Técnicas Artísticas
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
26-09-2022 30-10-2022 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
26-09-2022 30-10-2022 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
31-10-2022 04-12-2022 Viernes 08:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
05-12-2022 15-01-2023 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
05-12-2022 15-01-2023 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
11-09-2023 19-10-2023 Martes 10:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
11-09-2023 19-10-2023 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
20-10-2023 22-11-2023 Viernes 08:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
23-11-2022 08-01-2024 Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
23-11-2022 08-01-2024 Miércoles 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-4 - Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El campo de las técnicas artísticas incluye tanto las llamadas artes plásticas como las artes decorativas o aplicadas, además de las aportaciones de prácticas artísticas recientes como el arte de acción, el arte de instalación, o el arte electrónico (se omiten aquí las técnicas de construcción arquitectónica, porque a ellas se dedica específicamente otra asignatura distinta de esta titulación). Por su amplitud, no es posible abarcarlo todo en un único curso cuatrimestral. Se abordarán preferentemente técnicas y materiales de las artes plásticas (escultura, pintura, dibujo, artes gráficas).

Temario teórico (el presente temario es sólo orientativo, se impartirán los temas de dicho temario que se estime oportuno):
1- Introducción: el estudio de las técnicas artísticas desde la perspectiva de la Historia del Arte
2- Escultura: Materiales: escultura en piedra; en madera; en metal. Procedimientos, herramientas de trabajo.
3- Pintura: Materiales: pigmentos y soportes. Procedimientos, herramientas de trabajo.
4- Dibujo: Materiales: pigmentos y soportes. Procedimientos, herramientas de trabajo.
5- Artes gráficas (grabado y estampación).

PRÁCTICAS
Lectura, comentario o visionado de textos, documentos y materiales audiovisuales relativos a los contenidos de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura, comentario o visionado de textos, documentos y materiales audiovisuales en lengua inglesa, relativos a los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones de explicación de los contenidos de la asignatura
2. Prácticas de análisis de textos, material audiovisual y otros documentos sobre la materia de la asignatura
3. Realización y entrega de pruebas y/o actividades de evaluación continua y de evaluación final
4. Tutorias.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas, dedicadas al estudio y preparación, individual o en grupo de los contenidos teóricos y practicos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG-1], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-8], [CEH-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-10], [CEH-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEH-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CEH-4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alegre Carvajal, Esther, Antonio Perla de las Parras, y Jesús López Díaz. La materia del arte: técnicas y medios. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2016.
Doerner, M.: Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverté, 1991.
Fuga, A. Técnicas y materiales del arte. Barcelona: Electa, 2009.
Maltese, C. (Coordinador): Las técnicas artísticas. Ed. Cátedra, Madrid, 1990
 
Rivera Blanco, José Javier, María Luisa Martín Ansón, y Ana Ávila. Manual de técnicas artísticas. Madrid: Historia 16, 1997
VV. AA. Las Técnicas Artísticas. Tres Cantos (Madrid): Akal, 2005, 4 vols.

Bibliografía complementaria

CALVO, A.: Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Barcelona: Ediciones Del Serbal, 1997
FATÁS, G. y BORRÁS, .G.: Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología y numismática. Zaragoza:.Guara, 1980 (y eds. posteriores en Madrid: Alianza)
MORALES Y MARÍN, J. L.: Diccionario de términos artísícos. Zaragoza: UNALI; Edelvives, 1982
Wittkower, R.: La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza, 1980.

Otros recursos

Gobierno de España, Ministerio de Cultura y Deporte. «Diccionarios del patrimonio cultural de España». http://tesauros.mecd.es/tesauros/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofrecen dos modalidades de evaluación, conforme a la normativa vigente de la ULL: evaluación continua y evaluación única. De acuerdo con dicha normativa, en la primera convocatoria de la asignatura se evaluará a todo el alumnado por la modalidad continua, salvo a quienes soliciten la modalidad de evaluación única.

Podrán solicitar presentarse por la modalidad de evaluación única, durante el periodo de docencia de la asignatura, quienes aún no se hayan presentado a las dos pruebas de evaluación periódica del apartado 1 de la modalidad de evaluación continua, indicado más abajo (y equivalentes, tomadas en su conjunto, a más de 40% de la nota de dicha modalidad). Deberán comunicar su petición a través del Aula Virtual de la asignatura, mediante el procedimiento dispuesto específicamente para hacerlo. En ese caso, en su evaluación no se tendrán en cuenta las calificaciones que obtuvieron en las pruebas de la modalidad de evaluación continua que hubieran realizado hasta el momento de presentar su petición de cambio de modalidad de evaluación, y se entenderá que renuncian a dichas calificaciones. Quienes sí se presenten a las dos pruebas de evaluación periódica del apartado 1 de la modalidad de evaluación continua, no podrán solicitar la modalidad de evaluación única desde el momento en que se presenten a la segunda de dichas pruebas, habiendo realizado ya la primera.

En la segunda o sucesivas convocatorias del presente curso académico, a lxs alumnxs se les mantendrá su modalidad de evaluación. A lxs de evaluación continua se les conservará su puntuación obtenida en el apartado 1 (con su correspondiente ponderación), y sólo deberán realizar la prueba final de dicha modalidad. No podrán solicitar cambios de modalidad de evaluación quienes no lo hubieran hecho durante el periodo de docencia de la asignatura (y cumpliendo los requisitos arriba indicados para hacerlo). En convocatorias de cursos académicos posteriores, no se conservarán las puntuciones obtenidas en convocatorias del presente curso, a no ser que la Guía Docente de la asignatura para el curso correspondiente indicara explicitamente lo contrario.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Constará de dos ítems de evaluación:

1. Dos pruebas periódicas (50 % de la nota total), realizadas a lo largo del período de docencia de la asignatura, sobre la parte de materia de la asignatura que se indicará oportunamente para cada prueba. Su finalidad es evaluar el adecuado seguimiento del desarrollo de la asignatura. Ambas pruebas periódicas tendrán el mismo peso en este apartado de la evaluación continua. Constarán de una batería de preguntas con opción de respuesta múltiple, y/o preguntas muy concretas de respuesta abierta y muy breve (definiciones, enumeraciones, conceptos, terminología, etc.) Se realizarán en fechas que serán comunicadas al alumnado con antelación, y que se establecerán según resulte conveniente para el desarrollo de la asignatura. Las pruebas suspendidas o no realizadas y entregadas en las fechas programadas no serán recuperables ni sustituibles por trabajos o ningún otro tipo de actividad evaluable, y recibirán calificación de 0 puntos. Estas pruebas no tendrán carácter eliminatorio de la parte de materia evaluada en ellas (no "descargarán" o descontarán dicha materia con vistas a la prueba final comprehensiva).

2. Una prueba final comprehensiva de la asignatura (50% de la nota final). Su finalidad es evaluar la asimilación e integración holística de la materia de la asignatura. Abarcará la totalidad de los contenidos impartidos en las sesiones de clase presenciales a lo largo de todo el período de docencia de la asignatura. Tendrá formato similar a las pruebas periódicas (preguntas con opción múltiple de respuesta y/o de respuesta abierta muy breve), pero con un mayor número de preguntas. Se realizará tras finalizar el período de docencia de la asignatura, durante el período de evaluación de la primera convocatoria, en la fecha asignada a tal efecto en el calendario de exámenes.

La nota total en esta modalidad será la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada apartado (puntuación media de la parte de pruebas periódicas x 50% + puntuación de la prueba final x 50%). De no presentarse a la prueba final, la calificación total obtenida será únicamente el 50% obtenido en la parte de pruebas periódicas. Inversamente, en caso de no realizar ninguna prueba de evaluación periódica, la calificación total será únicamente el 50% correspondiente a la puntuación obtenida en la prueba final. La nota total final mínima necesaria para aprobar la asignatura será de 5 puntos. No se exigirá alcanzar un mínimo de calificación en ninguno de los apartados o ítems de evaluación por separado para obtener el aprobado (no habrá una nota mínima a alcanzar en el apartado de pruebas periódicas, ni una nota mínima a alcanzar en la prueba final, sino que el aprobado se alcanzará si la nota total ponderada es igual o superior a 5 puntos). Conforme al artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación de la ULL, se entenderá que agota convocatoria quien se presente al menos a una de las dos pruebas periódicas y a la prueba final comprehensiva, o bien quien se presente únicamente a la prueba final (contabilizando en cualquiera de ambos casos un 50% de la evaluación en esta modalidad). Para ulteriores convocatorias dentro del presente año académico, se conservará la modalidad de evaluación continua y la calificación obtenida en la parte de pruebas periódicas; el alumnado suspenso de la modalidad de evaluación continua que se presente en dichas convocatorias para superar la asignatura, sólo realizará la prueba final. No se conservarán puntuaciones ni modalidad de evaluación en convocatorias de cursos posteriores.

La asistencia a clase no se tendrá en cuenta en esta modalidad de evaluación como ítem evaluable (ni para puntuar ni para penalizar). Es responsabilidad personal de cada estudiante asistir con regularidad a las clases, mantenerse al tanto de los contenidos impartidos, así como dotarse de los materiales adecuados para el estudio y preparación de los mismos de cara a las pruebas de evaluación periódicas y final. No obstante, se aconseja encarecidamente la asistencia a las clases presenciales con regularidad para el adecuado seguimiento puntual del desarrollo de la asignatura y para la asimilación comprehensiva de sus contenidos (aspectos a los cuales atienden los dos ítems que constituyen el procedimiento de evaluación de esta modalidad).
 
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA:
Esta modalidad es para aquellxs a quienes les sea imposible seguir con regularidad el desarrollo del curso y de la evaluación continua. Podrán solicitar presentarse por la modalidad de evaluación única quienes no se presenten a las dos pruebas de evaluación periódica del apartado 1 de la modalidad de evaluación continua, arriba indicado (equivalentes en su conjunto al 50% de la nota de dicha modalidad). Deberán comunicar su petición a través del Aula Virtual de la asignatura, mediante el procedimiento dispuesto específicamente para hacerlo. En ese caso, en su evaluación no se tendrán en cuenta las calificaciones que obtuvieron en las pruebas de la modalidad de evaluación continua que hubieran realizado hasta el momento de presentar su petición de cambio de modalidad de evaluación, y se entenderá que renuncian a dichas calificaciones. Quienes sí se presenten a las dos pruebas de evaluación periódica del apartado 1 de la modalidad de evaluación continua, no podrán solicitar la modalidad de evaluación única desde el momento en que se hayan presentado a la segunda de dichas pruebas, habiendo realizado ya previamente la primera.
No podrán solicitar cambio a la modalidad de evaluación única quienes no lo hubieran hecho durante el periodo de docencia de la asignatura (y cumpliendo los requisitos ya indicados para hacerlo).

El procedimiento de evaluación de esta modalidad será una única prueba escrita final sobre los contenidos del manual:

Esther Alegre Carvajal et. al., Técnicas y medios artísticos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010 (disponibe en la Biblioteca: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=549575).

Esto no implica que las clases presenciales vayan a impartirse siguiendo dicho manual. La materia objeto de examen de esta modalidad de evaluación incluirá todo el manual, a excepción de la "Primera Parte" (pp. 21-140), que trata sobre técnicas de Arquitectura. El alumnx deberá preparar dicha materia por cuenta propia, mediante su trabajo autónomo. La prueba se realizará en la fecha prevista en el calendario de exámenes de la primera convocatoria. El examen constará de un reducido número de preguntas de desarrollo extenso (dos preguntas a escoger entre tres opciones propuestas, o bien tres a escoger entre cuatro), cuyos enunciados harán referencia a los capítulos y subcapítulos del manual indicado. La prueba recibirá una calificación en baremo de 0 a 10 puntos. Dicha calificación constituirá el 100% de la nota obtenida en esta modalidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1] Pruebas sobre los contenidos de la asignatura 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-5], [CG-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEH-1], [CEH-4] Pruebas sobre los contenidos de la asignatura 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes deberán ser capaces de:
- Conocer y usar adecuadamente los conceptos y términos específicos relativos a técnicas, herramientas, materiales y procedimientos artísticos
- Identificar, en las obras de arte, las diversas técnicas, herramientas, materiales y procedimientos artísticos que se han empleado para su producción
- Aplicar dichos conocimientos adecuadamente a la interpretación de la obra de arte, de la evolución histórica del arte y del comportamiento social frente al arte
- Aplicar dichos conocimientos al estudio, valoración y enjuiciamento de actuaciones e intervenciones de restauración de obras artísticas
- Analizar e interpretar las fuentes documentales relacionadas con esta materia
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta planificación temporal sólo tiene carácter orientativo. El profesor encargado de la docencia podrá modificarla y adaptarla a las necesidades del desarrollo de la materia y a las posibles incidencias e imprevistos surgidos a lo largo del curso académico. La asignatura se desarrolla en catorce semanas, en las que se abordarán los contenidos de la asignatura y se realizarán las pruebas periódicas de evaluación. Las semanas 15-16 corresponden al período de exámenes, durante el cual el alumnado preparará de modo autónomo la materia impartida a fin de realizar las pruebas de evaluación previstas para las modalidades continua y única. Las horas de trabajo presencial suponen, por regla general, 6 h semanales. Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las 15 semanas del cuatrimestre y durante el periodo de evaluación (semanas 16-18).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
 
Presentación de la asignatura.
Tema 1. Introducción: El estudio de las técnicas artísticas desde la perspectiva de la Historia del Arte
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Tema 2- Escultura: La escultura en piedra. Materiales, herramientas, procedimientos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Escultura. La escultura en madera. Materiales, herramientas, procedimientos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Escultura: La escultura en metal. Materiales, Materiales, herramientas, procedimientos. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Escultura: La escultura en metal. Materiales, Materiales, herramientas, procedimientos. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. Pintura. Materiales: pigmentos y soportes. Herramientas y procedimientos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3. Pintura. Materiales: pigmentos y soportes. Herramientas y procedimientos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Pintura. Materiales: pigmentos y soportes. Herramientas y procedimientos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Tema 3. Pintura. Materiales: pigmentos y soportes. Herramientas y procedimientos. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4: Dibujo: Materiales: pigmentos y soportes. Herramientas y procedimientos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Tema 4: Dibujo: Materiales: pigmentos y soportes. Herramientas y procedimientos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5: Artes gráficas (grabado y estampación).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Tema 5: Artes gráficas (grabado y estampación). 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 5 Tema 5: Artes gráficas (grabado y estampación). 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 5 Tema 5: Artes gráficas (grabado y estampación). 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Realización de pruebas evaluativas. Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023