Introducción a la Historia
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUDIT GUTIÉRREZ DE ARMAS

General:
Nombre:
JUDIT
Apellido:
GUTIÉRREZ DE ARMAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922316528
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutiear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-12
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia

Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teórico-prácticos:

Tema 1. ¿Qué es la Historia? Fundamentos teóricos prácticos: definiciones, métodos y utilidades. Fundamentos y límites de la crítica histórica. El pensamiento histórico. 
Tema 2. El lenguaje en la Historia: los conceptos empíricos, la conceptualización de la historia y la historización de los conceptos.
Tema 3. La fábrica de la historia: fuentes y archivos.
Tema 4. Las coordenadas de la historia: tiempo y espacio. La naturaleza del tiempo histórico: la medición del tiempo, tiempo circular y tiempo lineal/progresivo. La construcción de un tiempo objetivado: periodización, sincronía y diacronía, duración y ritmo. El espacio y el sujeto histórico.
Tema 5. La representación del pasado: historias e historiografías. Memorias e historias.  La historización de la memoria. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

La asignatura propone un proceso reflexivo y crítico sobre la construcción, interpretación y representación de los procesos históricos como enunciados en continua evolución, resultado de la especial relación pasado-presente de los interrogantes históricos. Se desarrollará mediante un sistema de evaluación formativa que asegure un aprendizaje activo y cooperativo de las teorías, conceptos y principales tendencias historiográficas, de modo que la incorporación del feedback por parte del docente reoriente el proceso de aprendizaje durante todo el curso. Se incluyen las siguientes actividades de aprendizaje: clases teórico-prácticas, seminarios y trabajos en grupo.
- La formación teórico-práctica consistirá en la transmisión, por parte del equipo docente, de las problemáticas clave en la elaboración, crítica e interpretación de los hechos históricos. Las clases incluyen el comentario de textos, mapas históricos, imágenes de época y otras fuentes de tipo audiovisual.
- La formación práctica se compone de dos tipos de actividades:
a) Las prácticas de aula, que consistirán en la interpretación y debates públicos de fuentes históricas (textos, gráficos, mapas, imágenes...) previamente seleccionados, para analizar aspectos relativos a los fenómenos y procesos históricos explicados en clase. Trabajo en gran grupo.
b) El aprendizaje basado en proyectos (ABP) mediante la elaboración del proyecto grupal Repensando la Historia. Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Estas actividades forman parte de un proyecto de innovación educativa que se realiza conjuntamente con la asignatura de "Historia de Canarias I".  
c) La elaboración de una argumentación escrita relacionada con las prácticas del aula. Trabajo individual. 
Para la programación de las actividades teóricas y prácticas de la asignatura el profesorado tendrá en cuenta que su estudio y ejecución permita al alumnado acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación/Modificación de la titulación.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CG1], [CE10], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CB4], [CG2], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 30,00 40,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE10], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARÓSTEGUI, Julio. (2001): La investigación histórica: teoría y métodos, Barcelona, Crítica.
BURKE,Peter. (Ed.) (2004): Formas de hacer Historia, Madrid, Alianza Editorial.
GRUZINSKI, Serge. (2018): ¿Para qué sirve la Historia?, Madrid, Alianza Editorial..
GULDI, Jo y ARMITAGE, David. (2016): Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza Editorial. 
 
HUNT, Lynn. Historia: ¿por qué importa? Madrid: Alianza editorial, 2019.
RIEFF, David. (2017): Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica, Barcelona, Debate.

Bibliografía complementaria

CANNADINE,David.(2005): ¿ Qué es la historia ahora ?, Granada, Almed/Ed.Universidad de Granada.
GARCÍA CÁRCEL, Ricardo.(2011): La herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia, Gutenberg.
HERNANDO GONZALO, Almudena. (2022): La corriente de la historia (y la contradicción de lo que somos). Madrid, Traficante de Sueños. 
 AURELL,Jaume./ BALMACEDA,Catalina./ BURKE, Peter./ SOZA, Felipe.(2013): Comprender el pasado.Una Historia de la escritura y el pensamiento histórico, Madrid, Akal. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN 
La evaluación de la asignatura contempla dos modos: evaluación continua (formativa) y evaluación única.

Evaluación continua (formativa)
Para asegurar el aprendizaje formativo a lo largo del curso se propone una evaluación "permanente, cíclica, continua y cooperativa" (Eyzaguirre et al., 2003). Se puntuará hasta 10 puntos. Tendrá en cuenta el seguimiento activo de la dinámica del curso y está estructurada en torno a una serie de actividades teórico-prácticas:
1. Memoria de práctica colectiva de Repensar la Historia. Entrega: 29 de noviembre. Coevaluación y Heteroevaluación. Máx. 2 puntos. 
2. Argumentación crítica, según la estructura "Introducción - Desarrollo - Conclusión". Máx. 3 puntos.
4. Asistencia y participación activa. Se valorará el seguimiento activo del curso, la participación activa en las clases teóricas y prácticas y sesiones de tutoría. Máx. 1 punto. 
5. Examen final. La nota se incorporará al conjunto de la evaluación formativa siempre que equivalga, al menos, a la mitad de la nota (2 puntos). Máx. 4 puntos. 
En todas y cada una de las actividades, la detección de plagio, copia o utilización de aplicaciones de IA supondrá la calificación de 0. 

Para superar la asignatura mediante evaluación formativa en la primera convocatoria el alumno/a deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Tasa de asistencia ≥65% de las sesiones. Por debajo de esa tasa de asistencia el valor de esta parte de la calificación es =0.
2. Nota media de las prácticas y seminarios. ≥5. Las prácticas y seminarios en los que: (a) el alumno/a no hubiese realizaron la entrega en tiempo y forma, (b) no asista a la sesión, (c) el material entregado no se ajuste a las especificaciones publicadas por el profesorado, serán evaluadas con 0 puntos.  En caso de no superar las prácticas, el alumnado deberá realizar un examen final que incluya el contenido práctico de la asigntura.
3. Nota de examen final  ≥5 puntos. Por debajo de esa nota, la parte correspondiente a la teoría tendrá un valor =0.

El/la estudiante que no haya superado la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria pero que sí cumpla  los requisitos 1 y 2 (tasa asistencia ≥65% y media de prácticas ≥5) podrá conservar dichas calificaciones hasta la segunda convocatoria del curso 2023-2024.

Evaluación alternativa (única)

Se puntuará hasta 10 puntos. Para su formulación, el profesorado tendrá en cuenta la adquisición de los conocimientos teóricos/prácticos y competencias/resultados de aprendizaje que permiten una aproximación reflexiva y crítica sobre la construcción, interpretación y representación de los procesos históricos, ajustado a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación. 
Consistirá en una prueba específica, estructurada a través de tres tipos de pregunta: dos largas (desarrollo de una argumentación compleja), dos cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...) y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura. El valor de la parte de teoría de la prueba única equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El alumnado que se encuentre en la 5ª o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la Sede Electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles al comienzo del periodo de de exámenes.
Se recomienda el seguimiento del curso a través del sistema de evaluación continua (formativa). El sistema de evaluación se adaptará a las especiales circunstancias del alumnado que presente algún tipo de necesidad o circunstancia sobrevenida (bajo comunicación al docente o desde el PAED). 

En el horario de esta asignatura se realizará, de forma voluntaria, el Curso de competencias en información para el alumnado de grado (inicial). Dirigido a alumnos y alumnas de nuevo ingreso, organizado por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. (La información sobre el curso se especificará en clase).



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG1], [CE10], [CE1] Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG2], [CG1], [CE1] Proyecto grupal sobre el Proyecto de Innovación Docente. Repensando la Historia. Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad  se realiza conjuntamente con la asignatura de "Historia de canarias I"   20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CG2], [CG1], [CE1] Informes individuales sobre prácticas. 30,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CE1] Asistencia a clase(65%) y a las tutorías académico formativas. Participación activa en el aula. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Definir y manejar las teorías y conceptos propios del análisis histórico.
Aplicar un espíritu analítico y crítico en la interpretación de los hechos y los procesos históricos y en la valoración de su relación con el presente.
Interpretar las explicaciones históricas como enunciados en continua evolución, resultado de la especial relación pasado-presente de los interrogantes históricos.
Buscar, identificar y valorar las fuentes de información necesarias para el análisis histórico.
Seleccionar la información pertinente para el análisis histórico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar-si así lo demanda el desarrollo de la materia- dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas más complejas y extensas. Las prácticas se concentrarán en una o dos horas a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que cada semana se garantice el tiempo para la exposición de todos los grupos de alumnos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Bienvenida a alumnado de nuevo ingreso
Clases teórico-prácticas 
2.50 3.00 5.50
Semana 2: Tema 1. Clases teórico-prácticas  4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1. ABP. Presentación del proyecto. Formaciópn de grupos de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Curso de Competncias en Información. Impartido por la BULL.
Clases teórico-prácticas 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2. Clases teórico-prácticas  2.50 5.00 7.50
Semana 6: Tema 2. Clases teórico-prácticas  4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas  3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 3 Clases teórico-prácticas
ABP: Puesta en común y debate grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4. Clases teórico-prácticas 
APB. Sesión de debate en el aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Clases teórico-prácticas.
APB. Primera entrega trabajo de grupo y revisión por pares.
4.00 3.00 7.00
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas
APB. Entrega segunda versión del trabajo y entrega trabajo final.
4.00 10.00 14.00
Semana 13: Tema 5 Clases teórico-prácticas  1.50 5.00 6.50
Semana 14: Temas 5. Clases teórico-prácticas
Entrega evaluable
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5. Clases teórico-prácticas
ABP. Puesta en común.
2.50 5.00 7.50
Semana 16 a 18:
Evaluación y preparación de exámenes. 
​​​​​​Examen de teoría + práctica( 2 h.) 
 
8.00 10.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023