Cultura Visual y Expresión Artística Contemporánea
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA QUESADA ACOSTA

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
QUESADA ACOSTA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317781
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aquesada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3·-16
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 2 AD/78
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: Las tutorías se celebraran miércoles y viernes de 9 a 11, en el edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia, Campus de Guajara, tercera planta en el despacho A3-16 y los jueves de 13 a 15 en la Facultad de Bells Artes, Ccampus de Guajara,, planta 2, Despacho AD/78. Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita del alumnado. En caso de que el alumnado, por determinadas circunstancias no pueda asistir presencialmente, se podrá hacer la tutoría online desde el despacho de la profesora, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-16
Observaciones: Las tutorías se celebraran los miércoles de 9 a 15 en el edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia, Campus de Guajara, tercera planta en el despacho A-316.Las tutorías tendrán carácter presencial, previa petición de cita del alumnado. En caso de que el alumnado, por determinadas circunstancias no pueda asistir presencialmente, se podrá hacer la tutoría online desde el despacho de la profesora, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google meet a la dirección del correo aquesada@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos
  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes)
Tema 1: La imagen. Análisis y representación de la realidad
1.1 La percepción de la realidad
1.2 Imagen, comunicación y realidad
1.3 El lenguaje visual de las artes
Tema 2: La realidad construida. La realidad representada y su manipulación
2.1 Iconicidad y abstracción. Monosemia-Polisemia. Connotación.Denotación
2.2 La realidad representada. Ideología, persuasión y técnicas de manipulación
2.3 Iconografía e Iconología
Tema 3: Ciudad, arquitectura y cultura
3.1. La ciudad y la vida moderna. Neourbanismo
3.2 La arquitectura contemporánea como fenómeno visual
Tema 4: Plástica y creación contemporánea
4.1 El análisis del hecho plástico. Tradición y renovación
4.2. El diseño y la creación contemporánea
Tema 5: Nuevos métodos: las artes visuales
5.1 Objeto y sujeto en el arte contemporáneo
5.2 Sofware, hardware y performance en vídeo

-Temario (prácticas):
Actividad 1: Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Práctica de aula.
Actividad 2. Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Comentario y síntesis de documentales iconográficos. Práctica de aula.
Actividad 3. Curso de competencias informacionales básico en colaboración con la Biblioteca de la ULL.
Actividad 4. La ciudad y la vida moderna. Comentario de un documental. Análisis de imágenes y páginas web. Práctica de aula.
Actividad 5. Análisis de actuaciones plásticas, modelos y pautas del diseño. Práctica de aula.

Actividades a desarrollar en otro idioma


Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
El alumnado deberá producir textos breves en inglés, a modo de abstract, en algunos de sus trabajos., particularmente en el apartado dedicado a la ciudad y la arquitectura cotemporánea.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno-a supone 90 horas distribuidas entre el estudio individual de los contenidos y preparación individual de las practicas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-9], [CEC-8], [CEC-7], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-5], [CEA-2], [CEA-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-2], [CEH-1], [CEC-7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-1], [CEC-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-9], [CEC-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEH-7], [CEH-3], [CEH-1], [CEC-9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-1], [CEC-9], [CEC-7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-7], [CEC-9], [CEC-7]
Realización de actividades complementarias (formación en competencias informacionales) 0,00 10,00 10,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- APARICI, Roberto y Fernández Baena, Jenaro: La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa, 2009.
- BAUDELAIRE, Charles (1863), El pintor de la vida moderna.
- BENJAMIN, Walter (1936), La obra de arte en los tiempos de su reproductibilidad técnica.
- GUBERN, Román (1987), La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Barcelona, Gustavo Gili.
- MARCHÁN FIZ, Simón (1986), Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Akal.
- RAMÍREZ, Juan Antonio (1976), Medios de masas e Historia del Arte, Madrid, Ediciones Cátedra.

Bibliografía complementaria

- BREA, José Luis (2005), Estudios visuales: la epistemología de la visualidad en la era de la globalización, Madrid, Akal.
- ECO, Umberto (1990), Apocalítpticos e integrados, Barcelona, Lumen.
-GOMPERTZ, Will  (20139, ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos, Madrid, PRISA EDICIONES.

Otros recursos

Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC.
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia CT-1 (Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos y específicos de Historia del Arte y de las humanidades, incluyendo su acceso por internet), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso de competencias informacionales básico, que tiene como objetivo generar conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información) .
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso, formará parte de la obtenida por el alumno dentro de las actividades prácticas prevista en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

Colaboradora: Francisca Rivero Cabeza, Responsable de la Biblioteca de Geografía e Historia.
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual, con una sesión presencial si fuera necesario.
- Grupo: Completo
- Teléfono (despacho/tutoría): 922-317838
- Correo electrónico: frivero@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico. La primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso, según se imparta la asignatura,  y la segunda, con dos llamamientos, uno en junio y otro en julio. En este último caso se trata de una acta única, de modo que el alumnado que no supere la asignatura en el primer llamamiento podrá presentarse de nuevo al segundo, no contemplándose la posibilidad de volver a presentarse para subir nota. 
Además, se contemplan dos modalidades de evaluación: la continua y la única.Todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computen, al menos, el 40% de la evaluación continua). 


VALORACIÓN EVALUACIÓN CONTINUA (EvC)

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (lecturas y comentarios de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 4 puntos. La puntuación otorgada a cada una de las actividades será la siguiente: práctica 1 (0, 75 puntos), práctica 2 (0,75 puntos), prática 3 (1 punto), práctica 4 (0,75 puntos) y práctica 5 (0,75 puntos), con un total de 4 puntos.  Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.El plagio supondrá la calificación de 0.
3 PRUEBA FINAL individual teórico y/o práctico, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. Consitirá en responder a cinco preguntas, algunas de desarrollo corto y otras más largo. Para superarla  debe obtener un mínimo de 2,5 puntos. La suma de las pruebas prácticas y la de la prueba final, constituirá la nota definitiva de la asignatura, siempre y cuando el alumno-a alcance los requisitos mínimos.En caso de que eso no ocurra, la calificación máxima que puede obtener, independientemente de la suma, será la de 4 SUSPENSO.Se conservará la nota de la parte superada para las siguientes convocatorias del curso.
De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EvC, No obstante, el alumnado que  haya concurrido en primera convocatoria por evaluación continua y no haya superado la asignatura, podrá optar por recuperar las actvidades de evauación continua que no se hayan superado en primera convocatoria, bien presetándo nuevamente las prácticas corregidas por el aumnado o realizando aquellas que no fueron presentadas..
Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua para el curso siguiente.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos al 50% de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un "No Presentado". 
El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo  a lo largo de todo el periodo lectivo a través del aula virtual y de sus tutorias, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
El alumnado de la continua que ha aprobado la asigntura no puede emplear el examen final correspondiente a la evaluación única para subir la nota.
    

PRUEBAS DE EVALUACIÓN ÚNICA (EvU):

El alumnado que no haya participado de la EvC podrá optar por la evaluación única, que consta de un examen con pruebas en correspondencia con las de la continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Consisirá en diez preguntas  (hasta un punto cada una), relacionadas con la materia sobre actividades prácticas de aula y de trabajo autónomo. Para superar dicho examen habrá que obtener un cinco..

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente..

QUINTA CONVOCATORIA Y POSTERIORES
“El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEC-8], [CEC-6], [CEC-5], [CEC-4], [CEC-3], [CEC-2], [CEC-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEC-7], [CEC-9] Examen de carácter individual. Contenidos teóricos y prácticos. Se valorará la estructura, los conocimientos adquiridos, la comprensión de conceptos, el uso del vocabulario específico y la capacidad de expresión. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CEA-2], [CEC-7], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEA-1] Informes, memorias, comentarios y recensiones. Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios, trabajo personal y capacidad de reflexión del alumnado. 40,00 %
Escalas de actitudes [CEH-1], [CB-3], [CB-4], [CEH-3] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y participación activa en las clases prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- De proporcionar instrumentos conceptuales para apreciar e interpretar la producción artística y los fundamentos de los procesos de creación artística.
- Conocimiento de los códigos y conceptos de la cultura visual contemporánea
- Comprensión crítica de las teorías, discursos actuales del arte y de su incidencia social
- Capacidad para identificar, comprender y valorar los fenómenos artísticos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los cinco temas consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones del docente, apoyadas en recursos audiovisuales y textos.
Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar una práctica relacionada con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de imágenes, lectura y comentarios de textos artísticos o comentarios críticos sobre visitas a exposiciones o museos.
En estas prácticas el volumen del trabajo autónomo del alumno aumenta al igual que ocurre al iniciar las últimas semanas del cuatrimestre, durante las que se realizarán actividades complementarias, relacionadas con temas vinculados a los contenidos de la asignatura.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, la profesora ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales, excepto aquellas semanas que incluyan días festivos.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas de docencia del cuatrimestre.
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Presentación de los contenidos de la asignatura y del programa de actividades prácticas.Criterios de evaluación. Tutoría inicial. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. La imagen. Análisis y representación de la realidad. Teoría.
1.1. La percepción de la realidad.
Actividad 1: Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Tema 1. La imagen. Análisis y representación de la realidad.Teoría
1.2. Imagen, comunicación y realidad.
Actividad 1: Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1  Actividad 1: Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos.Teoría
1.3. El lenguaje de las artes
Práctica de aula.Tema 1. La imagen. Análisis y representación de la realidad. 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2  Tema 2. La realidad construida. La realidad representada y su manipulación.Teoría.
2.1. Iconicidad y abstracción. Monosemia-Polisemia. 
Actividad 2: Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Práctica de aula
Entrega práctica 1
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2  Tema 2. La realidad construida. La realidad representada y su manipulación. Teoría.
2.1. Iconicidad y abstracción. Monosemia-Polisemia
2.2 Ideología, persuasión y técnicas de manipulación.
Actividad 2. Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Comentario y síntesis de documentales iconográficos. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Tema 2. La realidad construida. La realidad representada y su manipulación. Teoría.
2.2 Ideología, persuasión y técnicas de manipulación.
Actividad 2. Análisis de imágenes, aplicando los conceptos impartidos. Comentario y síntesis de documentales iconográficos. Seminario.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Ciudad, arquitectura y cultura visual. Teoría.
3.1. La ciudad y la vida moderna. 
Actividad 3. La ciudad y la vida moderna. Comentario de un documental. Análisis de imágenes y páginas web. Práctica.
Entrega práctica 2
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema  3  Tema 3. Ciudad, arquitectura y cultura visual.Teoría.
3.1. La ciudad y la vida moderna. 
3.2. La arquitectura contemporánea como fenómeno visual. 
Actividad 3. La ciudad y la vida moderna. Comentario de un documental. Análisis de imágenes y páginas web. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Tema 3. Ciudad, arquitectura y cultura visual.Teoría.
3.2. La arquitectura contemporánea como fenómeno visual. 
Actividad 3. La ciudad y la vida moderna. Comentario de un documental. Análisis de imágenes y páginas web. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Tema 4. Plástica y creación contemporánea. Teoría
4.1. El análisis del hecho plástico. Tradición y renovación. 
Actividad 4. Análisis de actuaciones plásticas, modelos y pautas del diseño. 
Entrega práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Tema 4. Plástica y creación contemporánea. Teoría
4.2. El diseño y la creación contemporánea. 
Actividad 4. Análisis de actuaciones plásticas, modelos y pautas del diseño. 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Tema 4. Plástica y creación contemporánea. Teoría
4.2. El diseño y la creación contemporánea. 
Actividad 4. Análisis de actuaciones plásticas, modelos y pautas del diseño. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Tema 5. Nuevos métodos: las artes visuales. Teoría.
5.1: Objeto y sujeto en el arte contemporáneo
Actividad 5. Sofware, hardware y performance en vídeo. Análisis de sus elementos visuales. Práctica de aula.
Entrega prácticas 4 y 5
2.00 10.00 12.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes. 
Trabajo autónomo del alumno para preparación de la evaluación.
4.00 15.00 19.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023