Prácticas Externas II
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289124203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia Antigua
    • Historia Contemporánea
    • Historia de América
    • Historia Medieval
    • Historia Moderna
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumno/a debe haber superado todos los créditos de formación básica.

Requisitos de calificación: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de formación básica.

Recomendaciones: El/La estudiante debe haber solicitado y obtenido plaza en un proyecto de prácticas curriculares o extracurriculares conforme al procedimiento de adjudicación establecido en el artículo 8º del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Prácticas Externas del Grado en Historia.No mantener relación laboral o vínculo familiar con la empresa, entidad o servicio donde deba realizar las prácticas.PRÁCTICAS CURRICULARES
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO BONOSO GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
PEDRO BONOSO
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Tutor académico de los proyectos: 7, 8,10,11 y 12
Contacto:
Teléfono 1:
922317802
Teléfono 2:
630806058
Correo electrónico:
pbglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-16
Martes 17:00 18:00 - - -
Observaciones: .
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
PÉREZ-OLIVARES GARCÍA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Tutor académico del proyecto: 6
Contacto:
Teléfono 1:
922316753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezol@ull.es
Correo alternativo:
aperezol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Observaciones:
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutora académica de los proyectos:18 y 22
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-07
Observaciones: Se agradece solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Tutora académica del proyecto: 19
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE JESÚS
Apellido:
DÍAZ BURILLO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Tutor académico del proyecto:13
Contacto:
Teléfono 1:
922317801
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vdiazbur@ull.es
Correo alternativo:
vdiazbur@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-15
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 11:00 a 14:00 podrán ser en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de Google Meet a través del enlace compartido en la página del aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GUTIÉRREZ DE ARMAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Tutora académica del proyecto: 4
Contacto:
Teléfono 1:
922316528
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutiear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTO M.
Apellido:
HERNÁNDEZ GÓMEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutor académico del proyecto: 21
Contacto:
Teléfono 1:
922317729
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherngom@ull.es
Correo alternativo:
cherngom@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o mediante videoconferencia en google-meet. Será necesario solicitar cita previamente al correo cherngom@ull.edu.es
General:
Nombre:
PALOMA
Apellido:
VIDAL MATUTANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutora académica de los proyectos: 15 y 20
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pvidalma@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-10
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-10
Observaciones: Las tutorías se atenderán mediante cita previa a pvidalma@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-10
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-10
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutora académica del proyecto:17
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:09 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 09:30-12:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet con la dirección del correo dmasieu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo dmasieu@ull.edu.es
General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
PARDO GORDÓ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Tutor académico del proyecto: 16
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 732
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spardogo@ull.es
Correo alternativo:
spardogo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-09
Observaciones:
General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Tutor académico de los proyectos: 1,2,3,5,9 y 14
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de rjgonza@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de rjgonza@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VII Practicum
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Adquirir los conocimientos básicos que aseguren la cualificación profesional de los egresados/as
  • CE14 - Capacidad para trabajar en empresas dedicadas al análisis y gestión del patrimonio para realizar trabajos de tipo documental, organizativo, administrativo y divulgativo en los campos de las instituciones culturales (bibliotecas, archivos, museos, etc.)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Cada proyecto de Prácticas Externas está supervisado por un Tutor Académico y un Tutor Externo que desarrolla su actividad profesional en la empresa o institución de acogida.
PROYECTOS DE PRÁCTICAS:
1 – DESCRIPCIÓN DE FONDOS PARROQUIALES
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL  (La Laguna)
Modalidad: Presenciales
Tutor académico:   ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAÍN
Tutora externa:      VICTORIA RAMOS DÍAZ     
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 4 de marzo - 10 de mayo de 2024
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 09:00 - 14:00 horas
Actividades a desarrollar: Vaciado y grabación de información de las distintas series de  Fondos Parroquiales, correspondientes a parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
2 - PRÁCTICAS DE ORDENACIÓN, INSTALACIÓN E INVENTARIO DE EXPEDIENTES DE SOLTERÍAS Y VIUDEDADES.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO SCLL (La Laguna).
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAÍN
Tutor externo:      DAVID CORBELLA GUADALUPE
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 4 de marzo - 10 de mayo de 2024
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 09:00 - 14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos consistentes en la comprobación y ordenación de expedientes correspondientes a la serie de "solterías y viudedades· y elaboración del inventario de la serie conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el Centro
3 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE S/C DE TENERIFE.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL (La Laguna).
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico:   ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAÍN
Tutor externo:        FRANCISCO JAVIER MACÍAS MARTÍN         
Turno: MAÑANA          Plazas: 8
Calendario: 4 de marzo - 15 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico-archivísticos con los fondos documentales pertenecientes al AHPSCT consistentes en la organización, clasificación, descripción, ordenación e instalación de documentos y series, conforme a los procedimientos establecidos por el Centro
4 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE S/C DE TENERIFE.
Centro: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL (La Laguna)
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutora académica:    JUDIT GUTIÉRREZ DE ARMAS
Tutores externos:     FRANCISCO JAVIER MACÍAS MARTÍN / CARLOS RODRÍGUEZ MORALES  
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 4 de marzo - 24 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Realizar la descripción normalizada y sistemática de la documentación del fondo familiar Hoyo Solórzano y su consiguiente catálogo.
5 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE LA LAGUNA.
Centro: AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA.
Modalidad: Presenciales  / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico:   ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAÍN                        
Tutores externos:   LUIS GONZÁLEZ DUQUE  / JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ          
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 4 de marzo - 15 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico-archivísticos en el Archivo Municipal de La Laguna consistentes en la organización, clasificación, ordenación, instalación y servicio en sala de series documentales y expedientes correspondientes a los fondos documentales del archivo municipal.
6 - INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO REGIONAL MILITAR DE CANARIAS.
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ALEJANDRO PÉREZ-OLIVARES GARCÍA                         
Tutor externo:      SANTIAGO MARÍN VELÁZQUEZ
Turno: MAÑANA          Plazas:  2
Calendario: 4 de marzo - 15 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Revisar y completar las fichas de inventario de las piezas del Museo Militar Regional, recurriendo si fuera necesario a la bibliografía y documentación disponible en el centro. Traslado de las fichas de inventario a la aplicación informática "Miles". Colaborar en el diseño, composición y redacción de textos de paneles explicativos de la exposición permanente y exposiciones temporales. Colaborar en las tareas de guiar a grupos escolares en sus visitas al Museo
7 - ORDENACIÓN, INVENTARIO E INSTALACIÓN DE EXPEDIENTES PERSONALES DEL FONDO HISTÓRICO DEL ARCHIVO MILITAR DE ALMEYDA (ARCHIVO INTERMEDIO DEL CHCMCAN).
Centro: CENTRO DE HISTORIA y CULTURA MILITAR DE CANARIAS.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                
Tutor externo:      JOSÉ MARÍA SAIZ DE LA HERA 
Turno: MAÑANA          Plazas:  2
Calendario: 4 de marzo – 15 de abril de  2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas
Actividades a desarrollar: Comprobación y ordenación de expedientes de la serie de expedientes personales del fondo histórico del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias conforme a los criterios de ordenación establecidos por el centro de archivo. Instalación con sustitución de camisas de los expedientes, cajas de archivo y atribución de signatura topográfica. Registro de inventario de los expedientes en la base de datos del centro
8 - DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN DIGITAL (S. XVIII) DEL ARCHIVO DE LA CASA FUERTE (Villa de ADEJE)
Centro: AYUNTAMIENTO DE ADEJE – ARCHIVO MUNICIPAL DE ADEJE.
Modalidad: Presenciales / Semipresenciales.
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutora externa: MARÍA GLORIA FUMERO ÁLVAREZ
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario:     4 de marzo - 15 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Conocimiento y uso del catálogo digital del archivo de la Casa Fuerte de Adeje. Cumplimentación de los ítems documentales pendientes de descripción archivística (s. XVIII), formato Catálogo Digital del Archivo Municipal. Complementación bibliográfica sobre los citados ítems para una adecuada descripción y catalogación digital.
9 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ARAFO.
Centro: AYUNTAMIENTO DE  ARAFO.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico:   ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ  ZALACAIN
Tutora externa:       NAZARET FARIÑA ALONSO             
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario:   4 de marzo –  24 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Arafo consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
10 - PRÁCTICAS EN LA UNIDAD DE PATRIMONIO CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA.
Centro: AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA.
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico:   PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutora externa:       MARÍA JOSÉ RAMOS RODRÍGUEZ
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 4 de marzo – 24 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos consistentes en la clasificación de fondos relacionados con la confección del inventario del patrimonio etnográfico: (1) realización de prospecciones referidas a bienes de interés etnográfico, (2) catalogación de piezas de la colección municipal de material etnográfico y (3) grabación y/o transcripción de entrevistas relacionadas con el patrimonio inmaterial del Municipio de Candelaria.
11 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GARACHICO.
Centro: AYUNTAMIENTO DE GARACHICO.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ
Tutora externa: EVELIA SUÁREZ DOMÍNGUEZ              
Turno: MAÑANA         Plazas: 2
Calendario: 4 de marzo – 24 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00-13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Garachico consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento, así como la grabación de datos de índices, inventarios y catálogos.
12 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE GÜÍMAR.
Centro: AYUNTAMIENTO DE  GÜÍMAR
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: PEDRO BONOSO GONZÁLEZ PÉREZ                
Tutor externo: FERNANDO A. DIAZ FARIÑA   
Turno: MAÑANA      Plazas: 2
Calendario: 4 de marzo – 24 de abril de 2024  
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Güímar consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
13 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TACORONTE.
Centro: AYUNTAMIENTO DE TACORONTE
Modalidad: Presenciales / En caso necesario podrán ser telemáticas.
Tutor académico:   VICENTE JESÚS DÍAZ BURILLO        
Tutora externa:      RUTH HERRERA PÉREZ        
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 4 de marzo – 24 de abril de 2024  
Horario: Lunes a viernes de 9:00 - 13:00, horas. 
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico archivísticos en el archivo municipal de Tacoronte consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
14 - PRÁCTICAS EN EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TEGUESTE.
Centro: AYUNTAMIENTO DE  TEGUESTE.
Modalidad: Presenciales
Tutor académico: ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN           
Tutora externa: MARÍA JESÚS LUIS YANES      
Turno: MAÑANA            Plazas: 1
Calendario:    4 de marzo – 24 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Trabajos técnico-archivísticos en el archivo municipal de Tegueste, consistentes en la organización, clasificación, ordenación e instalación de series documentales y expedientes correspondientes al fondo documental del Ayuntamiento.
15 - RENOVACIÓN Y APLIACIÓN DEL ÁREA DE DIFUSIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Centro: MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutora académica:   PALOMA VIDAL MATUTANO
Tutora externa:        JUANA C. HERNÁNDEZ SUÁREZ
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario:   4 de marzo – 24 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Colaborar en la renovación y ampliación del área de exposición permanente y de atención pública. Colaborar en la ampliación de los planes de acción educativa, cultural, y social del museo.
16 - DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS FONDOS DEL MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA.
Centro: OAMC - MUSEO DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE TENERIFE (La Laguna)
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser telemáticas.
Tutor académico: SALVADOR PARDO GORDÓ
Tutor externo:   JESÚS DUQUE ARIMANY        
Turno: MAÑANA          Plazas: 4
Calendario: 4 de marzo – 15 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 14:00 horas.
Actividades a desarrollar: Colaboración en los trabajos para documentar las colecciones del Museo de Historia y Antropología, en los proyectos de investigación y expositivos del Museo, y en los trabajos de catalogación de fondos documentales.
17 - DOCUMENTACIÓN Y CATALOGACIÓN DE FONDOS ARQUEOLÓGICOS
Centro: OAMC - MUSEO ARQUEOLÓGICO (S/C de Tenerife)
Modalidad: Semipresenciales
Tutora académica: MARÍA DOLORES CÁMALICH MASSIEU                      
Tutora externa: MARÍA MERCEDES DEL ARCO AGUILAR
Turno: MAÑANA      Plazas: 1
Calendario: 4 de marzo – 15 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 9:00 - 14:00 horas. 
Actividades a desarrollar: Se trabajará con fondos arqueológicos, procediendo a su catalogación, descripción con el adecuado registro, su documentación gráfica y arqueológica contextual, así como la valoración y puesta a punto sobre los sistemas más adecuados en su almacenaje.
18 - PRÁCTICAS DE GEOARQUEOLOGÍA EN EL EN EL AMBI LAB – INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BIO-ORGÁNICA ANTONIO GONZÁLEZ (ULL)
Centro: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE BIO-ORGÁNICA ANTONIO GONZÁLEZ (ULL)
Modalidad: Presenciales / En caso necesario, podrán ser semipresenciales.
Tutora académica:   CAROLINA MALLOL DUQUE          
Tutor externo: ANTONIO HERRERA HERRERA                
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario: 4 de marzo – 24 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 9:00 - 13:00 horas.
Actividades a desarrollar: Se trabajará con muestras de sedimento arqueológico, de las que se hará extracción lipídica, análisis cromatográfico, escaneado de láminas delgadas y observación de láminas delgadas.
19 – PRÁCTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA   (Arqueología y cultura material en San Marcial del Rubicón)
Centro:   LABORATORIO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
Modalidad: Presenciales  / En caso necesario podrán ser semipresenciales.
Tutora académica:   MARÍA ESTHER CHÁVEZ ÁLVAREZ              
Tutora externa:        GEMA MARÍA PÉREZ GONZÁLEZ
Turno: MAÑANA          Plazas: 4
Calendario: 4 de marzo – 24 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 9:00 - 13:00 horas. 
Actividades a desarrollar.- Tratamiento y estudio de materiales arqueológicos del yacimiento histórico de San Marcial del Rubicón: lavado, siglado, inventario, clasificación, fotografía y dibujo a mano y ordenador.
20 – PRÁCTICAS  EN EL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Contextos holocénicos) 
Centro:   LABORATORIO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
Modalidad: Presenciales  / En caso necesario podrán ser semipresenciales.
Tutora académica:   PALOMA VIDAL MATUTANO        
Tutor externo:          SALVADOR PARDO GORDÓ      
Turno: MAÑANA          Plazas: 2
Calendario:   4 de marzo – 24 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 9:00 - 13:00 horas. 
Actividades a desarrollar.- Inventario de material arqueológico de contextos holocénicos; Procesado de sedimentos de yacimientos para obtención de restos bioarqueológicos; manejo y gestión de bases de datos; Dibujo arqueológico y la fotografía de materiales; Triado de los restos de flotación/cribado; Elaboración de cartografías temáticas mediante sistemas de información geográfica. 
21 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA PRORED
Centro: PRORED Soc. Coop. (S/C de Tenerife-La Laguna)
Modalidad: Presenciales / Semipresenciales.
Tutor académico: CRISTO M. HERNÁNDEZ GÓMEZ 
Tutores externos: ITHAISA ABREU HERNÁNDEZ, EFRAIN MARRERO SALAS y JUAN CARLOS GARCÍA ÁVILA
Turno: MAÑANA Y TARDE                       Plazas: 2
Calendario: 4 de marzo – 15 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00-14:00 h., con posibilidad de horario de tarde. 
Actividades a desarrollar: Búsqueda y manejo de información para proyectos de gestión del patrimonio. Trabajos de campo: participación en prospecciones y excavaciones arqueológicas. Trabajos de gabinete: clasificación de materiales arqueológicos.
22 - PRÁCTICAS EN ACTUACIONES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN LA EMPRESA TIBICENA. ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO.
Centro: TIBICENA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO (Gran Canaria)
Modalidad: Presenciales
Tutora académica: CAROLINA MALLOL DUQUE
Tutores externos: MARCO ANTONIO MORENO BENÍTEZ, FÉLIX MENDOZA MEDINA e IVÁN SUÁREZ MEDINA
Turno: MAÑANA Y TARDE        Plazas: 4
Calendario: 4 de marzo – 15 de abril de 2024
Horario: Lunes a viernes de 09:00 - 14:00 horas, con posibilidad de horario de tarde. 
Actividades a desarrollar: Trabajos para la planificación de actuaciones relacionadas con la gestión del patrimonio histórico. Búsqueda y manejo de información patrimonial con destino a proyectos de gestión del territorio. Trabajos de campo participando en prospecciones arqueológicas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de trabajo del estudiante que realiza prácticas externas curriculares, así como las técnicas a aplicar en las operaciones y tareas que contempla el proyecto serán explicadas, específicamente, por cada tutor externo de prácticas en la entidad o empresa donde ha de realizar el proyecto asignado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 125,00 0,00 125,0 [CB3], [CB2], [CE14], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,00 23,0 [CB3], [CB2], [CE14], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB2], [CE14], [CE13]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CE14], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

En caso necesario, se indicará la bibliografía de manera individualizada en relación con el contenido del proyecto.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

PRÁCTICAS CURRICULARES
La calificación de la asignatura se estableceraá mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
1. Informe de evaluacioón del tutor externo.
2. Memoria final del proyecto de prácticas realizado.
3. Asistencia participativa a las tutorías.
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TUTOR EXTERNO (60% de la calificación final).
EVALUACIÓN DE APTITUDES:
• Cumplimiento del calendario y horario asignado (15%)
• Implicación con la consecución de los objetivos del proyecto asignado (10%)
• Empatía, actitud positiva y predisposición a colaborar con el personal del centro y/o con el resto del grupo de prácticas (5%)
• Interés por conocer, promover y difundir las actividades, valores y fortalezas del centro o empresa (5%)
• Discreción y confidencialidad respecto a la información que maneja (5%)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS, HABILIDADES Y DESTREZAS:
• Eficiencia y la capacidad de trabajo en la realización de las tareas del proyecto asignado (20%)
• Cuidado y corrección en la realización de las tareas del proyecto encomendado (20%)
• Capacidad para entender y aplicar correctamente las órdenes de trabajo (10%)
• Capacidad para analizar los procedimientos establecidos por el centro o empresa y promover medidas racionales de mejora, tendentes a incrementar la productividad (10%).

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS (35% de la calificación final de la asignatura).
El estudiante la entregará al tutor académico durante la sesión de tutoría académica-formativa de finalización del cuatrimestre. También la subirá al Aula Virtual en formato pdf.
Esquema de la memoria final:
• Datos personales del estudiante.
• Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
• Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
• Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
• Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
• Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
• Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

ASISTENCIA PARTICIPATIVA A LAS TUTORÍAS (5%)

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES
Aceptada la solicitud del estudiante para realizar las prácticas externas extracurriculares por parte de la COPYPE, el estudiante deberá comunicar a su tutor académico el periodo en que va a realizar las prácticas (debidamente autorizado por el tutor externo) y acreditar al final del mismo la realización de las prácticas entregando a su tutor académico:
•El informe de evaluación del tutor externo.
•La memoria final del proyecto de prácticas realizado.
Las prácticas externas extracurriculares deberán realizarse, al completo, dentro del año académico para el que fueron autorizadas por la COPYPE.
El tutor académico evaluará el trabajo del alumno empleando los mismos criterios establecidos en la Guía Docente para las Prácticas Externas Curriculares.

CAUSA DE SUSPENSO POR INASISTENCIA
El alumno que acumule tres faltas de asistencia no justificadas al proyecto de prácticas, o el que no se incorpore al proyecto de prácticas en el plazo señalado en la presente guía, tendrá la calificación de SUSPENSO en la primera convocatoria de la asignatura, debiendo superar la asignatura en el curso siguiente, o podrá recuperar las horas de prácticas no cubiertas si la entidad o empresa colaboradora dispone de capacidad organizativa, calendario y horario conveniente para la realización de tales prácticas fuera del plazo establecido en la guía, según se establece en la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [CE14], [CE13] Memoria final del proyecto de prácticas, que el alumno deberá entregar a su tutor académico en la tutoría final 35,00 %
Informe de evaluación del tutor externo [CB3], [CB2], [CE14], [CE13] Informe de evaluación emitido por el tutor externo del proyecto, a entregar en tutoría final 60,00 %
Asistencia participativa a tutorías [CB3], [CB2], [CE14], [CE13] Asistencia a la tutoría inicial y final de Prácticas Externa II 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Programar y realizar trabajos de tipo documental, administrativo y divulgativo en instituciones culturales, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
Programar y realizar trabajos en empresas e instituciones dedicadas al análisis y gestión del patrimonio, demostrando espíritu emprendedor y capacidad de trabajo en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

TUTORÍAS:
Se han programado tutorías académico-formativas de asistencia obligatoria para el inicio y finalización del cuatrimestre. En la tutoría inicial se  informará al estudiante y se solicitará su autorización para  tratamiento de sus datos en la documentación que se le enviará el tutor externo. Igualmente se confirmará la plaza asignada al alumnado. En la tutoría final se recogerá la MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE PRÁCTICAS y se pondrán en común las incidencias generales y propuestas de mejora aportadas por los estudiantes de la asignatura
INCORPORACIÓN Y FINALIZACIÓN:
El cronograma de la asignatura varía según el proyecto asignado. Véase tabla de la página siguiente.
Este calendario podrá modificarse si el estudiante ha solicitado días de asuntos propios que deban recuperarse al final del periodo de prácticas.
MODIFICACIÓN DE CALENDARIO Y HORARIO DE PRÁCTICAS:
El calendario y horario que figura en la programación de la asignatura podrá ser alterado por razones de fuerza mayor, o por motivos organizativos propios de la entidad o empresa donde se realizan las prácticas.
RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y CUMPLIMIENTO HORARIO:
• Se considerarán INASISTENCIAS JUSTIFICADAS la enfermedad y la causa familiar o personal grave.
• Los alumnos que cursan un proyecto de prácticas tendrán derecho a asistir a los exámenes de las materias que cursen, debiendo presentar el correspondiente justificante de asistencia al tutor externo.
• El tutor externo del proyecto podrá autorizar al alumno en prácticas el disfrute de hasta tres días de asuntos propios recuperables durante el periodo de duración del proyecto, informando sobre ello al tutor académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6:    TUTORÍA INICIAL: 29 de febrero de  2024  Asesoramiento e indicaciones generales para presentarse a las Empresas e Instituciones asignadas y dar comienzo a las Prácticas Externas II 1.00 0.00 1.00
Semana 7: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente) 25.00 0.00 25.00
Semana 8: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente) 25.00 0.00 25.00
Semana 9: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente) 25.00 5.00 30.00
Semana 10: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente) 20.00 4.00 24.00
Semana 11:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
Preparación de la Memoria.
15.00 4.00 19.00
Semana 12: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
Preparación de la Memoria.
5.00 5.00 10.00
Semana 13: Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
Preparación de la Memoria.
5.00 5.00 10.00
Semana 14:  Prácticas Desarrollo de las actividades contempladas según proyecto en las Empresas e Instituciones asignadas. (ver calendario y horarios específicos en el apartado  6ª de esta guía docente)
Preparación de la Memoria.
5.00 0.00 5.00
Semana 15: TUTORÍA FINAL: 8 de mayo de 2024 Entrega de la Memoria Final de Prácticas Externas II.
EVALUACIÓN 
 
1.00 0.00 1.00
Total 127.00 23.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023