Expresión Gráfica y Cartográfica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1,5 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO

General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1.  Evolución histórica de la cartografía general y de la cartografía topográfica básica y derivada.
Tema 2. Conocimiento y aplicación de los niveles de las variables visuales y de la estructura y propiedades de la imagen gráfica y cartográfica. 
Tema 3. Tratamiento de los datos y construcción de mapas analíticos de distribución, de redes y corocromáticos. 
Tema 4. Construcción de mapas de síntesis, series de mapas y atlas temáticos.

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1. Construcción básica de mapas
Práctica 2: Entender el mapa topográfico
Práctica 3: Aplicación de los niveles de las variables visuales  I
Práctica 4: Aplicación de los niveles de las variables visuales  II
Práctica 5: Aplicación de los niveles de las variables visuales  III
Práctica 6: Representación gráfica y cartografica de variables cualitativas
Práctica 7: Representación gráfica y cartografica de variables cuantitativas
Práctica 8: Representación dinámica en el espacio a través del tiempo
Práctica 9: Elaboración de un mapa de síntesis
Práctica 10: Construcción de atlas temático utilizando  metodología cooperativa

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las prácticas 6, 7 y 8 serán explicadas en inglés y los resultados de las mismas (mapas y gráficos) estarán expuestos en inglés (se evaluarán en este idioma). Las horas docentes estimadas corresponden a tres semanas de docencia en la asignatura 12 horas, más 15 horas de trabajo autónomo. Estas prácticas abarcan 10 horas (1 ECTS). 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología empleada en esta asignatura combina diferentes estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje activas y participativas y emplea medios y recursos didácticos de diverso tipo: clases magistrales, interactividad con mapas construcción de contenidos a través del diálogo colaborativo y el uso de las tecologías de la información y la comunicación para la realización de trabajos compartidos, fundamentalmente a través de la herramienta Workspace de Google.

En algunos módulos de la asignatura se incorpora la metodología “flipped Class-room” o “clase invertida" . Este consiste en que el alumnado trabaje previamente en casa los contenidos para luego presentarlos y trabajarlos en el aula.

El volumen de trabajo se planifica de manera flexible, pero marcando hitos en la entrega de resultados prácticos a lo largo de la evaluación continuada. En total se llevan a cabo 10 trabajos prácticos vinculados a los temas del contenido. Se estima la realización de 1 práctica por semana, cuyo resultado será revisado, valorado y retroalimentado. Cada práctica formará parte de un portafolio final, el cual dará la oportunidad al alumnado de mejorar las prácticas previamente evaluadas y retroalimentadas, sirviendo este como ejercicio de "feed-forward", es decir, el alumnado podrá  corregir las prácticas en la fase de portafolio mejorando su aprendizaje y su evaluación. 

Esta asignatura aplica el Modelo de Enseñanza Aprendizaje Centrado en el Alumnado orientado a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CB5], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB1], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORTIZO, T. 2009: El tratamiento geográfico de la información. Ed. Universidad de Oviedo, Oviedo. [Disponible en Biblioteca ULL]
Bertin, J. 1987: La gráfica y el tratamiento gráfico de la información. Ed. Taurus. [Disponible en Biblioteca ULL]
ROBINSON, J. et al.1987: Elementos de cartografía. Omega, Barcelona [Disponible en Biblioteca ULL]

Bibliografía complementaria

PANAREDA I CLOPES, J.M.; BUSQUÉ I BARCELÓ, J. Y RABELLA I VIVES. J.M. 1994: Diccionari de cartografía. Editorial curial. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Barcelona
PEÑA MONE, J.L. (1997): Cartografía geomorfológica. Básica y aplicada. Geoforma ediciones. Logroño 227

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación basada en el reglamento vigente de la ULL
La evaluación de esta asignatura se planifica de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) de julio de 2022 y a su última modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 31 de mayo de 2023 y, sobre todo, teniendo en cuenta el capítulo III dedicado a la evaluación. En este sentido, esta asignatura se planifica para ser evaluada de acuerdo a criterios públicos, objetivos y mensurables que aseguran el reconocimiento del mérito individual del estudiantado y la consolidación de sus competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje. Además, todos los grupos de la asignatura tendrán los mismos procedimientos de evaluación.

De acuerdo con los Estatutos de la ULL la evaluación del rendimiento del estudiantado en las asignaturas se realizará mediante evaluación continua de manera generalizada. Sin embargo, se configura también la modalidad de evaluación única como una opción para el estudiantado. A continuación, se describen las características del modelo de evaluación continua y del modelo de evaluación única previstos para esta asignatura:

EVALUACIÓN CONTINUA
Consiste en un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva que permite conocer y valorar los procesos de aprendizaje durante el transcurso de la asignatura. Esta consiste en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, los conocimientos y los resultados de aprendizaje recogidos en esta guía docente.  Ninguna de las actividades y/o pruebas de la asignatura tiene un peso superior al 50% de la calificación final y todas estas pruebas tendrán lugar antes del final de la primera convocatoria de la asignatura.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. No obstante, el estudiantado puede optar a la evaluación única durante el transcurso de la asignatura, siempre que no haya realizado el 50% de las actividades y/o pruebas computadas en la evaluación continua. Por ejemplo, en el caso de que hubieran programadas cuatro actividades durante el curso y un/a alumno/a hubiera realizado tres de ellas, al superar el 50% (3 de 4) ya no podría solicitar la evaluación única. Para optar a la evaluación única habrá disponible un dispositivo de solicitud en el aula virtual de la asignatura.

Requisitos mínimos
En la evaluación continua el alumnado deberá computar una asistencia a las clases presenciales igual o superior al 65 % del cómputo total de las sesiones donde se haya controlado la asistencia. Si no se cumple este requisito mínimo, aunque el estudiante obtenga una calificación de 5,0 o superior, no podrá superar la asignatura.

Ponderación de actividades y/o pruebas por bloques
Bloque 1. 10% Participación activa, evaluada a través de las actividades de formación y aprendizaje (ver metodología) y la observación
Bloque 2. 10% Cuestionarios vinculados al contenido de la asignatura (generalmente un cuestionario por tema). Calificado cada cuestionario de 0 a 10, con retroalimentación y un solo intento.
Bloque 3. 30% Prácticas vinculadas con el contenido de la asignatura (generalmente una práctica por tema). Calificada cada práctica de 0 a 10, con retroalimentación y de un solo intento.
Bloque 4. 20% Portafolio conformado por el dossier de prácticas, con una introducción y conclusión final. Calificado el portafolio de 0 a 10, con retroalimentación.
Bloque 5. 30% Prueba final que consta de una parte objetiva (tipo test) de hasta 7 puntos y una parte de desarrollo (redacción) de hasta 3 puntos. La calificación es de 0 a 10.

- La calificación de los bloques que tienen más de una actividad, por ejemplo, el bloque 3 de prácticas, se calcula según el valor promedio obtenido en cada actividad.
- Las actividades no realizadas tendrán la calificación de cero.
- La puntuación obtenida en cada bloque de 0 a 10, se calculará en base al valor de ponderación. Por ejemplo, una calificación de 5 en el bloque 3, que tiene una ponderación del 30%, equivaldrá a 1,5 puntos (5 x 0,3).
- La suma de los puntos obtenidos para cada bloque será el valor de calificación de la evaluación continua.
- El alumnado que no supere la evaluación continua, por obtener una puntuación inferior a 5, o no supere los requisitos mínimos, podrá presentarse a la evaluación única en las siguientes convocatorias. En ningún caso, se guarda la calificación de los bloques de actividades descritos para las siguientes convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única incluye las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. En ningún caso la evaluación única podrá entenderse como parte de la evaluación continua.

Podrá acceder a la evaluación única, el alumnado que hubiera renunciado a la evaluación continua en la forma estipulada en el apartado anterior y en consonancia con el artículo 5.5 del reglamento de evaluación de la ULL. También podrá acceder a la evaluación única el alumnado que no haya superado la evaluación continua.
Dado que la evaluación continua de esta asignatura culmina con un último examen durante el periodo de exámenes de la primera convocatoria, la evaluación única se realizará el mismo día y comenzará a la misma hora que el último examen de la evaluación continua de acuerdo con el calendario académico. En definitiva, en todas las convocatorias la evaluación única se realizará en la fecha establecida para cada una de ellas.

Ponderación de las actividades/pruebas de la evaluación única
1. 70% Entrega de un portafolio conformado por el dossier de prácticas, acompañado de una introducción y una conclusión. Calificado el portafolio de 0 a 10.
2. 30% Prueba final que consta de una parte objetiva (tipo test) de hasta 7 puntos y una parte de desarrollo (redacción) de hasta 3 puntos. La calificación es de 0 a 10.

- Ambas actividades/pruebas son de carácter obligatorio para superar la evaluación única. Es decir, son requisitos mínimos.
- La puntuación obtenida en cada actividad/prueba de 0 a 10, se calculará en base al valor de ponderación. Por ejemplo, una calificación de 5 en el portafolio, que tiene una ponderación del 40%, equivaldrá a 2 puntos (5 x 0,4).
- La suma de los puntos obtenidos para cada actividad/prueba será el valor de calificación de la evaluación única. Para superar la evaluación única se debe obtener un total de 5 o más puntos.
- En caso de no superar la evaluación única. Si la evaluación de la actividad 1 (portafolio) es superior o igual a 5, se podrá conservar esta valoración en siguientes convocatorias del mismo curso académico, no teniendo que hacer entrega de nuevo del portafolio.

ASPECTOS COMUNES PARA AMBOS MODELOS DE EVALUACIÓN
- En ningún caso se guardan o reservan calificaciones para cursos de años posteriores
- La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos con necesidades especiales
- El alumnado que se encuentra en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de examen.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CE-3] Dentro de la evaluación continua una de las actividades consiste en una prueba final donde la parte objetiva corresponde a una ponderación del 20% sobre la calificación global de la asignatura. Además se realizan una serie de cuestionarios (pruebas objetivas) a lo largo del curso que  añaden un 10% a la calificación global de la asignatura. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CE-3] Dentro de la evaluación continua una de las actividades consiste en una prueba final donde la parte objetiva corresponde a una ponderación del 10% sobre la calificación global de la asignatura. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3] La asignatura tiene un caracter eminentemente práctico. Cada semana se aplican los conocimientos teóricos a un ejercicio de representación gráfica o cartográfica, o bien, a la resolución de un problema relacionado con los contenidos. Cada práctica es evaluada y retroalimentada.  30,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4] Participación en el aula, en foros, en actividades grupales y aprendizaje invertido 10,00 %
Portafolios [CB5], [CB3], [CB1] El portafolio se asemeja a un dossier de prácticas con introducción y conclusiones. Aquí el alumnado tiene la oportunidad de mejorar el resultado de las prácticas derivado de la retroalimentación recibida en cada práctica. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Identificar las características técnicas de los distintos tipos de proyecciones y aplicar este conocimiento en la elaboración de mapas temáticos propios.
  2. Saber manejar correctamente las coordenadas geográficas, UTM, escalas (gráficas y numéricas), variables visuales,  leyendas y todos los elementos esenciales para la elaboración de cartografía y representación gráfica del relieve y el territorio
  3.  Aplicar el lenguaje y la terminología específica de la cartografía en la expresión oral, escrita y gráfica.
  4. Conocer, manejar con solvencia y describir los elementos topográficos que permiten la lectura, análisis e interpretación de las formas de relieve y del territorio desde una perspectiva geográfica integradora.
  5. Generar información cartográfica propia a partir de fuentes cartográficas y bases de datos para el análisis a diferentes escalas de los principales fenómenos naturales y sociales con una visión geografica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir pequeños cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Funcionamiento de la asignatura
Sesión introductoria: La cartografía y la inforamación gráfica como herramientas para la Geografía y la Ordenación del Territorio
Práctica 0. Instalación de software necesario durante el curso
Festivo 14 Septiembre
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1.  Evolución histórica de la cartografía general y de la cartografía topográfica básica y derivada. Práctica 1. Construcción básica de mapas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1.  Evolución histórica de la cartografía general y de la cartografía topográfica básica y derivada. Práctica 2: Entender el mapa topográfico 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Conocimiento y aplicación de los niveles de las variables visuales y de la estructura y propiedades de la imagen gráfica y cartográfica.  Práctica 3: Aplicación de los niveles de las variables visuales  I 4.00 5.00 9.00
Semana 5:
Tema 2. Conocimiento y aplicación de los niveles de las variables visuales y de la estructura y propiedades de la imagen gráfica y cartográfica. 
Práctica 4: Aplicación de los niveles de las variables visuales  II
Festivo 12 de octubre
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2. Conocimiento y aplicación de los niveles de las variables visuales y de la estructura y propiedades de la imagen gráfica y cartográfica.  Práctica 5: Aplicación de los niveles de las variables visuales  III 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2. Conocimiento y aplicación de los niveles de las variables visuales y de la estructura y propiedades de la imagen gráfica y cartográfica.  Práctica 6: Representación gráfica y cartografica de variables cualitativas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3. Tratamiento de los datos y construcción de mapas analíticos de distribución, de redes y corocromáticos.  Práctica 7: Representación gráfica y cartografica de variables cuantitativas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3. Tratamiento de los datos y construcción de mapas analíticos de distribución, de redes y corocromáticos.  Práctica 8: Representación dinámica en el espacio a través del tiempo 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3. Tratamiento de los datos y construcción de mapas analíticos de distribución, de redes y corocromáticos.  Práctica 9: Elaboración de un mapa de síntesis 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3. Tratamiento de los datos y construcción de mapas analíticos de distribución, de redes y corocromáticos.  Práctica 10: Construcción de atlas temático utilizando  metodología cooperativa 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4. Construcción de mapas de síntesis, series de mapas y atlas temáticos. Elaboración del portafolio 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4. Construcción de mapas de síntesis, series de mapas y atlas temáticos. Elaboración del portafolio 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4. Construcción de mapas de síntesis, series de mapas y atlas temáticos. Elaboración del portafolio 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 4. Construcción de mapas de síntesis, series de mapas y atlas temáticos. Elaboración del portafolio 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías, retroalimentación prácticas y porfolio.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación, a realizar según calendario ofical de exámenes
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023