Historia del Arte Contemporáneo I
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MILAGROS GONZALEZ CHAVEZ

General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: Las tutorías pueden ser presencial/online previa petición del alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: Las tutorías pueden ser presencial/online previa petición del alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas: (teoría)
ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XIX.
Tema 1. Arquitectura y urbanismo hasta finales del siglo XIX. La problemática del Eclecticismo –historicista. El periodo finisecular. 
Tema 2. Arquitectura de los nuevos materiales.

ARTES PLÁSTICAS EN EL SIGLO XIX.
Tema 3. Pintura Neoclásica en Europa. Introducción. Francia: David. Discípulos de David. Ingres. Clasicismo en otros países. Goya
Tema 4. Pintura Romántica en Europa. Introducción. Francia: Delacroix, Gericault, Meyron y Víctor Hugo. Inglaterra: Turner, Constable. Alemania: Gaspar David Friedrich, Runge y los Nazarenos. España
Tema 5. Pintura Realista en Europa. Introducción. Francia: Courbet, Daumier, Millet, Corot y la escuela de Barbizon. Italia: los Macchiaioli .Inglaterra: los Prerrafaelistas. España
Tema 6. Impresionismo. Historia del movimiento. Estética. Principales representantes: Manet, Monet. Renoir, Degas, Pisarro y Sisley. Otros.
Tema 7. Escultura en Europa: Neoclásica Antonio Canova, Bertel Thorwaldsen y Shadow. Romántica: Bayre y Rude. Realistas: Daumier, Carpeaux y Meunier. Impresionistas: Rodin y Medardo Rosso.

- Temas (prácticas):
Actividad 1. Arquitectura  de los nuevos materiales. Seminario.
Práctica 1. Pintura neoclásica en Europa. El pintor y su obra: El rapto de las sabinas. Proyección y comentario.
Práctica 2. Pintura neoclásica en Europa. El pintor y su obra: El baño turco. Proyección y comentario.
Práctica 3. Pintura neoclásica en Europa. El pintor y su obra: Goya. Proyección y comentario.
Práctica 4. Pintura romántica en Europa. El pintor y su obra: La balsa de la Medusa. Proyección y comentario.
Práctica 5. Pintura romántica en Europa. El pintor y su obra: la libertad guiando al pueblo. Proyección y comentario.
Práctica 6. Pintura realista en Europa. El Museo dÓrsay. Proyección y comentario.
Práctica 7. Impresionismo. El pintor y su obra: La Olimpia. Proyección y comentario.
Práctica 8. Impresionismo.Renoir, El pintor y su obra: Le moulin de la Galette. Proyección y comentario.
Actividad  2. Escultura en Europa en el siglo XIX. Seminario.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se completará la información impartida en clase con la bibliografía recomendada y con el visionado de algunos de los videos en inglés y en francés  que se incluyen como  recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura  ( vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia).
https://pdcrodas.webs.ull.es/historia-arte/cmgonzal-contemporaneo1.htm
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas,  pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia de la historia del arte contemporaneo. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la pruebas programadas, la participación activa en seminarios  y a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 50% de participación en actividades programadas y 50% en la realización de una prueba final.
Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en estudio individual  y realización de un trabajo individualizado, partiendo de los apuntes de clase, con la bibliografía recomendada en tutorías.
Durante la docencia en el aula no se permite el uso de dispositivos (ordenador, tablets, teléfono...) salvo para actividades puntuales.
El viernes, dia lectivo pero sin clase en el horario, se podrá  usar para alguna actividad práctica o prueba de evaluación continua. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-1], [CEH-2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEA-5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG-1], [CEH-1], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BUENDÍA , J.R. y GALLEGO, J., Arte europeo y norteamericano del siglo XIX. Summa Artis, vol. XXXIV, Espasa Calpe, Madrid, 1990. 
CALVO SERRALER, F.: El Arte Contemporáneo. Taurus, Madrid, 2001.
FUSCO R. de., Historia de la arquitectura contemporánea. Blume, Madrid, 1981.
HITCHCOK. H.  Arquitectura de los siglos XIX y XX. Cátedra, Madrid, 1981.
NOVOTNY, F., Pintura y escultura en Europa, 1780-1790. Cátedra, Madrid, 1978.
RAMÍREZ, J.A. (dir.), Historia del Arte. El mundo contemporáneo. Alianza, Madrid, 1997.

Bibliografía complementaria

COLLINS, P.  Los ideales de la arquitectura moderna, su evolución (1750-1950). Gustavo Gili, Barcelona,1981.
RAGON, M., Historia mundial de la arquitectura y el urbanismo modernos. Ed- Destino, 1979. 
ROSEMBLUM, R. y JANSON, H.W.: El arte del siglo XIX. Akal, Madrid, 1992.
V.V.A.A., El siglo XIX. El cauce de la memoria. Ed. Istmo, Madrid, 1998.
V.V.A.A., Neoclasicismo y Romanticismo,  ed. Konemann, 2000.

Otros recursos

Monografías sobre artistas contemporáneos publicados por la editorial Taschen y El Mundo.
La bibliografía específica para cada tema se podrá consultar a través del aula virtual y de la página web.
Repertorios de imágenes:
http://www.laciudaddelapintura.com
http://www.museodelprado.es/
http://museosorolla.mcu.es/
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
http://www.louvre/fr/en

En el Aula Virtual estarán disponibles:
• Temario general de la asignatura y desglosado por bloques temáticos.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
• Repertorios de imágenes.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. 
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 40 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 45 % de la nota final, la asistencia y participación activa 5 % y las pruebas de desarrollo el 50 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Técnicas de observación (asistencia y participación en clase): hasta 0,5 punto (al menos un 70% de asistencia).

2: Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes, pruebas (preguntas cerradas, abiertas y semiabiertas) y seminarios. Se organizan tres seminarios cuyos contenidos serán evaluados hasta 4,5 puntos.
Los seminarios son los siguientes:
1. Eclecticismo historicista, hasta 2,5 puntos.
2.Nuevos materiales, hasta 1 punto.
3. Escultura en el siglo XIX, hasta 1 punto.

Las fechas de la ejecución de las pruebas se acordarán entre el alumnado y el profesor. Las pruebas se podrán realizar de forma oral y/o escritas. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,5 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. 

3: Examen individual teórico y/o práctico, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. El examen se podrá realizar oral y/oescrito.
Para poder acceder a esta modalidad de evaluación el/la alumno/a deberá asistir (y participar) al menos a un 70% de las clases. En caso contrario tendrá que presentarse por evaluación única.
El alumnado que suspenda las actividades prácticas y el examen teórico deberá presentarse a una prueba única.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para todas las convocatorias del mismo curso académico. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas para otras convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas y comentario de textos, seminarios, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes, resolución de problemas…). El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida. El examen se podrá realizar oral y/o escrito. 
No se mantendrán las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura (en caso de que la hubiera perdido por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos) y tener que concurrir a evaluación única.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1] Examen individual. Contenidos teóricos y prácticos relacionados con la pintura. 5,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Pruebas de carácter individual y su presentación en seminario sobre un tema de arquitectura y escultura. 45,00 %
Escalas de actitudes [CB-4], [CB-3], [CEH-1], [CEA-5] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer los movimientos, fenómenos y tendencias estéticas fundamentales del Arte Contemporáneo, en sincronía con los sucesos históricos.
- Conocimiento de los grandes creadores del mundo contemporáneo, así como sus concepciones sobre el arte y la vida.
- Conocimiento razonado de las obras artísticas del mundo contemporáneo, reconociendo sus especificidades, sus antecedentes y sus repercusiones estéticas más relevantes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en quince semanas en las que se abordarán las siete unidades temáticas del programa docente.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre y durante las semanas  del periodo de evaluación.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.
Tema 1. Arquitectura y urbanismo hasta finales del siglo XIX. Teoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Tema 1. Arquitectura de los nuevos materiales.
Actividad 1. Seminario.
Prueba de evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Tema 3. Pintura neoclásica en Europa. David y su escuela. Teoría.
Práctica 1. El rapto de las sabinas. Proyección y comentario.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema3 Tema 2. Pintura neoclásica en Europa. Ingres. Goya. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Práctica 3. El baño turco. Proyección y comentario.
Práctica 4. Goya. Proyección y comentario.
Tema 4. Pintura romántica en Europa. Francia. Géricault. Teoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Práctica 5. La balsa de la Medusa. Proyección y comentario.
Tema 4. Pintura romántica en Europa. Francia. Delacroix. Victor Hugo. Teoría.
Práctica 6. La libertad guiando al pueblo. Proyección y comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. Pintura romántica en Europa. Inglaterra. Poética de lo sublime y pintoresco. Turner y Constable. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4. Pintura romántica en Europa. Alemania. Freidrchi, Runge y los Nazarenos. España. Teoría.
 
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. Pintura realista en Europa.Courbet. Daumier y Millet. Escuela de Barbizon. Teoría.
Práctica 7. El Museo dÓrsay. Proyección y comentario.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5. Pintura realista en Europa: Italia: Macciaioli. Inglaterra: Prerrafaelitas. España. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6. Impresionismo. Historia del movimiento. Estética. Teoría.
Tema 6. Impresionismo. Manet. Teoría.
Práctica 7. La Olimpia. Proyección y comentario.
Actividad recomendada: The impressionists. Part 1 / written by Sarah Woods; directed by Tim Dunn. 2006. 58:53.  (Part2, Part 3) 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Tema 6. Impresionismo: Monet
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Tema 6. Impresionismo: Renoir, Morosot, Pissarro y otros.

Práctica 8. Le moulin de la Galette. Proyección y comentario.
Prueba de evaluación continua
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 7 Tema 7 . Escultura en Europa en el siglo XIX. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 7 Actividad  2. Escultura en Europa en el siglo XIX. Prueba.
Asistencias al alumnado: tutorías, resolución de problemas, consultas.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18 Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de pruebas evaluativas
 
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023