SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUALos alumnos/as que hayan optado por el sistema de evaluación continua deberán superar la asignatura mediante tres tipos de actividades de evaluación.
1.
Exámenes cuatrimestrales libratorios y no recuperables de teoría consistentes (en ambos casos) en una pregunta de desarrollo y dos preguntas cortas.
- El primer examen de teoría se realizará en el horario de clases (en la fecha que establezca la coordinación de curso), tendrá dos horas de duración como máximo e incluirá la materia impartida por el profesor hasta la semana anterior a la realización de dicho examen.
- El segundo examen de teoría se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de la asignatura en mayo, tendrá dos horas de duración como máximo e incluirá el resto de la materia impartida por el profesor, ello implica que el segundo examen libratorio no incluirá preguntas que permitan recuperar un eventual suspenso en el primer parcial.
- Para superar la parte evaluable de teoría de la asignatura, el alumno/a deberá obtener una nota ≥5 puntos en cada uno de los dos exámenes parciales libratorios.
- En el caso de aquellos alumnos/as que no superen la evaluación de la parte teórica de la evaluación continua figurarán en el acta de esa convocatoria con la nota ponderada que hubiesen acumulado en las prácticas, mientras que la parte correspondiente a la teoría y la asistencia tendrán un valor =0.
2.
Prácticas y seminarios. Esta nota tendrá una valoración ponderada del 45% de la nota final (sólo para los alumnos que superen las prácticas y seminarios).
3.
Asistencia: Tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas. Puntuación = tasa de asistencia 100 = 0,5 puntos.
Para
superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria el alumno/a deberá cumplir los siguientes requisitos:
- 1. Terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia ≥65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Por debajo de esa tasa de asistencia el valor de esta parte de la calificación será =0.
- 2. Superar las prácticas y seminarios con una nota media ≥5 puntos. Por debajo de esa nota media de prácticas evaluables, el valor de esta parte de la calificación sera =0. Las prácticas y seminarios en los que: (a) el estudiante no hubiese realizado la entrega en tiempo y forma, (b) cuando no asista a la sesión o (c) el material entregado no se ajuste a las especificaciones publicadas por el profesor en el aula virtual a comienzos del curso, serán evaluadas con 0 puntos.
- 3. Obtener una nota igual o superior a 5 puntos en cada uno de los dos exámenes libratorios de teoría.
El alumno/a
que no haya podido superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria (mayo), pero que sí hubiese superado los requisitos indicados en los apartados 1 y 2 (tasa asistencia ≥65% y media de prácticas evaluables ≥5)
podrá conservar las calificaciones obtenidas en prácticas y asistencia hasta la segunda convocatoria del curso 2023-2024.
- Para aprobar la asignatura de en la segunda convocatoria del curso (llamamientos de junio y julio), el estudiante de evaluación continua deberá obtener una nota ≥5 en un examen de teoría que se realizará en la fecha de la segunda convocatoria del curso y que estará compuesto de dos preguntas de desarrollo y dos preguntas cortas.
- Si el estudiante de evaluación continua sólo tiene pendiente superar la parte teórica de la asignatura y aprueba el examen final de teoría, la calificación obtenida se ponderará al 50% de la nota final y se agregará a las notas acumuladas por prácticas y asistencia para el cálculo de la nota final de la asignatura.
- El estudiante que no habiendo renunciado a la evaluación continua en tiempo y forma y que hubiese realizado al menos dos prácticas evaluables y el primer parcial de la asignatura se entenderá que ha agotado la convocatoria y figurará con 0-SUSPENSO en el acta de la primera convocatoria (mayo).
- Por su parte, el estudiante que habiendo realizado y superado la evaluación continua de prácticas evaluables y asistencia, pero no hubiera aprobado cualquiera de los dos parciales de teoría, figurará en el acta de la primera convocatoria de la asignatura como SUSPENSO y sólo con la nota ponderada de prácticas
SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA).- Este sistema será de aplicación para el alumno/a que se hubiese acogido a dicha modalidad de evaluación en tiempo y forma, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente (primera o segunda).
- El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura. En contenido del examen de teoría podrá comprender preguntas de cualquier tema del programa.
- El valor de la parte de teoría del examen equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante.
- Para su formulación, el profesor/a deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del/la estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.
CRITERIOS DE CORRECCIÓNCon independencia de las instrucciones para la realización de prácticas y seminarios que se publicarán en el aula virtual de la asignatura a comienzos de curso, la valoración de los ejercicios de teoría, entregas de prácticas, trabajos, exposiciones y seminarios se ajustarán a los siguientes criterios generales de corrección:
1) Se valorará positivamente la capacidad del alumno/a para organizar y redactar con claridad, precisión y orden el tema, trabajo, memoria, etc y por el cotnrario se penalizará la desorganización de la exposición y la mala redacción de las ideas y conceptos.
2) Se valorará positivamente el uso adecuado y correcto de la terminología, el lenguaje y los conceptos propios de la disciplina histórica y se penalizará el uso inadecuado o erróneo de términos o vocablos en la exposición.
3) Se valorará positivamente la capacidad del estudiante para identificar y atribuir las explicaciones, las teorías o los conceptos a los historiadores/as que las han formulado o difundido. Este criterio se justifica por el principio de que las explicaciones científicas son resultado de procesos de investigación que hacen avanzar el conocimiento, superando estadios de conocimiento anteriores, en definitiva, no hay
Historia como conocimiento ya construido y verdadero, sino historiadores/as que hacen avanzar la disciplina mediante un proceso crítico de investigación.
4) Se valorará positivamente la capacidad del alumno/a para buscar bibliografía pertinente acerca de un tema, comprenderla y citarla adecuadamente. Por el contrario, se penalizará la cita y el uso de bibliografía claramente inadecuada u obsoleta.
5) Se
penalizará duramente el "corta y pega", de modo que la identificación de una coincidencia de una cadena de texto de más de 8 palabras con una fuente procedente de Internet, de una obra bibliográfica o de otros trabajo entregado por un estudiante del mismo curso o de cursos anteriores, supondrá la valoración como plagio de todo el trabajo o entrega (0 puntos).
6) Los exámenes, entregas y trabajos son ejercicios individuales y la detección de un plagio entre dos ejercicios (una coincidencia de una cadena de texto de 8 o más palabras) supondrá su valoración como plagio para todos los alumnos implicados y la puntuación de 0 puntos.