Historia de África
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia Antigua
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MOLINERO POLO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317719
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmolipol@ull.es
Correo alternativo:
mmolipol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Observaciones:
General:
Nombre:
GEMA MARÍA
Apellido:
PÉREZ GONZÁLEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317728
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-02
Observaciones:
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-07
Observaciones: Se agradece solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Estructura Diacrónica General del Pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Miguel Á. Molinero Polo (temas 1 a 2.4 y 2.10)
- Profesora: Gema M.ª Pérez González (temas 2.5 a 2.9)
- Profesora: Carolina Mallol Duque (tema 3)

Tema 1
Metodología de la Historia de África
1.1. Evolución del concepto de África
1.2. La superación de la historiografía colonial
1.3. Las fuentes específicas de la Historia africana
1.4. Documentación escrita por los "otros": Arqueología y Etnografía africanas.

Tema 2
África antes de la colonización europea
2.1. La periodización de la Historia africana desde la presencia de las civilizaciones antiguas a la colonización europea
2.2. El primer desarrollo de la economía productiva en África y sus modalidades
2.3. Los estados africanos en la cuenca del Nilo
2.4. Las culturas libias y bereberes
2.5. Cartago
2.6. Grecia en África
2.7. Roma en África
2.8. Cristianización del norte de África
2.9. El Islam en África
2.10. Estados y culturas subsaharianas

Tema 3
La colonización europea de África y la descolonización
3.1. La expansión europea inicial
3.2. La esclavitud africana
3.3. Reparto y colonización: El Congreso de Berlín
3.4. La lucha por la independencia en África
3.5. La descolonización de África
3.6. Modalidades de las independencias africanas
3.7. El neocolonialismo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Una parte de la bibliografía está en inglés, así como los audiovisuales recomendados como complemento de las clases y que se recogen en el aula virtual de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El proceso de enseñanza-aprendizaje estará constituido por: clases teóricas (con explicación de las líneas generales del periodo analizado en el tema y recomendaciones para el trabajo autónomo del alumnado y participación de los/as estudiantes) y clases prácticas (con discusión en aula fundamentada en el trabajo autónomo individual). Las TICs representan un papel destacado en el desarrollo de la asignatura.
Tutorías académicas de grupo e individuales para el seguimiento de la realización de prácticas, reseña, comentarios y para la evaluación de la continuidad en la preparación de clases teóricas.
El trabajo que el estudiantado realizará durante la asignatura es el siguiente:
1. Lecturas vinculadas a los temas teóricos y prácticos.
2. Elaboración de una reseña crítica comparando dos capítulos de dos libros.
3. Realización de trabajos en pequeños grupos y exposición en clase de sus resultados. 
4. Preparación para el examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CB1], [CG9], [CG5], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG5], [CG3], [CG1], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CG5], [CG3], [CG1], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CG3], [CG1], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG5], [CG1], [CE6], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG5], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG9], [CG5], [CG3], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CG5], [CG3], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CG9], [CG5], [CG3], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARTEAUX, P. (1987) África desde la Prehistoria hasta los estados actuales. Madrid, Siglo XXI.
DAVIDSON, B (1992) Historia de África. Barcelona. Folio.
ILIFFE, J. (1988) África: Historia de un continente. Madrid, Cambridge University Press.
KI-ZERBO, J. 2011: Historia del África negra. Bellatera, Barcelona.
UNESCO: Historia General de África. Tecnos-Unesco. 8 vols.

Bibliografía complementaria

CORTÉS LÓPEZ, (2006) Pueblos y culturas de África (Etnohistoria, mito y sociedad). 2ª Ed. Editorial Mundo Negro.
FERRO, M 2005: El libro negro del colonialismo, La esfera de los libros, Madrid
GRIMAL, H 1985: Historia de las descolonizaciones del siglo XX, Lepala. Madrid
LANCEL, S., (1994): Cartago. Barcelona, Crítica.
MURRAY, J. (1989): África. El despertar de un continente. Barcelona, Folio.
PHILLIPSON, D.W. (2002, 2ª ed. rev.): African Archaeology, Cambridge.
WESSELING, H. L. 1999: Divide y vencerás. El reparto de África (1880-1914). Península. Barcelona
ABBINK, J., BRUIN M. de, VAN WALRAVEN, K. (eds.) A propósito de resistir. Repensar la insurgencia en África. Colección Pescando husmeos n.º 4.

Otros recursos

Colecciones de referencia de materiales africanos depositadas en el laboratorio de Prehistoria de la ULL y Museo Arqueológico de Tenerife.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación de la asignatura remite al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL aprobado en junio de 2022.

La evaluación continua de esta asignatura se desarrollará partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, sean teóricas o prácticas, mediante un proceso de seguimiento continuado de la evolución de los conocimientos que vaya adquiriendo el alumno/a en cada una de las materias. Para ello, se atenderá a tres criterios determinantes, los cuales han de ser obligatoriamente superados. Estos son:

a) Tres trabajos de contenido crítico de lectura de libros o capítulos (reseñas) o sobre temas determinados con el objetivo de potenciar la formación autónoma del alumno/a. Su valoración supondrá el 45% en el cómputo final de la calificación.
El / la estudiante debe entregar la reseña, individual, de una lectura o audiovisual, en el mes de octubre que corresponderá a la Historia del África precolonial. 
Redactará dos trabajos, ambos en grupo, que se expondrán en clase y se entregará posteriormente. El primero se centrará en un tema relacionado con la llegada y primera expansión del Islam en el norte de África (tema 2, exposición en aula en octubre). El segundo trabajo analizará un audiovisual relacionado con la colonización europea o la descolonización durante el siglo XX (tema 3, exposición en aula durante el mes de diciembre).
Su valoración se desglosará en:
· La calidad general de los trabajos y reseñas y atendiendo a los contenidos y coherencia con los objetivos planteados, bibliografía utilizada y su adecuación al tema del trabajo, esquema organizativo, redacción y tipo de vocabulario utilizado, etc.
· La exposición oral de los resultados, cuando se prevea, donde se contempla la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos.
b) Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases prácticas del curso, seminarios, actividades fuera del aula, la capacidad de resolución de problemas y supuestos prácticos planteados en las mismas. Determina el 5% de la calificación del trabajo, siempre que se haya superado el 65% del control de asistencia, obligatorio para la evaluación continua.
c) Prueba escrita final. En la evaluación definitiva del alumno/a se debe contemplar esta prueba para su valoración global. Este examen consistirá en el desarrollo de preguntas específicas sobre temas generales, para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia.
En el primer caso, el alumno/a se beneficiará de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación continua (para lo que deberá haber presentado, en tiempo y forma, la reseñas, los trabajos y las prácticas exigidos a lo largo del curso, además de haber asistido, tanto a la docencia teórica y a la dirigida en Aula, como haber participado en las tutorías), en las condiciones establecidas en la Guía Docente de la asignatura.
La valoración de la prueba escrita final supondrá el 50% de la evaluación final, siempre y cuando se obtenga la calificación mínima requerida para demostrar el conocimiento adecuado de los contenidos teóricos de la materia, es decir, de Aprobado. En caso contrario, se considerará que no se ha superado la evaluación de la asignatura.

Es imprescindible tener una nota de aprobado en todas las pruebas para que se haga la media porcentual de calificaciones. En caso de no tener todas las calificaciones aprobadas, aunque la media fuera superior al 5,0, se pondrá suspenso (4,5) en el acta. Copia, plagio o entrega de actividades elaboradas usando aplicaciones de inteligencia artificial se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará agotada la convocatoria cuando el/la estudiante se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará «No presentado».
Se mantiene las calificaciones aprobadas de la evaluación continua en las siguientes convocatorias durante el curso académico.

Procedimiento de evaluación única al final del cuatrimestre

Los requisitos para acceder a este tipo de evaluación siguen lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación: el alumnado podrá optar a esta evaluación comunicándolo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo oficial, antes de haberse presentado a las actividades que computen el 40% de la evaluación continua.
Consistirá en una prueba específica con preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos del programa oficial de la asignatura y prácticos impartidos en el aula (80% de la nota final). Habrá asimismo alguna pregunta ligada a las prácticas y lecturas obligatorias del curso (20% de la nota final). Si estas actividades se hubieran aprobado durante el curso, se mantendrá su calificación para la prueba final.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá solicitarlo expresamente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Esta solicitud será dirigida al Decano de la Facultad y tendrá que realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG5], [CG3], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2] Prueba escrita sobre el contenido teórico y práctico del temario 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CG5], [CG3], [CG1] Trabajo y exposición en clase de un tema relacionado con el contenido del temario a partir de documentos bibliográficos. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CB1], [CG5], [CG3], [CG1] Trabajo y exposición en clase de un tema relacionado con el contenido del temario a partir de documento/s audiovisual/es. 15,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CG9], [CG5], [CG3], [CG1], [CE10], [CE6], [CE3], [CE2] Asistencia y participación activa en el aula
Tutorías obligatorias para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos
5,00 %
Portafolios [CB1], [CG5], [CG3], [CG1] Reseña de lecturas propuestas por el profeosorado 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y definir los principales procesos de la Historia de África, sus causas y consecuencias.
Identificar y valorar las fuentes arqueológicas, documentales y orales que permiten explicar críticamente las sociedades africanas y sus procesos históricos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Metodología de la Historia de África
1.1. Evolución del concepto de África
1.2. La superación de la historiografía colonial
1.3. Las fuentes específicas de la Historia africana
1.4. Documentación escrita por los \"otros\": Arqueología y Etnografía africanas.

África antes de la colonización europea
2.1. La periodización de la Historia africana desde la presencia de las civilizaciones antiguas a la colonización europea
2.2. El primer desarrollo de la economía productiva en África y sus modalidades
4.00 4.50 8.50
Semana 2: Tema 2 2.3. Los estados africanos en la cuenca del Nilo.
La definición de la economía egipcia.
Los estados nubios.
4.00 4.50 8.50
Semana 3: Tema 2 2.4. Las culturas libias y bereberes.
2.10. Culturas subsaharianas
4.00 4.50 8.50
Semana 4: Tema 2 2.10. Culturas subsaharianas
2.5. Cartago.

Entrega de la reseña 1
4.00 4.50 8.50
Semana 5: Tema 2 2.6. Grecia en África.
2.7. Roma en África.

 
4.00 4.50 8.50
Semana 6: Tema 2 2.7. Roma en África.
2.8. Cristianización del norte de África
2.00 4.50 6.50
Semana 7: Tema 2 2.8. Cristianización del norte de África
2.9. El Islam

Exposición de trabajos del tema 2
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Temas 2 y 3 Exposición de trabajos del tema 2

Tema 3. La coloniación europea de África y la descolonización
Introducción
4.00 4.50 8.50
Semana 9: Temas 3 3.1. La expansión europea inicial
3.2. La esclavitud africana
 
4.00 4.50 8.50
Semana 10: Tema 3 3.3. Reparto y colonización: El Congreso de Berlín
 
4.00 4.50 8.50
Semana 11: Tema 3 3.4. Los diferentes modos de lucha por la liberación colonial en África 0.00 4.50 4.50
Semana 12: Tema 3 3.5. La descolonización de África 4.00 4.50 8.50
Semana 13: Tema 3 3.6. Las disitntas modalidades de la independencia africana. 4.00 4.50 8.50
Semana 14: Tema 3 3.7. El neocolonialismo. El fenómeno en África y su expresión en otros continentes

Exposición de trabajos del tema 3
4.00 8.00 12.00
Semana 15: Tema 3 Exposición de trabajos del tema 3 10.00 20.00 30.00
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba escrita final
Prueba escrita final
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023