Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
Tema 1. El Arte Iberoamericano. Definición. Aspectos historiográficos y metodológicos.
Tema 2. Transculturación en el arte americano. El mudéjar Iberoamericano.
Tema 3. El choque de culturas: arte y conquista. Arte y evangelización: la conquista espiritual.
Tema 4. El encuentro de culturas. El mestizaje artístico.
Tema 5. Epicentros y periferias en el mundo colonial. Las fronteras histórico-artísticas.
Tema 6. Las artes decorativas. La platería en Iberoamérica.
- Temas (actividades prácticas evaluativas)
Actividad 1. Transculturación en el arte americano. Trasvase y americanización de formas y modelos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales. Realización de un trabajo orientado sobre cualquiera de los temas específicos propuestos a partir de los recursos del aula virtual.
Objetivos: Definir las características y los rasgos esenciales de las diferentes tipologías y modelos arquitectónicos implantados a partir de la colonización del Nuevo Mundo.
Actividad 2. Mestizaje e indianismo. El debate historiográfico y las corrientes metodológicas.
Tipo: Análisis iconográfico y simbólico de la obra del artista indio Guamán Poma de Ayala. Trabajo individual realizado a través de los recursos del aula virtual.
Metodología: Análisis del material gráfico de la Nueva Crónica y Buen Gobierno desde el punto biográfico, formal-estético y simbólico-semiótico.
Análisis iconográfico de la obra del artista indio Guamán Poma a través de los géneros (retrato, mitografía) y temas (religiosos, bélicos, históricos, etnográficos, castas y clases sociales, femeninos, zoomorfos, etc.) plasmados por el autor.
Objetivos: Análisis de la obra del artista indio Guamán Poma de Ayala en relación a las corrientes historiográficas del Arte Iberoamericano y de las metodológicas aplicadas para su estudio, en especial la iconografía y la semiótica cultural como formas de conocimiento y valoración del mestizaje como fenómeno artístico.
Actividad 3. El arte americano. Procesos y géneros artísticos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales. Realización de un trabajo orientado y tutorizado sobre cualquiera de los temas específicos propuestos a partir de los recursos del aula virtual.
Objetivos: Reconocer y definir los procesos, géneros y temas artísticos más expresivos y representativos de la identidad cultural americana.
Tema 1. El Arte Iberoamericano. Definición. Aspectos historiográficos y metodológicos.
Tema 2. Transculturación en el arte americano. El mudéjar Iberoamericano.
Tema 3. El choque de culturas: arte y conquista. Arte y evangelización: la conquista espiritual.
Tema 4. El encuentro de culturas. El mestizaje artístico.
Tema 5. Epicentros y periferias en el mundo colonial. Las fronteras histórico-artísticas.
Tema 6. Las artes decorativas. La platería en Iberoamérica.
- Temas (actividades prácticas evaluativas)
Actividad 1. Transculturación en el arte americano. Trasvase y americanización de formas y modelos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales. Realización de un trabajo orientado sobre cualquiera de los temas específicos propuestos a partir de los recursos del aula virtual.
Objetivos: Definir las características y los rasgos esenciales de las diferentes tipologías y modelos arquitectónicos implantados a partir de la colonización del Nuevo Mundo.
Actividad 2. Mestizaje e indianismo. El debate historiográfico y las corrientes metodológicas.
Tipo: Análisis iconográfico y simbólico de la obra del artista indio Guamán Poma de Ayala. Trabajo individual realizado a través de los recursos del aula virtual.
Metodología: Análisis del material gráfico de la Nueva Crónica y Buen Gobierno desde el punto biográfico, formal-estético y simbólico-semiótico.
Análisis iconográfico de la obra del artista indio Guamán Poma a través de los géneros (retrato, mitografía) y temas (religiosos, bélicos, históricos, etnográficos, castas y clases sociales, femeninos, zoomorfos, etc.) plasmados por el autor.
Objetivos: Análisis de la obra del artista indio Guamán Poma de Ayala en relación a las corrientes historiográficas del Arte Iberoamericano y de las metodológicas aplicadas para su estudio, en especial la iconografía y la semiótica cultural como formas de conocimiento y valoración del mestizaje como fenómeno artístico.
Actividad 3. El arte americano. Procesos y géneros artísticos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales. Realización de un trabajo orientado y tutorizado sobre cualquiera de los temas específicos propuestos a partir de los recursos del aula virtual.
Objetivos: Reconocer y definir los procesos, géneros y temas artísticos más expresivos y representativos de la identidad cultural americana.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
El alumnado deberá realizar un análisis crítico de algunos textos científicos publicados en inglés:
PESSCA [buscador de fuentes iconográficas]: Proyect on the Engraved Source of Spanish Colonial Art. https://colonialart.org/
El alumno deberá producir, además, textos breves en inglés a modo de abstracts en algunos de sus trabajos.
El alumnado deberá realizar un análisis crítico de algunos textos científicos publicados en inglés:
PESSCA [buscador de fuentes iconográficas]: Proyect on the Engraved Source of Spanish Colonial Art. https://colonialart.org/
El alumno deberá producir, además, textos breves en inglés a modo de abstracts en algunos de sus trabajos.