Fundamentos de Ordenación del Territorio
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAFAEL JESÚS DARANAS CARBALLO

General:
Nombre:
RAFAEL JESÚS
Apellido:
DARANAS CARBALLO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317765
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdaranas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ordenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos

1. Competencia general

  • CG-1 - Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Tema 1. Introducción al concepto de planificación y ordenación del territorio. La escala regional o subregional. Instrumentos de ordenación territorial. Alcance de las determinaciones normativas. Modelos y sistemas territoriales.
Tema 2. Introducción al concepto de planificación y ordenación urbanística. La escala urbana. Instrumentos de ordenación urbanística. Alcance de las determinaciones normativas. Modelos y sistemas urbanos.
Tema 3. La Agenda 2030, la Agenda Urbana de Naciones Unidas, la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana de España.
Tema 4. La ordenación del territorio en espacios insulares. La ocupación de un territorio con una marcada impronta física y natural. El modelo de protección.
Tema 5. La ordenación del territorio en espacios insulares. Modelo de alta densidad de ocupación del territorio debido al crecimiento turístico y edificatorio residencial, asociado a los servicios de infraestructuras y grandes equipamientos.
Tema 6. La ordenación del territorio en espacios insulares. La pervivencia del modelo de baja densidad de ocupación del territorio, actividades agrarias y terciarización del medio rural.
Tema 7. La ordenación del Territorio en España y en Canarias. La gobernanza entre la administración central, autonómica, insular y local.

Contenidos prácticos:
Práctica 1. Estudio de caso real de planificación de un modelo territorial de protección.
Práctica 2. Estudio de caso real de planificación sobre un modelo de ocupación territorial de alta densidad.
Práctica 3. Estudio de caso real de planificación sobre unl modelo de ocupación territorial de baja densidad.

Salida de campo: observación de los efectos territoriales del planeamiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Impartición de contenidos del Tema 2 en ingles (0,25ECTS=2,5 horas) con realización de practica evaluable. Se utilizaran el recurso de la visualización de la ponencia de la profesora Dña Rachelle Alterman realizada en el X CIOT (https://www.youtube.com/watch?v=QIxTcPp_Dcg) y su discusión en clase. Todas las actividades se desarrollan plenamente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Método o estudio de casos

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases teóricas que persiguen el desarrollo conceptual y metodológico de la asignatura , por otro, actividades prácticas de aula, donde se estudiaran casos reales de planeamiento territorialy urbanístico, que permitan al alumnado inciarse en la práctica profesional de la Orednación de Territorio. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de los fundamentos generales de la ordenación del territorio, a la par que puede comprobar la aplicación real de esos fundamentos mediante el estudio de casos reales de planeamiento. Como refuerzo, para  el estudio de casos prácticos se preve la asistencia de invitados ya sean geógrafos, arquitectos, economistas, juristas, etc que hayan participado en estos instrumentos. Se persigue un aprendizaje basado en problemas de cara a promover el aprendizaje auto-dirigido y encaminar al alumno a entender como resolver los problemas territoriales mediante la planificación territorial, siendo las prácticas elementos activos de sus procesos de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. 2022. Manual de Planificación Territorial. Editorial Tirant Humanidades. Valencia
 
FARINOS DASÍ J. Y OLCINA CANTOS, J. (editores y coordinadores). 2022. Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.  Editorial Tirant Humanidades. Valencia
PUJADAS, R. y FONT, J., 2014. Ordenación y planificación territorial. Editorial Síntesis, Madrid.                                                                                      

Bibliografía complementaria

SANCHEZ GARCÍA J. (EDITOR). 2004. Toma de decisiones colectivas y políticas del Suelo. Fundación Cesar Manrique
                                              
HILDEBRAND SCHEID, A. 2002. Política de Ordenación del Territorio en Europa. Junta de Andalucia
 
SANTANA RODRÍGUEZ J.J. (COORDINADOR). 2010. Diez años de la Ley de Ordenación del Territorio en Canarias. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia.
VARIOS (COAC urbanismo). 2001. La ordenación de territorios insulares densos. Colegio  Oficial de Arquietectos de Canarias
ZOIDO NARANJO, F. 1998. Geografía y Ordenación del Territorio. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia nueva fronteras de los contenidos geógraficos, nº16. Barcelona, pags 18-31
FARINOS DASI J. 2014. Ordenación del Territorio desde la Geografía. De renovaciones conceptuales, retos, amenazas y espacios de oprtunidad. Poligonos. Revista de Geografía, nº26, pags 17-58
FAJARDO SPÍNOLA, L.,2017. Sistema de planeamiento en Canarias. Madrid, Editorial Montecorvo. Segunda edición

Otros recursos

Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial (Gobierno de Canarias) https://www.gobiernodecanarias.org/planificacionterritorial/
FUNDICOT (Asociación de Profesionales de la Ordenación del Territorio) https://www.fundicot.org/
 
  IDE(GRAFCAN) https://visor.grafcan.es/visorweb/                                                                                                                                                             
Plataforma Territorio Canario (GESPLAN) https://www.territoriocanario.org/
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura por su orientación hacia contenidos eminentemente prácticos se realizará preferentemente mediante la evaluación continua (10 puntos), mediante el empleo de los siguientes criterios de evaluación:

a) Asistencia y participación activa (hasta 0,5 puntos).
b) Actividades prácticas de aula: realización de 3 ejercicios prácticos sobre estudios de casos reales de planificación; (hasta 5 puntos), incluida parte evaluable en ingles. La puntuación que se otorga a cada una de las actividades prácticas por separado sera de 1,6 puntos. 
c) Trabajo de contenidos teórico mediante la realización de dos cuestionarios relacionado con el tema 1, tema 2 y tema 7 (hasta 4 punto)
d) Informe de actividad sobre los contenidos de la salida de campo con una puntuación de hasta 0,5 puntos

La calificación mínima para superar la evaluación continua es de 5 puntos, siendo necesario  la realización de los dos cuestionarios y la realización de un mínimo de dos ejercicios practicos.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, a menos que a traves del procedimiento habilitado en el aula virtual, se haga petición expresa de pasar a evaluación única, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023). Para la segunda convocatoria , la tercera convocatoria y sucesivas se aplica el sistema de evaluación única.

Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma. El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna , el alumnado puede optar a la evaluación única (hasta 10 puntos).  La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de toda la asignatura. El examen consistirá en una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula. La calificación mínima para superar la evaluación fíja es de 5 puntos. Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad especial.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7] Realización de tres pruebas objetivables de la asignatura.
Práctica 1. Estudio de caso real de planificación de un modelo territorial de protección.
Práctica 2. Estudio de caso real de planificación sobre un modelo de ocupación territorial de alta densidad.
Práctica 3. Estudio de caso real de planificación sobre unl modelo de ocupación territorial de baja densidad.
50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7] Resolución de custionarios sobre los temas conceptuales, metodologicos y de oragnización competencial(tema 1, tema 2 y tema 7) 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7] Informe específico sobre las observaciones y explicaciones realizadas en la salida de campo 5,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7] Asistencia y participación activa en clase 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Adquisición de conocimientos básicos sobre la planificación territorial o sectorial, planificación ambiental y de planeamiento urbanístico.
2) Conocimiento de estudios de casos reales que permitan al alumnado acercarse a la práxis profesional.
3) Profundizar en el conocimiento de la problemática territorial de Canarias.
4) Conocer buenas prácticas en el campo de la ordenación del territorio.

En definitiva, los resultados de prendizaje permitiran al alumno desarrollar metodologías de conocimiento de los procesos planificados que guardan relación con el territorio  y las herramientas de análisis básicas (cuantitativas y cualitativas) que componen el sistema de planeamiento. Logrando una comprensión general del sistema territorial de Canarias que le permita en cursos venideros profundizar en más aspectos relacionados con la planificación territorial.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza y aprendizaje, en las que se van combinando las clases teóricas con las clases prácticas, que se desarrollarán en el horario de miercoles y jueves. La segunda parte de la clase de los jueves estará dedicada a las prácticas. Se plantea una salida de campo que estará relacionada con el estudio de alguno de los casos de las prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura

Presentación de la guía docente
Tema 1. Introducción al concepto de planificación y ordenación del territorio. La escala regional o subregional. Instrumentos de ordenación territorial. Alcance de las determinaciones normativas. Modelos y sistemas territoriales. 1.00 1.00 2.00
Semana 2: Continuación tema 1 Continuación tema 1
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Introducción al concepto de planificación y ordenación urbanística. La escala urbana. Instrumentos de ordenación urbanística. Alcance de las determinaciones normativas. Modelos y sistemas urbanos. Continuación tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 4:
Continuación tema 2
Cuestionario tema 1 y 2
Tema 3. La Agenda 2030, la Agenda Urbana de Naciones Unidas, la Agenda Urbana Europea y la Agenda Urbana de España. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Continuidad tema 3 Continuidad tema 3
Pautas y comienzo en clase la práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4. La ordenación del territorio en espacios insulares. La ocupación de un territorio con una marcada impronta física y natural. El modelo de protección. Continuidad tema 4
 
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Continuidad tema 4 Continuidad tema 4
Pautas y comienzo en clase la práctica 2
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 5. La ordenación del territorio en espacios insulares. Modelo de alta densidad de ocupación del territorio debido al crecimiento turístico y edificatorio residencial, asociado a los servicios de infraestructuras y grandes equipamientos. Continuidad tema 5 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Continuidad tema 5 Continuidad tema 5
Pautas y comienzo en clase la práctica 3
 
9.00 5.00 14.00
Semana 10: Tema 6. La ordenación del territorio en espacios insulares. La pervivencia del modelo de baja densidad de ocupación del territorio, actividades agrarias y terciarización del medio rural. Continuidad tema 6 4.00 7.00 11.00
Semana 11:
Continuidad tema 6
Continuidad tema 6
Pautas y comienzo en clase la práctica 4
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 7. La ordenación del Territorio en España y en Canarias. La gobernanza entre la administración central, autonómica, insular y local. Continuidad tema 7 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Continuidad tema 7 Continuidad tema 7
Salida de Campo
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Continuidad tema 7 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Preparación y realización de examenes (evaluación única) Preparación y realización de examenes (evaluación única) 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023