Tendencias Historiográficas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Prehistoria
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR PARDO GORDÓ

General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
PARDO GORDÓ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 732
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spardogo@ull.es
Correo alternativo:
spardogo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE8 - Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La Historia como disciplina académica. El historicismo y el presentismo.
2. Del anticuarismo a la ciencia arqueológica.
3. Historia Social y Annales.
4. Materialismo Histórico.
5. Procesualismo.
6. Post-procesualismo y las diferentes alternativas para el estudio del pasado.
7. Evolucionismo.
8. De la Teoría Sistémica a los Sistemas Complejos Adaptativos.
9. Feminismo, Teoría Queer y Arqueología de Género.
10. Historia de la identidad, historia postcolonial e historia decolonial.
11. Historia emocional y Arqueología del Conflicto.

Actividades a desarrollar en otro idioma


Las actividades que se realizarán en lengua inglesa se focalizan en dos vertientes que están relacionadas con la competencia general CG4. En este sentido, el alumnado deberá realizar lectura en lengua inglesa para complementar el material teórico presentado en clase. Asimismo, el alumnado deberá presentar una parte del trabajo en inglés (resumen).
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Método o estudio de casos

Descripción

METODOLOGÍA.
Siguiendo la filosofía de la Universidad de la Laguna focalizada en el modelo de enseñanza centrado en el alumnado (MECA), el plan de trabajo se orienta a reforzar el protagonismo del alumnado a partir de la implementación del aprendizaje colaborativo y la adquisición de conocimiento a partir de un aprendizaje basado en un proyecto de investigación. En este sentido, desde el equipo docente se busca la cooperación a partir del intercambio, confrontación de ideas y autoorganización con el resto del alumnado.

Los contenidos teóricos estarán accesibles en el campus virtual con diferente formato según su naturaleza (bibliografía científica, presentaciones, cartografía complementaria, audiovisuales y material elaborado por el equipo docente). El proceso de aprendizaje se organiza en las siguientes esferas:
  1. Trabajo individual del alumnado: consistirá en elaborar el material de estudio a partir de la información disponible en el campus virtual (presentaciones) y de la bibliografía general y específica para cada unidad docente. Esta esfera se llevará a cabo durante las horas de trabajo autónomo del alumnado. Asimismo, el alumnado deberá realizar una reseña sobre el origen del estado.
  2. Contenidos teóricos: el aprendizaje se basará a partir del fomento de la asistencia participativa y reflexiva sobre la comprensión de los diferentes postulados teóricos tratados en la asignatura.
  3. Clases prácticas: la filosofía de las sesiones prácticas se centra en el seminario para la discusión de diferentes fragmentos de textos focalizados en la temática de cada sesión teórica. Las prácticas se entregarán al finalizar cada una de las sesiones.
  4. Trabajo colaborativo de investigación: el alumnado deberá desarrollar un trabajo de investigación focalizado en la explicación de "La Cultura Ibérica" desde una posición teórica, previamente consensuada con el equipo docente.
De acuerdo con las diferentes esferas de aprendizaje establecidas, la metodología básica que se utilizará en Tendencias Historiográficas es:
• Participación activa del alumnado en el debate con el objetivo de alcanzar una posición crítico-reflexiva sobre el conocimiento adquirido. Asimismo, extender diferentes metodologías activas para situar al alumnado en un rol activo en el proceso de aprendizaje. Todo ello se llevará a cabo a partir del análisis de problemas y búsqueda de soluciones, mediante la aplicación del método científico, combinando el trabajo autónomo, individual con las herramientas de trabajo colaborativo.
• Desarrollo de las competencias profesionales del alumando a partir del estimulo constante focalizado en la constrastación reflexiva del registro arqueológico y de las fuentes documentales y, sobre todo, el fomentar el uso del lenguaje específico de la disciplina.

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
El alumnado deberá:
    •    Participar activamente en las sesiones teóricas y prácticas
    •    Leer y analizar el material asignado en las diferentes sesiones teorico-prácticas.
    •    Realizar los diferentes informes de prácticas en la sesión destinada para ello.
    •    Asistir a las tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento de los contenidos.
    •    Elaborar y exponer el trabajo de investigación colaborativo (grupos de investigación).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG7], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG7], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG7], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CE8], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BATE, L.F., El proceso de investigación en arqueología, Crítica, Barcelona, 1998. 
CABRERA, M. Á., Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Cátedra, Valencia, 2001.
CASANOVA, J., La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa?, Barcelona, Crítica, 2003.
MORO ABADÍA, O., Arqueología prehistórica e historia de la ciencia, Bellaterra, Cerdanyola del Vallès, 2007.
TRIGGER, B., Historia del pensamiento arqueológico, Crítica, Barcelona 1992.

Bibliografía complementaria

LULL, V., Marx, Produccioón, Sociedad y Arqueología, Trabajos de Prehistoria, 62 (1), pp. 7-26, 2005
LULL, V. y MICÓ, R.,Teoría arqueoloógica III. Las primeras arqueologías posprocesuales, Revista d'Arqueologia de Ponent, 11-12: 21-41. 2001
LULL, V. y MICÓ, R., Teoría arqueológica II. La arqueología procesual, Revista d'Arqueologia de Ponent, 8: 61-78, 1998
LULL, V. y MICÓ, R.,Teoría arqueológica I. Los enfoques tradicionales: las arqueologías evolucionistas e histoórico-culturales, Revista d´Arqueologia de Ponent, 7: 107-128., 1997
RUIZ, A. y MOLINOS, M. Los Íberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico, Crítica, Barcelona, 1993
SCOTT, J.W., Gender and the Politics of History, Columbia University Press, Nueva York, 1988.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Tal y como indica la Universidad de la Laguna, la calificación de la asignatura se realizará a partir de la evaluación continua. No obstante, Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua. La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única. En el caso que haya alumnado PAED, el profesorado adaptará la evaluación a las necesidades de aprendizaje específicas.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Las personas que deseen superar la asignatura deberán cumplir los tres requisitos siguientes:
1.- Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia a las clases impartidas, teóricas y prácticas, igual o superior al 80%. Su ponderación equivale al 10% de la nota final (1 punto, proporcional a la tasa de asistencia igual o superior al 80%).
2.- Trabajos de prácticas individuales que se entregarán al final la actividad en el aula y la realización de la reseña programada (fecha de entrega en el cronograma). Los resultados de la entrega de las prácticas (1 punto) y la reseña (3 puntos) equivalen al 40% de la nota final.
3.- Trabajos de investigación grupal corresponde a la prueba de contenidos de la asignatura de Tendencias historiográficas. Este trabajo de investigación (fecha de entrega en el cronograma), en equipo, se focaliza en la interpretación del registro desde una posición teórica consensuada con el profesorado. Equivale al 50% (5 puntos) de la nota final.
Superación de la asignatura: para poder aprobar la asignatura, el alumnado que realice la evaluación continua deberá obtener un mínimo de 2 puntos en la reseña y de 3 en el trabajo de investigación grupal.

IMPORTANTE: En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos. Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que desista de la evaluación continua deberá realizar una prueba de los contenidos de la materia. Este examen se calificará entre 0 y 10 puntos y supondrá el 90% de la calificación final. La prueba consistirá en el análisis de 3 comentarios sobre la temática de la prueba de contenidos. Para superar la prueba el alumnado deberá: demostrar la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia, resolver adecuadamente la contextualización temporal y teórica de cada texto propuesto. En la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de las prácticas realizadas durante la evaluación continua si han sido superadas, que supondrán un 10% de la calificación. En caso de no haber sido superadas, el estudiantado deberá examinarse del contenido práctico de la asignatura. Para aprobar la asignatura es preceptivo aprobar cada una de las partes.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1] Elaboración del trabajo de investigación por grupo
- Exposición pública (10%)
- Contenidos y análisis críticos (40%).
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1] Reseña individual (30%)
Informes de prácticas (10%)
 
40,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1] Participación activa en clase teóricas y prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Detectar y analizar las cuestiones teóricas y metodológicas principales que ha suscitado el conocimiento de la historia y conocer las corrientes actuales.
  • Debatir acerca de los fundamentos teóricos empleados en la construcción del conocimiento sobre la historia.
  • Distinguir y relacionar cuestiones de orden filosoófico, teoórico y metodoloógico de la disciplina histoórica.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tres sesiones por semana (martes 18:15 - 19:30, Jueves 16:45 - 17:45 y Viernes 15.15 - 16.45): cuatro horas de clase a la semana. Las practicas de aula se realizarán semanalmente, por lo que no aparecen reflejadas en el cronograma.
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.
La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Los días festivos, según el calendario académico de la Universidad de la Laguna, que afectan a tendencias historiográficas son: 02/02/24 (semana 2, viernes) y 13/02/24 (semana 4, martes), Semana Santa (25/03/24 al 31/03/24).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1: La Historia como disciplina académica. El historicismo y el presentismo.
  • Explicación. de la estructura y metodología de Tendencias Historiográficas.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2: Del anticuarismo a la ciencia arqueológica.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
2.50 6.00 8.50
Semana 3: Tema 3: Historia Social y Annales.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4:  Materialismo Histórico.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
2.50 6.00 8.50
Semana 5: Tema 4:  Materialismo Histórico.
Tema 5:  Procesualismo
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5:  Procesualismo
Tema 6:  Post-Procesualismo y las diferentes alternativas para el estudio del pasado.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6:  Post-Procesualismo y las diferentes alternativas para el estudio del pasado.
Tema 7:  Evolucionismo.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7:  Evolucionismo.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8:  De la Teoría Sistémica a los Sistemas Complejos Adaptativos.
 
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
ENTREGA RESEÑA (22 de marzo 2024): Arqueología del origen del Estado: las teorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9:  Feminismo, Teoría Queer y Arqueología de Género.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10:  Historia de la identidad, historia postcolonial e historia decolonial.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 10:  Historia de la identidad, historia postcolonial e historia decolonial.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
ENTREGA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (19 de abril 2024): Reinterpretación teórica de La Cultura Ibérica.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 11:  Historia emocional y Arqueología del Conflicto.
  • Clases teóricas y prácticas.
  • Tutorías
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Presentaciones de trabajo de investigación en grupo.
  • Clases invertidas
6.00 6.00 12.00
Semana 15: Presentaciones de trabajo de investigación en grupo.

Clases invertidas
5.00 7.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023