizador: nuevos riesgos, nuevas políticas y la reforma del estado de Bienestar en Europa. Editorial Cumplutense. Madrid.
 
Romero, Juan (2013). De nuevo la cuestión social en Europa. Una visión alternativa a la del pensamiento conservador y agenda para la investigación. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XVII, nº 444. 

Bibliografía complementaria

Arriba, Ana (coord.) (2008). Políticas y bienes sociales. Procesos de vulnerabilidad y excusión social. Fundación FOESSA, Madrid.
Martínez, María Antonia y Murray, Iván (2019). Crisis y desarrollo geográfico desigual en la Unión Europea (2009-2015). Revista de Geografía Norte Grande, nº 72, Santiago-Chile.
Moreno, Luis (2010). Reformas de las Políticas de Bienestar: contexto y nuevos riesgos sociales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Documento de trabajo. 

Otros recursos

Se especificarán en el aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en las dos convocatorias de la asignatura (enero y junio), salvo que se comunique expresamente al profesor su deseo de no acogerse a la misma a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura; solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia (artículo 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la Universidad de La Laguna).

El alumnado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua.

A. Evaluación continua.

Para tener derecho a esta modalidad de evaluación es un requisito la asistencia, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas. Si no se cumple este requisito mínimo, aunque el o la estudiante obtenga una calificación de 5,0 o superior, no podrá superar la asignatura. La evaluación continua (hasta 10,0 puntos) incluye las siguientes actividades:

Bloque 1. 20%.  Técnicas de observación y registro (asistencia, participación activa en las clases y uso del aula virtual de la asignatura): hasta 2,0 puntos. La mera asistencia no será objeto de puntuación.
Bloque 2. 20%. Prácticas: hasta 2,0 puntos. Memorias de las salidas de campo e informes de otras actividades prácticas desarrolladas mediante trabajo colaborativo.
Bloque 3. 40%. Proyecto de Aprendizaje y Servicio: hasta 4,0 puntos. Participación activa en el proyecto (ficha de seguimiento), informe grupal del proyecto colectivo de Aprendizaje y Servicio. Incluye exposición oral y presentación por escrito de los resultados, previendo asimismo una exposición pública en el barrio donde se intervendrá.
Bloque 4. 20%. Examen individual mediante prueba de desarrollo: hasta 2,0 puntos. Cuestionario de preguntas de corto desarrollo y comentario de tablas, gráficos, imágenes y textos. El examen se considera aprobado cuando se obtenga un mínimo de 1,0 puntos sobre 2,0. Si no se alcanza dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. Aprobado el examen, a la calificación obtenida se añadirá las correspondientes a las actividades 1, 2 y 3.

Los y las estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No presentado. La calificación de la evaluación continua se mantendrá en las dos convocatorias oficiales de examen.

El alumnado que no supere la evaluación continua, por obtener una puntuación inferior a 5, o no supere los requisitos mínimos, podrá presentarse a la evaluación única en las siguientes convocatorias. En ningún caso, se guarda la calificación de los bloques de actividades descritos para las siguientes convocatorias.

B. Evaluación única.

Esta modalidad de evaluación se aplicará a los alumnos y alumnas que no cursen la evaluación continua o que deban ser examinados/as por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria). Consistirá en un examen que se calificará hasta 10,0 puntos. Será un cuestionario de preguntas de corto desarrollo y comentario de tablas, gráficos, imágenes y textos basados en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 

Agotadas las dos convocatorias del curso académico, la nueva matrícula en la asignatura supone el cumplimiento de los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente correspondiente.

Para el alumnado que presente algún tipo de necesidad especial, se adaptará el sistema de evaluación.

​​​​​​La asignatura contará con un protocolo editado y publicado en el Aula Virtual, que el alumnado deberá seguir escrupulosamente; será de aplicación en todas las pruebas que contribuyen a la evaluación de la materia.

​​​​​​El alumnado que se encuentra en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de
Humanidades de la Universidad de La Laguna. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5] Visionado colectivo en el aula de un video en lengua inglesa sobre los contenidos de la asignatura con un cuestionario tipo test en el mismo idioma para su evaluación (0,25 créditos).
Lectura de un texto en lengua inglesa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elaboración de un breve comentario escrito en el mismo idioma sobre su aplicación en el marco local (0,25 créditos)
8,50 %
Pruebas de desarrollo [CE-3], [CE-4] Cuestionario de preguntas de corto desarrollo y comentario de tablas, gráficos, imágenes y textos. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CE-3], [CE-4] Informe grupal del proyecto colectivo de Aprendizaje y Servicio. Incluye exposición oral y presentación por escrito. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CE-3], [CE-4] Memorias de las salidas de campo e informes de otras actividades prácticas desarrolladas mediante trabajo colaborativo. 11,50 %
Técnicas de observación [CB5] Asistencia, participación activa y correcta actitud en las clases, más la utilización del aula virtual de la asignatura 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de lo siguiente:

-Comprender la importancia de la planificación en el desarrollo de las políticas sociales.
-Manejar diversos métodos y técnicas para la realización del diagnóstico socioterritorial participado.
-Reconocer los principales ámbitos de las políticas sociales y sus identificadores esenciales.
-Identificar claves para el trabajo técnico en la esfera de la planificación social con enfoque comunitario.
-Aplicar sus conocimientos al planteamiento de un diagnóstico de situación social en la escala local y de la respuesta de las políticas sociales (aplicación práctica).
-Alinear la esfera de la planificación y las políticas sociales con los ODS y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza-aprendizaje en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios y clases prácticas, que se desarrollarán en el horario de lunes y martes. Las visitas y salidas de campo tendrán lugar de manera preferente en horario de viernes debido a su extensión temporal.

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

​​​​​​El visionado del video y la lectura del texto especializado en lengua inglesa se organizará en el momento más adecuado del desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
11 y 12 de septiembre
Presentación y contextualización de la asignatura
​​​​​​Tema 1. Planificación, políticas sociales y desigualdad social
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Temas 1 y 2
18 y 19 de septiembre
Tema 1. Planificación, políticas sociales y desigualdad social
Tema 2. Métodos y técnicas en el diagnóstico socioterritorial
Práctica de Aula: ApS Finca España/San Matías
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2
25, 26 y 29 de septiembre
Tema 2. Métodos y técnicas en el diagnóstico socioterritorial
Práctica de Aula: ApS Finca España/San Matías
Práctica-Salida de Campo I
8.00 7.00 15.00
Semana 4: Tema 2
2 y 3 de octubre
Tema 2. Métodos y técnicas en el diagnóstico socioterritorial
​​​​​​Práctica de Aula: ApS Finca España/San Matías
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Temas 3
9, 10 y 13 de octubre
Tema 3. Estados de bienestar y sistemas de protección: origen y modelos
​​​​​​Práctica de Aula: ApS Finca España/San Matías
Práctica de Campo II
8.00 7.00 15.00
Semana 6: Temas 3 y 4
16 y 17 de octubre
Tema 3. Estados de bienestar y sistemas de protección: origen y modelos
​​​​​​Tema 4. Globalización y cambio social: nuevos contextos y retos sociales
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 4
23 y 24 de octubre
​​​​​​Tema 4. Globalización y cambio social: nuevos contextos y retos sociales
​​​​​​Práctica de Aula: ApS Finca España/San Matías
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 5
30 y 31 de octubre
Tema 5. Políticas sociales y administración local en España
​​​​​​Práctica de Aula: ApS Finca España/San Matías
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 5
6 y 7 de noviembre
Tema 5. Políticas sociales y administración local en España
​​​​​​Práctica de Aula: ApS Finca España/San Matías
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 6
13 y 14 de noviembre
Tema 6. Políticas sociales en la Agenda 2030 y los ODS
​​​​​​Práctica de Aula: ApS Finca España/San Matías
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 6
20 y 21 de noviembre
Tema 6. Políticas sociales en la Agenda 2030 y los ODS 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Temas 6 y 7
27, 28 de noviembre
1 de diciembre
Tema 6. Políticas sociales en la Agenda 2030 y los ODS
Tema 7. Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030
​​​​​​Práctica de Aula: ApS Finca España/San Matías
​​​​​​Práctica de Campo III
8.00 7.00 15.00
Semana 13: Tema 7
4 y 5 de diciembre
Tema 7. Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030
​​​​​​Práctica de Aula: ApS Finca España/San Matías (evaluación)

 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Temas 1 al 7
11y 12 de diciembre
Temas 1 al 7
Repaso general de temas y debate general
 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Temas 1 a 7
18 y 19 de diciembre
Temas 1 a 7
Valoracion de la ApS y evaluación de la asignatura
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Preparación y pruebas de evaluación final Realización del examen teórico de acuerdo con el calendario oficial de exámenes 1.00 9.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023