Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail: jperezmo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 21-03-2023 Lunes 15:00 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar. También se podrá atender al alumnado mediante tutorías virtuales (Google Meet) y mail: jperezmo@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX.
Tema 2. La historia urbana: La construcción de la ciudad. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación: ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Tema 3. El objeto artístico. Materiales y técnicas.
Tema 4. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Análisis de ejemplos.
Tema 5. Arte y comunicación. La semiótica. Análisis de ejemplos. El método audiovisual: valor y uso de la imagen como medio de publicidad.
Tema 6. Arte y cultura: los métodos contextualistas/culturalistas. Iconografía e iconología. La mitología pagana y la iconografía cristiana. Análisis de ejemplos.
Tema 7. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos.

Temas (actividades prácticas evaluativas):
 Actividad 1. La ciudad como construcción histórica, social y cultural. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Análisis de historia urbana. Trabajo individual / seminario.
Metodología: Análisis de un ejemplo histórico aplicando la metodología propuesta (tabla/esquema de comentario) a partir de los recursos del aula virtual.
Objetivos: Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos.
Objetivos: Análisis de la forma urbana, la arquitectura y artes plásticas como medio de conocimiento de la historia social y cultural.
 Actividad 2. La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos.
Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Trabajo individual. Seminario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde diversos puntos de vista: autor, forma-estilo, material y técnica, tema artístico e interpretación de su mensaje/significado.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
El alumnado deberá realizar un análisis crítico de algunos textos científicos publicados en inglés:
PESSCA [buscador de fuentes iconográficas]: Proyect on the Engraved Source of Spanish Colonial Art. https://colonialart.org/
El alumno deberá producir, además, textos breves en inglés a modo de abstracts en algunos de sus trabajos.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y obras, y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CB2], [CG9], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG9], [CG3], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG3], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CE12], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CE12], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CG2], [CE12], [CE9], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FREIXA, Mireia et al.: Introducción a la Historia del Arte. Barcanova. Barcelona, 1990.
 
BORRÁS GUALÍS, Gonzalo: Teoría del Arte I. Madrid, 1996.
CHECA CREMADES, Fernando, et al.: Guía para la Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1999.
BAUER, Hermann: Historiografía del Arte. Taurus, Madrid, 1981.

Bibliografía complementaria

CALVO SERRALLER, Francisco: Los géneros de la pintura. Taurus, Madrid, 2005.





REVILLA, F.: Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid, 1990.
FUENTE, María Jesús: Diccionario de Historia Urbana y Urbanismo. El lenguaje de la ciudad en el tiempo. Madrid: Universidad Carlos III, 1999. Incluye CD-ROM.
FATÁS, Guillermo, y BORRÁS, Gonzalo: Diccionario de términos de arte, arqueología, heráldica y numismática. Alianza, Madrid, 1990.
GILSON, Etienne: Pintura y realidad, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.
MAYAYO, Patricia: Historias de mujeres, historias del arte, Ensayos Arte Cátedra, Madrid, 2003.
 
PLAZA ESCUDERO, L. de la: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.

Otros recursos

En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas en relación a las ocho unidades temáticas, en las que se definirán objetivos, materiales de trabajos, bibliografía y calendario de entrega de memorias-síntesis.
• Síntesis teóricas y guiones para cada unidad temática. No se trata de apuntes, solo resúmenes de lo impartido en las clases presenciales.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios.
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 60 % de la nota final, el portafolio 10 %, la asistencia y participación el 5 % y la prueba de desarrollo el 25 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
 
Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos.
Tanto para las clases teóricas como prácticas se seguirá un sistema de trabajo basado en la realización de un portafolio de carácter individual en relación a las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Los contenidos teóricos de la asignatura se aplicarán en las actividades prácticas correspondientes a cada unidad temática.
En las sesiones prácticas se trabajará en el análisis crítico de estudios de caso seleccionados y de otros materiales de trabajo programados y disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Los resultados individuales obtenidos en las clases teóricas y prácticas (análisis de ejemplos y otros materiales de trabajo) serán expuestos en los seminarios programados.
Los trabajos serán entregados al final de cada actividad en papel y soporte informático.
Objetivos, materiales de trabajo, bibliografía y calendario de entrega de las memorias-síntesis se definirán en las correspondientes fichas técnicas de cada una de las actividades prácticas, disponibles en el aula virtual. Cada práctica se entregará en las fechas establecidas. En caso contrario, se evaluará negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, también repercutirá negativamente en la calificación de los trabajos/actividades presentados.
En los trabajos tutorizados que el alumno deberá exponer en seminario se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura y metodología; d) calidad de la información; e) fuentes y recursos utilizados.
Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente.
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento, la participación en el proceso de aprendizaje por parte del alumno y la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
Agotadas las convocatorias del curso el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.

EVALUACIÓN CONTINUA (EvC)
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 70 % de asistencia).
2: Trabajos prácticos individuales y obligatorios: 60 % de la calificación total (hasta 6 puntos). Conforme al programa de actividades definidas en el apartado de los contenidos prácticos de la asignatura, cada una de las tres actividades evaluativas ponderarán con 2 puntos. Para superarlas habrá que obtener 3 puntos (solamente sumarán aquellas que se hayan aprobado).
Para cada actividad, se proporcionará un marco teórico y se propondrá una metodología específica (guión, tabla o esquema de comentario), cuyos puntos se explican y se desarrollan en los anexos contenidos en el aula virtual y cuya estructura se deberá aplicar al tema o al ejemplo seleccionado. Conocer y saber aplicar la teoría y los instrumentos de análisis al ejemplo elegido son los objetivos de las actividades, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar tales conceptos y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
3: Trabajo y portafolio de carácter individual de las actividades teórico-prácticas programadas: 10 % (hasta 1 punto). Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, tanto en las clases teóricas como prácticas, reflejo del trabajo diario de las sesiones teóricas y prácticas (notas y apuntes de clase; observaciones y comentarios sobre imágenes, gráficos, planos; materiales y anexos complementarios reunidos por el alumno/a; reflexiones y comentarios realizados en los seminarios programados y en las exposiciones de los distintos trabajos por parte del alumnado).
4. Prueba final: 25 % (hasta 2.5 puntos). En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados tanto en las clases teóricas como en las prácticas y seminarios. Constará de una parte práctica (comentario de cuatro imágenes) y un tema o pregunta de desarrollo opcional.
No se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas, si las hubiera, en la evaluación continua de la asignatura, hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final.
Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades de la evaluación continua y el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
 
2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de una prueba única diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Tendrá un valor de 100% (10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura. Consistirá en un examen escrito, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas y seminarios. Dicha prueba estará integrada por una parte teórica y otra práctica:
1. Un tema o dos preguntas a desarrollar (hasta 5 puntos).
2. Análisis y comentario de imágenes (hasta 5 puntos).
Es imprescindible aprobar los dos ejercicios.
 
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG2], [CE12], [CE3], [CE2], [CE1] Prueba práctica individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (seminarios, análisis y comentario de imágenes).
Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes y corrección formal y capacidad de expresión.
25,00 %
Trabajos y proyectos [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1] Trabajos, análisis iconográficos, comentarios de
textos, memorias de prácticas, seminarios/
exposición de trabajos individuales.
Se valorará especialmente la fuentes utilizadas y el modo de utilizarlas, la estructuración y expresión de ideas, la originalidad del tema y su enfoque.
60,00 %
Portafolios [CG3], [CG2], [CE3], [CE2], [CE1] Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas, teóricas y prácticas, desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, reflejo del trabajo diario del alumno/a. 10,00 %
Asistencia y participación activa [CG9], [CG3], [CG2], [CE1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y
la participación activa en las tutorías individuales y grupales.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
- Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
- Contextualizar en un momento histórico cada estilo trabajado.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
- Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte.
- Conocer y comprender el papel de la mujer en la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las clases prácticas.
Las clases teóricas, prácticas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de exposición de trabajos en las últimas.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre.
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría. Criterios de evaluación. Asignación/ distribución de trabajos.
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La historia del arte como ciencia social.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Funciones del arte. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX. 2.50 5.00 7.50
Semana 3: Tema 2 Tema 2. La historia urbana: La construcción de la ciudad. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación: ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. La historia urbana: La construcción de la ciudad. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.



 
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Actividad 1. La ciudad como construcción histórica, social y cultural. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Análisis de historia urbana. Seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. El objeto artístico. Materiales y técnicas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico: formas y estilos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. Arte y comunicación. La semiótica. Análisis de ejemplos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5. El método audiovisual: valor y uso de la imagen como medio de publicidad. Palabra e imagen: la epigrafía. Práctica de aula
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Temas 1-5 La obra de arte: Análisis in situ. Visita de un centro histórico, monumento/s, museo o exposición temporal o permanente. Salida de campo. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Tema 6. Arte y cultura: los métodos contextualistas/culturalistas. Iconografía e iconología. La mitología pagana y la iconografía cristiana. Análisis de ejemplos.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 6 y 7 Tema 7. Arte y sociedad: la sociología del arte.
La obra de arte: mensaje y el significado. Análisis iconográfico y sociológico. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 1-7
Actividad 2. La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos. Seminario.

 
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Temas 1-7 Actividad 2. La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos. Seminario. 1.00 15.00 16.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18
Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 0.00 0.00
Total 54.50 90.00 144.50
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023