Historia Moderna Universal I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT GUTIÉRREZ DE ARMAS

General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GUTIÉRREZ DE ARMAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316528
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutiear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA SABINA
Apellido:
GONZÁLEZ CARRACEDO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgonzalc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-24
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-24
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. El concepto de edad moderna y la historiografía modernista.
 
BLOQUE I – Habitar la Temprana Modernidad: cambios y continuidades.
1. Las monarquías autoritarias: el sistema cortesano, el orden estamental y las estructuras demográficas y sociales.
2. El mundo rural: sociedad campesina, economía agraria y revueltas sociales.
3. El auge de las ciudades: manufactura y sistema gremial; comercio, finanzas y auge de la burguesía.
 
BLQUE II: La apertura del mundo.
4. El imperio otomano a las puertas de Europa.
5. La expansión europea y los orígenes de la economía-mundo.
 
BLOQUE III – Las reformas religiosas: cultura y política.
6. Las bases culturales e intelectuales del mundo moderno: Humanismo y Renacimiento en la Península Italiana.
7. Las reformas y el cambio religioso: impactos políticos, sociales y culturales.
8. Conflicto religioso y guerra de independencia en los Países Bajos.
 
BLOQUE IV – Las grandes convulsiones en la Europa del siglo XVII.
9. La Crisis General del siglo XVII: factores económicos, teorías interpretativas y debates.
10. Las Provincias Unidas, la Guerra de los Treinta Años y el ocaso del poder de los Habsburgo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se propone una actividad de consolidación del temario consistente en la lectura comprensiva de un artículo de investigación o capítulo de libro en inglés, y la elaboración, por parejas, de una ficha de lectura en la que se recoja la cita bibliográfica, la hipótesis, objetivos, metodología, fuentes, argumentos principales y conclusiones de la investigación. El texto que realizará cada pareja será determinado entre alumnado y profesorado a partir de una lista que se facilitará en el campus virtual. A modo de ejemplo, figurarán, entre otros: GREER, Margaret R.; MIGNOLO Walter D., & Maureen Quilligan. Introduction. Rereading the black legend. Chicago: University of Chicago Press, 2007; DE VRIES, Jan. The limits of globalization in the early modern world. The Economic History Review, 2010, vol. 63, no 3, p. 710-733; HAMMARSTRÖM, Ingrid. The ‘price revolution’of the sixteenth century: some Swedish evidence. Scandinavian Economic History Review, 1957, vol. 5, no 2, p. 118-154; WHITTLE, Jane; HAILWOOD, Mark. The gender division of labour in early modern England. The Economic History Review, 2020, vol. 73, no 1, p. 3-32; HILL, Kat. Brotherhood, sisterhood, and the language of gender in the German Reformation. reformation & renaissance review, 2015, vol. 17, no 2, p. 181-195.
La evaluación se realizará mediante heteroevaluación de las exposiciones orales y la corrección de la ficha de lectura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura propone un proceso reflexivo integral sobre la relevancia de los acontecimientos, procesos y fenómenos que definen la temprana edad moderna. Se desarrollará mediante un sistema de evaluación formativa que asegure un aprendizaje activo, autorregulado y cooperativo, de modo que la incorporación del feedback por parte del docente reoriente el proceso de aprendizaje durante todo el curso. Se incluyen las siguientes actividades de aprendizaje: clases teórico-prácticas, seminarios y exposiciones en parejas:
  • La formación teórico-práctica consistirá en la transmisión, por parte del docente, de las problemáticas clave que definen la temprana edad moderna a través de una metodología expositiva-interactiva fomentando el debate y la reflexión crítica. El alumnado podrá preparar previamente el contenido mediante las lecturas recomendadas por el profesorado en la guía docente y el campus virtual. Las clases incluyen el comentario de textos, mapas históricos, gráficos e imágenes.
  • La formación práctica se compone de tres tipos de actividades:
  1. Las prácticas de aula, que consistirán en la interpretación, mediante el modelo de seminario socrático, de documentos históricos (textos, gráficos, mapas, imágenes...) previamente seleccionados por el profesorado, para analizar aspectos relativos a los fenómenos y procesos históricos explicados en clase.
  2. La lectura y posterior interpretación y debate en el aula de una obra historiográfica previamente seleccionada por el profesorado.
  3. La elaboración, por parejas, de una ficha de lectura de un artículo de investigación en inglés y su posterior exposición para profundizar en los debates historiográficos actuales en torno a las problemáticas expuestas en clase.
Para la programación de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura el profesorado tendrá en cuenta que su estudio y ejecución permita al alumnado acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB3], [CB2], [CG1], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB3], [CB2], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 12,00 15,0 [CB3], [CB2], [CG7], [CG4], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [CB3], [CB2], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 24,00 24,0 [CB3], [CB2], [CG4], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 33,00 33,0 [CB3], [CB2], [CG4], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FLORISTAN, Alfredo (coord). Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2005.
MARTÍNEZ MILLÁN, José y RIVERO RODRÍGUEZ, Manuel. Historia moderna: siglos XV al XIX. Madrid: Alianza, 2021.
MOLAS, Pere y otros. Manual de Historia Moderna. Barcelona: Crítica, 2000.
MARTÍNEZ SHAW, Carlos y ALFONSO MOLA, Marina. Historia Moderna: Europa, África, Asia y América. Madrid: Editorial UNED, 2015.

Bibliografía complementaria

CANDAU CHACÓN, María Luisa. La religiosidad en la Edad Moderna: dogma y disciplina. Sintesis, 2020.
MORANT, Isabel (dir,). Historia de las mujeres en España y América Latina, Vol. II: El mundo moderno. Cátedra. Madrid. 2005.
ELLIOT, John H. La Europa dividida, 1559-1598. Madrid: Siglo XXI, 1973.

Otros recursos

El profesorado proporcionará recursos adicionales y una lista bibliográfica por tema en el campus virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura contempla dos modos: evaluación continua (formativa) y evaluación única.

Evaluación continua (formativa).
Para asegurar el aprendizaje formativo a lo largo del curso se propone una evaluación "permanente, cíclica, continua y cooperativa" (Eyzaguirre et al., 2003). Se puntuará hasta 10 puntos. Tendrá en cuenta el seguimiento activo de la dinámica del curso y está estructurada en torno a una serie de actividades teórico-prácticas:
  1. Argumentación crítica, según la estructura "Introducción - Desarrollo - Conclusión". Nota ponderada: 20%.
  2. Ficha de lectura de un artículo de investigación o capítulo de libro en inglés a determinar entre alumnado y profesorado a partir de una lista que se facilitará en el campus virtual. Nota ponderada: 15%.
  3. Asistencia y participación en clase. Se valorará el seguimiento activo del curso y la participación en las sesiones de debate. Nota ponderada: 5%.
  4. Prueba tipo test de conceptos. Se realizará en el horario de clases (en la fecha que establezca la coordinación de curso), tendrá una hora de duración como máximo y su contenido incluirá la materia abordada en las sesiones teórico/prácticas hasta la semana anterior a la realización de dicho examen. La nota media del examen se incorporará al conjunto de la evaluación formativa siempre que tenga una calificación > 5 puntos. Nota ponderada: 10%.
  5. Examen de teoría: Consistirá en una pregunta larga (desarrollo de una argumentación compleja) y dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...). Se realizará en la fecha de la primera convocatoria oficial de la asignatura, tendrá tres horas de duración como máximo y su contenido incluirá la materia abordada en las sesiones teórico/prácticas. La nota media del examen se incorporará al conjunto de la evaluación formativa siempre que tenga una calificación > 5 puntos. Nota ponderada: 50%.
En todas y cada una de las actividades, la detección de plagio, copia o utilización de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) supondrá la calificación de 0 puntos.
Para superar la asignatura mediante evaluación formativa en la primera convocatoria el alumno/a deberá cumplir los siguientes requisitos:
  1. Tasa de asistencia > 65% de las sesiones. Por debajo de esa tasa de asistencia el valor de esta parte de la calificación es =0.
  2. Nota media de las prácticas y seminarios > 5 puntos. Por debajo de esa nota media de prácticas, el valor de esta parte de la calificación es = 0. Las prácticas y seminarios en los que: (a) el alumno/a no hubiese realizaron la entrega en tiempo y forma, (b) no asista a la sesión, (c) el material entregado no se ajuste a las especificaciones publicadas por el profesorado, serán evaluadas con 0 puntos.
  3. Nota del examen final de teoría > 5 puntos. Por debajo de esa nota, la parte correspondiente a la teoría tendrá un valor =0.
  4. El/la estudiante que supere los cumpla los requisitos 1 y 2 (tasa asistencia > 65% y media de prácticas > 5) podrá conservar dichas calificaciones hasta la última convocatoria del curso 2023-2024.
Para superar la asignatura mediante evaluación formativa en la segunda convocatoria el alumno/a deberá cumplir los siguientes requisitos:
  1. Tasa de asistencia > 65% de las sesiones. Por debajo de esa tasa de asistencia el valor de esta parte de la calificación es =0.
  2. Nota media de las prácticas y seminarios > 5 puntos. Por debajo de esa nota media de prácticas, el valor de esta parte de la calificación es =0. Las prácticas y seminarios en los que: (a) el/la alumno/a no hubiese realizaron la entrega en tiempo y forma, (b) no asista a la sesión, (c) el material entregado no se ajuste a las especificaciones publicadas por el profesorado, serán evaluadas con 0 puntos.
  3. Nota > 5 puntos de una prueba teoría que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial y que estará compuesto de: a) examen tipo test de conceptos; b) dos preguntas largas (desarrollo de una argumentación compleja) y dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...). Por debajo de esa nota, la parte correspondiente a la teoría tendrá un valor = 0. El examen único de teoría tendrá una ponderación del 60% de la nota final.
Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.

Evaluación alternativa (única).
Se puntuará hasta 10 puntos. Para su formulación, el profesorado tendrá en cuenta la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje que estructuran la historia de la temprana edad moderna, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.
Consistirá en una prueba específica, estructurada a través de tres tipos de pregunta: dos largas (desarrollo de una argumentación compleja), dos cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) y un ejercicio práctico relacionado con las actividades prácticas programadas en la asignatura. El valor de la parte de teoría de la prueba única equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no cursen la evaluación continua y
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria) y que no hayan renunciado a ello. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.

Se recomienda el seguimiento del curso a través del sistema de evaluación continua (formativa).
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

El 15 de junio se ha aprobado en Consejo de Gobierno una actualización de la Normativa de Progreso y Permanencia que establece, en el apartado 5 del artículo 10: “El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o posteriores podrá ser examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesorado que imparte la asignatura. Para ello deberá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal mediante el procedimiento que se habilite a tal efecto.”
El sistema de evaluación se adaptará a las especiales circunstancias del alumnado que presente algún tipo de necesidad o circunstancia sobrevenida (bajo comunicación al docente o desde el PAED).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CE7], [CE3] Evaluación continua: examen tipo-test de conceptos. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG7], [CG1], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3] Evaluación continua: a) en el examen de teoría: dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) con un valor del 40% de la nota del examen; b) en el examen único: dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) con un valor del 40% de la nota del examen.
Evaluación alternativa: dos preguntas cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) con un valor del 20% de la nota del ejercicio teórico-práctico.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CG7], [CG1], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3] Evaluación continua: a) en el exaxmen de teoría: dos preguntas largas (desarrollo de una argumentación compleja) con un valor del 60% de la nota del examen; b) en el examen único: dos preguntas largas (desarrollo de una argumentación compleja) con un valor del 60% de la nota del examen.
Evaluación alternativa: dos preguntas largas (desarrollo de una argumentación compleja) con valor del 40% en la nota del ejercicio teórico-práctico.
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [CG7], [CG4], [CG1], [CE10], [CE6], [CE7], [CE3] Sólo evaluación continua: Nota media de prácticas (igual o superior a 5 puntos) obtenida de la evaluación de las intervenciones orales + la corrección de las memorias de prácticas y seminarios 35,00 %
Asistencia [CB3], [CB2], [CG1] Sólo evaluación continua: Se valorará el seguimiento activo del curso según la siguiente regla de asistencia (100%=0,5 puntos sobre 10). 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar las sociedades y los estados europeos de la temprana edad moderna.
  • Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar los procesos históricos de la temprana edad moderna.
  • Identificar e interpretar las fuentes empleadas por los historiadores para el estudio de la temprana edad moderna, así como manejar la bibliografía fundamental sobre los procesos históricos propios de la asignatura.
  • Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la expansión colonial europea durante la temprana edad moderna, su impacto sobre otras civilizaciones y el proceso de formación de la economía mundo y el origen del capitalismo.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y otras circunstancias sobrevenidas y/o de fuerza mayor.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Presentación de la asignatura. 
Sesión teórico/práctica. 
2.50 4.00 6.50
Semana 2: Tema 1

 
Sesiones teórico/prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Temas 1-2 Sesión
teórico/práctica.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Temas 2-3 Sesión teórico/práctica. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Sesiones teórico/prácticas  2.50 4.00 6.50
Semana 6: Tema 5 Sesiones teórico/prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 5 Sesiones teórico/prácticas.
Seminario. 
 
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Temas 6-7 Sesión teórico/práctica.  3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 7 Sesiones teórico/prácticas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 7 Sesiones teórico/prácticas.
Entrega evaluable argumentación crítica.
 
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 7 Sesiones teórico/prácticas 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 7 Sesión teórico/práctica. Preparación de exámenes 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Temas 8-9 Sesiones teórico/prácticas.
Prueba tipo test
 
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 10 Sesiones teórico/prácticas 
 
4.00 4.00 8.00
Semana 15: Tema 10 Sesiones teórico/prácticas  4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Tutorías y evaluación  Tutorías de seguimiento
Aprendizaje autónomo
Segundo examen libratorio de teoría
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023