Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE A. Presentación y definición del problema.
A1. Presentación del proyecto TIG y guía docente
A2. Preparación material. Descarga. Diseño de la estructura del proyecto: estructura de carpetas y ficheros
A3. Contexto en el que se plantea el problema: introducción a las bases de datos geográficas y centros de documentación (SDI); mapa mental-conceptual.
A4. Antecedentes o soluciones anteriores: sistematización y descripción de soluciones en términos de estructura de base de datos.
A.5. Hipótesis o solución inicial: definición técnica del problema y su solución inicial, establecimiento del modelo de datos más apropiado.
BLOQUE B. Inventario.
B1. Conjuntos y modelos de datos de puntos, líneas, y polígonos (VECTOR, propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación (metadata). Captura, edición y
conversión de datos GPS.
B.2 Conjuntos de datos y modelos de celdillas (RASTER), propiedades, visualización, consulta básica, edición, sistematización, documentación.
BLOQUE C. Tratamiento: análisis, síntesis y correlaciones espaciales
C1. Consultas avanzada tabular y espacial (SQL), y combinación de ambas.
C2. Operaciones y procedimientos de análisis básico a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
C3. Operaciones y procedimientos de síntesis básica a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
C4. Correlaciones espaciales básicas (GEOPROCESOS). Construcción de modelos de análisis-síntesis automatizados (model-builder).
C5. Construcción, comprobación y actualización (vectorización, clasificación automática de datos ráster -básica-).
C6. Trabajo de campo virtual.
C6. Procesos básicos de diagnóstico y propuesta (resultados) a partir de las operaciones y procedimientos anteriores: especificación y generalización.
BLOQUE D. Comunicación.
D1. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la simbolización, inserción de elementos de mapa e información complementaria. WMS. Referencia a las teorías del
color. Tratamiento geográfico de la información: el invariante,
las componentes y las categorías. Niveles de organización de las componentes. Los modos de implantación.
D2. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la composición: capas, marcos y visibilidad, retículas, reglas y guías. Referencia a las teorías del diseño.
D3. Proceso básico de diseño de hojas cartográficas: proporcionalidad, modelos de composición, marcas de plegado, formatos de hojas y ficheros, exportación, impresión.
D4. Tratamiento digital de fotografía. Diseño e inserción de gráficos.
D5. Creación de índices y series de hojas cartográficas. Simbología avanzada.
D6. Diagramas para la representación de series temporales. Representación cartográfica del tiempo. Otras representaciones espacio-temporales.
D7. Publicación de los resultados mediante el diseño, la construcción y publicación de sitios web.
D8. Organización de los mapas-productos en códigos QR (Quick response code).
D9. Presentación de resultados mediante vídeo tutoriales.
D10. Póster-exposición
D11. Informe
BLOQUE E. Evaluación de resultados.
E1. Evaluación de resultados: comparación entre resultado y problema, valoración del modelo de datos y su eficacia.
E2. Replanteamiento de problema: reconsideración de las estructuras de base de datos empleadas y propuesta de alternativas.
E3. Re-contextualización e implicaciones: ampliación de las bases de datos geográficas de referencia, reconstrucción del mapa mental-conceptual.
• Los aspectos compartidos con la asignatura TIG I y TIG III reciben aquí un tratamiento de nivel medio, personalizado y diferentes escalas (pudiendo llegar a unidades de paisaje complejas).
A1. Presentación del proyecto TIG y guía docente
A2. Preparación material. Descarga. Diseño de la estructura del proyecto: estructura de carpetas y ficheros
A3. Contexto en el que se plantea el problema: introducción a las bases de datos geográficas y centros de documentación (SDI); mapa mental-conceptual.
A4. Antecedentes o soluciones anteriores: sistematización y descripción de soluciones en términos de estructura de base de datos.
A.5. Hipótesis o solución inicial: definición técnica del problema y su solución inicial, establecimiento del modelo de datos más apropiado.
BLOQUE B. Inventario.
B1. Conjuntos y modelos de datos de puntos, líneas, y polígonos (VECTOR, propiedades, visualización, consulta, edición, sistematización, documentación (metadata). Captura, edición y
conversión de datos GPS.
B.2 Conjuntos de datos y modelos de celdillas (RASTER), propiedades, visualización, consulta básica, edición, sistematización, documentación.
BLOQUE C. Tratamiento: análisis, síntesis y correlaciones espaciales
C1. Consultas avanzada tabular y espacial (SQL), y combinación de ambas.
C2. Operaciones y procedimientos de análisis básico a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
C3. Operaciones y procedimientos de síntesis básica a partir de los conjuntos y modelos de datos inventariados.
C4. Correlaciones espaciales básicas (GEOPROCESOS). Construcción de modelos de análisis-síntesis automatizados (model-builder).
C5. Construcción, comprobación y actualización (vectorización, clasificación automática de datos ráster -básica-).
C6. Trabajo de campo virtual.
C6. Procesos básicos de diagnóstico y propuesta (resultados) a partir de las operaciones y procedimientos anteriores: especificación y generalización.
BLOQUE D. Comunicación.
D1. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la simbolización, inserción de elementos de mapa e información complementaria. WMS. Referencia a las teorías del
color. Tratamiento geográfico de la información: el invariante,
las componentes y las categorías. Niveles de organización de las componentes. Los modos de implantación.
D2. Operaciones y procedimientos básicos relacionados con la composición: capas, marcos y visibilidad, retículas, reglas y guías. Referencia a las teorías del diseño.
D3. Proceso básico de diseño de hojas cartográficas: proporcionalidad, modelos de composición, marcas de plegado, formatos de hojas y ficheros, exportación, impresión.
D4. Tratamiento digital de fotografía. Diseño e inserción de gráficos.
D5. Creación de índices y series de hojas cartográficas. Simbología avanzada.
D6. Diagramas para la representación de series temporales. Representación cartográfica del tiempo. Otras representaciones espacio-temporales.
D7. Publicación de los resultados mediante el diseño, la construcción y publicación de sitios web.
D8. Organización de los mapas-productos en códigos QR (Quick response code).
D9. Presentación de resultados mediante vídeo tutoriales.
D10. Póster-exposición
D11. Informe
BLOQUE E. Evaluación de resultados.
E1. Evaluación de resultados: comparación entre resultado y problema, valoración del modelo de datos y su eficacia.
E2. Replanteamiento de problema: reconsideración de las estructuras de base de datos empleadas y propuesta de alternativas.
E3. Re-contextualización e implicaciones: ampliación de las bases de datos geográficas de referencia, reconstrucción del mapa mental-conceptual.
• Los aspectos compartidos con la asignatura TIG I y TIG III reciben aquí un tratamiento de nivel medio, personalizado y diferentes escalas (pudiendo llegar a unidades de paisaje complejas).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Total de creditos: 0,5 = 5 horas
Aspectos:
Actividades:
Recursos: Disponer licencias ESRI-ULL (ESRI academy)nos permite apoyar la docencia con toda la batería de recursos accesibles y gratuitos en inglés, que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje
Aspectos:
- La tecnología de la información geográfica se imparte en castellano, empleando la terminología propia de la materia en inglés. Son campos semánticos de referencia, entre otros, los siguientes: GIS (Geographic information system); RS (Remote Sensing); GeoWeb (Geographic web); SDI (Spatial Data Infraestructure); GPS (Global Positioning System). La normativa, estándares, y convenciones relativas se hacen originalmente en inglés. La rápida evolución de la tecnología vuelve obsoletas las traducciones, las cuales, por otro lado, y a causa de la celeridad con la que se realizan, suelen presentar deficiencias conceptuales.
Actividades:
- Comprender: Documentación relativa a European Landscape Convention y Sostenibilidad. Manuales de ayuda de aplicación y documentos técnicos. Artículos de revistas científicas seleccionados para consulta. Web Sites de referencia. Aplicaciones empleadas (GvSIG, QGIS, ArcGis, Sketch-Up, etcétera). Vídeos de interés empleados para ilustrar conceptos.
- Escribir: Fichas de documentación (metadata, en ISO ) de la GI (Geographic information). El alumno trabaja y desarrolla las competencias en el campo semántico de la materia.
Recursos: Disponer licencias ESRI-ULL (ESRI academy)nos permite apoyar la docencia con toda la batería de recursos accesibles y gratuitos en inglés, que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Esri training. Web couse.
- GIS basics (2h35');
- ArGis Online basics (1h 50')
- Arcgis Pro basics (50')