Historia Antigua de la Península Ibérica
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
CHAUSA SAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
achausa@ull.es
Correo alternativo:
achausa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:45 16:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Todo el cuatrimestre Lunes 14:15 15:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Antonio Chausa Sáez
- Temas (epígrafes):
- Tema 1: Preámbulo. Conceptos, culturas y contextos
- Tema 2: Los celtas en la península Ibérica
- Tema 3: Las culturas ibéricas arcaicas y llos fenicios
- Tema 4: Las culturas ibéricas y los griegos
- Tema 5: La implantación fenicio-púnica
- Tema 6: Roma en la península Ibérica. La República
- Tema 7: Alto y Bajo Imperio

Actividades a desarrollar en otro idioma

- El alumnado realizará una lectura científica escrita y publicada en idioma inglés en conexión con el temario
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas en las que se plantea una síntesis del temario, se aclaran dudas, y se presentan las novedades científicas correspondientes. Obligatorias. Control de asistencias.
- Clases prácticas y sus actividades. En las prácticas se presentan casos concretos que completen, en general y al detalle, las propuestas teóricas. Además se buscará la participación directa del alumnado, así como la elaboración de opiniones y alternativas personales. Obligatorias, control de asistencias y calificación.
- Reseña crítica de artículo científico en lengua inglesa. . De contenido analítico, crítico y de interpretación personal, y que presente alternativas a las opiniones asimiladas, sobre un tema determinado a elegir por el alumno dentro del temario oficial, que permita enriquecer la formación autónoma. Desglose de valoración: adecuación al tema, calidad general, calidad redacción-vocabulario ajustado, contenido-coherencia con los objetivos planteados, adecuación bibliográfica. Obligatorio y con calificación
- Examen. Desarrollo de preguntas específicas sobre temas generales y/o concretos, para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia. Se valorará la comprensión de los conceptos básicos de la disciplina; se apreciará la capacidad de síntesis y coherencia en el discurso, tanto formal-gramatical, así como de contenidos. Se valorarán los conocimientos referidos a la problemática concreta planteada, derivados de la asimilación de las clases teóricas; de la asimilación bibliográfica; de los resultados del trabajo personal y se observará la capacidad de reflexión del alumno. Obligatorio y con calificación.
- Asistencia obligatoria a todas las actividades en el aula

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CG7], [CG2], [CE10], [CE6], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 10,00 16,0 [CE6], [CE5], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CG7], [CG3], [CG2], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG2], [CE5], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG2], [CE5], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG3], [CG2], [CE5], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG7], [CG3], [CG2], [CE5], [CE2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CG7], [CG2], [CE5], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- A. Arribas, Los Iberos, Barcelona, 1982



 
. J. Caro Baroja, Los pueblos de España, volumen 1, Madrid, 1981
- M. Bendala, Tartesisos, Iberos y Celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania antigua, Madrid, 2000
- M.E. Aubet, Tiro y las colonias fenicias de Occidente. Edición ampliada y puesta al día, Barcelona, 1994

Bibliografía complementaria

- F.Burillo Mozota, Los Celtíberos. Etnias y estados, Barcelona, 1998
-F.López Pardo, El empeño de Heracles. La exploración del Atlántico en la Antigüedad, Madrid, 2000
- J.C. Bermejo, Mitología y mitos de la Hispania prerromana, Madrid, 1986



 
-J.M.Blázquez, Urbanismo y sociedad en Hispania, Madrid, 1991

Otros recursos

- El alumno será puntualmente informado de las novedades bibliográficas; de documentación específica para cada tema, así como de las posibilidades científicas de Internet.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PREFACIO. Las subsiguientes condiciones se han elaborado en consonancia con lo estipulado en el  <<Nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación>>: Boletín Oficial de la ULL, publicado con fecha jueves 1 de junio de 2023.

-1º. Evaluación continua.
- Para optar a este sistema de calificación, el estudiante deberá participar al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
- Con el objetivo de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa , realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (consúltese también el apartado <<Estrategia evaluativa>>. 
1. La asistencia a clase y la participación activa son obligatorias. Habrá un control de asistencias durante todo el cuatrimestre. Es imprescindible haber asistido al menos al 70% de las clases teóricas y prácticas para que este apartado se tenga en cuenta. 10 % de la calificación total.
2. Prácticas en clase que contribuyen a la asimilación del temario y a la revisión crítica del mismo. Se valorarán siempre que el estudiante haya participado al menos en el 80% de las mismas. El alumnado redactará individualmente la primera parte de la práctica, bajo las condiciones señaladas previamente por el profesor, y a continuación se pasará a una segunda parte, conformada por un debate, y a partir del mismo, se intentarán establecer unas conclusiones comunes. Es necesario obtener al menos un 5.0 (aprobado) en las prácticas efectuadas. En este sentido, y cuando sea necesario, se establecerá un sistema de recuperación. 20% de la calificación total.
3. Reseña crítica, de forma y contenido, de un artículo científico escrito en lengua inglesa, de elección libre pero relacionado directamente con el temario de la asignatura. Estará firmado por uno o varios profesores universitarios, para así garantizar su calidad  científica. Antes de iniciar la reseña, el alumno tendrá que recibir el visto bueno del profesor. Por otro lado, cada alumno escogerá su propio artículo a reseñar, no aceptándose la repetición del mismo artículo/trabajo científico por parte de dos o más alumnos.. Para ello se elaborará un lisrtado oficial. Ha de entregarse en la fecha exacta programada., que este año será para el lunes 27 de noviembre de 2023. Esta fecha podría estar sujeta a cambios muy puntuales y concretos, sobre los cuales informaría el profesor. 20% de la calificación final  
4. Prueba final-examen. Se tendrá en cuenta el conocimiento del temario oficial; se pedirá una expresión escrita clara y correcta de los contenidos, así como un buen uso del vocabulario científico. Sin duda, los conocimientos gramaticales y ortográficos son esenciales y obligados en la universidad, y el alumnado cuenta con  medios y vías técnicas para resolver sus dudas. Será obligatorio contestar a todas las preguntas, y contarán para ser calificadas siempre que su contenido esté coherente y objetivamente  relacionado con lo preguntado. De igual modo, una pregunta sin responder no permite acceder al aprobado en la nota final. El examen constará de dos preguntas largas.  Podría hacerse uso de textos, mapas u otros tipos de materiales gráficos. 50% de la calificación total .
5. La calificación final de la asignatura se elaborará a partir de la suma de las calificaciones parciales por asistencia, prácticas, reseña crítica (trabajo) y examen, siendo obligatoria la realización de todas las pruebas. Si se falta a una de las prácticas, o no se presenta el trabajo, la calificación final será como máximo de 3,5 sobre 10 puntos.
6.  <<Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario, se considerará "no presentado".>>
-7. Procedimiento final, 5ª y siguientes convocatorias: < < El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias, y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar la solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes>>

2º. Evaluación única
1, El examen de evaluación única constará, como base, de dos preguntas largas y 4 cortas. 50% de la calificación final
2. Con el objetivo de garantizar que han adquirido unas mínimas competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el alumnado deberá desarrollar las siguientes <<resoluciones>>:
- Reseña crítica del libro: J.M. Roldán Hervás, "Historia antigua de España", tomo I. Ed. UNED, Madrid, 2001, 535 pp. incluyendo mapas e ilustraciones.Ha de hacerse una lectura completa, especificando en síntesis los contenidos fundamentales por cada uno de los apartados, más una opinión personal por cada uno de los XXIII temas, señalando los aspectos positivos del libro desde el punto de vista de la enseñanza de la materia. Es necesaria su presentación, este año, el lunes 27 de noviembre de 2023. por vía telemática al correo del profesor y en formato PDF.  50 % de la calificación final.
3. Las calificaciones de los puntos 1 y 2 se obtienen cuando el alumno desea acceder a la evaluación única desde el principio del cuatrimestre.
3.  Prueba final-examen. Constará de dos preguntas largas y dos cortas. Es fundamental contestar a todas las preguntas,  Una pregunta dejada en blanco impide conseguir el aprobado (5.0 sobre 10 puntos.). Lo mismo sucederá si el alumno  presenta una respuesta objetivamente ajena a lo que se le ha preguntado.
4. Aquellos alumnos que hayan decidido presentarse a esta asignatura por la vía de la evaluación única,  deberán comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua. Pero también es muy importante, a modo de recuerdo y eficacia definitiva de la gestión, comunicárselo al profesor de la asignatura a través de una tutoría presencial.
5. Si el alumno cuenta ya con prácticas realizadas en fase de evaluación continua, se le tendrán en cuenta, siempre que hayan sido superadas (al menos con la calificación de 5.0 sobre 10 puntos), en todas y cada una de ellas. En este caso también habrá de efectuar la reseña crítica consignada en el apartado 2. Entonces, el examen seguirá valorándose en un 50%; la reseña pasará a un 30%, y las prácticas superadas y procedentes de la evaluación continua, pasarán a valer un 20 % de la calificación total.
6. <<Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario, se considerará "no presentado">>
7. Procedimiento final: <<El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar la solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes.>>.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE10], [CE2] Conceptos básicos de la disciplina (dominio del temario). Coherencia discursiva. Buena expresión escrita (formal y de contenido). Reflejo de la asimilación de las clases teóricas; de la bibliografía; capacidad de reflexión. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG7], [CG3], [CG2], [CE10], [CE5], [CE2] Elaboración de sujetos de estudio libres, pero incluidos en el temario oficial. Buena y clara expresión escrita (más ortografía correcta). Reflexiones, análisis, crítica, opciones interpretativas y conclusiones siempre de elaboración propia. Uso co 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG2], [CE5], [CE2] Buena expresión oral y escrita (sin faltas de ortografía). Reflexiones individuales y su exposición-discusión pública. Capacidad para evaluar las fuentes con mentalidad crítica. Dominio de los conceptos histórico-diacrónicos. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CG7], [CG3], [CG2] Asistencia y participación activa en las clases 5,00 %
Realización de Seminarios [CG7], [CG3], [CG2], [CE10], [CE6], [CE5] Buen uso expresión oral y escrita. Capacidad para trabajar en equipo. Capacidad de argumentar correctamente. Asimilación de aplicaciones técnicas a la documentación, y dominio de los conceptos básicos histórico-diacrónicos. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar y definir las etapas de desarrollo de las culturas peninsulares de la época antigua y sus principales características
- Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Historia Antigua, referidas al estudio de las culturas peninsulares de la época antigua
- Manejar las fuentes documentales básicas para comprender e interpretar las culturas peninsulares de la época antigua
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 Preámbulo. Conceptos, culturas y contextos
Práctica 
2.30 3.00 5.30
Semana 2: tema 2 Los Celtas en la península Ibérica
Práctica 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: tema 2 Los Celtas en la península Ibérica
Práctica
4.00 3.00 7.00
Semana 4: tema 2 Los Celtas en la península Ibérica
Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 5: tema 3 Las culturas Ibéricas arcaicas y los fenicios
Práctica
2.30 6.00 8.30
Semana 6: tema 3 Las cultura Ibéricas y los fenicios.
Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 7: tema 4 Las culturas Ibéricas y los griegos
Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 8: tema 4 Las culturas Ibéricas y los griegos.
Práctica
2.30 6.00 8.30
Semana 9: tema 5 La implantación Fenicio-Púnica desde Cartago 4.00 6.00 10.00
Semana 10: tema 5 La implantación Fenicio-Púnica desde Cartago
Práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: tema 6 Roma en la península Ibérica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: tema 7 Alto y Ba.jo Imperio Romano. 
Práctica
NOTA IMPORTANTE: Entrega de los trabajos de curso el lunes 27de noviembre, en FORMATO PDF, y a través del correo electrónico del profesor-coordinador de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: tema 7 Alto y Bajo Imperio Romano
Práctica
1.00 6.00 7.00
Semana 14: tema 7 Roma y Bajo Imperio. Crisis
Práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Orientación y Tutorización  Preparación de la prueba final
 
3.20 6.00 9.20
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación
 
8.90 6.00 14.90
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023