Dinámica Natural de Espacios Protegidos
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER BELTRAN YANES

General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
BELTRAN YANES
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317962
Teléfono 2:
Correo electrónico:
estyanes@ull.es
Correo alternativo:
estyanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B segunda A2-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B segunda A2-12
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-12
Observaciones: En periodo lectivo las tutorías podrán ser presenciales o en línea. Si fueran por internet se deberá solicitar cita previa a través de correo electrónico Las tutorías en línea se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B segunda A2-12
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B segunda A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B segunda A2-12
Observaciones: En periodo lectivo las tutorías podrán ser presenciales o en línea. Si fueran por internet se deberá solicitar cita previa a través de correo electrónico Las tutorías en línea se realizarán a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas teóricos:
Módulo I. Introducción
Tema 1. El paisaje y su dinámica
Tema 2. Concepto y significado territorial de Espacio protegido
Módulo II. Los agentes de la dinámica actual de los espacios protegidos. Estudio de diversos casos.
Tema 3. Espacios protegidos con paisajes de dominante morfodinámica.
Tema 4. Espacios protegidos con paisajes con interferencia morfodinámica recurrente.
Tema 5. Espacios protegidos con paisajes de influencia antrópica histórica y/o actual.
Módulo III
Tema 6. La dinámica natural del paisaje, los objetivos de la conservación y los criterios de gestión.

- Temas prácticos:
Seminario 1. Paisaje y dinámica natural
Seminario 2. Paisaje, dinámica y gestión de los espacios protegidos canarios
Práctica 1. Reconocimiento e interpretación de indicadores de morfogénesis activa
Práctica 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación
Práctica 3. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica natural del paisaje
Salida de campo. La dinámica forestal actual en el Parque Rural de Anaga

Actividades a desarrollar en otro idioma

Impartición de algunos contenidos de la asignatura en inglés a través de la lectura de publicaciones en este idioma (a las que el alumno deberá dedicar un mínimo de 3 horas de trabajo autónomo). Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. Se realizará una prueba objetiva en inglés.

-Paisaje y dinámica natural:  Texto de base: BENDSTON, J.; ANGELSTAM, P., ELMQVIST, T. et al. (2003): Reserves, resilence and dynamics landscape. AMBIO: A journal of the Human Environment, 32 (6): 389-396.

-Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación:  Texto de base: SEVERIN, D.H.Irl.;  SCHWEIGER,  A.H., HOFFMANN, S., BEJERKUHNLEIN, C., HARTMANN, H,. PICKEL T. and JENTSCH, A. (2019): Spatiotemporal dynamics of plant diversity and endemism during primary succession on an oceanic-volcanic island. Journal of Vegetation Science,30: 587–598. 
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7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el desarrollo de las actividades formativas de la asignatura se prestará especial atención a la tradición de estudios, a los materiales que sirven de fundamento a la disciplina (fundamentalmente gráficos) y a las nuevas orientaciones téoricas y metodológicas de la Geografía del Paisaje (en sus modalidades de análisis de dinámica y organización espacial). Son estos ámbitos de estudio a los que el estudiante deberá orientar preferentemente sus horas de trabajo autónomo.

En el proceso de formación se incluyen clases magistrales, actividades prácticas de aula, de campo y seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CB5], [CB4], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2]
Salida de Campo 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERTRAND, C. Y BERTRAND, G. (2006 [ed. orig. 2002]): Geografía del Medioambiente. Editorial Universidad de Granada. Granada.
FERNÁNDEZ LÓPEZ, A.B. (2003): "Gestión y ciencia en espacios protegidos" en AROZENA, M.E., BELTRÁN, E. y DORTA. P. (coord.): La Biogeografía, ciencia geográfica y ciencia biológica. Universidad de La Laguna. p.: 37-50.
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1999): "La dinámica natural del paisaje", en El territorio y su imagen. XVI Congreso de Geógrafos Españoles. Diputación de Málaga. p.: 9-26.
MASON, J., BURT, J., MÜLLER, P., DE BLIJ (2015). Physical Geography: The Global Environment. Oxford University Press.
SIMANCAS, M.R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios naturales. Ed. IDEA. Santa Cruz de Tenerife.
TROITIÑO, M.A. et al. (2005): "Los espacios protegidos en España: significación e incidencia socio-territorial". Boletín de la AGE, 39: 227-265.

Bibliografía complementaria

En el aula virtual estará disponible una bibliografía pormenorizada releacionada con los contenidos de la asignatura 

Otros recursos

https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/data/external/the-world-database-on-protected
https://www.gobiernodecanarias.org/planificacionterritorial/materias/informacion-territorial/enp/
https://www.unep-wcmc.org/en
https://www.uniscape.eu/about-us-presentation/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se rige por el "Nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación" aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULL con fecha de 31 de mayo de 2023.
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única. Ambas modelos de evaluación se contemplarán tanto en la primera como en la segunda convocatoria de la asignatura.

1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y se basa en los siguientes criterios:
a) asistencia a clase (al menos un 65% de ellas), con participación y responsabilidad. Se podrá valorar, además, la realización de actividades complementarias formativas no programadas (hasta 1 punto)
b) actividades prácticas de aula y campo (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas…).  El plagio supondrá la calificación de 0. Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2.0 puntos sobre 4.0.
c) examen: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas de las actividades prácticas cuando se alcance 2,5 puntos sobre 5.

2. La evaluación única se califica de 0 a 10 puntos. Consiste en una prueba que debe ser superada con un mínimo de 5 puntos. Se trata de un examen de toda la materia de la asignatura según el programa oficial. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) hayan optado por este modelo de evaluación. Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.
b) se encuentren en quinta o posteriores convocatorias. El alumnado que se encuentre en esta situación y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá solicitarlo expresamente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Esta solicitud será dirigida al Decano de la Facultad y tendrá que realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

Nota: la evaluación se adaptará a las condiciones de estudiantes con necesidades especiales.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB2] Prueba individual sobre contenidos teóricos y prácticos 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2] Informes de actividades prácticas y de seminarios 25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB2] Memoria de salida de campo 15,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB3], [CB2] Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaborar informes sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Festivo 14 septiembre
 
Presentación y comentario de la guía docente.
Explicar Tema 1: El paisaje y su dinámica. Concepto de paisaje desde una perspectiva espacial y dinámica.
Seminario 1: Paisaje y dinámica natural (1)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicar Tema 1: El paisaje y su dinámica. Concepto de paisaje desde una perspectiva espacial y dinámica. Fuerzas y dinámicas naturales en la superficie terrestre.
Seminario 1: Paisaje y dinámica natural (2).
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2 Explicar Tema 2. Concepto y significado territorial de espacio protegido. Perspectivas antropológica, ecológica y geográfica de los espacios naturales protegidos. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Explicar Tema 2. Perspectivas antropológica, ecológica y geográfica de los espacios naturales protegidos. Función de los espacios protegidos. Comentario de texto. 3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 3
Festivo 12 de octubre
Explicar Tema 3. Espacios con paisajes con dominante morfodinámica: La dinámica morfogenética en el Parque Nacional del Teide
la Pared de Las Cañadas. Práctica de aula 1: Reconocimiento e interpretación de indicadores de morfogénesis activa(1).
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Explicar Tema 3: Espacios con paisajes con dominante morfodinámica. La dinámica morfogenética en el Parque Nacional del Teide: Atrio de las Cañadas 
Práctica de aula 1: Reconocimiento e interpretación de indicadores de morfogénesis activa(2).
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3: Espacios con paisajes con dominante morfodinámica: Estratovolcán Teide-Pico Viejo.
Práctica de aula 1: Reconocimiento e interpretación de indicadores de morfogénesis activa (3).
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 4 Explicar Tema 4. Espacios con paisajes de dinámica morfogenética recurrente I. Procesos de colonización vegetal, edafogénesis y morfogénesis en los espacios con volcanes recientes de Tenerife (I)
Práctica de aula 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación (1).
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 4 Explicar Tema 4. Espacios con paisajes de dinámica morfogenética recurrente I. Procesos de colonización vegetal, edafogénesis y morfogénesis en los espacios con volcanes recientes de Tenerife (I)
Práctica de aula 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación (2).
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 4
 
Explicar Tema 4: Espacios con paisajes de dinámica morfogenética recurrente II. La Reserva Natural Especial  del Chinyero
Práctica de aula 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación (3).
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 5 Explicar Tema 5. Espacios con paisajes de influencia antrópica histórica y/o actual (I). Dinámica natural en el Parque Rural de Anaga.
Práctica de aula 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación (4).
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Temas 5 Explicar Tema 5. Espacios con paisajes de influencia antrópica histórica y/o actual (I). Dinámica natural en el Parque Rural de Anaga. 
Práctica de aula 2. Reconocimiento e interpretación de indicadores de dinámica de la vegetación (5).
Práctica de campo: La dinámica forestal actual en el Parque Rural de Anaga (1 de noviembre)
10.50 5.00 15.50
Semana 13: Tema 5 Explicar Tema 5. Espacios con paisajes de influencia antrópica histórica y/o actual (II). Dinámica natural del Parque Natural de la Corona Forestal 
Seminario 2. Paisaje, dinámica y gestión de los espacios protegidos canarios (1).
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 6 Explicar tema 6. La dinámica natural del paisaje, los objetivos de la conservación y los criterios de gestión. La dinámica natural como criterio de gestión. Seminario 2. Paisaje, dinámica y gestión de los espacios protegidos canarios (2). 3.50 5.00 8.50
Semana 15: Tema 6 Explicar tema 6. La dinámica natural del paisaje, los objetivos de la conservación y los criterios de gestión. La dinámica natural como criterio de gestión. Seminario 2. Paisaje, dinámica y gestión de los espacios protegidos canarios (2). 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de exámenes 3.50 15.00 18.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023