Teoría y Método de la Región
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR ONESIMO MARTIN MARTIN

General:
Nombre:
VICTOR ONESIMO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Programa teórico:
1. La fundación de la geografía como ciencia social
2. Un método para entender la evolución del pensamiento geográfico
3. Positivismo decimonónico y geografía
4. Historicismo decimonónico y geografía
5. Neopositivismo y geografía
6. Neohistoricismo y geografía
7. La geografía actual: los efectos de la postmodernidad
8. Filosofía e historia en la geografía: ¿para que sirve la geografía?
Programa práctico:
Prácticas de aula: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
Práctica de campo: Metodologías de las escuelas de la geografía aplicadas al territorio

Actividades a desarrollar en otro idioma

Comentarios de texto de artículos científicos en otro idioma relacionados con los temas de la asignatura. Lecturas de artículos científicos en inglés y respuesta al cuestionario sobre dichos artículos también en inglés. Duración de la actividad 2,5 horas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las actividades de aprendizaje que se contemplan para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales para exponer y asimilar los fundamentos de la materia: de un lado, las clases magistrales (25%) en las que se procederá a la exposición de conocimientos teóricos, procurando mediante el debate y la interacción que el alumno sea capaz de analizar, sintetizar y razonar de forma crítica y autocrítica, así como de argumentar la interrelación entre la historia, la filosofía, las ciencias naturales y sociales con la geografía, y la caracterización de las diferentes escuelas geográficas contemporáneas, fomentado responsabilidad y calidad en el trabajo, así como el compromiso ético. Este contenido teórico se evaluará mediante seminarios a lo largo del cuatrimestre (25%); de otro lado, las actividades prácticas (40%) de aula y de campo, mediante las cuales se profundiza en el conocimiento sobre la epistemología, la metodología y el concepto de región, así como el análisis de textos de las principales escuelas geográficas contemporáneas. Finalmente, las técnicas de observación (10%) permiten valorar la participación, responsabilidad y calidad del trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AITKEN, Stuart C. & VALENTINE, Gill (Edit.) (2015): Approaches to human geography : philosophies, theories, people and practices. Sage. Los Ángeles, 446 pp.
CAPEL, H. (2012): Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Ediciones del Serval. Barcelona, 477 pp.
 
GÓMEZ MENDOZA, Josefina.; MUÑOZ JIMÉNEZ, J. y ORTEGA CANTERO, N. (1982; ed. 1988): El pensamiento geográfico. Alianza Editorial. Madrid.
HIGUERAS ARNAL, A. M. (2003): Teoría y método de la geografía. Introducción al análisis geográfico regional. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 447 pp.

Bibliografía complementaria

BOSQUE MAUREL, J. Y ORTEGA ALBA, F. (1995): Comentario de textos geográficos (Historia y crítica del pensamiento geográfico). Oikos-tau. Barcelona, 179 pp.
CAPEL, H. (1981; ed. 1988): Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Ed. Barcanova. Barcelona, 509 pp.
JOHNSTON, R. J. y CLAVAL, P. (ed.) (1986): La geografía actual: geógrafos y tendencias. Editorial Ariel. Barcelona, 286 pp.
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000): Los horizontes de la geografía. Teoría de la Geografía. Ariel Geografía. Barcelona.

Otros recursos

Serán incluidos en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua (EvC) o evaluación única (EvU). Todo el alumnado está sujero a EvC en la primera convocatoria de la asignatura, a menos que a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, se haga petición expresa de pasar a evaluación única. Con un porcentaje de al menos un 50% de la EvC el alumnado podrá seguir optando a la misma.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto. En el caso de que el estudiante asista a menos del 70 % de las clases no se obtendrá la puntuación otorgada en este apartado de técnicas de observación.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas en español e inglés, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas…): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 2 puntos sobre 4.  La no presentación de una actividad supondrá una calificación de 0. La superación de las actividades prácticas en opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Seminarios teórico/prácticos: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos con los que se valora esta actividad.
Para superar la evaluación continua debe obtenerse una puntuación final mínima de 5 puntos (suma de: seminarios teórico-prácticos + prácticas de aula y de campo + técnicas de observación). La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5. Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua.
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (lecturas en español e inglés, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de proyectos). La prueba consistirá en preguntas de desarrollo temático y comentario de imágenes, gráficos y textos. El alumnado de evaluación única no está eximido de entregar los informes de las prácticas realizadas. Para aprobar la asignatura es preceptivo superar cada uno de estos informes. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
El sistema de evaluación se adaptará a las condiciones de alumnxs con necesidades especiales.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua salvo que se comunique expresamente al profesorado su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre; solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia ((art. 5.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL)).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB3] Informes individuales sobre trabajos prácticos y salida de campo 40,00 %
Técnicas de observación [CB3] Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo 10,00 %
Seminarios teórico-prácticos [CB3] Seminarios teórico-prácticos 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir un cuerpo metodológico y teórico en la investigación básica y aplicada del análisis geográfico regional.
- Desarrollar diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
- Explicar para la intervención en la educación, la divulgación y la investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Presentación de la asignatura y comentario de la Guía Docente.
TEMA 1- La fundación de la geografía como ciencia social. Práctica: Estudio preliminar de las escuelas geográficas a través de la consulta de la bibliografía de la asignatura
Festivo: 14 de septiembre
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Explicar TEMA 2: Un método para entender la evolución del pensamiento geográfico. La oposición positivismo/historicismo
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 3 Explicar TEMA 3: Positivismo decimonónico y geografía. Idealismo subjetivo como empiriocriticismo
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 3 Explicar TEMA 3: Positivismo decimonónico y geografía. Geografía Física, Determinismo Geográfico y Geografía Anarquista
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 4 Explicar TEMA 4: Historicismo decimonónico y geografía. Idealismo subjetivo como historicismo
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
Festivo: 12 de octubre
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 4 Explicar TEMA 4: Historicismo decimonónico y geografía. La escuela corológica alemana, la Geografía regional francesa y la Geografía física
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 5 Explicar TEMA 5: Neopositivismo y geografía. Idealismo subjetivo como filosofía analítica
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 5 Explicar TEMA 5: Neopositivismo y geografía. La Geografía teorético-cuantitativa y la teoría general de sistemas y la Geografía
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
Festivo 1 de noviembre
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 6 Explicar TEMA 6: Neohistoricismo y geografía. Idealismo subjetivo como fenomenología y existencialismo
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 6 Explicar TEMA 6: Neohistoricismo y geografía. La Geografía de la percepción, las Geografías radicales y la Geografía humanística
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 7 Explicar TEMA 7: La geografía actual: los efectos de la postmodernidad. La crítica a la Modernidad
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 7 Explicar TEMA 7: La geografía actual: los efectos de la postmodernidad. Las Geografías postmodernas
Práctica: Análisis de textos clásicos del pensamiento geográfico
Práctica externa: salida de campo “Metodologías de las escuelas de la geografía aplicadas al territorio
10.50 5.00 15.50
Semana 13: Tema 8 Explicar TEMA 8: Filosofía e historia en la geografía: ¿para que sirve la geografía?
Práctica: Exposición y debate de la parte práctica de la asignatura.
Festivo: 6 de diciembre
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 8 Explicar TEMA 8: Filosofía e historia en la geografía: ¿para que sirve la geografía?
Práctica: Exposición y debate de la parte práctica de la asignatura.
3.50 20.00 23.50
Semana 15: Tema 8 Explicar TEMA 8: Filosofía e historia en la geografía: ¿para que sirve la geografía?
Práctica: Exposición y debate de la parte teórica de la asignatura.
3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Preparación y realización de exámenes y recuperaciones 0.50 0.00 0.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023