Crítica Artística
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YOLANDA PERALTA SIERRA

General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. Para las tutorías presenciales se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico yperalta@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se habilitará en el aula virtual un enlace de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo. Para las tutorías presenciales se recomienda solicitar cita previa a través del correo electrónico yperalta@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se habilitará en el aula virtual un enlace de Google Meet.

Profesor/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar la cita para tutoría mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar la cita para tutoría mediante correo electrónico a ncinelli@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. CRÍTICA MUSICAL
Profesor/a: Pendiente de contratación
Tema 1. La crítica musical.
Tema 2. La crítica y la Historia de la Música.
Actividad 1: Análisis e interpretación crítica de la música. Práctica de aula.
Actividad 2: Análisis e interpretación crítica de la música. Práctica de aula.
Actividad 3: Análisis e interpretación crítica de la música. Trabajo individual.

MÓDULO II. CRÍTICA DE CINE
Profesora: Yolanda Peralta Sierra
Tema 4. Estrategias de la crítica cinematográfica.
Tema 5. Cómo hacer una crítica cinematográfica. 
Actividad 4: Análisis e interpretación crítica del cine. Práctica de aula. 
Actividad 5: Análisis e interpretación crítica del cine. Práctica de aula. 
Actividad 6: Análisis e interpretación crítica del cine. Trabajo individual. 

MÓDULO III. CRÍTICA DE ARTE
Profesora: Noemi Cinelli 
Tema 6. Origen e historia de la crítica de arte.
Tema 7. La crítica de arte desde la perspectiva de género.
Actividad 7: Estudio y comentario de textos críticos. Prácticas de aula. 
Actividad 8: Estudio y comentario de textos críticos. Prácticas de aula. 
Actividad 9: Análisis e interpretación crítica de la obra de arte. Trabajo individual.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el aula virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teóricas y tutorías (exposición de temas y asimilación de los fundamentos teóricos de la asignatura).
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis críticos y comentarios de textos críticos.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente de las prácticas programadas de la asignatura.

No se contempla el uso de los dispositivos electrónicos (móvil, tablets, portátiles,...) por parte del alumnado dentro del aula. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASAS MOLINER, Quim (2011). Análisis y crítica audiovisual. Barcelona, Editorial UOC.
COOK, Nicholas (2012). De Madonna a lcanto gregoriano. Madrid, Alianza Editorial.
GUASCH, Anna Maria (coord.) (2003). La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. Barcelona, Ediciones del Serbal. 
 
ROSS, Alex (2009). El ruido eterno. Barcelona, Seix Barral.
VENTURI, Lionello (2004). Historia de la crítica de arte. Barcelona, Debolsillo.
VIÑUELA, Eduardo. (2018). "Las músicas populares urbanas en la universidad: consolidación de un campo de estudio en docencia e investigación". Revista Internacional de Educación Musical, 6, 3–12. doi: 10.12967/RIEM-2018-6-p003-012.

Bibliografía complementaria

JULLIER, Laurent (2006). ¿Qué es una buena película?, Barcelona, Paidós Comunicación.
NIETO FERRANDO, Jorge (2009). Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1939-1962). Valencia, Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay.
RINK, J (Ed.) (2006). La interpretación musical. Madrid, Alianza Música.
RODRÍGUEZ SUSO, Carmen (2002). Prontuario de Musicología. Barcelona, Clivis.  

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. La asistencia (considerando también como tal la asistencia online en la modalidad semipresencial)
a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). 
Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura primer cuatrimestre Enero, segundo cuatrimestre Mayo,
salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no
hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b). Además, las modificaciones más importantes introducidas
por la modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación aprobado en mayo de 2023 y vigentes en este curso académico 23-24 son:
Artículo 4.- Evaluación continua.
En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos -abajo descritos- contemplados en la guía docente no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso. Se establece el último día de docencia del cuatrimestre  como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
Evaluación final
El estudiantado pueda optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos, el 40% de la evaluación continua. 
Artículo 6- Establecimiento de las fechas de realización de la evaluación única. La evaluación única se realizará el mismo día de acuerdo con el calendario académico, donde se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje.
Evaluación y revisiones
Artículo 20- Procedimiento de revisión de las calificaciones.
1. El profesorado publicará las calificaciones provisionales, haciendo constar la fecha, el horario y el lugar en que se llevará a cabo la revisión y como mínimo deberá transcurrir 24 horas entre la publicación de las calificaciones provisionales y el inicio de la revisión.


EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua.
Para poder acceder a esta modalidad de evaluación el alumnado deberá asistir (y participar) al menos a un 75% de las clases, dado que las actividades correspondientes tendrán lugar en el aula. El sistema de evaluación continua puntuará hasta 10,0 puntos y valorará la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1. Asistencia y participación activa en clase (hasta 1 punto). El alumnado deberá asistir al menos a un 75% de las sesiones programadas para uno de los módulos. El alumnado que no tenga el mínimo de asistencia para cada uno de los módulos perderá la evaluación continua y deberá acogerse a la evaluación única.

2. Actividades prácticas evaluables y obligatorias (hasta 9 puntos). El plagio supondrá la calificación de 0.
Las actividades prácticas y los trabajos individuales deberán entregarse a través del aula virtual en la forma y el plazo establecido. Para superarlas habrá que obtener una puntuación mínima de 2 (sobre 3 puntos) en cada módulo. No se contempla la recuperación de actividades prácticas y trabajos individuales suspendidos en el cuatrimestre.  En caso de no obtener la puntuación mínima exigida en alguno de los módulos que componen la asignatura, el alumnado deberá realizar una prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de ese módulo, trabajados en el aula (hasta 3 puntos). Para superar la prueba escrita del módulo correspondiente, el alumnado deberá obtener una nota mínima de 2 (sobre 3 puntos). En caso contrario el alumnado perderá la evaluación continua y deberá acogerse a la evaluación única. Esta prueba escrita se realizará antes de la fecha de la convocatoria oficial. 
 
Si el alumnado obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5.0 pero no cumpliese con alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente no superará la asignatura y la calificación será de suspenso (3.0).
La convocatoria se entiende agotada desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua.

En todas las pruebas y actividades escritas se tendrá en cuenta la claridad expositiva y las faltas de ortografía. 

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos y trabajados en el aula (críticas, seminarios, lecturas, análisis y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de obras). Es imprescindible aprobar los tres módulos: el módulo 1 con una nota mínima de 1.7 (de un máximo de 3.4), el módulo 2 con una nota mínima de 1.7 (de un máximo de 3.4) y el módulo 3 con una nota mínima de 1.6 (de un máximo de 3.2).
 
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que a) no curse la evaluación continua y b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
No se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura (en caso de que la hubiera perdido por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos) y tener que concurrir a evaluación única.
El alumnado podrá optar a la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5] Trabajos, informes, memorias de prácticas de carácter individual. 90,00 %
Asistencia y participación activa [CB-4], [CB-3], [CB-2] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Definir los fundamentos y las propuestas de la crítica artística contemporánea, en especial en relación a la Arquitectura, las Artes Plásticas y la Fotografía.
- Comprender las funciones de la práctica de la crítica artística.
- Desarrollar habilidades de redacción de textos de crítica artística a través de talleres específicos dedicados al arte en todas sus diversas manifestaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Al tratarse de una asignatura compartida por tres profesores, los contenidos de la misma se distribuyen en 3 módulos de igual duración.
La asignatura se desarrolla en 15 semanas en las que se expondrán los 6 temas que figuran en los 3 módulos del temario.
En cada módulo, habrá una distribución diferente de las horas teóricas y prácticas según las necesidades del mismo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Crítica musical
Tema 1
Presentación
Clases teóricas: contenidos del tema 1


 
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Módulo I: Crítica musical 
Tema 1
Clase teóricas: contenidos del tema 1
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical.
 
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Módulo I: Crítica musical 
Tema 1

Clases teóricas: contenidos del tema 1
Clases prácticas: análisis y comentario de textos críticos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I: Crítica musical
Tema 2

Clase teóricas: contenidos del tema 2
Clases prácticas: análisis y comentario de textos críticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I: Crítica musical
Tema 2
 
Clases teóricas: contenidos del tema 2
Clases prácticas: análisis y comentario de textos críticos.
Entrega del trabajo del Modulo I  y verificación de los aprendizajes alcanzados. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo II: Crítica de cine
Tema 3.
Clase teóricas: contenidos del tema 3.
Clases prácticas: análisis y comentario de textos críticos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo II: Crítica de cine
Tema 3.
Clase teóricas: contenidos del tema 3.
Clases prácticas: análisis y comentario de textos críticos..
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo II: Crítica de cine
Tema 3.
Clases teóricas: contenidos del tema 4.
Clases prácticas: análisis y comentario de textos críticos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo II: Crítica de cine
Tema 4
Clases teóricas: contenidos del tema 4.
Clases prácticas: análisis y comentario de textos críticos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo II: Crítica de cine
Tema 4
 
Clases teóricas: contenidos del tema 4.
Clases prácticas: análisis y comentario de textos críticos.
Entrega del trabajo del Modulo II  y verificación de los aprendizajes alcanzados. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo III: Crítica de arte
Tema 5
Clase teóricas: contenidos del tema 5
Clases prácticas: comentarios de textos y crítica cinematográfica.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo III:Crítica de arte
Tema 5
Clase teóricas: contenidos del tema 5
Clases prácticas: comentarios de textos y crítica cinematográfica.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo III: Crítica de cine
Tema 6
Clase teóricas: contenidos del tema 6
Clases prácticas: comentarios de textos y crítica cinematográfica.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Módulo III: Crítica de arte
Tema 6
Clase teóricas: contenidos del tema 6
Clases prácticas:comentarios de textos y crítica cinematográfica.
Entrega del trabajo del Modulo III  y verificación de los aprendizajes alcanzados. 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 0.00 8.00 8.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18 Realización de pruebas evaluativas según el
calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la
preparación de pruebas evaluativas.
4.00 10.00 14.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023