Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Conceptos básicos sobre los usos de la música en Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia: teoría musical, estética y prácticas. La música en Roma.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo. El canto gregoriano: origen y características principales. La monodía no litúrgica (tropos, secuencias y drama litúrgico).
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana medieval. El fenómeno trovadoresco en Francia y Europa: trovadores, troveros, goliardos y minnesinger. La música instrumental.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. La polifonía primitiva: nacimieno del organum y la Escuela de San Marcial de Limoges. Consideraciones sobre la notación. La Escuela de Notre Dame y el Ars Antiqua.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. El Ars Nova: características y principales representantes. El Ars Nova italiano y el Ars Subtilior.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Criterios estéticos: rasgos de estilo y géneros principales. La polifonía inglesa. Escuela borgoñona y generaciones franco-flamencas.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Escuelas nacionales: la chanson y el madrigal. Música instrumental y familias instrumentales. La escuela veneciana. Reforma y Contrarreforma.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Criterios estéticos: rasgos de estilo, periodización y géneros. La segunda práctica y la Teoría de los Afectos. La ópera: origen y evolución en el siglo XVII. El barroco francés e inglés.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La emancipacíon de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVIII. Estilos preclásicos. La ópera en la primera mitad del siglo XVII.
- Temas (Prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales elegidos en función de los elementos teóricos del temario. A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos que sirvan para ilustrar diversos aspectos de la materia.
El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad. Lectura y comentario de textos.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de los textos de las canciones.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval. Lectura y comentario de textos relacionados con la época.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de los textos de las piezas.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales, y relacionados con la época.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de textos relacionados con la época.
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Conceptos básicos sobre los usos de la música en Mesopotamia y Egipto. La música en Grecia: teoría musical, estética y prácticas. La música en Roma.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. El canto cristiano primitivo. El canto gregoriano: origen y características principales. La monodía no litúrgica (tropos, secuencias y drama litúrgico).
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. La monodía profana medieval. El fenómeno trovadoresco en Francia y Europa: trovadores, troveros, goliardos y minnesinger. La música instrumental.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. La polifonía primitiva: nacimieno del organum y la Escuela de San Marcial de Limoges. Consideraciones sobre la notación. La Escuela de Notre Dame y el Ars Antiqua.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. El Ars Nova: características y principales representantes. El Ars Nova italiano y el Ars Subtilior.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Criterios estéticos: rasgos de estilo y géneros principales. La polifonía inglesa. Escuela borgoñona y generaciones franco-flamencas.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Escuelas nacionales: la chanson y el madrigal. Música instrumental y familias instrumentales. La escuela veneciana. Reforma y Contrarreforma.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Criterios estéticos: rasgos de estilo, periodización y géneros. La segunda práctica y la Teoría de los Afectos. La ópera: origen y evolución en el siglo XVII. El barroco francés e inglés.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Evolución del estilo durante el Barroco Tardío. La emancipacíon de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVIII. Estilos preclásicos. La ópera en la primera mitad del siglo XVII.
- Temas (Prácticas):
Los contenidos prácticos transcurrirán en el tiempo de manera paralela a los teóricos, y consistirán en la escucha comentada y el análisis de fragmentos musicales elegidos en función de los elementos teóricos del temario. A ello se sumarán la lectura y comentario de fragmentos de textos que sirvan para ilustrar diversos aspectos de la materia.
El contenido de las prácticas se distribuye de la siguiente manera en relación a los temas:
TEMA 1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de reconstrucciones de músicas de la Antigüedad. Lectura y comentario de textos.
TEMA 2. LA MONODÍA CRISTIANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías cristianas primitivas.
TEMA 3. LA MONODÍA PROFANA MEDIEVAL. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de monodías profanas. Lectura y comentario de los textos de las canciones.
TEMA 4. POLIFONÍA MEDIEVAL I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval.
TEMA 5. POLIFONÍA MEDIEVAL II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de ejemplos de polifonía medieval. Lectura y comentario de textos relacionados con la época.
TEMA 6. LA MÚSICA RENACENTISTA I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XV. Lectura y comentario de los textos de las piezas.
TEMA 7. LA MÚSICA RENACENTISTA II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVI. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales.
TEMA 8. LA MÚSICA DEL BARROCO I. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVII. Lectura y comentario de los textos de las piezas vocales, y relacionados con la época.
TEMA 9. LA MÚSICA DEL BARROCO II. Análisis mediante escucha y comentarios en clase de piezas del siglo XVIII. Lectura y comentario de textos relacionados con la época.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.