Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I. Introducción a la asignatura. Se presentarán las dinámicas fundamentales a desarrollar en los bloques posteriores
Bloque II. Occidente en la Baja Edad Media. Demografía, Economía, Sociedad (Crisis y recuperación, dinámicas agrarias y urbanas, conflictos y revueltas)
Aspectos fundamentales de la discusión sobre la “crisis del siglo XIV”, en términos de declive de la economía agraria, caída catastrófica de la demografía, desarrollo de las economías mercantiles, tensión social y conflictos entre aristocracias señoriales y elites urbanas dominantes y grupos dominados campesinos y urbanos y, al fin, superación de la coyuntura crítica.
Bloque III. Occidente en la Baja Edad Media. Poderes, política y cultura (Pensamiento político, poderes feudales y génesis del Estado moderno, Iglesia y Pontificado, culturas y mentalidades entre el Medievo y el Renacimiento).
Consolidación de los poderes monárquicos y principescos, del sistema político de reinos en el Occidente. Transformaciones en la Iglesia Católica (Cisma, conciliarismo, reforzamiento de la monarquía pontificia, heterodoxia, herejías y reforma), el desarrollo de nuevos focos de cultura letrada – universidades, espacios cortesanos y urbanos –, el camino hacia el Humanismo renacentista, las culturas de elite y populares.
Bloque IV. Oriente y las “periferias” de la Ecúmene en la Baja Edad Media (Bizancio y el Oriente cristiano ortodoxo, el Islam en la cuenca del Mediterráneo, Escandinavia y el Báltico).
Bizancio y los territorios de religión y cultura cristiano ortodoxa en los Balcanes, las estepas rusas y el Próximo Oriente,.
El mundo islámico del Próximo Oriente después de la época de las Cruzadas: el auge del Egipto mameluco y los turcos otomanos; el impacto de la expansión mongola y túrquicas del Asia Central, los poderes musulmanes del Maghreb, las periferias cristiano-latinas de Escandinavia y el Báltico en contacto con áreas de cultura germánico-eslava.
Bloque V. La expansión atlántica europea. Los avances científicos y los Decubrimientos geográficos. Impacto del desarrollo técnico y geográfico en la representación cartográfica del mundo. El redescubrimiento de Ptolomeo y la actualización del conocimiento geográfico. Cambios y continuidades a finales del siglo XV y principios del XVI. El legado medieval de Europa.
Bloque II. Occidente en la Baja Edad Media. Demografía, Economía, Sociedad (Crisis y recuperación, dinámicas agrarias y urbanas, conflictos y revueltas)
Aspectos fundamentales de la discusión sobre la “crisis del siglo XIV”, en términos de declive de la economía agraria, caída catastrófica de la demografía, desarrollo de las economías mercantiles, tensión social y conflictos entre aristocracias señoriales y elites urbanas dominantes y grupos dominados campesinos y urbanos y, al fin, superación de la coyuntura crítica.
Bloque III. Occidente en la Baja Edad Media. Poderes, política y cultura (Pensamiento político, poderes feudales y génesis del Estado moderno, Iglesia y Pontificado, culturas y mentalidades entre el Medievo y el Renacimiento).
Consolidación de los poderes monárquicos y principescos, del sistema político de reinos en el Occidente. Transformaciones en la Iglesia Católica (Cisma, conciliarismo, reforzamiento de la monarquía pontificia, heterodoxia, herejías y reforma), el desarrollo de nuevos focos de cultura letrada – universidades, espacios cortesanos y urbanos –, el camino hacia el Humanismo renacentista, las culturas de elite y populares.
Bloque IV. Oriente y las “periferias” de la Ecúmene en la Baja Edad Media (Bizancio y el Oriente cristiano ortodoxo, el Islam en la cuenca del Mediterráneo, Escandinavia y el Báltico).
Bizancio y los territorios de religión y cultura cristiano ortodoxa en los Balcanes, las estepas rusas y el Próximo Oriente,.
El mundo islámico del Próximo Oriente después de la época de las Cruzadas: el auge del Egipto mameluco y los turcos otomanos; el impacto de la expansión mongola y túrquicas del Asia Central, los poderes musulmanes del Maghreb, las periferias cristiano-latinas de Escandinavia y el Báltico en contacto con áreas de cultura germánico-eslava.
Bloque V. La expansión atlántica europea. Los avances científicos y los Decubrimientos geográficos. Impacto del desarrollo técnico y geográfico en la representación cartográfica del mundo. El redescubrimiento de Ptolomeo y la actualización del conocimiento geográfico. Cambios y continuidades a finales del siglo XV y principios del XVI. El legado medieval de Europa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de dos artículos en lengua inglesa relacionados con determinados bloques de la asignatura, y cuyas conclusiones serán debatidas en el aula. Los artículos son:
"Crisis, recovery, and resilience: Did the Middle Ages end?", Encyclopedia Britannica. Disponible online en https://www.britannica.com/topic/history-of-Europe/Crisis-recovery-and-resilience-Did-the-Middle-Ages-end. La lectura y comentario del artículo se llevará a cabo durante el desarrollo del Bloque II (Semana 2).
RUIZ, T.F., "The Mediterranean and the Atlantic", en Horden, P., KINOSHITA, S. (eds.). A Companion to Mediterranean History. Oxford: Willey Blackwell (2014): pp. 411-424. La lectura y comentario del artículo se llevará a cabo durante el desarrollo del Bloque V (Semana 13). El material se pondrá a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura.
"Crisis, recovery, and resilience: Did the Middle Ages end?", Encyclopedia Britannica. Disponible online en https://www.britannica.com/topic/history-of-Europe/Crisis-recovery-and-resilience-Did-the-Middle-Ages-end. La lectura y comentario del artículo se llevará a cabo durante el desarrollo del Bloque II (Semana 2).
RUIZ, T.F., "The Mediterranean and the Atlantic", en Horden, P., KINOSHITA, S. (eds.). A Companion to Mediterranean History. Oxford: Willey Blackwell (2014): pp. 411-424. La lectura y comentario del artículo se llevará a cabo durante el desarrollo del Bloque V (Semana 13). El material se pondrá a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura.