Introducción al lenguaje Cinematográfico
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO SOLA ANTEQUERA

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-4 - Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (Teoría):
1. El cine como lenguaje. Entender la imagen. El Pre-cine.
2. La cámara. Fotografía, iluminación y sonido. Los soportes.
3. Los formatos cinematográficos.
4. La gramática de la imagen fílmica.
5. El guión cinematográfico.
6. El tiempo en el cine. El montaje y la postproducción del film. Los trucajes.
7. Las profesiones del cine.

-Temas (Prácticas)
Actividad 1. Análisis de guión.
Actividad 2. Géneros. 
Actividad 3. Análisis de materiales fílmicos: gramática de la imagen.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos,

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 60 % de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de imágenes fílmicas. Prácticas de aprendizaje de estructura de guión.
3. Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo o individualmente las prácticas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-8], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARIJÓN, D. (2003): Gramática del Lenguaje Audiovisual. Escuela de Cine y Video, Andoain.
BRENES, C. (1992): Fundamentos del guión audiovisual, EUNSA, Pamplona.
FELDMAN, S. (1986): La realización cinematográfica, Gedisa, México D.F.
OLAIZOLA, J. L. (1989): Cómo se hace una película, S.M. Madrid.
PLAZA, F.J. de la y REDONDO, M. J. (1993): El cine: técnica y arte, Anaya, Madrid.
ROMAGUERA I RAMIÓ, J. (1999): El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales, Ediciones de la Torre, Madrid.

Bibliografía complementaria

ANDERSPN, J. (2012): De aspirante a cineasta. Sin pegarse un tiro en el pie, Anaya Multimedia, Madrid.
GOMERY, D. (1991): Hollywood: el sistema de estudios, Verdoux, Madrid.
MACKENDRICK, A. (2013): On Filmmaking. Manual de escritura y realización cinematográfica, Jaguar, Madrid.
 
PRIETO, F. (1991): Diccionario terminológico de los medios de comunicación. Inglés/Español, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid.
URRERO, G. (1995): Cinefectos: trucajes y sombras, una aproximación a los efectos especiales en la Historia del cine, Royal Books, Barcelona.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. 
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 50 % de la nota final y las pruebas de desarrollo el otro 50 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentarios de textos, videos, documentales, análisis y comentarios de imágenes y preparación de materiales): hasta 5 puntos. En el apartado 6 de la guia docente aparece la puntuación de cada una de ellas, asi como el contenido. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Para superarlas habrá que obtener 2.5 puntos (solamente sumarán aquellas que se hayan aprobado). Deben realizarse todas obligatoriamente.
2: Examen individual teórico y/o práctico, que se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. De no obtener la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumar los puntos obtenidos en las actividades prácticas. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y una práctica (análisis y comentario de imágenes).
3: Para poder acceder a esta modalidad de evaluación el/la alumno/a deberá asistir (y participar) al menos a un 70% de las clases. En caso contrario tendrá que presentarse por evaluación única.
Si el estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no cumpliese con alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura y la calificación será de suspenso (3.0).
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas .Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). La modalidad de evaluación única incluirá las pruebas necesarias para acreditar que el alumnado ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura.  El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. No se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura (en caso de que la hubiera perdido por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos) y tener que concurrir a evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1] Examen teórico-práctico: serie de preguntas de desarrollo corto más análisis de fragmentos de filmes y videos. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-3], [CEH-4], [CEH-5], [CEA-4] Elaboración de un guión técnico. Análisis de imágenes cinematográficas. 50,00 %
Escalas de actitudes [CB-5], [CB-1], [CEC-5], [CEH-1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas. Asistencia y realización de actividades dentro del proyecto de innovación educativa, convocatoria 2017-2018, El artista \"protagonista\". 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante para poder superar esta asignatura deberá demostrar que posee las siguientes capacidades y habilidades:
1. Distinguir los diferentes modelos de representación fílmica.
2. Comprender al cine no solo como manifestación estética sino histórica. sociológica e industrial.
3. Dominar el lenguaje cinematográfico de cara al posterior estudio de otras materias pertenecientes a este campo.
4. Acceder a los diferentes modelos de escritura fílmica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
En el aula no se permitirá el uso de ningún dispositivo electrónico (tablets, portátiles, móviles,....)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Asignación/ distribución de trabajos. Tutoría inicial.
Tema 1.El cine como lenguaje. Entender la imagen. El Pre-cine. Teoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1.El cine como lenguaje. Entender la imagen. El Pre-cine. Teoría.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3:
Tema 2. La cámara. Fotografía, iluminación y sonido. Los soportes. El color. Teoría.. La creación de la historia.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 1 y 2 Tema 2. La cámara. Fotografía, iluminación y sonido. Los soportes. El color. Teoría.
Actividad 1.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Tema 2 1.2. La creación de los personajes.
Actividad 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Tema 2. La cámara. Fotografía, iluminación y sonido.
Práctica: La llegada del sonido. Teoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Tema 2. Los soportes. El color.
Actividad 1. Elaboración grupal de un proyecto de guión literario y técnico:
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Los formatos cinematográficos. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Tema 3. Los formatos cinematográficos. Teoría.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3. Los formatos cinematográficos. Teoría.
Actividad 2
4.00 0.00 4.00
Semana 11: Tema 4 Tema 4. La gramática de la imagen fílmica.
La composición. Teoría.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5. El guión cinematográfico. Teoría.
Práctica: Salida de campo.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Tema 6. El tiempo en el cine. El montaje y la postproducción del film. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Los trucajes. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Tema 7. Las profesiones del cine. Teoría.
Actividad 3. Análisis de materiales fílmicos: gramática de la imagen.
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Realización de pruebas evaluativas según calendario final de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
0.00 15.00 15.00
Total 56.00 85.00 141.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023