Comunicación Social
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUCAS MORALES DOMÍNGUEZ

General:
Nombre:
LUCAS
Apellido:
MORALES DOMÍNGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
655238017
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmoraldo@ull.es
Correo alternativo:
lucasmoralesdominguez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1º Izquierda
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-2 - Analizar los procesos y relaciones entre los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales a diferentes escalas espaciales y temporales

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas teóricos:
- Bloque temático I
Tema 1: La comunicación. Conceptos básicos.
Tema 2: Periodismo y comunicación. Diferencias y similitudes.
Tema 3: Propaganda, publicidad y Relaciones Públicas.
Tema 4: Los gabinetes de prensa.
Tema 5: Internet. Las redes sociales como plataformas de comunicación.
- Bloque temático II
Tema 6: La comunicación medioambiental.
Tema 7: La comunicación de la ordenación del territorio.
Tema 8: El género, la geografía y la comunicación.

- Temas prácticos:
1: Elaboración de un artículo académico de una obra audiovisual sobre geografía humana.
2: Análisis de los contenidos y de las posturas de los medios en los temas medioambientales o sobre la ordenación del territorio.
3: Documentación en las hemerotecas digitales, exposición y debates sobre temas de actualidad.
4: Redacción de textos periodísticos sobre los contenidos tratados en clase.
5: Bases de datos y ley de transparencia.
6: Comentarios de textos científicos, jurídicos y especializados relacionados con la comunicación social y con la ordenación del territorio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de documentales o lectura de textos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La metodología de enseñanza-aprendizaje se basa en un procedimiento de trabajo activo en el que el alumnado participa constantemente en la adquisición del conocimiento y el profesor actúa como tutor en el proceso de aprendizaje. En las clases se combinan las exposiciones de los contenidos teóricos, con los debates y las exposiciones de los trabajos, lo que sirve de marco de referencia para el trabajo continuo que ha de desarrollar el alumnado para lograr las competencias programadas.
En la parte práctica se realizarán trabajos grupales consistentes en la elaboración de una campaña de sensibilización sobre un tema medioambiental, además de trabajos individuales sobre aspectos de actualidad. Los alumnos aprenderán a explorar y buscar información y elaborar mensajes.
También se utilizarán textos escritos en idioma inglés para elaborar después textos en español.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CB3], [CE-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB1], [CE-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB4], [CB3], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CB3], [CB1], [CE-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB1], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB1], [CE-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB1], [CE-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB1], [CE-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cobo, S. (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: Editorial UOC.
Costa, C. & Piñeiro, T. (2013). Estrategias de comunicación multimedia. Barcelona: Editorial UOC.
Galdón, G. (coord.). (2001).Introducción a la comunicación y a la información. Barcelona: Ariel Comunicación.
Ullod, A. (coord.). (2014) Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Valencia: Tirant Humanidades.

Bibliografía complementaria

Xifra, Jordi (2003). Teorías y estructura de las Relaciones Públicas Madrid: McGraw Hill.
Alonso, A. J. (2012). Urbanismo y ordenación del territorio. El consultor de los ayuntamientos. Madrid.
Black, S. (1994). ABC de las Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.
Carrascosa, L. (2014) Cómo la prensa nos cuenta la crisis. Sevilla: Ediciones Densura.

Otros recursos

Diccionario online de términos jurídicos.
Una guía para pasar a la acción, de Greenpeace.
Magrama. Preguntas frecuentes.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua se lleva a cabo a través de las siguientes pruebas:
1. Primera prueba teórica (prueba de desarrollo, respuesta corta o, en su caso, un test) (20%)
2. Segunda prueba teórica (prueba de desarrollo, respuesta corta o, en su caso, un test) (20%)
3. Actividades prácticas: realización y exposición de los trabajos programados e intervención de los debates en clase (20%). No se contempla la recuperación de las prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. 
4. Trabajo / Proyecto grupal: elaboración de un artículo de investigación donde se analice una obra audiovisual de Geografía Humana (30%). 
5. Participación en el aula (debates, presentaciones, exposiciones, etc. de contenidos teóricos) y asistencia a las clases teóricas y prácticas (se realizarán controles de asistencia) (10%).
Las pruebas de los puntos 1, 2 y 3 agotarán la convocatoria de evaluación continua. 
Para aprobar la asignatura, la puntuación mínima a alcanzar en los puntos 1, 2, 3 y 4, es de 5 sobre 10 y el porcentaje de asistencia y de participación en las actividades de aula tendrá que ser del 80%, mínimo.
El alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria) irá a evaluación única, en segunda convocatoria. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación

La evaluación única consistirá en una prueba específica (desarrollo, respuesta corta o, en su caso, un test) sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de textos y resolución de problemas) (50%). Además, el alumnado tendrá que realizar un conjunto de pruebas prácticas (50%). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-2] Preguntas tipo test  20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB1], [CE-2] Pregunta de desarrollo 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CE-2], [CE-7] Elaboración y exposición de trabajos; redacción de textos periodísticos 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CB3], [CB1], [CE-2], [CE-7] Realización de una campaña de concienciación medioambiental. 30,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CE-2] Asistencia a las clases teórico-prácticas y análisis de información de actualidad de contenido ecológico y medioambiental 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de elaborar y presentar un trabajo sobre una temática de carácter geográfico a través de cualquier medio de comunicación.
El alumnado también debe ser capaz de buscar información online y recopilar información fiable, así como de consultar e interpretar bases de datos genéricas y especializadas con el fin de elaborar noticias, contenidos online o informes.
Asimismo, se espera que el alumnado sea capaz de elaborar un trabajo académico sobre geografía humana desde un punto de vista crítico y considerando aspectos específicos de la comunicación social tratados en la asignatura por medio de las prácticas propuestas, siendo capaz de realizar búsquedas especializadas en las bases académicas más utilizadas por los investigadores.
Por último, se procurará que el alumando sea capaz de entender los mecanismo que existen para difundir una campaña, nota de prensa o campaña medioambiental en los medios de comunicación tradicionales y online, con el objetivo de que sea capaz de comunicar y divulgar de manera efectiva contenidos relativos al medioambiente y a la ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y la actualidad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Jornada de bienvenida.
 Tema 1

Presentación de la guía docente.
Tema 1: La comunicación. Conceptos básicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1: La comunicación. Conceptos básicos.
Prácticas de aula: Explicación de la campaña medioambiental y formación de los grupos. Búsqueda de documentación relativa a los temas de la campaña.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2: Periodismo y comunicación. Los diferentes lenguajes de los medios y plataformas. 
Práctica de aula: documentación online, búsquedas avanzadas y recopilación de información fiable.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3
 
Tema 3: Propaganda, publicidad y relaciones públicas. Similitudes y diferencias. 
Práctica de aula: documentación online, búsquedas avanzadas y recopilación de información fiable (Ley de Transparencia).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3: El lenguaje de la propaganda, publicidad y relaciones públicas.
Práctica de aula: diseño de una campaña medioambiental.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4: Los gabinetes de prensa. 
Práctica de aula: Elaboración de una nota de prensa.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4: Los gabinetes de prensa.
Práctica de aula: Campañas online.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5
 
Tema 5: Internet. Las redes sociales como plataforma de comunicación.
Práctica de aula: La comunicación oral.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5: Los lenguajes transmedia. 
Práctica de aula: Escribir un post para un blog.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Tema 6: La comunicación medioambiental. El caso de Canarias. 
Práctica de aula: información sobre un caso de actualidad.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Tema 7: La comunicación de la ordenación del territorio.
Práctica de aula: información sobre un caso de actualidad.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Tema 7: La judicialización de la ordenación del territorio en los medios.
Prácticas de aula: las dificultades del lenguaje judicial en
la comunicación. 
4.00 6.00 10.00
Semana 13:
Tema 8
Tema 8: El género, la geografía y la comunicación. 
Práctica de aula: las bases de datos estadísticas y la perspectiva de género.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Tema 8: El género, la geografía y la comunicación. 
Práctica de aula: las bases de datos estadísticas y la perspectiva de género.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso de la asignatura. Consultas y resolución de problemas de cara a la realización de las pruebas de evaluación. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023