Cuaternario y Cambios Ambientales Recientes
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F A2-06
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F A2-06
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA TEÓRICO ( a desarrollar mediante exposiciones elaboradas por el alumnado)
Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio
Tema 2. El Pleistoceno 
Tema 3. El Holoceno
Tema 4. El impacto humano en el planeta
Tema 5. La desertificación
Tema 6. El cambio climático y sus posibles consecuencias
PROGRAMA PRÁCTICO
Práctica 1. Lectura, análisis y comentario de textos 
Práctica 2: Análisis e interpretación de sedimentos como fuente de información paleoambiental.
Práctica 3: Trabajos vinculados a la labor de campo.
Salida de campo: identificación de proxy data edafológicos y geomorfológicos en la isla de Tenerife.
Trabajo de investigación. Durante la asignatura se desarrollará un trabajo de investigación sobre los contenidos teóricos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

Las actividades de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales: de un lado, clases magistrales iniciales en las que se expondrán fundamentos teóricos y el desarrollo por parte del alumnado del temario; de otro, actividades prácticas de aula y campo, que permitirán profundizar en los contenidos teóricos, al tiempo que aplicar aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales. Por último, las técnicas de observación contribuirán a valorar su participación, responsabilidad y calidad del trabajo realizado. El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno. 
Además, la docencia estará fundamentada en diversos proyectos que estudian casos para resolver una serie de problemas concretos. El uso del aula invertida resulta muy útil en la docencia en los cursos superiores en los que los estudiantes ya cuentan con conocimientos y herramientas para generar buenos resultados. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-4], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB4], [CB2], [CG-4], [CE-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG-4], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG-4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-7]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANDERSON, D., GOUDIE, A., PARKER, A. (2007): Global Environments through the Quaternary. OUP, Oxford
BELL, M. & WALKER, M. J. C. (2004): Late Quaternary Enviromental Change. A Physical and Human Perspectives. Routlege. London-New York.
DIAMOND, J. (2O16): Armas, gérmenes y acero. Debolsillo. Madrid.
ROBERTS, N. (1998): The Holocene. An Environmental History. Blacwell, Oxford.
WOODWARD, J. (2014). The Ice Age. Oxford University Press, Oxford.

Bibliografía complementaria

CRIADO, C. (2008): El Sáhara y los cambios climáticos. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 66-67, 103-114.
MAYEWSKY, P. et al., (2004): Holocene Climate variability. Quaternary Research, 62, 243-255.
MORALES, J., RODRÍGUEZ, A., ALBERTO, V., MACHADO, C., CRIADO, C. (2009): The impact of human activities on the natural environment of the Canary Islands (Spain) during the pre-Hispanic stage (3rd-2nd century BC to 15th AD): an overview. Environmental Archaeology,14 (1), 27-36.
SILVA, P. et al., (2017): El Periodo Cuaternario.La Historia Geológica de la Prehistoria. Cuaternario y Geomorfología, 31 (3-4), 113-154. https://doi.org/10.17735/cyg.v31i3-4.55588

Otros recursos

IPCC: publicaciones on line
http://www.grida.no/publications/other/ipcc_sr/
http://www.quaternary.stratigraphy.org.uk/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se rige por el sistema de evaluación marco establecido para el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio y de acuerdo al nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. De esta manera se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EvC) como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a EvC en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma por el procedimiemto habilitado en el aula virtual antes de haberse presntado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, un 40% de la EvC. De este modo, se describen a continuación los tipos de evaluación de la asignatura:

Evaluación continua
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá asistir con regularidad a las clases presenciales de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 40 % de la evaluación continua, en caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”. La evaluación continua consta de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación global en estos apartados igual o superior al 50% de la calificación máxima):
1. Asistencia y participación activa en el aula: 10%. A través de la observación del docente en el aula y las evidencias de las actividades basadas en TIC, por ejemplo, a través de las encuestas en el campus virtual de la asignatura o asistencia a tutorías.
2. Prácticas: 40%. Los trabajos prácticos se evalúan a través de una rúbrica en la que cada apartado de la práctica se encuentra ponderado pudiendo cada trabajo alcanzar una valoración de 0 a 10. El promedio de las valoraciones alcanzadas en las prácticas de 0 a 10 puntos se extrapola luego de 0 a 4 puntos (40%). 
3. Trabajo de investigación: 50%. El trabajo de investigación se desarrollará paulatinamente durante el transcurso de la asignatura. Se evaluará mediante una rúbrica que contendrá los criterios de evaluación. Es imprescindible hacer una presentación formal del mismo.
La superación de las actividades prácticas y del trabajo final se mantendrá durante las convocatorias del curso académico de la presente Guía Docente.
Calificación final de la evaluación continua: La calificación final resultado de la evaluación será el resultado de la suma de todas las actividades del curso

Evaluación única (EvU)
Según el Reglamento, queda establecido que el alumnado podrá optar a la evaluación única, y esto debe ser comunicado al profesorado a través de un procedimiento habilitado en el Aula Virtual para tal fin.
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación:
1. Examen individual teórico-práctico. Consistirá en una prueba objetiva de preguntas cortas (50%) donde se incluye una parte de desarrollo y/o ejercicios prácticos (50%).

5ª y sucesivas convocatorias
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee que su evaluación la lleve a cabo un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema médico justificado, según establece el reglamento de evaluación y calificación de la ULL

Sobre el plagio
El plagio, una vez detectado, tal y como se recoge en el Artículo 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado. Además, el uso inadeucado de la inteligencia artificial también podrá ser penalizado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB4], [CB2], [CG-4] Trabajo de investigación 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB2], [CG-4] Entrega de informes de prácticas de campo y laboratorio 40,00 %
Técnicas de observación [CE-7] Asistencia a clases 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura de Cuaernario y Cambios Ambientales Recientes los estudiantes deben ser capaces de:

Identificar los principales cambios climáticos acontecidos en la Tierra
Preparar y analizar muestras de sedimentos para reconocer sus principales características
Gestionar bases de datos para elaborar cartografía temática, analítica y sintética (sobre paisajes vegetales y naturales). Elaborar informes sobre paisajes y recursos naturales para la ordenación del territorio.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge en detalle la distribución de los temas teóricos y actividades prácticas por semana. La secuenciación del proceso de enseñanza-apredizaje aquí consignado es orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1
12 y 13 de septiembre
Presentación e introducción a la asignatura
Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio. 
 
3.50 1.00 4.50
Semana 2: TEMA 1
19 y 20 de septiembre
Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio.
Presentación trabajo de investigación. Seguimiento de los trabajos 
3.50 2.00 5.50
Semana 3: TEMA 2
26 y 27 de septiembre
Tema 2. El Pleistoceno. Seguimiento de los trabajos  3.50 5.00 8.50
Semana 4: TEMA 2
3 y 4 de octubre
Tema 2. El Pleistoceno. Seguimiento de los trabajos 3.50 5.00 8.50
Semana 5: TEMA 2
10 y 11 de octubre
Tema 2. El Pleistoceno. Seguimiento de los trabajos.
Salida de campo
10.50 4.00 14.50
Semana 6: TEMA 2
17 y 18 de octubre
Práctica 1: Trabajos vinculados a la labor de campo.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 7: TEMA 3
24 y 25 de octubre
Tema 3. El Holoceno. Seguimiento de los trabajos.
Práctica 2: lectura en inglés
 
3.50 4.00 7.50
Semana 8: TEMA 3
31 de octubre 
Práctica 3: Granulometría (Laboratorio) 2.00 4.00 6.00
Semana 9: TEMA 4
7 y 8 de noviembre
Tema 4. El impacto humano en el planeta. Seguimiento de los trabajos de investigación 3.50 5.00 8.50
Semana 10: TEMA 4
14 y 15 de noviembre
Práctica 4: Análisis e interpretación de sedimentos como fuente de información paleoambiental (Laboratorio) 

 
3.50 4.00 7.50
Semana 11: TEMA 4
21 y 22 de noviembre
Tema 4. El impacto humano en el planeta. Seguimiento de los trabajos de investigación 3.50 4.00 7.50
Semana 12: TEMA 5
28 y 29 de noviembre
Tema 5. La desertificación. 
Seguimiento del trabajo de investigación 
3.50 4.00 7.50
Semana 13: TEMA 6
5 de diciembre
Tema 6.  El Cambio Climático y sus posibles consecuencias.  Seguimiento del trabajo de investigación  2.00 4.00 6.00
Semana 14: TEMA 6
12 y 13 de diciembre
Tema 6.  El Cambio Climático y sus posibles consecuencias. 
Seguimiento del trabajo de investigación 
3.50 4.00 7.50
Semana 15: Tema 6
19 y 20 de diciembre
Tema 6.  El Cambio Climático y sus posibles consecuencias. Seguimiento del trabajo de investigación  5.00 30.00 35.00
Semana 16 a 18: Tutorización, orientación y preparación de la prueba de evaluación objetiva. Trabajo autónomo del alumnado para preparación de la prueba de evaluación objetiva. Realización de la misma 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023