Historia de las Relaciones Canarias-América
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGEL DÁMASO LUIS LEÓN

General:
Nombre:
ÁNGEL DÁMASO
Apellido:
LUIS LEÓN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317805
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aluisleo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Observaciones

  • - Conocimiento de las relaciones Canarias- América en la época moderna y contemporánea, dados los estrechos lazos históricos que nos unen con ella

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Fuentes archivísticas y bibliográficas. Metodología histórica.
2. Las Canarias y el Descubrimiento
3. La emigración al Caribe durante la Edad Moderna.
4. Los canarios en Norteamérica.
5. Otras zonas de colonización en el continente americano.
6. Economía, comercio y piratería
7. El papel del canario en la sociedad indiana
8. Los canarios en la independencia de las colonias
9. Entre la esclavitud y la contrata: el siglo XIX.
10. El período de la emigración masiva
11. La emigración canario-venezolana
12. Mujer y familia en el contexto de la emigración canario-americana contemporánea
13. Los retornos
14. Políticay emigración en ambas orillas del Atlántico.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases y las prácticas se impartirán en castellano, si bien se puede entregar algún texto complementario en inglés o francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

Se explicará el temario por parte del profesor en la mayor parte de las sesiones. Se realizarán análisis y comentarios de texto, gráficos y otros materiales didácticos. La realización de análisis y estudios de caso serán esenciales para el desarrollo práctico de la asignatura. Se guiará al alumno en el proceso incipiente de investigación y en la sensibilización con materiales y técnicas aplicadas a la materia específica de la asignatura. Se realizarán visitas a exposiciones e instotuciones de vital importancia, así como otras actividades histórico-culturales relacionadas con la materia. Se promoverá la asistencia, asimismo, a eventos culturales, seminarios y conferencias de interés para el alumnado de la asignatura, tanto de manera presencial si ello fuera posible, como a través de vídeo-conferencias.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [ ], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 6,00 9,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 24,00 24,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB2], [ ], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Paz Sánchez, M., Hernández González, M. (1992). La esclavitid blanca. Contribución a la historia del inmigrante canario en América. Centro de la Cultura Popular Canaria. Cabildo de Fuerteventura.
De Paz Sánchez, M., Hernández González, M., Luis León, A.D., Trapero, M., Pomares, F. (2020). Viajar en el Telémaco. Navegación clandestina entre Canarias y Venezuela (1950). Idea.
Hernández González, M. (2005). La emigración canaria a América. Centro de la Cultura Popular Canaria.
Macías Hernández, A. (1992). La migración canaria, 1500-1980. Júcar.
Tejera Gaspar, A. (2020). Colón en las islas Canarias. 1492-1502. La Gomera y Gran Canaria. Le Canarien.

Bibliografía complementaria

Ascanio Sánchez, C. (2002) Los canarios en Venezuela. Identidad y diferencia. Centro de la Cultura Popular Canaria.
González Pérez, T. (2006). Mujeres y emigración: mujeres canarias de ayer en el éxodo americano. Idea.
Hernández González, M. (1999). Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810). Centro de la Cultura Popular Canaria.
Hernández González, M. (2012). Los canarios en la independencia de Venezuela. Bid&co.
Luis León, A.D. (2021). El Rey de la Octava Isla. Canarias ante Chávez y la Revolución Bolivariana. Idea.
Naranjo Orovio, C (coord.). (2009). Historia de las Antillas: Historia de Cuba. CSIC. Doce Calles.

Otros recursos

Se utilizarán otras herramientas disponibles como Prensa Canaria Digitalizada o Jable, así como portales como YouTube
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se sustenta en el Reglamento de Evaluación vigente y contempla dos modelos:

1) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA que contempla:
1. Examen de preguntas cortas sobre la parte contemporánea de la asignatura (30%)
2. Trabajo individual sobre un tema, a escoger por el alumno, de la parte moderna de la asignatura (30%)
3. Asistencia (5%). El porcentaje mínimo de asistencia será del 50% de las sesiones presenciales. 
4. Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura (35%) 
Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50% de la evaluación continua. Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.


2) SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA:
Realización de un examen que constará de dos partes. La parte A incluirá dos preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La parte B incluirá una pregunta práctica. La media de ambas partes debe ser igual o superior a 5,0. La realización de este examen se producirá en las fechas oficiales.

“El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [ ], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3] Pequeña prueba de preguntas cortas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [ ], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3] Sucinto trabajo individual crítico realizado por los alumnos de acuerdo con una serie de temas propuestos por el profesor o por el propio alumnado y aceptado por el docente. 30,00 %
Escalas de actitudes [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] Intervenciones con competencia en aula
Colaboración, participación, educación,
Solidaridad demostrada en la actividad académica
5,00 %
Portafolios [CB2], [ ], [CG9], [CG2], [CE9], [CE3] Portafolios que muestre la participación y adquisición de los contenidos impartidos en los diferentes seminarios y prácticas de la asignatura. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia de las relaciones entre Canarias y América.
Identificar los principales procesos migratorios y de intercambio cultural entre Canarias y América y valorar los vínculos históricos de la sociedad canaria con determinadas regiones americanas.
Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio e investigación histórica desde las relaciones entre Canarias y América.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Metodología y evaluación. Exposición y explicación. Archivos y fuentes principales para el estudio de las relaciones entre Canarias y América.  4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Las Canarias y el Descubrimiento. Encuadre y contextualización. Clases magistrales y análisis de textos y mapas sobre el Descubrimiento. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Clases magistrales. Estudio de materiales concretos como mapas, textos antiguos, grabados, etc. Análisis de la emigración a Venezuela, Cuba, Santo Domingo o Puerto Rico durante la Edad Moderna.

Prácticas y seminario.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Clases magistrales. Análisis de textos y vídeos. Canarias y la colonización en la Luisiana, Texas o el actual México. Especial incidencia en el papel de los religiosos en estos y otros lugares del continente.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5 Clases magistrales. Estudio de caso. Estudio de materiales concretos como mapas, textos antiguos, grabados, etc. Análisis de la fundación de ciudades como Montevideo.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 6 Clases magistrales y prácticas textulaes sobre aspectos sobre economía, corso y piratería. La especificidad y la diferencia canaria con el resto de la colonia. 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 7 Clases magistrales. El papel del canario en las sociedades indianas, principalmente en los territorios coloniales de Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Uruguay.

Prácticas y seminarios.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 8 Clases magistrales y prácticas textuales sobre personajes clave y su linaje: Miranda, Bolívar, Artigas,.... Los canarios en las independencias de principios del siglo XIX. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9 Clases magistrales y prácticas videográficas sobre la esclavitud en el Caribe en el siglo XIX. Análisis de textos sobre el régimen de contrata. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 10 Clases magistrales y prácticas videográficas sobre la emigración masiva en el siglo XIX, con especial atención al caso de Cuba.
Entrega y corrección de tareas.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 11 Clases magistrales y análisis de vídeos. Los canarios y la gran emigración hacia Venezuela.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 12 y 13 Clases magistrales y prácticas textuales o videográficas. Los diferentes modelos migratorios que se dan entre Canarias y América durante el período contemporáneo, haciéndo especial hincapié en cómo las mujeres son sujetos clave.
Introducción a los retornos, clase magistral
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 13 Análisis de gráficos y textos sobre los retornos y Canarias como punto de recepción migratorio. Flipped Classroom. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 14 Clases magistrales y análisis de textos y datos sobre la importancia de la comunidad isleña en América, desde el punto de vista político, y viceversa.
Entrega de trabajos.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Temas 1-14 Entrega de los últimos trabajos, rendición de cuentas y conclusiones generales del proceso migratorio. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023