Análisis de los Paisajes Volcánicos
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VÍCTOR BELLO RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
VÍCTOR
Apellido:
BELLO RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbelloro@ull.es
Correo alternativo:
vbelloro@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

1. Competencia general

  • CG-1 - Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teóricos:
Tema 1: Introducción a la geomorfología volcánica
Tema 2: El volcanismo a escala planetaria
Tema 3: La clasificación de las erupciones
Tema 4: Productos volcánicos
Tema 5: Las formas de relieve volcánico
Tema 6: Las morfoestructuras de Canarias como ejemplo de análisis de los paisajes volcánicos
Tema 7: Los volcanes y el ser humano

Programa práctico:
La disposición de los materiales volcánicos
Los mapas geológicos de los territorios volcánicos
Práctica de Litoteca: identificación de rocas y productos volcánicos
Fotointerpretación, teledetección y análisis del paisaje volcánico
Lectura y exposición en grupo de textos sobre geomorfología volcánica
Salida de campo: El Malpaís de Güimar o Montaña de Sámara (Parque Nacional del Teide)

Actividades a desarrollar en otro idioma

El trabajo en grupo planteado en la asignatura incluye la lectura de textos en inglés sobre una temática concreta dentro de la Geomorfología volcánica, con posterior presentación en clase (como mínimo los textos del powerpoint o pdf estarán en inglés) y elaboración de un glosario de términos geomorfológicos en inglés extraídos de los textos que se compartirá con los compañeros en el aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

La metodología docente de la asignatura propone diferentes actividades en el aula, tanto teóricas como prácticas que permiten la consolidación de los contenidos impartidos. Se combinarán por tanto, las clases teóricas de caracter más expositivo en las que se fomentará la participación del alumnado, con clases puramente prácticas y metodologías más innovadoras a través del uso de diferentes TICs (aula virtual, manejo de Sistemas de Información Geográfica, presentaciones en clase).

Dentro de las metodologías activas, el alumnado tendrá que elaborar un trabajo en grupo a lo largo del curso y se expondrá en las últimas horas prácticas de la asignatura. De esta manera tendrán que aprender a colaborar y asignarse diferentes funciones dentro del grupo lo que les permitirá desarrollar un aprendizaje basado en proyectos y cooperativo. De dicho trabajo deberá extraerse un glosario de términos científicos que se compartirá públicamente en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 41,00 0,00 41,0 [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG-2], [CE-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG-2], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-1], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-1]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB5], [CG-2], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ASTIZ, M., y GARCÍA, A. (2000). Curso Internacional de Volcanología y Geofísica Volcánica. Excmo. Cabildo de Lanzarote, Lanzarote.
CARRACEDO, J. C. (2011): Geología de Canarias: Origen, evolución, edad y volcanismo. I. Editorial Rueda.
HARALDUR SIGURDSSON (editor in chief) (2000): Enciclopedia of Volcanoes. Academia Press, San Diego.
MARTÍ, J. (2011): Los volcanes. CSIC. Catarata. Madrid.

Bibliografía complementaria

BARRERA MORATE, J. L., y GARCÍA MORAL, R. (2011). Mapa Geológico de Canarias. GRAFCAN, Santa Cruz de Tenerife.
DÓNIZ, F. J. (2004): Caracterización geomorfológica del volcanismo basáltico monogénico de la isla de Tenerife (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna).
OLLIER, C. (1988): Volcanoes. Basil Blackwell. Great Britain. 288 pp.
ROMERO RUIZ, C. (1990): Manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario. Gobierno Autónomo de Canarias. Consejería de Política Territorial. Sta. Cruz de Tenerife. 2 tomos.
ROMERO RUIZ, C. (1990): Aproximación a la sistemática de las estructuras volcánicas complejas de las Islas Canarias. Eria 11, pp 211-223. 
THOURET, J.C. (1999): Volcanic geomorphology. An overview. Eart-science reviews, 47 (1), 95-131.

Otros recursos


Instituto Geográfico Nacional de España. Sección de Vigilancia Volcánica: https://www.ign.es/web/ign/portal/vlc-area-volcanologia 
Instituto Geográfico Nacional de España. Sección de Sismicidad: https://www.ign.es/web/ign/portal/sis-area-sismicidad
Visor GRAFCAN: http//:www.visor.grafcan.es
Volcanic Hazard Program del USGS (EE.UU.): https://www.usgs.gov/programs/VHP
World Organization of Volcano Observatories: https://wovodat.org//gvmid/home.php
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única.

Evaluación continua.
 Se puntuará hasta 10,0 puntos y llevará a cabo teniendo en consideración:
1) Asistencia y participación en clase: hasta 0,5 puntos.
2) Actividades prácticas: hasta 4,5 puntos.  No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 5 puntos sobre 10. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las dos convocatorias de examen del curso académico.
3) Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. El examen será evaluado hasta un 50% en base a preguntas cortas y otro 50% en base a preguntas de desarrollo y/o resolución de problemas. La calificación obtenida se añadirá a la nota de las actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.

Evaluación única
En aplicación de la Propuesta de Modificación Parcial del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna del 31 de mayo de 2023, el alumnado que quiera optar a evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua.
Este tipo de evaluación consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. Se puntuará hasta 10,0 puntos. El examen será evaluado hasta un 50% en base a preguntas cortas y otro 50% en base a preguntas de desarrollo y/o resolución de problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) Haya optado por la evaluación única, según se dispone en el apartado 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 2022 y la Propuesta de Modificación Parcial del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna del 31 de mayo de 2023.
b) Haya suspendido la parte práctica de la asignatura y no hayan manifestado a tiempo su intención de elegir la evaluación única, en cuyo caso el alumno suspenderá la primera convocatoria y deberá ir directamente a la de junio/julio.
c) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª.... convocatoria).
 
Otras consideraciones:
  • Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
  • El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
  • No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.
  • El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.
  • La acreditación de la identidad del alumnado se realizará en todas las pruebas evaluativas, bien mediante el acceso del alumnado a las plataformas tecnológicas dispuestas por la ULL, bien mediante la exhibición de su DNI, documento nacional equivalente o tarjeta  universitaria de la ULL.
  • El plagio o el empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesor/a en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero, debiendo abandonar el lugar de la prueba y quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente. Se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como sí fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-2], [CG-1], [CE-3] Prueba individual teórica 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CG-2], [CG-1], [CE-3] Pruebas prácticas, trabajo en grupo y Memoria Salida de campo 45,00 %
Técnicas de observación [CB4], [CG-2] Asistencia y participación en clase 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada la asignatura el alumnado será capaz de:
1. Describir, analizar e interpretar los distintos tipos de dinámicas eruptivas, así como los productos volcánicos, formas de
relieve asociadas y su organización espacial
2. Identificar, diferenciar y manejar correctamente los procesos, factores, elementos y variables que definen las
particularidades específicas de los Paisajes volcánicos a todas las escalas espaciales.
3. Aplicar el lenguaje y la terminología específica de la volcanología en la expresión oral, escrita y gráfica.
4. Saber buscar, analizar y seleccionar información que permita la caracterización de las erupciones volcánicas y de sus
impactos territoriales y sociales desde una visión integradora.
5. Gestionar bases de datos e informes sobre volcanología, paisaje, recursos naturales y riesgos volcánicos para la
ordenación y planificación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La temporalización de clases teóricas y prácticaspresentada en las tablas siguientes es meramente orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La parte práctica de la asignatura comienza a partir de la séptima semana del cuatrimestre y se exitiende hasta la semana catorce.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Introducción a la geomorfología volcánica.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2 El volcanismo a escala planetaria.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 El volcanismo a escala planetaria. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 3
Lunes 12 de febrero sin docencia
La clasificación de las erupciones. 1.50 2.00 3.50
Semana 5: Tema 3 La clasificación de las erupciones. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 La clasificación de las erupciones
 
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Productos volcánicos
Práctica de aula: La disposición de los materiales volcánicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Productos volcánicos.
Práctica de aula: Los mapas geológicos de los territorios volcánicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Las formas de relieve volcánico.
Práctica de aula: Los mapas geológicos de los territorios volcánicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Las formas de relieve volcánico.
Práctica de Litoteca: identificación de rocas y productos volcánicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Las morfoestructuras de Canarias como ejemplo de análisis de los paisajes volcánicos.
Práctica de aula: identificación de rocas y productos volcánicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Las morfoestructuras de Canarias como ejemplo de análisis de los paisajes volcánicos.
Práctica de aula: Fotointerpretación, teledetección y análisis del paisaje volcánico.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Las morfoestructuras de Canarias como ejemplo de análisis de los paisajes volcánicos.
Práctica de aula: Fotointerpretación y análisis del paisaje volcánico.
Práctica externa: salida de campo
11.00 6.00 17.00
Semana 14: Tema 7 Los volcanes y el ser humano
Práctica de aula: Exposición y puesta en común sobre textos de geomorfología volcánica.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 7
Jueves 9 de mayo sin docencia
 
Los volcanes y el ser humano.
 
1.50 6.00 7.50
Semana 16 a 18: Sin docencia teórica ni prácticas en el aula.
 
Tutorías
Trabajo autónomo del alumnado
Realización de pruebas de evaluacion (examen)
3.00 12.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023