Geografía de la Población
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Lunes - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA
  1.  La evolución de la población mundial  a lo largo del tiempo
  2.  La distribución de la población en un mundo globalizado
  3.  Movimientos naturales y la Teoría de la Transición Demográfica.
  4.  Movimientos Migratorios de la poblaicón.
  5.  Estructura de la población y su representación cartográfica.



PRÁCTICAS
Se realizará  una práctica transversal referida al tema de la Fuentes  y métodos de análisis en el estudio de la población. Esta práctica se acompañará de otras diversas  relacionades con cada uno de los temas expuestos, así como varios cuestionarios para refrescar los contenidos teóricos adquidos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

En el proceso de enseñanza y aprendizaje se combinan varias metodologías. En las clases teóricas se emplea el método  de “aula invertida”, mediante el cual la profesora proporciona los materiales de trabajo (power point, vídeos, lecturas..), para que el alumnado prepare con antelación los contenidos y destine el tiempo de clase a ampliar, debatir y resolver dudas. En las clases prácticas se aplica el método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Aprendizaje Cooperativo que supone el trabajo autónomo y cooperativo de grupos reducidos de alumnos/as que, guiados por la profesora,  deben buscar la solución a problemas demográficos reales. Ello supone buscar la información, proceder a su análisis estadístico y gráfico, interpretar los resultados obtenidos y extraer conclusiones. 
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para aportar recursos, realizar actividades de tipo colaborativo y actividades de evaluación.
El uso del aula virtual servirá para aportar recursos, realizar actividades de tipo colaborativo y actividades de evaluación.es como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica; con ellas se conseguirán las competencias CG-1, CG-2, CG-3,
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación. CG-1, CG-2, CG-3, CE-1, CE-3
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias CG-1, CG-2, CE-1,CE-2.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. CG-1, CG-2, CE-1,CE-2
•La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On-line con la siguiente carga: Horas presenciales virtuales (7 horas): Clases Prácticas herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para aportar recursos, realizar actividades de tipo colaborativo y actividades de evaluación.La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de las pruebas programadas, la participación activa en seminarios y a lo largo del cuatrimestre. 
Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura, tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual y realización de  trabajos en equipos, partiendo de los apuntes de clase,  la bibliografía recomendada en tutorías y con lecturas  de obras específicas recomendadas.
Durante la docencia en el aula se prohíbe usar todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos...)  salvo para actividades puntuales que será indicada previamente por la profesora. Las notas y apuntes que se tomen en las clases magistrales, se recogeran con bolígrafo sobre papel en blanco.
Alguna actividad práctica o prueba se podrá realizar en viernes, día lectivo y sin docencia en el horario. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB1], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


REQUES VELASCO, P.: (2001): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander, Universidad de Cantabria.
 
LIVI-BACCI, M. (2002): Introducción a la demografía. Barcelona, Ariel.
OLIVER, D. (2013): La population mondiale. Répartition, dynamique et mobilité. Parin Armand Colin.
THUMERELLE, P. J. (1998): Las poblaciones del mundo. Madrid, Cátedra.
VALLIN, J. (2004): La población mundial. Madrid, Alianza

Bibliografía complementaria

ARRANZ LOZANO, Mª Mercedes et alt. (2018) : Retorno migratorio desde España: un flujo variable y complejo, Rev.  MIGRACIONES, nº 44, pp. 91-118. DOI: mig.i44.y2018.004 91-118
MARTIN RUIZ, J.F. (2017): Dependencia, pobreza y población en África, Madrid, Mercurio edt., 296 pp.
MARTIN RUIZ, J. F., & ARRANZ LOZANO, Mª Mercedes (2009): Los factores del desarrollo socioeconómico y territorial de Marruecos: la aportación de las remesas de sus emigrantes. Anales De Geografía De La Universidad Complutense29(2), 9 - 35. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/article/view/AGUC0909220009A

Otros recursos

EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-FAO: http://www.fao.org/
-FMI: http://www.imf.org/external/index.htm
-Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): http://www.iecah.org/
-Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org/index.htm
-ONU: http://www.un.org/spanish/
-Unicef por países: http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/index.html
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria de la asignatura, a menos que a través del procedimiento habilitado en el aula virtual,se se haga petición expresa de pasar a evaliación única.
El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación (art. 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL).
 
La evaluación de la asignatura se realizará mediante una Evaluación Continua o una Evaluación Única

La Evaluación Continua
Se llevará a cabo a través de:
1: Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1.0 punto. Se exige una asistencia de, al menos, un 65%.
2: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, cuestionarios, prueba y seminarios), hasta 4 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0.  Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.
Se considerará que los alumnos y las alumnas han seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas.Así pues, desde que participen en esas actividades, si suspenden la evaluación continua, en las calificaciones figurará SUSPENSO y no NO PRESENTADO. De la misma manera "Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5." (art. 5.5 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL).
A lo largo del curso, el alumnado podrá realizar pruebas de seguimiento y control de los conocimientos adquiridos que se tendrán en cuenta en la evaluación continua. Las fechas de la ejecución de las pruebas se acordarán entre el alumnado y el profesor.
Si  dichas pruebas mencionadas hubiesen alcanzado la nota media de 4  y el examen estuviera suspenso con más de 4 puntos se guardará la calificación de las mismas en las siguientes convocatorias del presente curso académico únicamente hasta que en el examen se alcance la calificación de 4 puntos.
Agotadas las convocatorias del curso por el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas para otras convocatorias de otros años académicos.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 4 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. El examen se podrá realizar oral y/o escrito.
Los alumnos y las alumnas podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.

La Evaluación Única
La evaluación alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo y específicas y prácticas sobre la materia impartida. El examen se podrá realizar oral y/o escrito.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que  no cursen la evaluación continua y /o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

El alumnado que se encuentre en 5ª posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigido a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB1] Pruebas teórico-prácticas individuales o en grupo 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CE-3] Examen individual teórico-práctico 50,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB1] Asistencia, participación y correcta actitud en las clases teóricas y prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los alumnos/as serán capaces de realizar diferentes análisis geodemográficos (de la población) en distintos marcos territoriales. Los alumnos/as tendrán en cuenta, en todo momento, el tratamiento de datos estadísticos que se  concretarán en la ejecución de gráficos y  mapas  desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Presentación de la asignatura y  del aula virtual como herramienta  de trabajo de innovación docente.

 
Explicación del Tema 1:  La evolución de la población mundial  a lo largo del tiempo.
Práctica referida Práctica referida a las Fuentes de análisis para la Geografía de la Población
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.
 
Explicación del Tema 1:  La evolución de la población mundial  a lo largo del tiempo.(Continuación)
Práctica referida a las Fuentes de análisis para la Geografía de la Población  (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1
 
Explicación del Tema 1:  La evolución de la población mundial  a lo largo del tiempo.(Continuación)
Práctica referida Práctica referida a las Fuentes de análisis para la Geografía de la Población  (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Martes  13 de febrero  fiesta. Martes de carnaval
 
Práctica referida a las Fuentes de análisis para la Geografía de la Población.(Continuación) 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2

 
Explicación del Tema 2:    La distribución de la población en un mundo globalizado. 
Práctica referida al tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2
 
Explicación del Tema 2:    La distribución de la población en un mundo globalizado. (Continuacion)
Práctica referida al tema 2. (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3
 
Explicación del Tema 3:    Movimientos naturales de la población y la Teoría de la Transición demográfica. 
Práctica referida al tema 3 .
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
 
Explicación del Tema 3:    Movimientos naturales de la población y la Teoría de la  Transición demográfica. (Continuación)
Práctica referida al tema 3. (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
 
Explicación del Tema 3:    Movimientos naturales de la población y la Teoría de la  Transición demográfica.(Continuación)
Práctica referida al tema 3 (Continuación).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4
 
Explicación del Tema 4:    Movimientos migratorios.
Práctica referida al tema 4. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 4
 
Explicación del Tema 4    Movimientos migratorios.(Continuación)
Práctica referida al tema 4. (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 4
 
Explicación del Tema 4    Movimientos migratorios.(Continuación)
Práctica referida al tema 4. (Continuación)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5

 
Explicación del Tema 5:   Estructura de la población y su representación cartográfica. (continuación)
Práctica referida al tema 5.  (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 14:
Tema 5 
Miércoles 1 de mayo Fiesta 
Explicación del Tema 5: Estructura de la población y su representación cartográfica.  (Continuación) 

    
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5 Explicación del Tema 5: Estructura de la población y su representación cartográfica.  (Continuación) 
Final de clases lectivas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Semana 15 
Evaluación
Preparación y realización del examen final según el calendario oficial. Existirán también tutorías. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023