Análisis de los Paisajes Litorales
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO

General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones:

Profesor/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext 6676)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA TEÓRICO
- Bloque 1: Costa y factores de modelado
Tema 1: El sistema costero
Tema 2: Agentes y factores del sistema costero
- Bloque 2: Formas y procesos
Tema 3: Costas en material coherente y no coherente
Tema 4: Dinámica del sistema costero
Tema 5: Desafíos del sistema costero

PROGRAMA PRÁCTICO
Las prácticas estarán vinculadas con los contenidos teóricos impartidos en cada tema
Práctica 1: El sistema costero. Delimitación y características
Práctica 2: Análisis del oleaje
Práctica 3. Preparación e informe de salida de campo
Práctica 4. Análisis granulométrico
Práctica 5. Análisis de anomalías de la temperatura superficial del mar
Salida de campo: Determinación de ambientes litorales y morfodinámica costera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El desarrollo de actividades en inglés tendrá un peso de 5 horas. Para ello se han diseñado los siguientes recursos.
  • Lecturas de bibliografía específica sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura
  • Visualización de vídeos
  • Desarrollo de uno de los cuestionarios de evaluación en inglés
  • Preparación de materiales soporte en inglés (apuntes, presentaciones e intrucciones de al menos una práctica)
  • Explicación y evaluación de una de las prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las actividades de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales: de un lado, clases magistrales (50%) en las que se expondrán fundamentos teóricos, para que el alumnado pueda plantear problemas geográficos de manera integrada; de otro, actividades prácticas (40%) de aula y campo,que permitirán profundizar en el conocimiento de los paisajes litorales, al tiempo que aplicar aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis problemas espaciales. Por último, las técnicas de observación (10%) contribuirán a valorar su participación, responsabilidad y calidad del trabajo realizado. El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB3], [CG-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CG-3], [CE-4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CG-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 70,00 70,0 [CG-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-3], [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HASLETT, SIMON., 2009: Coastal systems. Ed. Routledge, New York
SANJAUME, EULALIA., 1985: Las costas valencianas. Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia.
BIRD, ERIC., 1985: Coast. An introduction to coastal geomorphology. Ed. Basic Blackwell, London

Bibliografía complementaria

DE ANDRÉS, JUAN RAMÓN. Y GRACIA, FRANCISCO JAVIER. (edts.) 2000: Geomorfología litoral. Procesos activos. Ed. IGME, Universidad de Cádiz y S.E.G., Madrid
KENNEDY, D.M., STEPHENSON, W.J AND NAYLOR, L.A., 2014: Rock Coast Geomorphology: A Global Synthesis. Geological Society,London, Memoirs, Volume 40.

Otros recursos

A consultar en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA (EvC) Y EVALUACIÓN ÚNICA (EvU), siguiendo las directrices del vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y conforme a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
 
De esta manera se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EC) como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a EC en la primera convocatoria de la asignatura, a menos que a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, se haga petición expresa de pasar a evaluación única. De este modo, se describen a continuación los tipos de evaluación de la asignatura:
 
Evaluación continua Se valorará hasta 10 puntos.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá asistir al menos al 65% de las clases presenciales de la asignatura. La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la 1ª convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.
 
A) 60% de la EC. Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación global en estos apartados igual o superior al 50% de la calificación máxima):
1. Asistencia y participación activa en el aula: 10%. A través de la observación del docente en el aula y las evidencias de las actividades basadas en TIC, por ejemplo, a través de las encuestas en el campus virtual de la asignatura.
2. Cuestionarios: 10%. Consistirán en aproximadamente un cuestionario individual por cada tema y/o lectura que tendrán uno o dos intentos para que le sirva al alumnado para auto-evaluarse y progresar en los contenidos básicos de la asignatura.
3. Prácticas: 40%. Los trabajos prácticos se evalúan a través de una rúbrica en la que cada apartado de la práctica se encuentra ponderado pudiendo cada trabajo alcanzar una valoración de 0 a 10. El promedio de las valoraciones alcanzadas en las prácticas de 0 a 10 puntos se extrapola luego de 0 a 4 puntos (40%).

La superación de las actividades prácticas y cuestionarios en la opción de evaluación continua no se mantendrá durante las convocatorias del curso académico. El alumno/a que suspenda en la 1ª convocatoria, tendrá la posibilidad de concurrir a las siguientes bajo la modalidad de evaluación única.

B) 40% de la EC. Dentro del calendario lectivo (periodo de docencia) o coincidiendo con el primer llamamiento de convocatoria se realizará de manera obligatoria para seguir la evaluación continua, una última actividad evaluativa que consiste en una prueba objetiva de preguntas cortas (70%) donde se incluye una parte práctica y/o de desarrollo (30%). Para realizar esta prueba deberá haberse superado el 50% de la calificación máxima del apartado A.
 
Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final resultado de la evaluación será el resultado de: A (de 0 a 6 puntos) + B (de 0 a 3 puntos)

En el caso de que el o la estudiante obtenga una calificación en la evaluación continua igual o superior a 5,0 pero no cumpliera con los requisitos de asistencia así como el resto de los contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura. En este caso la calificación que figurará en el acta será de 4,0 (Suspenso).

Evaluación única. Se valorará hasta 10 puntos.
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes:

1. Entrega de un dossier de prácticas donde se incluyen los resultados de las prácticas realizadas durante el desarrollo de la asignatura. El dossier tendrá un peso del 40% de la calificación.
2. Examen individual teórico-práctico. Consistirá en una prueba objetiva de preguntas cortas (60%) donde se incluye una parte de desarrollo y/o ejercicios prácticos (40%). El examen tendrá un peso del 60% de la calificación.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes
 
Pautas generales para ambas evaluaciones
 
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento*.
 
Nota PLAGIO. El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible. El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.
 
(*) Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-4] Prueba objetiva de preguntas cortas donde se incluye una parte práctica y/o de desarrollo. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG-4] Examen de contenidos al final de cada tema. Uno de estos cuestionarios será realizado y evaluado en inglés. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG-3], [CE-4] Informes sobre trabajos prácticos y salida de campo. Cuestionariosy exposiciones orales.  40,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CE-4] Asistencia, participación activa, honestidad académica y calidad en el trabajo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura de Análisis de los Paisajes Litorales los estudiantes deben ser capaces de:

Conocer los elementos que componen el litoral y los factores que inciden en el medio ambiente costero.
Analizar las interacciones antrópicas con los medios costeros, reconociendo los diferentes usos y gestión que se dan sobre estos espacios.
Gestionar diferentes bases de datos y preparar informes sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge en detalle la distribución de los temas teóricos y actividades prácticas por semana, así como la entrega de trabajos que se deriven del desarrollo de estas últimas. La secuenciación del proceso de enseñanza-apredizaje aquí consignado es orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
13 y 14 de septiembre (sin docencia)
Presentación e introducción a la asignatura
Explicar Tema 1: El sistema costero. 
3.50 3.00 6.50
Semana 2: Tema 1 y tema 2
20 y 21 de septiembre
Explicar Tema 1: El sistema costero. 
Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero. 
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2
27 y 28 de septiembre
Explicar Tema 2: Agentes y factores del sistema costero.  3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 y tema 3
4 y 5 de octubre
Explicar Tema 2: Agentes y procesos del sistema costero. 
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. 
Realización práctica 1: El medio costero como sistema.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 3
11 y 12 de octubre (sin docencia)
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. 
Realización práctica 1: El medio costero como sistema.
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 3
18 y 19 de octubre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. 
Realización práctica 2: Tratamiento, representación e interpretación de datos de oleaje para determinación de situaciones de temporal marino.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3
25 y 26 de octubre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. 
Realización práctica 2: Tratamiento, representación e interpretación de datos de oleaje para determinación de situaciones de temporal marino.
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3
1 (sin docencia) y 2 de noviembre
Explicar Tema 3: Costas en material coherente y no coherente. 
Realización práctica 2: Tratamiento, representación e interpretación de datos de oleaje para determinación de situaciones de temporal marino.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4
8 y 9 de noviembre
Explicar Tema 4: Dinámica del sistema costero. 
Realización práctica 3: Iniciación al análisis granulométrico de arenas.
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4
15 y 16 de noviembre
Explicar Tema 4: Dinámica del sistema costero. 
Realización práctica 3: Iniciación al análisis granulométrico de arenas.
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4
22 y 23 de noviembre
Realización práctica 4: Trabajos vinculados a la labor de campo.
Salida de campo: Reconocimiento de formas y procesos litorales (9 de diciembre).
10.50 6.00 16.50
Semana 12: Tema 4
29 y 30 de noviembre
Explicar Tema 4: Dinámica del sistema costero. Procesos terrestres. 
Realización práctica 5: Práctica sobre formas y procesos costeros. 
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 5
6 (sin docencia) y 7 de diciembre
 
Explicar Tema 5: Dinámica del sistema costero. 
Realización práctica 6: Análisis sobre modelado y dinámica costera.
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 5
13 y 14 de diciembre

 
Explicar Tema 5:  Desafíos del sistema costero. Clima y nivel del mar. 
Realización práctica 7: Exposición oral por grupos de trabajo sobre las prácticas realizadas.
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Tema 5
20 y 21 de diciembre
 
Explicar Tema 5:  Desafíos del sistema costero. Clima y nivel del mar. 
Realización prueba objetiva evaluación continua
3.50 10.00 13.50
Semana 16 a 18: Preparación y realización de examen 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023