Economía
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER RODRIGUEZ FUENTES

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
RODRIGUEZ FUENTES
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1+PA1
Contacto:
Teléfono 1:
922317016
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 8 (UD Estructura Económica)
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. La Economía como Ciencia Social
Tema 2. Una visión global sobre el funcionamiento del sistema económico
Tema 3. Principios microeconómicos elementales sobre el funcionamiento del mercado
Tema 4. Principios elementales de macroeconomía: el modelo de oferta y demanda agregada
Tema 5. Crecimiento y Desarrollo
Tema 6. Sector Exterior y Balanza de Pagos
Tema 7. El Sector Financiero

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las clases prácticas de la asignatura se han estructurado en 4 bloques. En el primer bloque se presentan algunas de las herramientas y técnicas de análisis básicas que se emplean en el análisis de la realidad económica, y que en los posteriores bloques serán empleadas para analizar la información estadística-económica relacionada con diversos aspectos temáticos abordados en las clases teóricas de la asignatura.
  • Bloque Práctico 1. Instrumentos, técnicas básicas y principales fuentes de información para el análisis de la realidad económica
  • Bloque Práctico 2. Principales variables y macromagnitudes para el estudio de la realidad económica
  • Bloque Práctico 3. Indicadores y fuentes de información para el estudio del crecimiento, el desarrollo, las transformaciones estructurales, y el mercado de trabajo
  • Bloque Práctico 4. Indicadores y fuentes de información para el estudio del comercio exterior y los flujos financieros internacionales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos académicos y de opinión-divulgación, y /o visualización de videos, que se proporcionarán a través del aula virtual, relacionados con los conocimientos impartidos en las lecciones del programa teórico-práctico. Se evaluará a través de la respuesta de un cuestionario, o la entrega de una tarea, en el aula virtual. Estas actividades tendrán una dedicación de 2,5 horas totales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en exposiciones por parte del profesorado, en las que también se suscitará la discusión y reflexión grupal a partir de la lectura previa de artículos científicos o de opinión, o el planteamiento de tareas por parte del profesorado que requieran el desarollo del pensamiento crítico por parte del alumnado. Para cada lección del programa se habilitará, en el aula virtual, un "foro-formativo" en el que se propondrá la respuesta de varias preguntas, con el propósito de facilitar el estudio y la asimilación de los contenidos teóricos por parte del alumnado.

Las clases prácticas se estructurarán con un programa concreto que se detallará en el aula virtual, y que estará dedicado a la búsqueda de información estadística (de naturaleza económica-social) para la realización de cálculos numéricos básicos, la elaboración de gráficos y cuadros, así como la construción de indicadores y agregados macro-económicos que faciliten el análisis de la economía regional, nacional y mundial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 41,50 0,00 41,5 [CB3], [CB2], [CB1], [CG-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,00 23,0 [CG-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [CG-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG-2]
Asistencia a tutorías 3,50 0,00 3,5 [CG-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Mochón, Francisco (2005), Economía. Teoría y Política, 5ª edición, Ed. McGraw-Hill, Madrid.
Torres, J. (2015), Economía Política. Quinta edición. Ediciones Pirámide, Madrid
Torres López, Juan (2017), Introducción a la economía. Segunda edición. Editciones Pirámide, Madrid.

Bibliografía complementaria

Chang, Ha-Joon (2015), Economía para el 99% de la población, Ed. Debate, Barcelona.
Padrón Marrero, D. y Rodríguez Martín, J.A. (coord.) (2015), Economía de Canarias. Dinámica, estructura y retos, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia.

Otros recursos

Además de las referencias bibliográficas obligatorias y complementarias, en el aula virtual de la asignatura (y la guía de cada lección) se detallarán los capítulos concretos de cada una de las referencias generales indicadas, así como las referencias bibliográficas específicas para cada lección y bloque de la clases teóricas y prácticas, respectivamentea. Estas referencias bibliográficas estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura siempre y cuando se disponga del fichero electrónico correspondiente y los permisos que proceda para su distribución entre el alumnado de la asignatura. Asimismo, en el aula virtual de la asignatura se podrán indicar enlaces a videos y otros recursos docentes, recomendados o elaborados por el propio profesorado de la asignatura, cuya finalidad será la de facilitar la profundización en el análisis y reflexión crítica de algunos de los aspectos o cuestiones tratadas en las clases teóricas o prácticas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la adquisición de las competencias podrá realizarse tanto a través de la modalidad de Evaluación Continua como de la denominada Evaluación Única, y se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento de evaluación y calificación de la ULL.

EVALUACIÓN CONTINUA
Para acogerse al sistema de evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 75% de las sesiones lectivas. En el caso de que se cumpla con este requisito, la Calificación Final de la asignatura será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres cuestionarios (CO-1, CO-2 y CO-3) realizados en el aula virtual, que representarán el 35% de la Calificación Final, tres tareas individuales (TE-1, TE-2 y TE-3) asociadas a las actividades desarrolladas en las clases prácticas, que representan el 15% de la Calificación Final (5% cada una de ellas), y una prueba escrita (PE) , que se realizará presencialmente en la fecha establecida en el calendario de la primera convocatoria, y que representará el 50% restante de la Calificación Final.
 
Para poder realizar esta prueba escrita será necesario haber asistido al menos al 75% de las sesiones de las clases teóricas y prácticas. Las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua se mantendrán, siempre y cuando se alcance el mínimo del 50% asignado a la prueba, para las restantes convocatorias del curso. Igualmente, aquellas pruebas de continua en las que no se haya alcanzado este mínimo del 50% podrán recuperarse en las restantes convocatorias del curso.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una Calificación Final de, al menos, 5 puntos, y b) obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima asignada a la prueba escrita (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la Calificación Final de la asignatura será de 4,5 puntos.

El alumnado que realizado pruebas de continua que representen al menos el 40% de la Calificación Final, aunque decida posteriormente no presentarse a la prueba escrita fijada en el calendario de la convocatoria, agotará la correspondiente convocatoria. También agotará la correspondiente convocatoria el alumnado que se presente a la prueba escrita, independientemente del número de cuestionarios y/o pruebas haya podido realizar, o no. En cualquier otro caso, la calificación final será la de “no presentado”.

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que exprese lo contrario a tráves del procedimiento en el aula virtual antes de completar al menos el 40% de la EC (téngase en cuenta que con los tres cuestionarios se alcanzará ya el 35%), y exige cumplir con el requisito de asistir al menos al 75% de las sesiones teóricas y prácticas.

Las fechas indicadas en el cronograma para la realización de las distintas pruebas y actividades de evaluación continua son aproximadas, y podrán sufrir cambios cuando la Coordinación de Curso (realizada entre el profesorado de las asignaturas del primer cuatrimestre del tercer curso) así lo exija, ya sea para evitar coincidencias fechas y/o sobrecarga en la dedicación del alumnado, o por otras razones sobrevenidas de fuerza mayor.

EVALUACIÓN ÚNICA
Para el alumnado que haya optado por la Evaluación Única, o que no haya cumplido con el requisito de asistencia continuada a clase, la evaluación  (en modalidad de evaluación única) se realizará en la fecha establecida en la primera convocatoria, mediante una prueba escrita que contemplará: (i) preguntas sobre los contenidos desarrollados en el temario, similares a las recogidas en la prueba escrita de la evaluación continua, y que tendrán una ponderación del 50% en la calificación final; y (ii) preguntas de contenido similar a las recogidas en las restantes pruebas evaluativas y tareas realizadas durante el curso, que tendrán una ponderación del 50%. La superación de la asignatura por modalidad de Evaluación Única exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una Calificación Final de, al menos, 5 puntos en la prueba de Evaluación Única, y b) haber obtenido, al menos, el 35% de la puntuación máxima asignada a la prueba escrita (3,5 puntos sobre un máximo de 10). En caso de que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la Calificación Final de la asignatura será de 4,5 puntos.

ALUMNADO EN QUINTA (O SUCESIVAS) CONVOCATORIA
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias, y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decanato de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [CG-2] Prueba escrita, de caracter presencial, con preguntas tipo test y/o desarrollo, que puede incluir también la realización de cálculos numéricos o la intrepretación de datos o gráficos, relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CB1], [CG-2] Tres Cuestionarios online realizados en el aula virtual. Dos de ellos sobre los contenidos teóricos o prácticos impartidos en la asignatura, y un tercero para evaluar la competencia de la lengua extranjera (inglés). 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CB1], [CG-2] Entrega de dos tareas (el profesorado indicará si se trata de tareas individuales, o en grupos reducidos), sobre los contenidos  desarrollados en las clases teóricas y analizados en las clases prácticas. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como resultado de aprendizaje, una vez superada la asignatura, el alumno dominará los conceptos económicos necesarios para contribuir a los procesos de planificación y ordenación del territorio en equipos de carácter multi-disciplinar, siendo capaz de identificar los principales elementos que componen la realidad económica mundial, describir su funcionamiento, e identificar los factores que explican sus principales rasgos y trayectoria temporal, así como aplicar los conocimientos económicos adquiridos sobre la economía mundial para evaluar y explicar la realidad socioeconómica de su entorno más próximo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de las sesiones teóricas y prácticas, así como de las pruebas de evaluación continua que se presenta en el siguiente cronograma es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Bloque Práctico 1
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2
Bloque Práctico 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3
Bloque Práctico 1
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Lunes 20 y martes 21 de febrero no lectivos  (Carnavales)

Bloque Práctico 2
CO-1 (Cuestionario online en el aula virtual, no presencial, sobre Tema 2; 15% de la Calificación Final) 1.00 5.00 6.00
Semana 5: Tema 3
Bloque Práctico 2
Activación del CO-3 (Cuestionario online en el aula virtual, no presencial, sobre competencia del idioma inglés; estará abierto hasta finales de la semana 14; 5% de la Calificación Final) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4
Bloque Práctico 2
CO-2 (Cuestionario online en el aula virtual, no presencial, sobre Tema 3; 15% de la Calificación Final) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4
Bloque Práctico 2
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5
Bloque Práctico 3
Tarea 1 (entrega de Tarea en el aula virtual, sobre Bloque Práctico 1-2; 7,5 % de la Calificación Final) 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5
Bloque Práctico 3

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Lunes 10 de abril no lectivo (Patrón Facultad)
Tema 6
Bloque Práctico 3
2.50 5.00 7.50
Semana 11: Tema 6
Bloque Práctico 3
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7
Bloque Práctico 4
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7
Bloque Práctico 4
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7
Bloque Práctico 4
Tarea 2 (entrega de Tarea en el aula virtual, sobre Bloque Práctico 3-4; 7,5 % de la Calificación Final) 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Revisiones de pruebas de continua y repaso examen final  4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18
Tutorías, prepración de exámenes, recuperaciones de pruebas
4.50 15.00 19.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023