Procesos y Formas de Modelado
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL LUIS GONZALEZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Observaciones: Para facilitar la agilidad de las tutoría se recomienda acordar las mismas con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-02
Observaciones: Para facilitar la agilidad de las tutorías se recomienda acordar las mismas con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo
  • CE-1 - Conocer los contenidos propios de la disciplina geográfica y de las materias básicas afines

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas teóricos:
Módulo I. Fundamentos del modelado del relieve
Tema 1. Las fuerzas externas del modelado: La naturaleza de las fuerzas externas y sus modalidades de actuación; Las características del material movilizable.

Módulo II. Fundamentos de la Geomorfología dinámica
Tema 2. Los procesos elementales de la erosión: La meteorización y las acciones biológicas; Los procesos de transporte en las vertientes.
Tema 3. Los grandes agentes de transporte: los cursos de agua, los glaciares y el viento.

Módulo III. Los grandes dominios morfoclimáticos
Tema 4. Los dominios morfoclimáticos fríos y áridos.
Tema 5. Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales.

-Temas prácticos:
Práctica de aula 1: Seminario sobre formas de relieve y procesos internos y externos de la dinámica terrestre.
Práctica de aula 2: Cuestionario sobre Procesos elementales de la erosión.
Práctica de aula 3: Cuestionario sobre las explicaciones impartidas en la salida de campo.
Práctica de aula 4: Cuestionario sobre lectura recomenda. 
Práctica de aula 5: Seminario sobre el modelado fluvial.
Práctica de aula 6: Cuestionario sobre lectura recomendada en inglés.
Práctica de aula 7: Seminario sobre el modelado glacial.
Práctica de aula 8: Seminario sobre los modelados eólico y kárstico.
Salida de campo: Evolución morfogenética y formas de modelado de los macizos volcánicos antiguos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Práctica de aula 6: Comentario de texto o cuestionario. Texto de base: Rodríguez-Glez, A; Paris, R; Criado, C; y Fernández-Turiel, J.L. (2013): The Teide Volcanic Complex: Physical Environment and Geomorphology. In: Carracedo, J.C. & Troll, V.R. (eds), Teide Volcano, Active Volcanoes of the World. Springer-Verlag Berlin Heidelberg 2013.
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. Las compentencias en lengua inglesa supondrán 2,5 horas de trabajo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje. En el proceso de formación se incluyen clases magistrales, actividades prácticas de aula y de campo y seminarios. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de la problemática propia de los procesos y formas de modelado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-2], [CE-1], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CE-3], [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CG-2], [CE-1], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-2], [CE-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-2], [CE-1], [CE-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-2], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

COQUE, R. (1987): Geomorfología. Madrid. Alianza Ed.


 
GUTIÉRREZ ELORZA, M. (2001): Geomorfología climática. Barcelona. Omega.
MUÑOZ JIMÉNEZ, J. (1992): Geomorfología general. Madrid. Síntesis.
RITTER, D.F., KOCHEL, R.C. y MILLER, J.R. (2011): Processes geomorphology. Boston. McGraw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

DEMANGEOT, J. (1986): Los medios naturales del globo. Barcelona. Masson.


 
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1985): El relieve de la tierra. Madrid. Salvat.
TRICART, J. (1981): La tierra, planeta viviente. Madrid. Akal.
DE PEDRAZA GILSANZ, J. (1996): Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones. Madrid. Ed. Rueda.
 

Otros recursos

A especificar en el aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se podrá obtener mediante dos modelos de evaluación: continua y única.

A) Modelo de evaluación continua (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos)
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente su deseo de optar por la modalidad de evaluación única, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura.
Esta opción sólo podrá llevarse a cabo antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute más del 50% de prácticas de aula y campo (hasta 2 puntos). Sólo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes que no se ajusten a dichas condiciones.
El modelo de evaluación continua consta de los siguientes conceptos y calificaciones:
1.- Técnicas de observación (hasta el 10 % de la calificación final. 1,0 puntos)
Asistencia y participación activa en clase y otras actividades académicas. La calificación de este concepto exigirá una asistencia mínima de hasta un 65% de las clases teóricas y prácticas realizadas.
2.-Actividades prácticas de aula y campo (hasta el 40 % de la calificación final. 4,0 puntos)
Aplicación de conocimientos y evaluación de los adquiridos a través de la docencia práctica (cuestionarios, seminarios, lecturas, documentales ...). La puntuación de este concepto (4,0 puntos) resultará de la suma de las calificaciones parciales de las prácticas realizadas. No se contempla la repetición de las pruebas evaluativas de las actividades prácticas (no son recuperables). Las actividades no realizadas tendrán la calificación de cero, salvo en los casos excepcionales contemplados en la reglamentación. El plagio también supondrá la calificación de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo.
Para mantenerse en esta modalidad de evaluación continua será imprescindible haber obtenido una puntuación parcial mínima de 2,5 en la suma de los dos conceptos hasta ahora citados. Esa calificación (igual o superior a 2,5) se conservará durante las convocatorias de examen del curso académico.
3.- Examen final individual (hasta el 50 % de la calificación final. 5,0 puntos)
Se realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura en el que, a través de preguntas con respuestas cortas y de relacionar y/o de tipo práctico, el estudiante demuestre que ha asimilado los conceptos fundamentales de la misma (competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje). Esta prueba se realizará coincidiendo con las fijadas para la evaluación única de la asignatura en el calendario académico.
La calificación final de este modelo de evaluación será el resultado de sumar al examen final la puntuación aprobada de los otros conceptos (1.-Técnicas de observación, 2.- Actividades prácticas). Estos puntos sólo se añadirán a los de la prueba final a partir de haberse aprobado también esta última (obteniendo la mitad de su puntuación: 2,5). De no obtenerse esa puntuación mínima, la calificación que figurará en el acta será la del examen final. 
El alumnado que no concurra a esta última prueba de la evaluación continua tendrá una calificación final de no presentado, salvo que se hubiera presentado a pruebas prácticas que ponderen hasta el 75% de su valoración (3,0 puntos), en cuyo caso se considerará que ha hecho uso de la convocatoria y su calificación será de suspenso.


B) Modelo de evaluación única (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos)
Consistirá en un examen individual teórico-práctico por el que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. En él también se combinarán las preguntas de respuestas cortas y de relacionar con la resolución de actividades prácticas impartidas durante el curso.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) Renuncie al modelo de evaluación continua de la primera convocatoria, cumpliendo los requisitos indicados.
b) No haya superado la asignatura por el modelo de evaluación continua y se presente en las evaluaciones de la segunda convocatoria.
c) Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª, 6ª o 7ª convocatoria). El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
La nota en acta resultará de la suma de las partes teóricas y prácticas, siempre que en cada una de ellas se alcance una puntuación de aprobado (mitad de la puntuación ponderada de cada prueba). De no cumplirse los mínimos requerido para aprobar, la calificación que figurará en el acta será la de menor puntuación obtenida entre las partes teóricas y prácticas.
Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente en el curso al que corresponda su nueva matrícula.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CG-2], [CE-1], [CE-3], [CE-4] A través de una prueba individual el alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos fundamentales de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 100% (10,0 puntos) para los alumnos que no sean calificado por evaluación continua. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG-2], [CE-1], [CE-3], [CE-4] Informes de actividades prácticas y de seminarios 40,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CE-3] Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de los procesos y formas de relieve terrestre, de cara a su inserción en el análisis del paisaje y de la ordenación territorial. Inventario de procesos y formas de relieve terrestre para la realización de estudios de base, recursos, impactos ambientales y análisis de amenazas naturales. Definición, desarrollo, implementación y gestión de base de datos y cartografía geomorfológica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Tema 1: Las fuerzas externas del modelado 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Presentación.
Tema 1: Las fuerzas externas del modelado.
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
Tema 1: Las fuerzas externas del modelado.
Tema 2: Los procesos elementales de la erosión.
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Sin docencia
Festivos: Lunes, 12 de febrero y Martes, 13 de febrero.
0.00 0.00 0.00
Semana 5: Tema 2
 
Tema 3: Los procesos elementales de la erosión. 3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 2
 
Tema 2: Los procesos elementales de la erosión.
 
3.00 3.00 6.00
Semana 7: Tema 2
Tema 3
Comienzo de las prácticas de aula.
Tema 2: Los procesos elementales de la erosión.
Tema 3: Los grandes agentes de transporte. 
Práctica de aula 1: Seminario sobre formas de relieve y procesos de la dinámica terrestre. 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3: Los grandes agentes de transporte. 
Práctica de aula 2: Cuestionario sobre los procesos de meteorización.
Prueba evaluativa.
Práctica externa: Salida de campo.
11.00 7.00 18.00
Semana 9: Tema 3
 
Tema 3: Los grandes agentes de transporte. 
Práctica de aula 3: Cuestionario sobre explicaciones de la salida de campo.
Prueba evaluativa.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3
Festivo: Lunes, 1 de abril.
Tema 3: Los grandes agentes de transporte.
Práctica de aula 4: Cuestionario sobre lectura recomendada. Prueba evaluativa.
 
2.50 4.00 6.50
Semana 11: Tema 4
 
Tema 4: Los dominios morfoclimáticos fríos y áridos.
Práctica de aula 5: Seminario sobre el modelado fluvial.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
 
Tema  4: Los dominios morfoclimáticos frios y áridos.
Práctica de aula 6: Cuestionario sobre lectura recomendada en inglés
Prueba evaluativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4
Tema 5




 
Tema  4: Los dominios morfoclimáticos frios y áridos.
Tema 5: Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales.
Práctica de aula 7: Seminario sobre el modelado glaciar. 
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 5
Finalización de las prácticas de aula.
Tema 5: Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales.
Práctica de aula 8: Seminario sobre los modelados eólico y kárstico.
5.00 5.00 10.00
Semana 15: Tema 5
 
Tema 5: Los dominios morfoclimáticos templados y tropicales. 4.50 5.00 9.50
Semana 16 a 18: Preparación de examen y evaluación según el calendario oficial de exámenes. Resolución de consultas y dudas del alumnado.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (2 horas de examen).
2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023