Introducción a los Problemas Filosóficos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
1 Teoría y 2 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.es
Correo alternativo:
cescuela@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: CHAXIRAXI ESCUELA CRUZ
- Temas (epígrafes):

INTRODUCCIÓN Historia de la filosofía y filosofía de la historia: definiciones y conceptos clave. Problemas epistemológicos sobre la historia: dogmatismo, escepticismo, perspectivismo, relativismo y pragmatismo.

BLOQUE I- LA HISTORIA COMO PROBLEMA FILOSÓFICO EN LA MODERNIDAD (XVII-XVIII)
Tema 1. Maquiavelo y el uso pragmático de la filosofía de la historia. El Príncipe y Discusos sobre la primera década de Tito Livio
Tema 2. Thomas Hobbes y el origen del concepto moderno de Estado. Hobbes y Tucídides. Leviatán .
Tema 3. Voltaire y la filosofía de la historia moderna. Micromegas y Ensayo sobre las costumbres y el Espíritu de las Naciones.
Tema 4. Filosofía de la historia en Kant. La insociable sociabilidad y la teleología histórica. Idea para una historia universal en clave cosmopolita y Hacia la paz perpetua
Seminarios prácticos: 
- William Penn y "The Holy Experiment"
- La idea de progreso en Condorcet
- La metáfora de la abeja según Mandeville
- La Mettrie y el hombre-máquina en el siglo XVIII

BLOQUE II- LA SOSPECHA ANTE EL PROGRESO HISTÓRICO (XIX)
Tema 5. El materialismo histórico de Marx La historia en Hegel | Los escuela de la sospecha: Marx, Freud y Nietzsche. Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política
Tema 6. La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche. Comte y el positivismo. Sobre las ventajas y los perjuicios de la historia para la vida
Seminarios prácticos: 
- Rosa Luxemburg y la guerra
- La desobediencia civil según David Thoreau
- Eric Hobsbawm y la obra de las eras
- La distinción comunidad/sociedad en Ferdinand Tönnies 

BLOQUE III- FILOSOFÍA DE LA HISTORIA TRAS AUSCHWITZ: EL DESCUBRIMIENTO DEL VÍNCULO MODERNIDAD-BARBARIE (XX)
Tema 7. Hannah Arendt y los totalitarismos del siglo XX. La transición del mal radical a la banalidad del mal. Los orígenes del totalitarismo
Tema 8. Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin. Historia, tiempo y memoria. Sobre el concepto de historia
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura y discusión de textos, debates o comentarios.
El seguimiento de la asignatura a través del aula virtual será obligatorio, pues no solo será una vía de comunicación, sino también el lugar donde seran compartidos los materiales de la asignatura y las actividades prácticas. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG1], [CE12], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adichie, Chimamanda (2018). El peligro de la historia única. Mondadori
Cruz, Manuel (2008). Filosofía de la historia. Alianza. 
Cruz, Manuel y Brauer, Daniel (2005). La comprensión del pasado. Escritos sobre filosofía de la historia. Herder
Duque, Félix (1989). Los destinos de la tradición. Filosofía de la historia de la filosofía. Anthropos.
Koselleck, Reinhard (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Paidós
Roldán, Concha (2008). Entre Casandra y Clío. Una historia de la filosofía de la historia. Akal.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

La bibliografía específica de cada tema será proporcionada por la docente en el aula virtual de la asignatura. Se utilizará diverso material audiovisual en el desarrollo de las clases.
Se proporcionará al alumnado información sobre recursos complementarios (artículos, documentos, vídeos o recursos web) a medida que se trabaje en cada tema y a través del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. Se podrá optar a la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la
asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute menos del 50% de la evaluación continua.  

EVALUACIÓN CONTINUA
Para poder acogerse a la evaluación continua será necesario asistir, al menos, al 80% de las clases y cumplir con los siguientes requisitos:
  • Entrega y presentación oral de dos actividades prácticas en las fechas marcadas durante el curso (50% de la nota final). 
  • Realización de un examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la nota final). El alumnado podrá utilizar los materiales impresos elaborados duante el curso (apuntes, artículos, libros...) No se podrá hacer uso de dispositivos electrónicos. Será necesario obtener, al menos, una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen. En el caso de obtener una nota menor a 5 puntos, la calificación final será la obtenida en ese examen.  
La evaluación continua solo se mantendrá en la primera convocatoria de la asignatura. Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente a la prueba final escrita. El alumnado que no la supere en la primera convocatoria dispondrá de una segunda, cuya calificación resultará de la evaluación única. 

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos teóricos y los seminarios prácticos de la asignatura (calificada de 0 a 10 puntos). No se permite la utilización de material durante el examen. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1] Examen sobre los contenidos de la asignatura. Será necesario obtener, al menos, una calificación de 5 puntos en el examen. En el caso de obtener una nota menor a 5 puntos, la calificación final será la obtenida en ese examen.   50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12], [CE3], [CE1] Entrega y exposición oral de dos prácticas en las fechas establecidas. Las prácticas serán tutorizadas durante el curso 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las principales corrientes teóricas en filosofía de la historia.
Identificar los caracteres de los principales problemas filosóficos que se encuentran en el aprendizaje y la enseñanza de la historia. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por cuatro bloques temáticos. 
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y tema 1 Introducción. Historia de la filosofía y filosofía de la historia
Maquiavelo y el uso pragmático de la filosofía de la historia
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Maquiavelo y el uso pragmático de la filosofía de la historia
Koselleck y la historia como "experiencia” / “horizonte de expectativa”
 
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Historia como progreso y emancipación en la Ilustración Maquiavelo, Voltaire, Herder, Rousseau y Hobbes
 
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 2 Thomas Hobbes: Leviathan y el origen del concepto moderno de Estado
Entrega de práctica 1
 
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Filosofía de la historia en Kant 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Filosofía de la historia en Kant. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4 El Materialismo histórico de Marx
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 4 El Materialismo histórico de Marx
 
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 5 La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche. 
Entrega práctica 2

 
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 5 La crítica al historicismo y a la objetividad de la historia en Nietzsche.  4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 6 Hannah Arendt y los totalitarismos del siglo XX  4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 6 Hannah Arendt y los totalitarismos del siglo XX 
Entrega de práctica 3
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Temas 7 Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 7 Las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin: historia, tiempo y memoria 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y tutorías.  4.00 34.00 38.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023