Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: José A. Delgado Delgado
- Temas (epígrafes):
1. INTRODUCCIÓN. La tradición historiográfica. Las fuentes de conocimiento. Orientaciones teóricas y principios metodológicos.
2. LA GRECIA DE LAS POLEIS Y LOS ETHNE. EL PERÍODO FORMATIVO (s. XII-VIa.e.).Las condiciones geográficas generales de la región mediterránea. El fin de la civilización micénica. Gestación, constitución y extensión de la polis. Los ethne.
3. LA ITALIA DE LAS CIVITATES Y LOS POPULI. EL PERÍODO FORMATIVO (s. X-V a.e.). La Italia de las primeras civitates. Gestación y constitución de Roma como comunidad cívica. La monarquía romana. La instauración del ordenamiento republicano. El marco social, económico e institucional. La política exterior romana .
4. EL MUNDO GRIEGO DURANTE LOS SIGLOS V Y IV. Las Guerras Médicas y sus consecuencias. La Liga de Delos o el Imperio de Atenas. La Guerra del Peloponeso. Los estados griegos en la primera mitad siglo IV. El estado macedonio en las épocas de Filipo II y Alejandro Magno .
5. LA CIVILIZACIÓN DE LA CIUDAD. Territorio, sociedad, política
6. LAS MONARQUÍAS GRECOMACEDONIAS Y LA EXPANSIÓN ROMANA POR EL MEDITERRÁNEO (s. IV-I a.e.). La época de los diádocos. Las dinastías grecomacedonias. El ‘imperialismo’ romano y la hegemonía mediterránea. La última generación de la República romana. El modelo cívico romano.
7. LA HEGEMONÍA UNIVERSAL DE ROMA (s. I-V d.e.). El nuevo orden político. El ejercicio del poder. La transmisión del poder.
8. IMPERIUM ROMANUM (s. I-V d.e.). La política imperial. La articulación territorial. El orden social. Las condiciones de vida
- Temas (epígrafes):
1. INTRODUCCIÓN. La tradición historiográfica. Las fuentes de conocimiento. Orientaciones teóricas y principios metodológicos.
2. LA GRECIA DE LAS POLEIS Y LOS ETHNE. EL PERÍODO FORMATIVO (s. XII-VIa.e.).Las condiciones geográficas generales de la región mediterránea. El fin de la civilización micénica. Gestación, constitución y extensión de la polis. Los ethne.
3. LA ITALIA DE LAS CIVITATES Y LOS POPULI. EL PERÍODO FORMATIVO (s. X-V a.e.). La Italia de las primeras civitates. Gestación y constitución de Roma como comunidad cívica. La monarquía romana. La instauración del ordenamiento republicano. El marco social, económico e institucional. La política exterior romana .
4. EL MUNDO GRIEGO DURANTE LOS SIGLOS V Y IV. Las Guerras Médicas y sus consecuencias. La Liga de Delos o el Imperio de Atenas. La Guerra del Peloponeso. Los estados griegos en la primera mitad siglo IV. El estado macedonio en las épocas de Filipo II y Alejandro Magno .
5. LA CIVILIZACIÓN DE LA CIUDAD. Territorio, sociedad, política
6. LAS MONARQUÍAS GRECOMACEDONIAS Y LA EXPANSIÓN ROMANA POR EL MEDITERRÁNEO (s. IV-I a.e.). La época de los diádocos. Las dinastías grecomacedonias. El ‘imperialismo’ romano y la hegemonía mediterránea. La última generación de la República romana. El modelo cívico romano.
7. LA HEGEMONÍA UNIVERSAL DE ROMA (s. I-V d.e.). El nuevo orden político. El ejercicio del poder. La transmisión del poder.
8. IMPERIUM ROMANUM (s. I-V d.e.). La política imperial. La articulación territorial. El orden social. Las condiciones de vida
Actividades a desarrollar en otro idioma
YY- Profesor: José A. Delgado Delgado
Lecturas en inglés, correspondientes al tema 1 del temario:
Bodel, J(ohn) 2001: "Epigraphy and the ancient historian", en Bodel, J. (ed.), Epigraphic Evidence. Ancient History from inscriptions, Oxford-New York (Routledge), 1-56.
Sauer, E(berhard) 2004: "The disunited subject: human history’s split into “history” and “archaeology”, en Sauer, E. (ed.), Archaeology and Ancient History: breaking down the boundaries, Oxford-New York (Routledge), 17-45.
Lecturas en inglés, correspondientes al tema 1 del temario:
Bodel, J(ohn) 2001: "Epigraphy and the ancient historian", en Bodel, J. (ed.), Epigraphic Evidence. Ancient History from inscriptions, Oxford-New York (Routledge), 1-56.
Sauer, E(berhard) 2004: "The disunited subject: human history’s split into “history” and “archaeology”, en Sauer, E. (ed.), Archaeology and Ancient History: breaking down the boundaries, Oxford-New York (Routledge), 17-45.