Historia de la Música I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARA ARENILLAS MELÉNDEZ

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
ARENILLAS MELÉNDEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317958
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarenill@ull.es
Correo alternativo:
sara.arenillas@gmail.com; sarenill@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-05
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente la tutoría. Posibilidad de solicitar su realización de forma online, mediante la plataforma Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Conceptos básicos sobre los usos de la música en Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia: teoría musical, estética y prácticas. La música en Roma.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo. El canto gregoriano: origen y características principales. La monodía no litúrgica (tropos, secuencias y drama litúrgico).
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana medieval. El fenómeno trovadoresco en Francia y Europa: trovadores, troveros, goliardos y minnesinger. La música instrumental.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. La polifonía primitiva: nacimieno del organum y la Escuela de San Marcial de Limoges. Consideraciones sobre la notación. La Escuela de Notre Dame y el Ars Antiqua.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. El Ars Nova: características y principales representantes. El Ars Nova italiano y el Ars Subtilior.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Criterios estéticos: rasgos de estilo y géneros principales. La polifonía inglesa. Escuela borgoñona y generaciones franco-flamencas.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Escuelas nacionales: la chanson y el madrigal. Música instrumental y familias instrumentales. La escuela veneciana. Reforma y Contrarreforma.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Criterios estéticos: rasgos de estilo, periodización y géneros. La segunda práctica y la Teoría de los Afectos. La ópera: origen y evolución en el siglo XVII. El barroco francés e inglés.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La  emancipacíon de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVIII.  Estilos preclásicos. La ópera en la primera mitad del siglo XVII.

- Temas (Prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales elegidos en función de los elementos teóricos del temario. A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos que sirvan para ilustrar diversos aspectos de la materia.

El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad. Lectura y comentario de textos.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de los textos de las canciones.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval. 
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval. Lectura y comentario de textos relacionados con la época.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de los textos de las piezas.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales, y relacionados con la época.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de textos relacionados con la época.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades semipresenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades semipresenciales suponen 60 horas distribuidas en:
  1. Sesiones semipresenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
  2. La realización de las actividades prácticas. 
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación de las prácticas de la asignatura. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEH-1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CG-1], [CEC-4], [CEA-1], [CEA-5]
Asistencia a conciertos 0,00 8,00 8,0 [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Burkholder, J. Peter., Grout, Donald Jay, y Palisca, Claude V. Historia de la Música Occidental. 7ª ed. Madrid: Alianza, 2008. Alianza Música.
Griffiths, Paul. Breve historia de la música occidental. Madrid: Akal, 2009.
Sadie, Stanley., y Tyrell, John. The New Grove Dictionary of Music and Musicians. 2ª ed. London: MacMillan, 2001.
Fubini, E. La estética musical desde la antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza,1988.
Michels, Ulrich; Vogel, Gunther;  Banús, Rafael; Gago, Luis Carlos; Mames, León, y Rey, Juan José. Atlas de Música. Madrid: Alianza, 1996. Alianza Atlas.

Bibliografía complementaria

Comotti, G. La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner, 1986.
Hoppin, Richard H. (Pilar Ramos López, trad). La música medieval. Madrid: Akal, 1991.
Cattin, G. El medioevo (1ª parte), en Historia de la Música, v. 3. Madrid: Turner, 1979.
Gallo, A. El medioevo (2ª parte), en Historia de la música, v. 2. Madrid: Turner, 1986.
Atlas, Allan W. (González-Castelao, J. trad.). La música del Renacimiento. Madrid: Akal, 2002.
Gallico, C. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turnrer, 1986.
Bukofzer, M. La música en la época barroca: de Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza Música, 1986.
Hill, J. Walter. La música barroca: musica en Europa occidental, 1580-1750. Madrid: Akal, 2008.
López Cano, R. Música y Retórica en el Barroco. Madrid: Amalgama, 2012.
Basso, A. La época de Bach y Haendel, en Historia de la Música, vol. 6. Madrid: Turner, 1986.
Bianconi, L. El siglo XVII, en Historia de la Música, vol. 5. Madrid: Turner, 1986.

Otros recursos

Además del fondo discográfico del Departamento, en la Mediateca de la Biblioteca existe un servicio de préstamo de discos.
A los estudiantes se les facilitará el acceso a las audiciones, tanto a través del Aula Virtual como de plataformas como YouTube o Spotify.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
Esta modalidad formará parte del desarrollo diario de las sesiones de clase, debiendo incidir en el aprendizaje y la adquisición de las competencias a nivel individual y grupal. Esto implica la obligación de asistir regularmente y de participar activamente en las clases. La asistencia mínima para concurrir a esta modalidad se establece en un  80 % del total de horas de clase.

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos, desglosados en los siguientes apartados:

A. Prácticas: hasta 5 puntos (50 %). 
  •  OBLIGATORIAS.
1. Asistencia y realización de una crítica de concierto, de dos páginas aproximada de extensión, de música clásica occidental. Hasta 2 puntos - Obligatoria (20 %).
2. Exposición y realización en grupo de un reportaje sobre una obra o pieza musical y su contextualización artística y sociocultural. Hasta 2 puntos - Obligatoria (20 %).
  • OPCIONAL.
3. Entrega de comentario crítico, de entre una y dos páginas de extensión, sobre uno de los textos sobre música propuestos en clase. Hasta 2 puntos - Opcional (10%).
 
B. Prueba final escrita: hasta 4 puntos (40%).
Examen individual teórico-práctico: hasta 4 puntos de la nota final (40 %).
Se realizará un examen valorado sobre diez que constará de tres preguntas teóricas (3 puntos cada una) y el comentario de una audición (1 punto). El resultado sobre 10 será ponderado al porcentaje del 50% previsto. Para superar la asignatura se debe obtenerse como mínimo un 5 (en la puntuación sobre 10 previa a la ponderación al 50%) en esta prueba, la cual tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales.

C. Asistencia y participación activa en clase: hasta 1 punto (10 %).
Para concurrir a la evaluación continua, la asistencia al 80 % de las clases es Obligatoria

*Observaciones:
Para superar la asignatura en esta modalidad, se deberá obtener, como mínimo, un 50% de la puntuación que corresponde a cada una de las actividades prácticas obligatorias y computar el porcentaje de asistencia exigido. En el caso de no cumplirse alguno de estos requisitos, la calificación que se consignará en el acta será un 4,0 Suspenso.
El cambio a la evaluación única deberá ser comunicado antes de llegar a presentar un conjunto de actividades de la evaluación continua que computen, al menos, un 40% de la misma, o bien por circunstancias sobrevenidas (tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral), en el caso de que se haya sobrepasado ese porcentaje.
Se entenderá agotada la primera convocatoria cuando el alumnado se haya presentado, al menos, al 50% del conjunto de los apartados. En caso de que el alumnado no superara la asignatura en la primera convocatoria, tendrá que recuperar los apartados no superados en la segunda convocatoria.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
En el caso de que se pierda la evaluación continua, se guardará la calificación de los trabajos ya realizados. Se podrán conservar las actividades formativas prácticas que hayan sido superadas por el estudiantado en cursos anteriores sin perjuicio del derecho del estudiantado a volver a realizar dichas actividades.
Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.

 
EVALUACIÓN ÚNICA
Consistirá en un examen puntuado de 0 a 10, con tres preguntas teóricas (tres puntos cada una) y el comentario de una audición (1 punto). Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria). Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
El alumnado que desee optar por la evaluación única debe comunicarlo al coordinador de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma. El estudiantado puede optar a la evaluación única si lo comunica a través de este procedimiento antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 %.

NOTA: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEA-1], [CEA-5] Examen individual sobre los temas de la materia 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-2], [CG-1], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5] Realización de una crítica de concierto, un comentario de texto y dos comentarios de audición. 40,00 %
Participación activa en clase [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5] Comentario de audiciones, participación en debates y otras aportaciones enriquecedoras en clase. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  •  Conocer los rasgos estilísticos de la música en la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, y su relación con el contexto cultural y social de cada periodo.
  •  Conocer las formas vocales e instrumentales básicas de cada periodo y sus usos.
  •  Conocer los principales autores y tipos de repertorio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Las clases prácticas se entremezclan con las teóricas, dado que consisten en la escucha o visionado, análisis y comentario de fragmentos musicales y de textos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1.
Clases teórico-prácticas.
Presentación de la asignatura.
Conceptos básicos sobre la música en la Antigüedad. 



 
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1. Clases teórico-prácticas.
Introducción a la música en Grecia y Roma.
Conceptos básicos sobre la música en Grecia y Roma.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
Práctica: análisis y comentario de textos Tema 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Clases teórico-prácticas.
El canto cristiano primitivo. 
El canto gregoriano: origen y características principales.
La monodía no litúrgica (tropos, secuencias y el drama litúrgico).
Práctica: Análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3. Clases teórico-prácticas.
La monodía profana medieval. El fenómeno trovadoresco en Francia y Europa: trovadores, troveros, goliardos y minnesinger. La música instrumental.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
Práctica: análisis y comentario de textos Tema 2 y 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4. Clases teórico-prácticas.
Consideraciones sobre la notación (I).
La polifonía primitiva: nacimiento del organum y la Escuela de San Marcial de Limoges.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 4. Clases teórico-prácticas.
Consideraciones sobre la notación (II).
La Escuela de Notre Dame. 
El Ars Antiqua.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5. Clases teórico-prácticas.
El Ars Nova: características y principales representantes.
El Ars Nova italiano y el Ars Subtilior.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
Práctica: análisis y comentario de textos Tema 4 y 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6. Clases teórico-prácticas.
Rasgos del estilo renacentista. Escuela de polifonía inglesa. Siglo XV: Primeras generaciones franco-flamencas; Guillaume Dufay y Josquin Desprez.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 7. Clases teórico-prácticas.
Renacimiento en el Siglo XVI: Escuelas nacionales: la chanson y el madrigal; Música instrumental y familias instrumentales; Reforma y Contrarreforma.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
Práctica: análisis y comentario de textos Tema 6 y 7.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 8.  Clases teórico-prácticas.
Transición al barroco: la escuela veneciana; la segunda práctica, el madrigal y la teoría de los afectos.
La música en el barroco: rasgos de estilo, periodización y géneros. 
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
4.00 5.00 9.00
Semana 11:  Tema 8. Clases teórico-prácticas.
Monteverdi y el nacimiento de la ópera.
La evolución de la ópera en el siglo XVII.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
Práctica: análisis y comentario de textos Tema 8.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 8. 

 
Clases teórico-prácticas.
El Barroco en Francia e Inglaterra.
La música instrumental en el barroco inicial y medio. 
Presentación práctica obligatoria grupal.
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
Práctica: análisis y debate sobre  textos relacionados con el Tema 8.
Entrega de práctica individual opcional. 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 9.  Clases teórico-prácticas.
Evolución del estilo durante el Barroco Tardío: características y principales representantes. La emancipación de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVII: formas y estilos nacionales.
El concierto y la fuga. 
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
Práctica: preparación práctica obligatoria grupal.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9.  Clases teórico-prácticas.
Estilos preclásicos.
La ópera en la primera mitad del siglo XVII. 
Práctica: análisis y comentario de audiciones.
Práctica: trabajo en práctica obligatoria grupal (continuación).
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso general de la asignatura y exposición de la práctica grupal obligatoria.
Tutoría y resolución de dudas.
Práctica: exposición de la  práctica obligatoria grupal.
Asistencia al alumnado: Tutorías, resolución de dudas, consultas. 
Entrega de práctica obligatoria grupal.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen, tutorías y entrega final de prácticas. Entrega práctica obligatoria individual.
Exámenes, según el calendario oficial, y revisión. 
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023