Historia del Arte Barroco
(Curso Académico 2023 - 2024)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ

General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
Tema 1: El Barroco y/o lo barroco: características generales. Persuasión e imaginación.
Tema 2: Italia en el último tercio del siglo XVI: de las formas tardomanieristas a las barrocas. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: Bernini, Borromini y Cortona. Las escuelas arquitectónicas del Véneto, Piamonte y Toscana.
Tema 3: Escultura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Escultores de transición. La madurez: Bernini y Algardi. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Tema 4: Pintura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el clasicismo. Caravaggio y Artemisia Gentileschi. El eclectisimo romano-boloñés: Los Carracci y la Academia de los Bien Encaminados. La escuela decorativa romana: Cortona y Andrea Pozzo.
Tema 5: La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Tema 6: Inglaterra. Iñigo Jones y el palladianismo. El pleno barroquismo: Wren y sus seguidores.

Temas (prácticas)
Práctica 1: Francia. Georges de la Tours: el tenebrismo francés.
Práctica 2: Flandes y Holanda. Rubens vs Rembrandt: entre la Reforma y la Contrarreforma. 
Práctica 3: Inglaterra y Christopher Wren: el arquitecto del barroco inglés.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas se componen de sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula, clasificación y comentario de imágenes; y tutorías individuales/colectivas.
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas.
El viernes, que es día lectivo y sin docencia en el horario, se podrá utilizar para prácticas o pruebas de evaluación continuas o para recuperar clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-6], [CEC-10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6], [CEH-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-6], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLUNT, A.: Arte y arquitectura en Francia. 1500-1700, Cátedra, Madrid, 1979.
CHECA, F. y MORÁN, J.M.: El Barroco, Istmo, Madrid, 1986.
HASKELL, F.: Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia del Barroco. Cátedra, Madrid, 1984.
SUMMERSON, J.: Architectura in Britain. 1530-1830, Londres, 1953.
VARRIANO, J.: Arquitectura italiana del barroco al rococó. Alianza, Madrid, 1990.
WÖLFFLIN, E.: Renacimiento y Barroco, Madrid, 1977.CIAROTTI, G.: La pintura barroca en Italia. Istmo, Madrid, 2000.

Bibliografía complementaria

BOUCHER, B.: La escultura barroca en Italia, Destino, Barcelona, 1999.
CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura. 1420-1720. Akal, Madrid, 1994.
FERNÁNDEZ, J. y BASSEGODA, B.: Barroco en Europa. Vol. V. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
FRANCASTEL, P.: La pintura francesa. Alianza, Madrid, 1970.
HASKELL, F.: Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia del Barroco. Cátedra, Madrid, 1984.
VARRIANO, J.: Arquitectura italiana del barroco al rococó. Alianza, Madrid, 1990.
WÖlfflin, E.: Renacimiento y Barroco, Madrid, 1977.

Otros recursos

http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. 
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
• Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
• En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, debiendo presentar únicamente aquellos instrumentos de evaluación en los que ha obtenido una calificación negativa o bien realizar la prueba de evaluación final si la calificación negativa es de los contenidos teóricos.
• La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso 3.
• El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50 % de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el conjunto de los trabajos prácticos suponen el 50 % de la nota final y las pruebas de desarrollo el otro 50 %.
• Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
• El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
Requisito mínimo: asistencia, participación activa en clas de al menos un 70% de asistencia.
1: Actividades prácticas evaluativas: hasta  5 puntos. Consistirán en un total de cinco análisis, comentarios y clasificación de imágenes (1 punto por cada actividad). No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse durante las sesiones de clase.
2: Examen individual teórico y/o práctico, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas evaluativas, además de asistencias y participación activa. La prueba consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar). Para superarlas habrá que obtener 2.5 puntos (solamente sumarán aquellas que se hayan aprobado).
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua para otras convocatorias.
No se permite el uso en el aula de ningún tipo de dispositivo móvil (ordenadores, tablets, teléfonos móviles..).

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación únca puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).  
No se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas si las hubiera en la  evaluación continua de la asignatura hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final .
El alumno podrá  optar a la evaluación única  a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Examen individual escrito,. Contenidos teóricos y prácticos. 50,00 %
Prácticas de en el aula [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Prácticas, comentarios, clasificación e identificación de imágenes 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Entender la \"sintonía\" que existe entre historia y arte en la cultura barroca, de modo que conocer el contexto en el que se desarrolla la obra es fundamental para entender su por qué, cómo y cuándo.
- Conocer los diferentes lenguajes formales y los principales artistas del Barroco.
- Interpretar y analizar las fuentes documentales y literarias del momento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en quince semanas en las que se abordarán las sies unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Presentación de la asignatura y programa de actividades prácticas.
Tema 1. Teoría. Definición de Barroco. Italia en el último tercio del siglo XVI:de las formas tardomanieristas a las barrocas.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Teoría. Definición de Barroco. Italia en el último tercio del siglo XVI:de las formas tardomanieristas a las barrocas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Teoría. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: G.L. Bernini, F. Borromini y Pietro da Cortona. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Sin docencia. 0.00 5.00 5.00
Semana 5: Temas 2 y 3 Tema 2. Teoría. La escuela arquitectónica del Véneto, el Piamonte y la Toscana en el siglo XVII.
Tema 3. Teoría. La escultura barroca en Italia: entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Características generales.
Práctica 1.
Actividades de clasificación y análisis de imágenes de arquitectura italiana
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. Teoría. La escultura barroca en Italia: entre el manierismo, el naturalismo y el barroco.
Variedad técnica. Materiales y técnicas. Variedad iconográfica.
La escultura de transición.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3. Teoría. La madurez del estilo: Ercole Ferrata y Melchiore Caffá, Gian Lorenzo Bernini. El clasicismo: Alesandro Algardi.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Teoría. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Práctica externa: Salida de campo (si fuera posible). La escuela escultórica de Garachico.
Práctica 2.
Actividades de clasificación y análisis de imágenes de escultura relacionadas con el tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Tema 4. Teoría. La pintura Barroca en Italia. Caravaggio y el tenebrismo.
.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. Teoría: Pintura: Artemisia Gentileschi. La Escuela de los Bien Encaminados. Los Carracci.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Tema 4. Teoría. La escuela de decoradores romanos.

Práctica 3.
Actividades de clasificación y análisis de imágenes de pintura italiana.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5. La pintura en Holanda y los Países Bajos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Tema 5. La Pintura en Holanda y los Países Bajos (I).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Tema 5. La Pintura en Holanda y los Países Bajos (II).
Práctica 4.
Actividades de clasificación y análisis de imágenes de pintura flamenca y holandesa
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Tema 6. Teoría. Inglaterra. Londres: la epidemia de peste y el gran incendio.
Práctica 5:
Visionado y comentario del video: Fire and Fever. The Catastrophic Events that Rocked the Nation. The Great Plague of London 1665 and The Great Fire of London 1666.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Semanas 16 a 18 Realización de pruebas evaluativas según calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023