Las Artes y la Arquitectura del Mundo Contemporáneo I. Vanguardias y movimientos modernos
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MILAGROS GONZALEZ CHAVEZ

General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: Las tutorías pueden ser presencial/online previa petición del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: Las tutorías pueden ser presencial/online previa petición del alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (teoría)
Tema 1- La transición al siglo XX en la arquitectura. El modernismo arquitectónico y la Escuela de Chicago.
Tema 2- La vanguardia y la Bahaus. Gropius y Mies van der Rohe
Tema 3- El Corbusier y el Estilo Internacional.
Tema 4. El Organicismo y Wright.
Tema 5. Precusores del arte del siglo XX
Tema 6- Fauvismo.
Tema 7- Expresionismo.
Tema 8- Cubismo y Futurismo.
Tema 9- Dadaísmo y Surrealismo.
Tema 10- Nuevos Realismos. Escuela de París: Modigliani, Chagall y Brancusi
Tema 11- La Abstracción.

- Temas (prácticas)
Actividad 1. Documental: Gaudí/ Serie Arquitectura: la casa Milá. Proyección y comentario.
Actividad 2. Documental: Rascacielos/ Empire State. Proyección y comentario.
Actividad 3. Monográfico sobre Le Corbusier. Comentario de obra.
Actividad 4: Documental Picasso vs Matisse. Comentario
Actividad 5. Manifiestos Futuristas. Seminario.
Actividad 6: Dimensión Dalí. Proyección y comentario.
Actividad 7. \"París, los locos años veinte\".Proyección y comentario

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se completará la información impartida en clase con la bibliografía recomendada y con el visionado de algunos de los videos en inglés y en francés que se incluyen como  recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura ( vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia).
https://pdcrodas.webs.ull.es/historia-arte/cmgonzal-vanguardias.htm
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en:
-Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
-Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
-Estudio individual.
-Realización de trabajos individualizados, partiendo de los apuntes de clase, con la bibliografía recomendada en tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB-3], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB-3], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-3], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-3], [CEC-4], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FRAMPTON, Kenneth,  Arquitectura moderna y cambio histórico, Barcelona, Gustavo Pili, 1981.
MARCHÁN FIZ, S., Las vanguardias en las artes y en la arquitectura ( 1900-1930), Madrid, Espasa Calpe, 2000 ( 2 vols).
MICHELI, M. de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza, 1979.
RAMÍREZ, J.A., Vanguardias artísticas, Anaya, 1991.
STANGOS, N., Conceptos de arte moderno,  Madrid, Alianza,  1982.

Bibliografía complementaria

CIRLOT, L., Las claves de las vanguardias artísticas en el siglo XX, Barcelona, Ariel, 1988.
COLLOTTI et alt., Bauhaus, Madrid, Comunicación, 1971.
HITCHKOCK, Henry-Russell y JOHNSON, Phillip, El estilo internacional. Arquitectura desde 1922, Murcia, Colegio de Arquitectos Técnicos de Murcia, 1984.
MARCHÁN FIZ, S., Fin de Siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917). Summa Artis, XXXVIII.
MARCHÁN FIZ, S., Las vanguardias artísticas y sus sombras. Summa Artis, XXXIX.

Otros recursos

http://www.laciudaddelapintura.com
http://www.museodelprado.es/
http://museosorolla.mcu.es/
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
http://www.louvre/fr/en
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. 
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 40 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 50 % de la nota final, la asistencia y participación activa el 10 % y las pruebas de desarrollo el 40 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1.- Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).

2.- Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes, seminarios, trabajos monográficos sobre un arquitecto): hasta 5 puntos. Entre las pruebas evaluables destacamos:
-Comentario de una obra de arte plástica del perido de las vanguardias históricas, hasta 1 punto ( presentación oral, metodología, contenido y  bibliografía).
-Trabajo monográfico sobre un arquitecto (listado de arquitectos dependerá del número de estuduiantes matriculados), hasta 4 puntos. En la evaluación del trabajos se valorará el contenido, estructura, metodología, sistema de citación, uso de una bibliografía adecuada y la presentación oral. 
El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,5 puntos.

3.- Prueba individual de caráter práctico con los materiales y recursos elaborados por el alumnado a lo largo de la asignatura: hasta 4 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.
El alumnado que suspenda las actividades prácticas y el examen teórico deberá presentarse a una prueba única.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para todas las convocatorias del mismo curso académico. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas para otras convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas y comentario de textos, seminarios, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes).

El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida. El examen se podrá hacer oral y/ o escrito.

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Prueba individual de carácter práctico con los materiales y recursos elaborados por el alumno 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Trabajos de prácticas de carácter individual y su presentación en seminario 50,00 %
Escalas de actitudes [CB-3], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer la periodización y principales movimientos de las artes de la primera mitad del siglo XX desde una perspectiva crítica.
- Dominar el vocabulario específico relacionado con la crítica de las artes del periodo.
- Conocer a los autores y las obras principales de los movimientos artísticos del siglo XX.
- Conocer las experiencias estéticas contemporáneas para poder optar al mercado laboral de este sector (galerías, ferias, museos y otras instituciones, programas sociales de cultura, etc, etc.).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en quince semanas en las que se abordarán once unidades temáticas.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
La distribución de los temas por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura. Tutoría inicial.
Tema 1. La transición a la arquitectura del siglo XX. El modernismo. Teoría.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Práctica 1. Documental: Gaudí/ Serie Arquitectura: la casa Milá. Proyección y comentario.
Tema 1. La transición a la arquitectura del siglo XX. La escuela de Chicago. Teoría.
Práctica 2. Documental: Rascacielos/ Empire State. Proyección y comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2.El organicismo y Wright.Teoría.
Práctica 3: Frank Lloyd Wright y el arte de construir.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. La vanguardia y la Bahaus.Gropius y Mies van der Rohe
Práctica 4. Documental. Serie arquitectura. Walter Gropius. La Bahuas en Dessau. Proyección y comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Tema 4. Le Corbusier y el Estilo internacional. Teoría.
Práctica 5. Monográfico sobre Le Corbusier. Comentario de obra.
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 5 Tema 5. Precusores del arte del siglo XX. Van Gogh y el ejercicio autoconfesional de la pintura. Gauguin y el paraíso perdido. Cézanne y la estructuración de la realidad. Lautrec y Montmatre. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Tema 5. Precusores del arte del siglo XX. Seurat y Signac y la análisis ciéntifco del arte. Simbolistas y la opción espiritual. Nabís. Naif. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6 Tema 6. Fauvismo.Principios estéticos. Representantes. Teoría.
Práctica 6: Pîcasso vs Matisse. Proyección de docuemtal y comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 7 Tema 7. Expresionismo. Precedentes. Munch.
El grupo El Puente. Teoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Tema 7. Expresionismo.El Jinete Azul. Kandinsky. Marc. La Nueva Objetividad. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 8 Tema 8. Cubismo y Futurismo.
Cubismo anático y sintético. Otros cubismos.
Práctica 7. Manifiestos Futuristas. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 9 Tema 9. Dadaísmo y Surrealismo. Marcel Duchapm. Breton. Automatismo. Recursos y representantes. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 Práctica 8: Dimensión Dalí. Proyección y comentario.
Tema 10. Nuevos realismo. Escuela de París: Modigliani, Chagall y Brancusi.
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tema 11 Práctica 9: Proyección de documental: \"París, los locos años veinte\".
Tema 11. La abstracción en el arte. Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15  Presentación de obras plásticas a comentar y elegidas por el alumnado. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de preblas evaluativas según el calendario oficial de exámenes. 2.00 15.00 17.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023