Arqueología General
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones:
General:
Nombre:
GEMA MARÍA
Apellido:
PÉREZ GONZÁLEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317728
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica
  • CG8 - Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Prof. Dra. Gema Mª Pérez González

Módulo I: Introducción a la Arqueología Clásica y sus fuentes

- Tema 1: Concepto de Arqueología: Arqueología Clásica. Concepto de Arqueología Clásica: Definición, objetivos, método y límites espacio-temporales. La Arqueología Clásica en relación con otras disciplinas. Perspectivas actuales y futuro de la Arqueología Clásica: el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).
- Tema 2: Las Fuentes de la Arqueología Clásica.- Las Fuentes escritas y su interpretación arqueológica. Las Fuentes materiales y su interpretación histórica.

Módulo II: Arqueología de Grecia

- Tema 3: Introducción a la arqueología griega. Contexto geográfico y cultural. Nomenclatura y cronología.
- Temas 4: El sistema constructivo en Grecia.- Materiales y técnicas constructivas. Técnicas decorativas: pintura y mosaico.
- Tema 5: La ciudad griega.- Urbanismo. La estructura urbana y sus edificios. El ámbito doméstico. El mundo rural griego.
- Tema 6: Arqueología funeraria en el mundo griego.- El ritual funerario. Ritos, estructuras funerarias y ajuares.
- Tema 7: Las producciones artesanales del mundo griego.- Las cerámicas griegas. Talleres y tecnología. Objetos y funciones.

Prof. Dra. Mª Esther Chávez Álvarez

Módulo III: Arqueología de Roma

- Tema 8: Introducción a la arqueología romana. Ámbito geográfico y cronológico de la cultura romana.
- Tema 9: Edilicia romana. El sistema constructivo en el mundo romano.- Materiales y técnicas constructivas. Aparejos murarios. Pavimentos y revestimientos parietales.
- Tema 10: Ciudad y territorio en el mundo romano.- La fundación de la ciudad: ritual. La estructura urbana y sus edificios. El ámbito doméstico. La ordenación del espacio rural. Ingeniería y obras públicas.
- Tema 11: Arqueología funeraria romana.- El ritual funerario. Necrópolis y monumentos funerarios.
- Tema 12: Las producciones artesanales del mundo romano.- Officinae. La cerámica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

A lo largo del semestre el alumnado realizará varias prácticas de aula, de laboratorio y en el Aula Virtual, seminarios, así como dos cuestionarios online.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Se combinarán las clases teóricas magistrales con apoyo en las TICs, con prácticas de aula, de laboratorio y en el Aula Virtual.
Las herramientas específicas del aula virtual que se van a utilizar son Glosario, Cuestionario, Tareas, Foro y calificador.
El alumnado deberá realizar dos prácticas evaluables que se entregarán en los meses de octubre  (11 de octubre) y noviembre (29 de noviembre) respectivamente. La primera corresponderá al Módulo II: Arqueología de Grecia y la segunda al Módulo III: Arqueología de Roma.
Al finalizar el Módulo II se realizará un parcial liberatorio de la materia impartida hasta el momento (31 de octubre).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB2], [CG7], [CG3], [CG1], [CE10], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB3], [CB2], [CG3], [CG1], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CG8], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CB3], [CG8], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB2], [CG7], [CG1], [CE10], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CG8], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG7], [CG3], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG7], [CG1], [CE10], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG3], [CE10], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adam, J. P., 2002: La construcción romana: materiales y técnicas. León: Editorial de los Oficios.
 
Carandini, A., 2008: Archeologia classica. Vedere il tempo antico con gli occhi del 2000. Torino: Enaudi.
Ginouvès, R., 1985-1998: Dictionnaire méthodique de l'architecture grecque et romaine. Rome: École Française de Rome.
Gros, P., 1996-2000: L'architecture romaine: du début du IIIe siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. Paris: Picard.
Guitiérrez LLoret, S., 1997: Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Alicante: Servicio Publicaciones Universidad.
Zarzalejos, M.; Guiral, C. y San Nicolás, P., 2010: Historia de la cultura material del mundo clásico. Madrid: Uned.

Bibliografía complementaria

Alcock, S. E. y Osborne, R., 2007: Classical Archaeology. Blackwell Studies in Global Archaeology, 10. Malden: Blackwell.
Alegre, E., Aznar, S. y Gómez, C., 2002: Tipologías arquitectónicas en la antigüedad. Madrid: Uned.
Finley, M. I., 1977: Atlas of classical archaeology. London: Chatto and Windus.
Francovich, R. y Manacorda, D., 2001: Diccionario de arqueología: temas, conceptos y métodos. Barcelona: Crítica.  
Talbert, R.J.A., 2000: Barrington Atlas of the Greek and Roman world. Princeton: Princeton University Press.
Whitley, J., 2001: The Archaeology of Ancient Greece. Cambridge and New York: Cambridge University Press. 

Otros recursos

El alumnado tendrá a su disposición otras referencias bibliográficas y recursos para cada módulo temático en el espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o, en su caso, una evaluación única.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA (EvC)
La evaluación continua se desarrollará partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases teóricas y prácticas mediante un proceso de seguimiento continuado de la evolución de los conocimientos que vaya adquiriendo el alumno/a en la materia. Por ello, la asistencia activa y participativa en las clases tendrá una ponderación sobre la nota final de un 5%. Para su contemplación en la nota final, el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas).En caso de que el alumnado asista a menos del 65 % de las clases, la calificación final será la mitad de la obtenida en la evaluación continua. 
Para superar la asignatura se realizarán dos tipos de pruebas (requisitos mínimos): 
  1. Actividades Prácticas: Durante el cuatrimestre se harán varias prácticas, dos de ellas evaluables y obligatorias (11 de octubre y 29 de noviembre). Su ponderación equivale al 45% de la nota final, siempre que se obtenga una nota media igual o superior a 5 puntos. Si no se alcanzaran los 5 puntos, la calificación será de suspenso y no podrá sumarse a la calificación de la prueba escrita.
  2. Pruebas escritas liberatorias: el alumnado deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos en las pruebas escritas (parcial y final) que se realizarán, la primera el 31 de octubre (Módulos I y II de la materia) y la segunda (Módulo III), coincidiendo con la fecha asignada a la primera convocatoria oficial de la asignatura. La ponderación de estas pruebas escritas equivale al 50% de la nota final. A la calificación obtenida se le sumará la acumulada en la Evaluación continua, siempre que en ésta alcance una nota media igual o superior a 5 puntos. Si no se superara con 5 puntos la prueba escrita, la calificación final será de suspenso.
El alumnado que no haya podido superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria pero que cuente con una tasa de asistencia ≥ 65% y tenga las prácticas aprobadas (≥ 5), podrá conservar dicha calificación hasta la última convocatoria del curso 2023-2024. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA (EvU)
Este sistema será de aplicación para el alumnado que se hubiese acogido a dicha modalidad de evaluación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua. El valor de esta prueba única equivaldrá al 100% de la nota final. Para superarla deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos. En la evaluación única se tendrá en cuenta la evaluación de las prácticas realizadas durante la evaluación continua, si han sido superadas. En caso de no haber sido superadas, el estudiantado deberá realizar un examen del contenido práctico de la asignatura.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.
Finalmente, cabe señalar que, aunque no se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura, sería recomendable que el alumnado de esta materia manejase con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt), así como que esté familiarizado en el uso del Campus Virtual de la ULL, en el uso del correo electrónico y en la búsqueda de información en la Web. También es aconsejable tener un nivel de lectura comprensiva en alguna lengua extranjera, ya sea inglés, francés, italiano o alemán, puesto que la profundización bibliográfica en cualquier aspecto del temario requiere del manejo de las mismas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CG8], [CG1], [CE10], [CE1] Cuestionarios on-line 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CG7], [CG1], [CE10], [CE1] Examen final 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG7], [CG1], [CE10], [CE1] Examen final 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG8], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4], [CE1] Trabajo colaborativo 20,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CG3], [CE10], [CE1] Asistencia activa y participativa en las clases teóricas y prácticas 5,00 %
Portafolios [CB3], [CG8], [CG3], [CG1], [CE10], [CE1] Prácticas 10,00 %
Glosario [CB3], [CG3], [CG1], [CE1] Participación en la elaboración de un glosario de la asignatura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar las raíces culturales de Europa a partir del legado arqueológico de las civilizaciones clásicas.
- Manejar los testimonios arqueológicos como fuente esencial para el conocimiento de la Antigüedad Clásica.
- Reconocer y diferenciar las expresiones materiales más importantes de la civilización greco-romana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura
Módulo I. Tema 1
Presentación asignatura
Explicación de prácticas
Tema 1: Concepto de Arqueología
4.00 3.00 7.00
Semana 2: Módulo I. Tema 2 Tema 2: Las fuentes de la Arqueología Clásica 4.00 3.00 7.00
Semana 3: Módulo II. Tema 3 Tema 3: Introducción a la arqueología de Grecia
Práctica de aula
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 4 Tema 4: El sistema constructivo en Grecia
Práctica de aula
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Tema 5
Preparación de la práctica evaluable (11 oct.)
Tema 5: La ciudad griega
Práctica evaluable
4.00 5.50 9.50
Semana 6: Tema 5
Festivo 1 de noviembre
Tema 5: La ciudad griega
Práctica de aula
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Tema 6
Tema 7
Tema 6: Arqueología funeraria en el mundo griego
Tema 7: Las producciones artesanales del mundo griego
Práctica de Laboratorio
 
4.00 5.50 9.50
Semana 8: Repaso
Parcial 1º
Festivo 1 de noviembre
Repaso
Parcial 1º
Práctica de Laboratorio
2.50 5.50 8.00
Semana 9: Módulo III. Tema 8; Tema 9 Tema 8: Introducción a la arqueología romana.
Tema 9: Edilicia romana. El sistema constructivo en el mundo romano
Práctica de aula
 
4.00 5.50 9.50
Semana 10: Tema 9 (Cont.) Tema 9: Edilicia romana. El sistema constructivo en el mundo romano
Práctica de aula
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Tema 10

 
Tema 10: Ciudad y territorio en el mundo romano 
Práctica de aula
4.00 5.50 9.50
Semana 12: Tema 10 (Cont.)
Preparación de la práctica evaluable (29 nov.)
Tema 10: Ciudad y territorio en el mundo romano 
Practica evaluable
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Tema 11 
Festivo 6 de diciembre
Tema 11: Arqueología funeraria romana
Practica de aula
2.50 5.50 8.00
Semana 14: Tema 11(Cont.); Tema 12 Tema 11: Arqueología funeraria romana
Practica de aula
Tema 12: Las producciones artesanales del mundo romano 
Practica de Laboratorio
4.00 5.50 9.50
Semana 15: Tema  12 Tema 12: Las producciones artesanales del mundo romano 
Practica de Laboratorio

Tutorías presenciales para preparar la prueba de contenidos
5.00 5.50 10.50
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 
Evaluación
2.00 14.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023