Historia del Arte del Renacimiento
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar la cita para tutoría mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar la cita para tutoría mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Noemi Cinelli
- Temas:
Tema 0. Estado de la cuestión.
Tema 1. El Quattrocento y la Baja Edad Media. Arte y cultura.
Tema 2. Florencia y el Patrocinio artístico de los Médici.
Tema 3. Otros estados italianos del siglo XV.
Tema 4. Escultura del Quattrocento.
Tema 5. La pintura [I]. Escuela y artistas.
Tema 6. La pintura [II]. Escuelas y artistas.
Tema 7. Cinquecento escrito. La efervescencia de los debates teóricos en Roma, Florencia, Venencia y Milán
Tema 8. El Arte antes y después del Concilio de Trento.
Tema 9. A la Maniera de Michelangelo Buonarroti.
Tema 10. El Cinquecento fuera de Italia: inspiración, imitación, emulación.

-Actividades prácticas: Seminarios
1. Historiografía siglo XIV.
2. Arte y sociedad siglo XIV.
3. Historiografía. Siglo XV
4. Arte y sociedad. Siglo XV

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
En particular 
PATER, Walter (2011) The Renaissance, Luton AUK Classics.
The Young Pope: Serie.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas se componen de sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas.
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-6], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEC-1], [CEC-6], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-6], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARGAN, G.C.: Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1987.
BURKE, P.: El Renacimiento Italiano. Cultura y Sociedad en Italia, Madrid, Alianza Forma, 2015.
FREEDBERG, S.J.: Pintura en Italia 1500-1600. Cátedra, Madrid, 1978.
NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F.: El Renacimiento, Madrid, 1983.
PATER, W.: The Renaissance, Luton, AUK Classics, 2011.

Bibliografía complementaria

CALVO SERRALLER, F. y PRTÚS, J.: Fuentes de la Historia del Arte II. Historia 16, Madrid, 2001.
CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la arquitectura. 1420-1720. Akal, Madrid, 1994.

Otros recursos

http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. 
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 40 % de la nota final, la asistencia y participación activa el 10 % y las pruebas de desarrollo el otro 50 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Realización de una prueba de desarrollo (50%). Dicha prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, consistirá en 5 preguntas que puntuan 2 cada una hasta 10.
3. Realización de 4 actividades prácticas en forma de seminarios (40%), en las fechas que aparecen en el calendario, sobre Historiografía del siglo XIV, Historiografía del Siglo XV, Arte y Sociedad del siglo XIV y Arte y Sociedad del siglo XV (correspondientes a las dos periodizaciones que usualmente se aplican para el estudio de Arte del Renacimiento, es decir, Quattrocento e Cinquecento).
El alumnado entregará un trabajo-dossier sobre estos temas y, en las semanas finales del cursos, expondrá en clase durante 7 minutos las conclusiones a las que ha llegado, acompañadas por una discusión razonada sobre las fuentes historiográficas utilizadas para ellos (10% cada actividad, por un total de 40%). La entrega del trabajo debe hacerse la última semana de clase.

Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua para otras convocatorias.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso con un total de 10 preguntas que puntuan 1 cada una hasta 10 (70%). Dicha prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.
2. Entrega de trabajo/dossier con resolución de 6 casos prácticos a partir de la bibliografía citada en la guia (30%). La entrega debe hacerse la última semana de clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONERACIÓN
Con carácter general se valorarán la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y de la exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
  • Conocimiento de los contenidos teóricos generales  y específicos  de la asignatura       5
  • Manejo del glosario artístico adecuado                                                                             2  
  • Manejo de la bibliografía                                                                                                    2                         
  • Elaboración del texto y Ortografía                                                                                      1     
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

REQUISITOS MÍNIMOS
- Asistir al 80% de clases.
- Superar con un mínimo de 6/10 el conjunto de las 4 actividades prácticas.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-5] Trabajos, recensiones e informes de prácticas de carácter individual. 40,00 %
Asistencia y participación activa [CB-3], [CEA-5] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Entender la “sintonía” que existe entre historia y arte en la cultura renacentista, de modo que conocer el contexto en el que se desarrolla la obra es fundamental para entender su por qué, cómo y cuándo.
- Conocer los diferentes lenguajes formales y los principales artistas del Renacimiento.
- Interpretar y analizar las fuentes documentales y literarias del momento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 0
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas.
Estado de la cuestión.
4.00 5.00 9.00
Semana 2:
Tema 1
Tema 1. Teoría. Quattrocento y Baja Edad Media. Arte y cultura
 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2

Actividad Práctica
Tema 2. Teoría. Florencia y el patrocinio artístico de los Medici

Actividad Práctica. Seminario: Historiografía siglo XIV
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. Otros estados italianos del siglo XV.
Tutoría específica
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 3  Tema 3. Otros estados italianos del siglo XV. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4

Actividad Práctica
Tema 4. Escultura del Quattrocento.

Actividad Práctica. Seminario:  Arte y sociedad siglo XIV.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5  Tema 5. La pintura. Escuelas y artistas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6 Tema 6. La pintura [I]. Escuela y artistas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 6
Tema 6. La pintura [II]. Escuela y artistas.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 7

Actividad Práctica
Tema 7. Cinquecento escrito. La efervescencia de los debates teóricos en Roma, Florencia, Venencia y Milán

Actividad Práctica. Seminario: Historiografía Siglo XV 

 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 8
 
 
Tema 8. El Arte antes y después del Concilio de Trento.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 9 Tema 9. A la Maniera de Michelangelo Buonarroti

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10

Actividad Práctica

Tema 10. El Cinquecento fuera de Italia: inspiración, imitación, emulación

Actividad Práctica. Seminario:  Arte y Sociedad siglo XV
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Seminarios y actividades
Exposiciones resultados de las actividades prácticas del alumnado
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Seminarios y actividades Exposiciones resultados de las actividades prácticas del alumnado 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Semanas 16-18 Realización de pruebas evaluatorias según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
2.00 15.00 17.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023