Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. Para las tutorías presenciales se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico yperalta@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se habilitará en el aula virtual un enlace de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. Para las tutorías presenciales se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico yperalta@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se habilitará en el aula virtual un enlace de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes)
Tema 1. La(s) Historia(s) del arte y los/as historiadores/as del arte. 
Tema 2. Los enfoques, teorías y metodologías de la Historia del arte.
Tema 3. El canon artístico occidental. 
Tema 4. La clasificación de las artes y los géneros artísticos. 
Tema 5. Los periodos, estilos, movimientos y tendencias artísticas.  

Práctica 1. Contenidos del tema 1. 
Práctica 2. Contenidos del tema 2. 
Práctica 3. Contenidos del tema 3.
Práctica 4. Contenidos del tema 4. 
Práctica 5. Contenidos del tema 5. 

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Habrá sesiones teóricas, sesiones prácticas, seminarios, prácticas de tipo individual y prácticas colectivas presenciales. El alumnado tendrá que preparar sus clases teóricas y prácticas, así como realizar los exámenes pertinentes para superar la materia. 
En las sesiones teóricas presenciales se explicarán los contenidos de los diferentes temas que componen la asignatura con el apoyo de materiales didácticos diversos. En las sesiones prácticas presenciales se empleará una metodología que complete y amplíe las sesiones teóricas. Para ello se utilizarán diversos medios de apoyo que contribuyan a fomentar el debate y la reflexión crítica. Se contempla también la participación del alumnado en seminarios, la exposición de trabajos en el aula y las salidas de campo.
No se contempla el uso de los dispositivos electrónicos (móvil, tablets, portátiles,...) por parte del alumnado dentro del aula. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CEH-1], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1], [CB-1], [CB-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEH-1], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-2], [CEC-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BERGER, John: Modos de ver. Gustavo Gili, Barcelona, 2017. 
MAYAYO, Patricia: Historias de mujeres. Historias del arte. Cátedra, Madrid, 2003. 
RAMÍREZ, Juan Antonio: Historia y crítica de arte: fallas (y fallos), Fundación César Manrique, 1998.

Bibliografía complementaria

Se proporcionará al alumnado bibliografía adicional y específica en cada unidad temática. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua). La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Para poder acceder a esta modalidad de evaluación el alumnado deberá asistir (y participar) al menos a un 70% de las clases. En caso contrario tendrá que presentarse por evaluación única. La evaluación continua puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:

1. Actividades prácticas evaluables y obligatorias (hasta 5 puntos). El plagio supondrá la calificación de 0. Las actividades prácticas deberán entregarse a través del aula virtual en la forma y en el plazo establecido, de lo contrario no serán evaluadas. Para superarlas habrá que obtener una puntuación mínima de 2.5 puntos. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre. En caso de no aprobar las prácticas con la nota mínima exigida, el alumnado perderá la evaluación continua y tendrá que acogerse a la evaluación única.

2. Examen individual teórico y/o práctico, que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales (hasta 5 puntos). La prueba consistirá en un examen escrito con preguntas de desarrollo y/o comentario y análisis de imágenes. De no obtener la puntuación mínima exigida en el examen (2.5), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumar los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
 
En cualquier prueba escrita se tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía.
 
Si el alumnado obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no cumpliese con alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura y la calificación será de suspenso (3.0).
La convocatoria se entiende agotada desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
 
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua.
 
 
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10.0 puntos. La misma consistirá en un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y/o comentario de imágenes y/o preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
 
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que a) no curse la evaluación continua y b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
No se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura (en caso de que la hubiera perdido por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos) y tener que concurrir a evaluación única.
El alumnado podrá optar a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1] Prueba individual escrita. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CEH-1], [CEC-8], [CB-1], [CB-5] Trabajos, actividades, ejercicios, recensiones e informes de prácticas de carácter individual y/o en grupo.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura el alumnado será capaz de:
-Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
-Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del arte.
-Conocer la construcción del género a través del arte.
-Visualizar a las mujeres como sujetos históricos y específicamente como artistas. 
-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas y apreciar sus valores estéticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Las clases teóricas, actividades prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 
Tema 1. La(s) Historia(s) del arte y los/as historiadores/as del arte. 
 
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas.
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1. La(s) Historia(s) del arte y los/as historiadores/as del arte.  Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Los enfoques, teorías y metodologías de la Historia del arte. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2. Los enfoques, teorías y metodologías de la Historia del arte. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2. Los enfoques, teorías y metodologías de la Historia del arte. Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
Tema 3. El canon artístico occidental. 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3. El canon artístico occidental.  Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3. El canon artístico occidental.  Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4. La clasificación de las artes y los géneros artísticos.  Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 4. La clasificación de las artes y los géneros artísticos. 
 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 4. La clasificación de las artes y los géneros artísticos.  Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 8.00 12.00
Semana 12:


Tema 5. Los periodos, estilos, movimientos y tendencias artísticas. 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 5. Los periodos, estilos, movimientos y tendencias artísticas. 
 
Clases teóricas presenciales
Lectura, análisis y comentario de textos. 
Análisis y comentario de imágenes. 
Visionado de vídeos y documentales. 
4.00 8.00 12.00
Semana 14: Repaso de los contenidos impartidos
Tutorías 
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 3.00 7.00
Semana 15: Repaso de lso contenidos impartidos
Tutorías
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 4.00 3.00 7.00
Semana 16 a 18:

 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023