Geopolítica
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
idupuis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 13-09-2023 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
18-09-2023 21-12-2023 Lunes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
18-09-2023 21-12-2023 Lunes 16:45 19:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
18-09-2023 21-12-2023 Martes 17:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Aula 1.3
08-01-2024 19-01-2024 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los lunes de 12h00 a 14:30 serán presenciales. Las tutorías de los lunes de 16h45 a 19h45 serán presenciales o en línea. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
22-01-2024 08-05-2024 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
22-01-2024 08-05-2024 Jueves 13:45 16:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
13-05-2024 31-07-2024 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los miércoles de 14:30 a 17:30 serán presenciales. Las tutorías de los jueves de 13:45 a 16:45 serán presenciales o en línea. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teóricos:
Tema 1. Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas de la Geopolítica
Tema 2. La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos, antiguo y nuevo orden geopolítico mundial.
Tema 3. Estados-naciones.La ruptura de los estados-naciones. Nacionalismo y Soberanismo.
Tema 4. Conflictos en torno a los Recursos Naturales.
Tema 5. Geopolítica de la alimentación y del hambre
Tema 6: Geopolítica del conocimiento

Seminarios: se invitarán al menos a 2 especialistas para tratar casos concretos.
 
Actividades prácticas: las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, utilizando la lectura de artículos y proyección de vídeos, como base para el debate.
Se dedicarán varios momentos de clases prácticas a explicar cómo elaborar un informe (estructura, índice automatizado, resumen, normas bibliográficas, cartografía, uso de Google académico...) y al seguimiento de la elaboración del supuesto práctico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Conferencias dialogadas

Descripción

Los métodos aplicados asumen las directrices del Verifica y del Modifica del título, así como del MECA-ULL.

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases teóricas en forma de conferencias dialogadas, fomentando el debate crítico entre profesor-alumnado y el planteamiento de soluciones. Por otro lado, actividades prácticas presenciales o no, y de campo, además de los seminarios con especialistas invitados. Los estudios de casos se trabajarán con metodología basada en aprendizaje basado en proyecto (ABP) y aprendizaje cooperativo.
El asesoramiento del alumnado en la resolución de dudas y cuestiones para solucionar los problemas planteados se realizará a través de foros específicos del aula virtual y de las tutorías se utilizarán. Con todo ello, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de la ordenación del espacio rural en el ámbito del mundo occidental, aunque sin perder de vista el resto del mundo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB4], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CB4], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Giblin, Béatrice (2023). Geopolitics of natural resources. Herodote, 188(1), 3-9. https://www.cairn-int.info/journal-herodote-2023-1-page-3.htm
Instituto Español de Estudios Estratégicos (2021). Panorama geopolítico de los conflictos 2021. Madrid: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/p/a/panorama_geopolitico_conflictos_2021.pdf  
Lacoste, Yves (1977). La geografía, un arma para la guerra. Anagrama.
Lacoste, Yves (2022). Atlas géopolitique. Librairie Larousse.

Bibliografía complementaria

De Castro, Josué  (1975). Geopolítica del Hambre. Ensayo sobre los problemas de alimentación y demográficos del mundo. Guadarrama.
Escobar, Pepe (2021). Raging Twenties: Great Power Politics Meets Techno-Feudalism in the Era of COVID-19. Nimble Books.
Wallerstein, Immanuel (2007). Geopolítica y geocultura, Ed. Kairós.
Ziegler, Jean (2012). Destrucción masiva: geopolítica del hambre, Península.

Otros recursos

Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
ATTAC España: https://attac.es/
Banco Mundial: http://www.worldbank.org
CEPAL: Comisión Económica para América Latina: http://www.eclac.org
FAO: http://www.fao.org 
Index Mundi https://www.indexmundi.com/agriculture/?l=es
Transnational Institute: https://www.tni.org/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de las pruebas y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:
 
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos.
Se establece como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique a la profesora su deseo de no acogerse a la misma, con el procedimiento habilitado en el aula virtual al menos 5 días antes de la prueba final, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21.6.2022 y su modificación parcial de mayo 2023.

Cuenta con las siguientes actividades:
1. Realización de actividades prácticas, hasta 6 puntos: a) Seminarios temáticos y aplicados (hasta 2 puntos) b) Resolución en grupo de supuestos prácticos (hasta 4 puntos), con entregas parciales de un informe de grupo. La no realización de una práctica supondrá la calificación de 0 en esta.
2. Pruebas individuales teórico/prácticas: hasta 3 puntos. Realización de 3 pruebas objetivas a lo largo del cuatrimestre, consistentes en cuestionarios que combinan preguntas tipo test y de desarrollo corto basado en la lectura de documentos y/o de vídeos.
3. Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1 punto. La asistencia mínima será del 70% de las sesiones en las que se lleve a cabo un control de seguimiento aleatorio, especialmente en los seminarios con expertos invitados y en la presentación de los trabajos de grupo. En caso de que el/la estudiante asista a menos del 70 % de las clases, la calificación final será proporcional al número de sesiones.
 
Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el estudiantado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma (hasta la semana 9, ver cronograma):
  • realización de las dos primeras pruebas individuales (20%),
  • dos primeras entregas del trabajo de grupo (20%)
  • una de las actividades de los seminarios aplicados (10%),
La realización del trabajo de grupo y de las pruebas teóricas es obligatoria para aprobar la asignatura. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”. Las personas que no entreguen las demás actividades de la evaluación continua figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. De no ser así, se deberá acoger a la evaluación única.
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para la segunda convocatoria, pero no se conservará para el curso siguiente.
El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.

Evaluación única
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar:
- al estudiantado que no haya superado la evaluación continua. En este caso, podrá presentarse a cualquier convocatoria.
- al estudiantado que no haya cursado la evaluación continua, y que lo haya señalado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua.
Consistirá en una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. El examen consistirá en un conjunto de preguntas tipo test y de desarrollo. 

5ª convocatoria y sucesivas
El alumnado que se encuentre en la 5ª o posteriores convocatorias será evaluado por un Tribunal. Podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado, acogiéndose a la evaluación continua o única con el profesorado responsable de la asignatura. En este caso, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad, con una antelación mínima de 10 días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3] 3 pruebas realizadas a lo largo del periodo lectivo, sobre contenidos y conceptos teóricos y prácticos de la asignatura. Las pruebas combinan preguntas cortas de tipo test y de desarrollo corto. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3] La calificación del trabajo (con metodogía APP) se establecerá según los siguientes criterios: organización de la información y estructura del informe, calidad de la redacción y cartografía, coherencia y calidad de la argumentación, y respeto de las normas APA. 40,00 %
Asistencia y participación en clase [CB4] Asistencia y participación en las actividades presenciales de aula. 10,00 %
Seminario temático y aplicado [CB4], [CB3] Participación a los seminarios de especialistas invitados y elaboración de una noticia a partir de ello. Contará también con la presentación oral de los trabajos grupales, en la que se valorará la claridad de la exposición, la articulación de las cuestiones tratadas y el respeto del tiempo impartido para tal fin. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño y elaboración de documentos de evaluación territorial de las actividades económicas, singularmente en relación con el planeamiento insular y municipal y estudios orientados al análisis de las implicaciones territoriales de las decisiones políticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Festivo
Presentación de la asignatura, de su metodología y de su evaluación. 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 T: Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas
P: explicación del trabajo grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 T: La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos.
Planificación del trabajo grupal
2.00 7.00 9.00
Semana 4: Tema 2 T: La división geopolítica del mundo: El viejo y el nuevo orden mundial
Prueba objetiva sobre el tema 1. 
4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 2
Festivo
T: El viejo y el nuevo orden mundial
Definición de los ejes del informe y definición preguntas clave e índice
2.00 7.00 9.00
Semana 6: Tema 3 T: Estados-naciones, estado territoriales y geopolítica de las grandes naciones.
1ª entrega trabajo de grupo
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 4 T: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales
Seminario: especialista invitado
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4
Festivo
T: Conflictos geopolíticos en torno a recursos naturales 2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 5 Prueba objetiva sobre el tema 4.
T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
P: Análisis de un extracto de un libro relativo al tema
2ª entrega trabajo de grupo
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5 T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
P: Seguimiento de los trabajos grupales
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5
 
T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
Seminario 2: especialista invitado
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5
 
T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
Prueba objetiva sobre el tema 6.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6
Festivo
T: Geopolítica del conocimiento
3ª entrega trabajo de grupo
 
2.00 4.00 6.00
Semana 14: Tema 6 T: Geopolítica del conocimiento 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Presentación de los trabajos grupales Presentación y debate de los trabajos grupales 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18 Evaluación 10.00 4.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023