Historia Medieval Universal II
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KEVIN RODRÍGUEZ WITTMANN

General:
Nombre:
KEVIN
Apellido:
RODRÍGUEZ WITTMANN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317695
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrigw@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-03
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 - - -
Observaciones: Para la solicitud de tutorías fuera de este horario, en casos excepcionales, se ruega escribir por correo electrónico a krodrigw@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
BELLO LEON
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317790
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmbello@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4ª Planta A4-02
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Introducción a la asignatura. Se presentarán las dinámicas fundamentales a desarrollar en los bloques posteriores 

Bloque II. Occidente en la Baja Edad Media. Demografía, Economía, Sociedad (Crisis y recuperación, dinámicas agrarias y urbanas, conflictos y revueltas)

Aspectos fundamentales de la discusión sobre la “crisis del siglo XIV”, en términos de declive de la economía agraria, caída catastrófica de la demografía, desarrollo de las economías mercantiles, tensión social y conflictos entre aristocracias señoriales y elites urbanas dominantes y grupos dominados campesinos y urbanos y, al fin, superación de la coyuntura crítica. 

Bloque III. Occidente en la Baja Edad Media. Poderes, política y cultura (Pensamiento político, poderes feudales y génesis del Estado moderno, Iglesia y Pontificado, culturas y mentalidades entre el Medievo y el Renacimiento).

Consolidación de los poderes monárquicos y principescos, del sistema político de reinos en el Occidente. Transformaciones en la Iglesia Católica (Cisma, conciliarismo, reforzamiento de la monarquía pontificia, heterodoxia, herejías y reforma), el desarrollo de nuevos focos de cultura letrada – universidades, espacios cortesanos y urbanos –, el camino hacia el Humanismo renacentista, las culturas de elite y populares.

Bloque IV. Oriente y las “periferias” de la Ecúmene en la Baja Edad Media (Bizancio y el Oriente cristiano ortodoxo, el Islam en la cuenca del Mediterráneo, Escandinavia y el Báltico).

Bizancio y los territorios de religión y cultura cristiano ortodoxa en los Balcanes, las estepas rusas y el Próximo Oriente,.
El mundo islámico del Próximo Oriente después de la época de las Cruzadas: el auge del Egipto mameluco y los turcos otomanos; el impacto de la expansión mongola y túrquicas del Asia Central, los poderes musulmanes del Maghreb, las periferias cristiano-latinas de Escandinavia y el Báltico en contacto con áreas de cultura germánico-eslava.

Bloque V. La expansión atlántica europea. Los avances científicos y los Decubrimientos geográficos. Impacto del desarrollo técnico y geográfico en la representación cartográfica del mundo. El redescubrimiento de Ptolomeo y la actualización del conocimiento geográfico. Cambios y continuidades a finales del siglo XV y principios del XVI. El legado medieval de Europa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de dos artículos en lengua inglesa relacionados con determinados bloques de la asignatura, y cuyas conclusiones serán debatidas en el aula. Los artículos son:

"Crisis, recovery, and resilience: Did the Middle Ages end?", Encyclopedia Britannica. Disponible online en https://www.britannica.com/topic/history-of-Europe/Crisis-recovery-and-resilience-Did-the-Middle-Ages-end. La lectura y comentario del artículo se llevará a cabo durante el desarrollo del Bloque II (Semana 2).

RUIZ, T.F., "The Mediterranean and the Atlantic", en Horden, P., KINOSHITA, S. (eds.). A Companion to Mediterranean History. Oxford: Willey Blackwell (2014): pp. 411-424. La lectura y comentario del artículo se llevará a cabo durante el desarrollo del Bloque V (Semana 13). El material se pondrá a disposición del alumnado en el aula virtual de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se articulará en torno a actividades teórico-prácticas vinculadas con los contenidos de cada uno de los bloques, según el cronograma de la asignatura. Se incentivará el trabajo del alumnado con los contenidos teóricos que facilite una integración de los conceptos y contenidos esenciales de la asignatura, que serán puestos a disposición en el aula virtual con anterioridad al desarrollo de las sesiones presenciales. La explicación se combinará con el trabajo con textos, mapas y gráficos en actividades didácticas que propicien la participación activa del alumnado. En el aula se propiciarán actividades de debate que fomenten la participación del alumnado y la resolución de dudas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG4], [CG1], [CE10], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG4], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB3], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,00 42,0 [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 34,00 34,0 [CB3], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CG1], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALVAREZ PALENZUELA, V.A. (Coord.) (2002). Historia Universal de la Edad Media. Barcelona: Ed. Ariel Historia.
 
BOIS, G. (2001). La gran depresión medieval: siglos XIV-XV, Valencia, 2001.
ECO, U. (2018). La Edad Media III Castillos, mercaderes y poetas: México DF, Fondo de Cultura Económica.
GARCIA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A. (2008). Manual de Historia Medieval. Madrid: Alianza Ed.
LADERO QUESADA, M.A.(1993). Historia Universal. Edad Media. Barcelona: Ed. Vicens Vives.
NIETO SORIA, J. M. (2016). Europa en la Edad Media. Ed. Akal, Madrid.

Bibliografía complementaria

CABRERA, E.; SEGURA, C.(1987). Historia de la Edad Media. Bizancio. El Islam. Madrid: Ed. Alhambra.
DUTOUR, Th. (2004). La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana. Barcelona: Ed. Paidós
FOSSIER, R. (dir.) (1988). La Edad Media, 3 vols.Barcelona: Ed. Crítica
GROUSSET, R. (1992). El Imperio de las Estepas: Atila, Gengis Kan, Tamerlán. Madrid, Edaf, 1992.
KLEINSCHMIDT, H. (2009). Comprender la Edad Media. La transformación de ideas y actitudes en el mundo medieval. Madrid: Ed. Akal.
LÓPEZ PITA, P. (2012):  Sociedades extraeuropeas medievales: Islam y Extremo Oriente. UNED, Madrid.
MITRE FERNÁNDEZ, E.(1995). Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid: Ed. Cátedra.
MONSALVO ANTÓN, J.M. (2016). Los conflictos sociales en la Edad Media, Madrid, Síntesis.
SEIBT, y EBERHARD, W. (eds). (1993). Europa 1400. La crisis de la baja Edad Media. Barcelona: Ed. Crítica.
R. WITTMANN, K. (2023), "De cómo nuestra visión del mundo nació en una biblioteca", en La huella de los mapas. Cartografías de lo humano. Barcelona: Ed. geoPlaneta, 2023.

Otros recursos

Blog https://fontesmediae.hypotheses.org
BONNASIE, P. (1983). Vocabulario básico de la Historia Medieval. Barcelona: Ed. Crítica.
GUERREAU, A. (2002). El futuro de un pasado. La Edad Media en el siglo XXI. Barcelona: Ed. Critica.


 
LE GOFF Y SCHMITT, J. eds. (2003). Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Ed. Akal.
MAC KAY, A. Y DITCHBURN, D. (eds.) (1999). Atlas de Europa Medieval. Madrid: Ed. Cátedra.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será preferentemente la evaluación continua. Existe una alternativa a ella en la evaluación única. Una vez realizado el 50% de las actividades prácticas propuestas (los dos primeros comentarios de texto) se entenderá que se ha cursado la asignatura y el/la alumno/a figurará en el acta con calificación. El/la alumno/a que opte por la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40 % de la evaluación continua. 

Las dos modalidades de evaluación se explican a continuación:

La evaluación continua consiste en:

1.- Entrega de un conjunto de actividades teórico-prácticas, realizadas a lo largo del cuatrimestre, que tendrán un valor de 4 puntos. Dichas actividades serán las siguientes:
  • Un comentario de texto a partir del manejo de los recursos propuestos en el blog https://fontesmediae.hypotheses.org/, siguiendo las indicaciones recogidas en el punto 7 de esta guía, para propiciar el desarrollo de las competencias asociadas al análisis de fuentes históricas [PEC 3] (1 punto)
  • Un ensayo en el que el alumnado desarrollará las competencias asociadas al trabajo autónomo [PEC 5] (3 puntos)
2.- Asistencia (1 punto: debe suponer, al menos del 65%), e incluye la participación activa y coherente con la asignatura, en clases teóricas, prácticas y tutorías.
3.- Examen de contenidos teórico/prácticos (5 puntos) : consistirá en la realización de una prueba final de reflexión, en la que el alumnado deberá ser capaz de construir una explicación histórica a partir del uso de diversos materiales aportados para ello. La prueba se llevará a cabo en la fecha contemplada en el calendario oficial de exámenes publicado por la Facultad de Humanidades.

Para superar la evaluación continua se deberá obtener una media ponderada superior a 5, y para hacer la ponderación ha de obtenerse, al menos, una calificación superior a 4 en cada una.
Las calificaciones obtenidas en las distintas actividades de evaluación continua llevadas a cabo durante el cuatrimetre se mantendrán también para la segunda convocatoria. En esta segunda convocatoria el alumnado podrá optar, según considere oportuno, a realizar el examen de contenidos teórico/prácticos correspondiente a la evaluación continua o el de la evaluación única.

La evaluación única consiste en:

Una prueba escrita sobre el conjunto de contenidos teórico-prácticos de la asignatura, y en su resolución deberá acreditarse la adquisición de las competencias contempladas en la guía. Será calificada en una escala de 0 a 10. La prueba se llevará a cabo en la fecha contemplada en el calendario oficial de exámenes publicado por la Facultad de Humanidades.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1] Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes sobre aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, etc. de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG5], [CG4], [CG1], [CE10], [CE1] Análisis de comentarios de textos, mapas, y gráficos. Elaboración de un ensayo de explicación histórica. 40,00 %
Escalas de actitudes [CG1], [CE1] Asistencia participativa y razonada en prácticas y clases teóricas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Baja Edad Media y el tránsito a la Edad Moderna.
- Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar la crisis de la Baja Edad Media y la transición a la Edad Moderna, con especial referencia al desarrollo del mundo atlántico.
- Manejar las fuentes fundamentales para el estudio de la Baja Edad Media, así como los conceptos y métodos empleados por los historiadores para su análisis.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma de la asignatura se plantea en 15 semanas lectivas con la impartición de los bloques en la secuenciación que se indica a continuación. Se añade una semana que estará dedicada a la realización del examen, las tutorías y al trabajo autónomo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I Presentación de la asignatura. Comentario de la bibliografía. Debates historiográficos.



 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Bloque II La Peste negra y la crisis demográfica.
Transformaciones y recuperación económica.
Práctica: lectura y comentario del primer artículo en inglés señalado en esta guía docente.
2.50 4.00 6.50
Semana 3: Bloque II El mundo rural. Las revueltas populares en el mundo rural.
Práctica: Comentarios de textos y mapas.

 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Bloque II Sociedad y economía urbana. Las tensiones sociales en este entorno. Comentarios de textos y mapas.

 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Bloque II Continuación: Sociedad y economía urbana. La actividad mercantil e industrial.
Práctica basadas en textos, mapas y planos.

Entrega de actividad de evaluación continua: comentario de texto a partir del manejo de los recursos propuestos en el blog https://fontesmediae.hypotheses.org/.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Bloque III El pensamiento político y los medios de gobierno. Aspectos esenciales de la evolución de los Estados del Occidente cristiano.

 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Bloque III Los grandes conflictos del Bajo Medievo. El desequilibrio político y el crecimiento de los estados.

Práctica: Comentarios de textos y mapas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque III La Iglesia y la vida religiosa. La crisis del Pontificado. La recuperación de la unidad de la iglesia. Las formas de piedad y las herejías. 
Práctica: Comentarios de texto sobre las herejías.



 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque III La creación intelectual y artística en los siglos finales de la Edad Media. Las Universidades. Libros y bibliotecas.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque IV Las "periferias" de Europa: eslavos y escandinavos.



 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque IV El fin del Imperio bizantino.  Brillantez del panorama cultural. El asalto definitivo de los turcos otomanos.
Práctica: Comentarios de textos y mapas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque IV El mundo musulmán. Fragmentación política y expansión del mundo musulmán. El Imperio mongol. Los sultanatos mamelucos. El triunfo sobre el Imperio bizantino y la ocupación de nuevos territorios en Occidente.

Entrega de actividad continua: ensayo señalado en la guía docente.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque V Conocimientos científicos y avances técnicos del Bajo Medievo. La aplicación de los nuevos logros a la expansión europea: viajes y descubrimientos geográficos.
Práctica: lectura y comentario del segundo artículo en inglés señalado en esta guía docente.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque V Impacto del desarrollo técnico y geográfico en la representación cartográfica del mundo. El redescubrimiento de Ptolomeo y la actualización del conocimiento geográfico. Cambios y continuidades a finales del siglo XV y principios del XVI. 2.50 6.00 8.50
Semana 15: Bloque V
El legado medieval de Europa.
Realización de actividad de evaluación continua: segundo cuestionario de los señalados en la guía docente.
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Tutorías finales. Preparación, orientación, tutorización y realización de examen final Examen final
 
4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023