Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (epígrafes):
Tema 1: El Barroco y/o lo barroco: características generales. Persuasión e imaginación.
Tema 2: Italia en el último tercio del siglo XVI: de las formas tardomanieristas a las barrocas. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: Bernini, Borromini y Cortona. Las escuelas arquitectónicas del Véneto, Piamonte y Toscana.
Tema 3: Escultura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Escultores de transición. La madurez: Bernini y Algardi. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Tema 4: Pintura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el clasicismo. Caravaggio y Artemisia Gentileschi. El eclectisimo romano-boloñés: Los Carracci y la Academia de los Bien Encaminados. La escuela decorativa romana: Cortona y Andrea Pozzo.
Tema 5: La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Tema 6: Inglaterra. Iñigo Jones y el palladianismo. El pleno barroquismo: Wren y sus seguidores.
Temas (prácticas)
Práctica 1: Francia. Georges de la Tours: el tenebrismo francés.
Práctica 2: Flandes y Holanda. Rubens vs Rembrandt: entre la Reforma y la Contrarreforma.
Práctica 3: Inglaterra y Christopher Wren: el arquitecto del barroco inglés.
Tema 1: El Barroco y/o lo barroco: características generales. Persuasión e imaginación.
Tema 2: Italia en el último tercio del siglo XVI: de las formas tardomanieristas a las barrocas. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: Bernini, Borromini y Cortona. Las escuelas arquitectónicas del Véneto, Piamonte y Toscana.
Tema 3: Escultura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Escultores de transición. La madurez: Bernini y Algardi. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Tema 4: Pintura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el clasicismo. Caravaggio y Artemisia Gentileschi. El eclectisimo romano-boloñés: Los Carracci y la Academia de los Bien Encaminados. La escuela decorativa romana: Cortona y Andrea Pozzo.
Tema 5: La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Tema 6: Inglaterra. Iñigo Jones y el palladianismo. El pleno barroquismo: Wren y sus seguidores.
Temas (prácticas)
Práctica 1: Francia. Georges de la Tours: el tenebrismo francés.
Práctica 2: Flandes y Holanda. Rubens vs Rembrandt: entre la Reforma y la Contrarreforma.
Práctica 3: Inglaterra y Christopher Wren: el arquitecto del barroco inglés.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.