Prehistoria General II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR PARDO GORDÓ

General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
PARDO GORDÓ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 732
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spardogo@ull.es
Correo alternativo:
spardogo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones:
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
ÉGÜEZ GORDON
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
neguezgo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-12
Observaciones: Las tutorías se atenderán mediante cita previa a neguezgo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente.
1.1. Contexto cronológico y marco climático
1.2. Paradigmas interpretativos y conpectos principales
1.3  Perspectiva global

Tema 2. La transición Neolítica: precedentes y modelos explicativos
2.1. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras del Mediterráneo Occidental
2.2. Modelos explicativos sobre el inicio del Neolítico

Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.
3.1. Marco geográfico y contexto cronológico
3.2. El Natufiense: ¿últimas sociedades cazadoras-recolectoras o primeras sociedades productoras?
3.3. El Neolitico Precerámico A
3.4. El Neolítico Precerámico B
3.5. El Neolítico Cerámico y neolítico chipriota

Tema 4. Los otros neolíticos.
4.1. Las primeras sociedades productoras en el Índico
4.2. El Neolítico en el Sureste Asiático I: China
4.3. El Neolítico en el Sureste Asiático II: Corea, Japón y Papúa-Guinea
4.4. Las primeras sociedades productoras en América I: Mesoamérica
4.5. Las primeras sociedades productoras en América II: Sudamérica y Norteamérica
4.6 Las primeras sociedades productoras en África

Tema 5. El Neolítico en el contiente europeo.
5.1. Modelos interpretativos expansión del Neolítico: Autoctonismo, Migracionismo e Indigenismo.
5.2 El Neolítico en Grecia, Balcanes y Cárpatos: Una amalgama cultural
5.3 El Neolítico en Europa Central y el grupo cultural de las cerámicas a bandas
5.4 El Neolítico en Europa del Norte: Eterbølle y TRB
5.5 El Neolítico en el Mediterráneo occidental y el horizonte de las cerámicas impresas

Tema 6. El fenómeno megalítico
6.1. Generalidades y teorías sobre su origen
6.2. Características
6.3. Simbología y significado

Tema 7. Las primeras sociedades metalíferas en Europa
7.1. El Calcolítico Europeo
7.2. La primera metalurgia
7.3. El fenómeno campaniforme

Tema 8. La Edad del Bronce en Europa
8.1. Características generales
8.2. La Edad del Bronce en el Mediterráneo

Temática de las prácticas
Práctica 1: El tiempo en la prehistoria.
Práctica 2: Los procesos de domesticación
Práctica 3: Las sociedades del Valle del Indo
Práctica 4: Múltiples perspectivas sobre la arqueología de las sociedades pastoriles
Práctica 5: La cultural material propia de la Prehistoria reciente: Industria lítica, producciones cerámicas y metalurgia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades que se realizarán en lengua inglesa se focalizan en dos vertientes que están relacionadas con la competencia general CG4. En este sentido, el alumnado deberá realizar lectura en lengua inglesa para la elaboración del trabajo en grupo. Asimismo, dichas lecturas se verán plasmadas en el propio trabajo puesto que tanto el resumen del trabajo y sus conclusiones serán elaboradas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

METODOLOGÍA:
Siguiendo la filosofía de la Universidad de la Laguna focalizada en el modelo de enseñanza centrado en el alumnado (MECA), el plan de trabajo se orienta a reforzar el protagonismo del alumnado a partir de la implementación del aprendizaje colaborativo y la adquisición de conocimiento a partir de un aprendizaje basado en un proyecto de investigación. En este sentido, desde el equipo docente se busca la cooperación a partir del intercambio, confrontación de ideas y autoorganización con el resto del alumnado.
Los contenidos teóricos estarán accesibles en el campus virtual con diferente formato según su naturaleza (bibliografía científica, presentaciones, cartografía complementaria, audiovisuales y material elaborado por el equipo docente). El proceso de aprendizaje se organiza en las siguientes esferas:
    •        Trabajo individual del alumnado: consistirá en elaborar el material de estudio a partir de la información disponible en el campus virtual (presentaciones) y de la bibliografía general y específica para cada unidad docente. Esta esfera se llevará a cabo durante las horas de trabajo autónomo del alumnado (45 horas, incluyendo las horas destinadas a la prueba de contenidos).
    •        Contenidos teóricos: el aprendizaje se basará a partir del fomento de la asistencia participativa y reflexiva sobre la comprensión de los fenómenos históricos tratados en la asignatura (45 horas).
    •        Clases prácticas: la filosofía de las sesiones prácticas (15 horas) es el seminario que se llevará a cabo en las instalaciones del Departamento de Geografía e Historia. El alumnado formará equipo de prácticas integrados por 5 personas. Cada grupo deberá elaborar el correspondiente informe de práctica para cada una de ellas, y que será entregado por medio de la herramienta habilitada en el campus virtual.
    •        Trabajo colaborativo de investigación: el alumnado de esta materia deberá desarrollar por grupos un proyecto final (45 horas de trabajo autónomo) consistente en la confección de un trabajo focalizado en la investigación sobre un yacimiento asociado a sociedades productoras de alimento en determinadas zonas geográficas (Sureste asiático, contiente americano y África subsahariana).
De acuerdo con las diferentes esferas de aprendizaje establecidas, la metodología básica que se utilizará en Prehistoria General II es:
    •        Participación activa del alumnado en el debate con el objetivo de alcanzar una posición crítico-reflexiva sobre el conocimiento adquirido. Asimismo, extender diferentes metodologías activas para situar al alumnado en un rol activo en el proceso de aprendizaje. Todo ello se llevará a cabo a partir del análisis de problemas y búsqueda de soluciones, mediante la aplicación del método científico, combinando el trabajo autónomo, individual con las herramientas de trabajo colaborativo.
    •        Desarrollo de las competencias profesionales del alumando a partir del estimulo constante focalizado en la constrastación reflexiva del registro arqueológico y de las fuentes documentales y, sobre todo, el fomentar el uso del lenguaje específico de la disciplina.

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
El alumnado deberá:
    •        Participar activamente en las sesiones teóricas y prácticas
    •        Leer y analizar el material asignado en las diferentes sesiones teorico-prácticas.
    •        Realizar los diferentes informes de prácticas. Las prácticas serán de 2 horas presenciales + 1 hora de trabajo autónomo. Si se realizara algún ajuste, se indicará en el Aula Virtual.
    •        Asistir a las tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento de los contenidos.
    •        Elaborar y exponer el trabajo de investigación colaborativo (grupos de investigación).
    •        Preparar la prueba de contenidos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 34,00 34,0 [CG4], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Mazurie, Karoline. 2007. El origen del Neolítico en Europa: agricultores, cazadores y pastores. Editorial Ariel, Barcelona
Muñoz Ibañez, Fco Javier, Fábregas, Ramón, García, Íñigo, Guerra, Elisa, Mederos, Alfredo, Quesada, J. Maria, Ripoll, Sergio, 2021. Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.
Shennan. Stephen. 2018. The first farmers of Europe: a evolutionary perspective. Cambridge University Press, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Colledge, Sue, Conolly, James (Eds.), The Origin and Spread of Domestic Plants in Southwest Asia and Europe. California: Left Coast Press.
Davies. Nigel. 1995. Los antiguos reinos del Perú. Editorial Crítica, Barcelona.
Fagan, Brian 2011. The first North Americans: an archaeological journey. Thames & Hudson, Nueva York
Kristiansen, Kristian. 2001. Europa antes de la Historia. Los fundamentos teóricos de la Europa de la Edad del Bronce y la Primera Edad del Hierro. Ediciones Península, Barcelona.

Otros recursos

Fichas didácticas, recursos web y material audiovisual (disponibles en el aula virtual de la asignatura)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la presente asignatura se ajusta al reglamiento vigente de la Univesidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna 23/06/2023, número 3). En este sentido, tal y como reza la Universidad de la Laguna, la calificación de la asignatura se realizará a partir de la evaluación continua. No obstante, Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual siempre que no haya superado el 50% de las actividades asociadas a la evaluación continua. La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única.  En el caso que haya alumnado PAED, el profesorado adaptará la evaluación a las necesidades de aprendizaje específicas.

EVALUACIÓN CONTINUA:
Las personas que deseen superar la asignatura deberán cumplir los tres requisitos siguientes:
1.- Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia a las clases impartidas, teóricas y prácticas, igual o superior al 65%. Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, proporcional a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
2.- Trabajos de prácticas individuales que se entregarán en las fechas indicadas en el campus virtual (por norma, una semana posterior a la realización de la actividad) y el trabajo de investigación colaborativo. Este, el trabajo (confección de artículo y exposición pública) se desarrollará por grupos. Los grupos deberán de estar conformados antes del 08/02/2024. El resultado del trabajo seguirá el formato característico de los congresos / reuniones científicas (detalles establecidos en el campus virtual) y serán entregados en la fecha indicada en el cronograma junto con la presentación de la exposición oral. El resultado del trabajo se defenderá públicamente por todos los integrantes del grupo a partir de la cual el grupo deberá exponer con detalle cada uno de los aspectos desarrollados en el trabajo colaborativo. Este trabajo será la base para la calificación de la sección del temario focalizada en los otros neolíticos.
Los resultados de la entrega de los informes de prácticas (0.5) y el trabajo colaborativo (4 puntos) equivalen al 45% (4,5 puntos) de la nota final.
3.- Una prueba final de la materia establecida en el programa de la asignatura (con la excepción de aquellos contenidos adquiridos a partir del trabajo de investigación) en la que se deberá obtener una calificación de 5 puntos y que se realizará a final del cuatrimestre. Equivale al 50% (5 puntos) de la nota final. Consistirá en dos preguntas de desarrollo, 3 preguntas cortas y 2 imágenes/mapas de los temas restantes.

IMPORTANTE: En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos. Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que desista de la evaluación continua deberá realizar una prueba de los contenidos de la materia. Este examen se calificará entre 0 y 10 puntos y supondrá el 95% de la calificación final. La prueba tendrá las mismas secciones que la prueba asociada a la evaluación continua. Para superar la prueba el alumnado deberá: demostrar la adquisición y el manejo de los contenidos, las técnicas y métodos propios de la materia, resolver adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los procesos históricos, identificar, describir y analizar críticamente el registro arqueológico asociado a sociedades productoras de alimentos así como relacionarlo con los principales problemas y procesos históricos y usar adecuadamente y de manera precisa el vocabulario específico de la asignatura.
En la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de las prácticas realizadas durante la evaluación continua si han sido superadas, que supondrán un 5% de la calificación. En caso de no haber sido superadas, el estudiantado deberá examinarse del contenido práctico de la asignatura (a partir del análisis de un recurso cartográfico o un gráfico de datos). Para aprobar la asignatura es preceptivo aprobar cada una de las partes. Es decir, aprobar la parte práctica es requisito obligatorio para superar la asignatura.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

COPIA O PLAGIO
La copia o plagio se calificará con 0 e implicará la pérdida del derecho a la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG4], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1] Examen teórico individual 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2] Elaboración de las prácticas (5%)
Proyecto en equipo sobre un yacimiento arqueológico y su defensa en público (40%)
45,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG3] Asistencia y participación activa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  1. Identificar y definir los conceptos y teorías principales relativos a la prehistoria reciente.
  2. Identificar y definir las etapas del desarrollo de las primeras sociedades productoras y ganaderas a escala global.
  3. Manejar las fuentes y los recursos instrumentales básicos para comprender e interpretar las sociedades holocénicas pre-estatales.
  4. Organizar y trabajar en equipo en el contexto del análisis crítico necesario en cualquier disciplina científica.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tres sesiones por semana (lunes 15:15 - 16:15, martes 15:15 - 16:45 y miércoles 15:15 - 16:45): cuatro horas de clase a la semana.

Las sesiones prácticas se organizan como se detalla a continuación:
  • Prácticas de laboratorio: cinco veces a lo largo del cuatrimestre (grupos repartidos en las mañana y tarde de miércoles): 1.5 horas de clase práctica en el Laboratorio de Arqueología (Planta 1). Las semanas se indican en el cronograma.
  • Práctica de aulas: cinco veces a lo largo de cuatrimestre (1.5 horas).

Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los días festivos, según el calendario académico de la Universidad de la Laguna, que afectan a Prehistoria General 2 son: 12/02/24 y 13/02/24 (semana 4, lunes y martes), Semana Santa (25/03/24 al 31/03/24), 01/04/2024 (semana 10, lunes) y 01/05/2024 (semana 14, miércoles).

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación general de la asignatura, guía docente y sistema de evaluación.
Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente.
  • Explicación de la estructura y metodología de la asignatura.
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Práctica laboratorio 1. El tiempo en la prehistoria


 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2. La transición Neolítica: precedentes y modelos explicativos.
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Práctica de aula 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Práctica laboratorio 2. Domesticación
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.

 
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Práctica de aula 2




 
1.50 6.00 7.50
Semana 5: Tema 3. Los orígenes de la domesticación de plantas y animales en el suroeste asiático.


 
  • Clases teóricas
  • Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4. Los otros neolíticos
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Práctica laboratorio 3. Las sociedades del Valle del Indo
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4. Los otros neolíticos
 
  • Clases teóricas
  • Tutorías
4.00 3.00 7.00
Semana 8: Tema 4. Los otros neolíticos
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Práctica de aula 3


 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4. Los otros neolíticos

Tema 5. El Neolítico en el contiente Europeo
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Práctica laboratorio 4. Múltiples perspectivas sobre la arqueología de las sociedades pastoriles
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5. El Neolítico en el contiente Europeo
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Práctica de aula 4

 
3.00 6.00 9.00
Semana 11: Tema 5. El Neolítico en el contiente Europeo
  • Clases teóricas
  • Tutorías
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 5. El Neolítico en el contiente Europeo
Tema 6. El fenómeno megalítico
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Práctica laboratorio 5. La cultural material propia de la Prehistoria reciente: Industria lítica, producciones cerámicas y metalurgia.
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 7. Las primeras sociedades metalíferas en Europa

Tema 8. La Edad del Bronce en Europa
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Práctica de aula 5
  • Entrega trabajo de investigación (26/04/2024)


 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Tema 8. La Edad del Bronce en Europa
Presentación trabajo investigación en grupo.
  • Clases teóricas
  • Tutorías
  • Clases invertidas
2.50 4.00 6.50
Semana 15: Presentación trabajo investigación en grupo.
  • Clases invertidas
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Prueba de contenidos 2.00 0.00 2.00
Total 57.00 90.00 147.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023