Historia Antigua Universal I
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL MOLINERO POLO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
MOLINERO POLO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317719
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmolipol@ull.es
Correo alternativo:
mmolipol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-11
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-11
Observaciones:
General:
Nombre:
DANIEL MIGUEL
Apellido:
MÉNDEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Antigua
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317727
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmendezr@ull.es
Correo alternativo:
dmendezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 16:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:45 21:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 21:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-01
Lunes - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Miguel Á. Molinero Polo y Daniel Miguel Méndez Rodríguez.

- Temario
1.- Introducción general a la Historia antigua
La Historia y la Historia antigua: límites espaciales y temporales de la disciplina. Fuentes para la Historia antigua. Las ciencias auxiliares de la Historia antigua.

2.- Introducción a la Historia antigua del Oriente Próximo y Egipto
Cronología y periodización del Oriente Próximo antiguo. El marco geográfico de las civilizaciones próximo orientales. Las fuentes específicas de la Historia antigua del Oriente y su interpretación.

3.- El medio natural y sus pobladores
Paisaje, ecología y cultura: el agua y la agricultura; dieta y alimentación. La población: grupos étnicos, evolución demográfica, migraciones. La ocupación del suelo y la adaptación al medio: nómadas, seminómadas y sedentarios.

4.- El concepto de civilización
Evolucionismo, difusionismo, materialismo histórico, materialismo cultural. La organización política y social de las primitivas comunidades urbanas.

5.- Calcolítico
La aparición de los primeros estados en Mesopotamia y la expansión del modelo urbano por las colonias Uruk. Las culturas calcolíticas y el primer estado egipcios.

6.- Bronce Antiguo
Mesopotamia: La composición multiétnica de la población mesopotámica. Los principados del Dinástico Antiguo bajomesopotámico. Predominio semita en Mesopotamia: el reino acadio. Los invasores guti. El “renacimiento sumerio” de la III dinastía de Ur y la infiltración amorrita.
Siria: Ebla y la Siria del III milenio a.e.
Egipto: Las dinastías tinitas egipcias. Centralización, descentralización: el Reino Antiguo. El periodo heracleopolitano.

7.- Bronce Medio
Oriente Próximo asiático: El periodo paleobabilónico en Mesopotamia: los reinos de Isin y Larsa, el Reino Antiguo asirio, la Babilonia de Hammurapi. Mari, el reino de Yamhad. El Reino Antiguo Hitita y la época oscura: indoeuropeos, hurritas y casitas.
Egipto: Centralismo político y renovación social en el Reino Medio. La segunda ruptura: el reino hicso frente al reino tebano.
Egeo: La Creta minoica.

8.- Bronce Reciente
El equilibrio y la diplomacia internacionales en el Bronce Reciente.
Egipto: El Reino Nuevo: la época imperial egipcia.
Oriente Próximo asiático: Los imperios del norte: Mitanni y Khatti. La Palestina egipcia, Ugarit, los reinos sirios. Los estados mesopotámicos: la Babilonia casita y el reino medioasirio.
La crisis del 1200 a.e. y la desaparición de los imperios: los Pueblos del Mar.

9.- Hierro
La autonomía de los estados costeros sirio-palestinos: Judá, Israel y los filisteos; las ciudades fenicias.
Los estados neohititas y arameos.
Indoeuropeos: la unificación de las tribus indoiranias, Urartu, el Reino Medo.
Los imperios universales I: Asiria.
Los imperios universales II: Babilonia.
Los imperios universales III: Imperio persa.
El Periodo Tardío egipcio.

- Prácticas
Trabajo práctico sobre representaciones cartográficas de accidentes geográficos, de distribución de características culturales y políticas.
Discusiones y puestas en común sobre fuentes y documentos relacionados con los temas teóricos.
Análisis iconográfico de imágenes creadas por las sociedades próximo-orientales.
Comentario de textos antiguos en traducción española o inglesa.
Análisis de producciones audiovisuales en lengua española o inglesa. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesores: Miguel Ángel Molinero Polo y Daniel Miguel Méndez Rodríguez.

- Prácticas: comentario de textos antiguos en traducción inglesa (todos los usados están en el aula virtual de la asignatura).
      • Inscription on the reign of Sargon of Akkad
      • List of date formulae of the reign of Hammurapi
- Aula virtual: escucha y discusión de los siguientes vídeos didácticos en inglés:
     • Treasures from the Royal Tombs of Ur.  
     • The Great Pyramid of Giza
- Reseña: lectura crítica y comparación de fuentes y presupuestos interpetativos de dos artículos o capítulos de libro en inglés. En este curso:
     · Liverani, M. (2005): "The Near East: The Bronze Age", en: Manning, J.G., Morris, I. (eds.): The Ancient Economy: Evidence and Models. Stanford: 47-58.
     el segundo artíuclo (en español) es:
     · Moreno García, J.C. 2004: "Elites y agricultura institucional: el papel de los templos provinciales egipcios durante el Imperio Antiguo", Huelva arqueológica 19: 27-55.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo

Descripción

La asignatura aplica el modelo de enseñanza centrado en el alumnado (MECA) de manera que el alumnado sea el protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Las metodologías activas aplicadas con vistas a obtener un aprendizaje experiencial son principalmente tres: Flipped Classroom (o clase invertida), Aprendizaje basado en el juego (Gamificación) y Aprendizaje cooperativo. 
El proceso de enseñanza-aprendizaje estará constituido por: clases teóricas (con explicación de las líneas generales del periodo analizado en el tema y recomendaciones para el trabajo autónomo del alumnado y participación de los/as estudiantes) y clases prácticas (con discusión en aula fundamentada en el trabajo autónomo individual). Las TICs representan un papel destacado en el desarrollo de la asignatura.
Tutorías académicas de grupo e individuales para el seguimiento de la realización de prácticas, reseña, comentarios y para la evaluación de la continuidad en la preparación de clases teóricas.
El trabajo que el estudiantado realizará durante la asignatura es el siguiente:
1. Lecturas vinculadas a los temas teóricos y prácticos.
2. Preparación de un mapa mudo del Oriente Próximo antiguo. 
3. Realización de cuestionarios vinculados con cada uno de los temas teóricos.
4. Elaboración de una reseña crítica comparando dos capítulos de dos libros.
5. Realización de tres comentarios de texto (uno grupal, otro en parejas y otro individual). 
6. Preparación para el examen final. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB2], [CG5], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG5], [CG3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CE10], [CE6], [CE5], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB2], [CG5], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE10], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG5], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KEMP, B. J. (1992): El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización. Crítica, Barcelona.
LEICK, G. (ed., 2007): The Babylonian World. Routledge, Oxon, New York.
LIVERANI, M. (1995): El antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía. Crítica. Barcelona.
MIEROOP, M. van de (2020): Historia del Próximo Oriente ca. 3000-323 a.e.c. Trotta, Madrid.
SHAW, I. (ed.) (2007): Historia del antiguo Egipto. La esfera de los libros, Madrid.
WILKINSON, T. (ed., 2010): The Egyptian World. Routledge, Oxon, New York.

Bibliografía complementaria

ASCALONE, E. (2006): Mesopotamia. Random House Mondadori, Barcelona.
BANG, P.F.; SCHEIDEL, W. (eds., 2016): The Oxford Handbook of the State in the Ancient Near East and Mediterranean. Oxford University Press, Oxford, New York. 
MANLEY, B. (1996): The Penguin Historical Atlas of Ancient Egypt. Penguin Press. Londres. [Atlas]
PRITCHARD, J. B. (1991): Atlas de la Biblia. Plaza & Janés. Barcelona. [Atlas]
ROAF, M. (1992): Mesopotamia y el Oriente Medio. Folio. Barcelona. [Atlas]
ROGERSON, J. (1992): La Biblia. Folio. Barcelona. [Atlas]
ROUX, G. (1987): Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal. Madrid.
SCHULZ, R.; SEIDEL, M. (eds.,1998): Egipto. El mundo de los faraones. Köneman, Colonia.

Otros recursos

Están presentes en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura se ajusta al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL aprobado en junio de
2022.
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

Evaluación continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases.
Se recomienda el seguimiento de las orientaciones docentes del profesorado; la asistencia a las tutorías para aclarar dudas, solicitar explicaciones complementarias o ampliaciones; la entrega de las actividades obligatorias en los plazos fijados durante el curso, que han sido consensuados con el resto del profesorado del cuatrimestre.
Entre las clases prácticas evaluativas habrá un mapa mudo, discusiones en aula sobre documentos antiguos, el comentario a una fuente histórica no necesariamente textual y dos comentarios de texto.
Habrá cinco pruebas periódicas con Moodle para asegurar que se sigue la evaluación continua y la comprensión de las clases. Su calificación corresponde a las pruebas objetivas de la evaluación final y, si se aprueba, computará como una parte del examen de la asignatura.
Se entregará una reseña y comparación metodológica de dos artículos o capítulos de libro; uno al menos estará en inglés. La realización será individual y se valorará que el trabajo sea personal. 
Y, por último, un examen final en la convocatoria que incluirá preguntas sobre terminología y conceptos específicos y temas de relación transversal.
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la tabla que figura a continuación.
Es imprescindible tener una nota de aprobado en todas las pruebas para que se haga la media porcentual de calificaciones. En caso de no tener todas las calificaciones aprobadas, aunque la media fuera superior al 5,0, se pondrá suspenso (4,5) en el acta. Copia, plagio o entrega de actividades elaboradas usando aplicaciones de inteligencia artificial se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará agotada la convocatoria cuando el/la estudiante se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará «No presentado».
Las calificaciones de la evaluación continua aprobadas en el cuatrimestre en que se imparte la docencia se mantendrán en las siguientes convocatorias del curso académico.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá solicitarlo expresamente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Esta solicitud será dirigida al Decano de la Facultad y tendrá que realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes

Procedimiento de evaluación única al final del cuatrimestre

Los requisitos para acceder a este tipo de evaluación siguen lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación: el alumnado podrá optar a esta evaluación comunicándolo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo oficial, antes de haberse presentado a las actividades que computen el 40% de la evaluación continua.
Consistirá en una prueba específica con preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula (80% de la nota final). Habrá asimismo alguna pregunta ligada a las prácticas y lecturas obligatorias del curso (20% de la nota final). Si estas actividades se hubieran aprobado durante el curso, se mantendrá su calificación para la prueba final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CE3] Mapa mudo. 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE10] Examen de terminología y conceptos. Cuestionarios de Moodle. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG5], [CE10], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Examen de aspectos transversales que obliguen a relacionar temas. 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG5], [CG4], [CE10], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Reseña de dos artículos / capítulos de libro, de los que uno al menos será en inglés. 15,00 %
Escalas de actitudes [CG5], [CE3], [CE1] Asistencia participativa en el aula.
Tutorías de despacho.
5,00 %
Portafolios [CG5], [CE10], [CE6], [CE5], [CE2], [CE1] Cuaderno de comentario(s) de texto. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
  • Identificar y definir las etapas del desarrollo de las civilizaciones de Oriente Próximo y sus principales características.
  • Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Historia Antigua referidas a las sociedades del Oriente Próximo y Egipto.
  • Manejar las fuentes y los recursos instrumentales básicos para comprender e interpretar las sociedades del Oriente Próximo y Egipto.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Martes y viernes: hora y media de clase teórica; jueves: una hora de clase práctica.
En las actividades de enseñanza-aprendizaje se señalan aquellas actividades que escapan a esta situación regular.
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 Introducción general a la Historia antigua
Introducción a la Historia antigua del Oriente Próximo y Egipto
3.00 4.50 7.50
Semana 2: Temas 3 y 4 El medio natural y sus pobladores
El concepto de civilización
4.00 4.50 8.50
Semana 3: Tema 5 El Calcolítico en el Oriente Próximo

Prueba de moodle temas 1-2
2.00 4.50 6.50
Semana 4: Tema 5 El Calcolítico en el Valle del Nilo egipcio y sudanés

Entrega de la práctica de mapa mudo

Prueba de moodle temas 3-4
4.00 4.50 8.50
Semana 5: Tema 6 El Bronce Antiguo en Mesopotamia 3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema 6 El Bronce Antiguo en Mesopotamia

Prueba de moodle tema 5
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 El Bronce Antiguo en Siria
El Bronce Antiguo en Egipto

Entrega de la reseña [23 octubre]
4.00 4.50 8.50
Semana 8: Tema 7 El Bronce Antiguo en Egipto
El Bronce Medio en el Oriente Próximo

Entrega del primer comentario de texto (en grupo)
4.00 4.50 8.50
Semana 9: Tema 7 El Bronce Medio en Egipto

Prueba de moodle tema 6
4.00 4.50 8.50
Semana 10: Tema 8 El Bronce Medio en el Egeo
La diplomacia en el Bronce Reciente

Entrega del segundo comentario de texto (por parejas)
4.00 4.50 8.50
Semana 11: Tema 8 El imperio egipcio
El Bronce Reciente en el Oriente Próximo asiático.

Prueba de moodle tema 7
4.00 4.50 8.50
Semana 12: Tema 8 El Bronce Reciente en el Oriente Próximo asiático.
La crisis de los Pueblos del Mar
4.00 4.50 8.50
Semana 13: Tema 9 Los imperios universales del I milenio a.e.

Entrega del tercer comentario de texto (individual)
2.50 4.50 7.00
Semana 14: Tema 9 Los imperios universales del I milenio a.e.
Los estados menores del Oriente Próximo

Prueba de moodle tema 8
4.00 4.50 8.50
Semana 15: Tema 9 El Egipto del I milenio a.e.

Prueba de moodle tema 9

 
2.50 4.50 7.00
Semana 16 a 18: Examen final Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Evaluación final.
 
7.00 21.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023