Técnicas de Expresión en Idioma Moderno I (inglés)
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA LÓPEZ SERRANO

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
LÓPEZ SERRANO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
slopezse@ull.es
Correo alternativo:
sonia.lopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con la profesora para concretar fecha y hora. Esto podrá hacerse en persona o en el correo sonia.lopez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1.03
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con la profesora para concretar fecha y hora. Esto podrá hacerse en persona o en el correo sonia.lopez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

2. Competencia general

  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura tiene el fin de mejorar las destrezas comunicativas en la lengua inglesa por medio del desarrollo de la comprensión y la expresión tanto en su vertiente oral como escrita, así como los conocimientos léxico-gramaticales propios del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Además, la asignatura se plantea como una introducción a la terminología inglesa de fines específicos, así como a los tipos de textos y tareas propias de los estudiantes y profesionales de la Historia del Arte. 
Los contenidos se articulan en tres bloques principales: 

A. Introducción a la disciplina de la Historia del Arte.
Estudios y salidas profesionales. Estrategias para la expresión de planes, opiniones y sentimientos.
B. Un acercamiento a periodos y movimientos.
Estrategias para la narración de hechos y la exposición de información.
C. Descripción de obras de arte: pintura, escultura y arquitectura.
Estrategias para la descripción, la comparación y la argumentación.

Para llevar a cabo las tareas comunicativas a desarrollar en cada bloque, se han seleccionado los siguientes contenidos gramaticales mínimos:
  • Nouns and articles: Revising the basics.
  • Adjectives: form, order and comparative structures.
  • Verb forms and tenses: A focus on the past and the passive.
  • Prepositions of time and place.
Además de estos contenidos, se trabajarán aquellos contenidos lexico-gramaticales que surjan de las necesidades específicas del grupo.

Finalmente se trabajarán estrategias transversales de técnicas de presentación oral, creación de soportes visuales y de manejo de bibliografía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades se llevarán a cabo en lengua inglesa. En la interacción oral en el aula se recurrirá al español como herramienta facilitadora del proceso de aprendizaje. Asimismo, en momentos puntuales se utilizarán fuentes de información en español para practicar la actividad comunicativa de la mediación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación, y en concreto que se familiarice con el inglés específico relativo al ámbito de Historia del Arte.

Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por el profesorado y que inviten al alumnado a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. 

Los aspectos como las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura. 

De forma autónoma, el alumnado deberá complementar el proceso de aprendizaje por medio de la realización de las distintas actividades que le indicará el docente y la entrega y/o presentación en clase de trabajos en grupo o individuales. Para la realización de estas actividades se potenciará el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje, así como del aprendizaje cooperativo.

Se incentivará la reflexión sobre el propio aprendizaje y, mediante la evaluación continuada y formativa, se hará un seguimiento constante para comprobar si esos contenidos específicos se están adquiriendo o no. Además, el alumnado aportará más vocabulario especializado a través de sus proyectos cooperativos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-2], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-3], [CB-2], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-2]
Realización de seminarios prácticos u otras actividades complementarias 36,00 30,00 66,0 [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Folley, M. & Hall, D. (2012). MyGrammarLab. Intermediate B1/B2. Pearson. ISBN13 978-1408299166.
El material básico de la asignatura se facilitará en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

LOTT, Hester. (2008). Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Londres: Marshall Cavendish.
MURPHY, Raymond (2011). Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.
MURPHY, Raymond (2012). English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English. Cambridge: Cambridge University Press. 
MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use, with answers (4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 
NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises. Cambridge: Cambridge University Press. 

Otros recursos

En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales adicionales en línea como los que aparecen a continuación:
-Diccionarios y glosarios (Collins English Dictionary: http://www.collinsdictionary.com/; The Art Dictionary and Encyclopedia: https://www.artlex.com/)
-Recursos para el aprendizaje de inglés general. (BBC Learning English: http://www.bbc.co.uk/learningenglish/)
-Materiales de consulta en inglés sobre arte (The Art Newpaper: https://www.theartnewspaper.com/)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

La evaluación se llevará a cabo mediante cinco actividades evaluativas: 
  • Tres proyectos cooperativos (60%): a través de dichos proyectos se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos de gramática y de vocabulario específico, y se desarrollarán las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita.
  • Prueba escrita (20%): La prueba se llevará a cabo la última semana del periodo lectivo. 
  • Participación activa y entrega de portfolio de aprendizaje (20%): El portfolio se entregará una vez finalizado el periodo lectivo.
Para aprobar la asignatura en esta modalidad el estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Completar las cinco pruebas evaluativas.
  • Obtener una nota media igual o superior a 5 mediante la suma de las cinco actividades.
  • Aprobar al menos tres de las cinco actividades y obtener en las otras dos una nota igual o superior a 4.
Otras observaciones:
  • Si no se supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, se guardará la calificación de las partes aprobadas para convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota en las partes ya aprobadas.
  • Si se cambia de modalidad, se perderán todas las calificaciones obtenidas hasta el momento, incluso las aprobadas. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar.
  • Se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua.
EVALUACIÓN ÚNICA

En la modalidad de evaluación única se evaluarán los mismos conocimientos y destrezas que en la evaluación continua. Esto se hará mediante cuatro actividades evaluativas que se realizarán y/o entregarán durante el periodo oficial de exámenes.
  • Proyecto individual (25%): a través de dicho proyecto se evaluarán los conocimientos adquiridos de gramática y de vocabulario específico, así como las destrezas de expresión oral y escrita.
  • Prueba escrita (40%): Se evaluarán los conocimientos adquiridos, tanto gramaticales, como de léxico específico, como de expresión y comprensión de textos de la disciplina de la historia del arte. 
  • Prueba oral (25%): La prueba medirá la capacidad expositiva del alumno, así como su capacidad de interacción espontánea. 
  • Entrega de portfolio de aprendizaje (10%). 
Observaciones:
  • Para aprobar la asignatura en esta modalidad deben superarse con una nota igual o superior a 5 las cuatro actividades evaluativas
  • Si no se supera la asignatura en la convocatoria ordinaria, no se guardarán las notas de las actividades superadas de forma individual, sino que tendrán que repetirse en la convocatoria extraordinaria.

QUINTA CONVOCATORIA Y POSTERIORES

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5] Cada uno de los tres proyectos tendrá un componente de producción oral y uno de producción escrita.
Producción escrita:
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructuradas, respetando las convenciones de cada tipología textual.
• Demuestran una correcta utilización del
vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
• Tienen atractivo visual.
• Denotan creatividad.
Producción oral:
• La producción del alumnado tiene un contenido
relevante y está bien estructurada, respetando
las convenciones de cada tipo de discurso oral.
• Se demuestra dominio del léxico específico.
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección
gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal
adecuados.
• Creatividad.
• El alumnado es capaz de opinar con cierta
espontaneidad y soltura sobre temas de interés.
• Material de apoyo atractivo visualmente, en el
caso en que lo haya.

Se valorará el trabajo cooperativo durante el proceso de elaboración
de cada proyecto.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CB-5], [CB-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5] El portafolios recogerá evidencias de la participación activa durante las clases, así como del trabajo autónomo fuera del aula.
Se valorará la reflexión crítica sobre el propio proceso de aprendizaje.
 
20,00 %
Prueba [CB-1], [CB-4], [CB-2], [CEA-3] En esta prueba escrita se evaluará la familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina, así como la capacidad de expresión escrita en contextos relacionados con la especialidad.
Los textos escritos deben cumplis los siguientes requisitos:
Poseen un contenido pertinente y están
bien estructuradas, respetando las convenciones
de cada tipología textual.
• Demuestran una correcta utilización del
vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
• Logran su propósito comunicativo.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
 Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de: 
-comprender los puntos principales de textos claros que traten sobre cuestiones de historia del arte en inglés; 
-producir textos sencillos y coherentes sobre temas de historia del arte en inglés; 
-justificar brevemente sus opiniones en inglés, y 
-exponer en público en inglés un tema sobre historia del arte previamente preparado. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.
Las fechas de las presentaciones de los proyectos del alumnado, así como las fechas de entrega del material relacionado con ellos son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario.
Dinámicas para romper el hielo.
Detección de necesidades específicas del grupo.
Repaso autónomo de la información de la presentación y exploración del aula virtual y materiales.
4.00 6.00 10.00
Semana 2:
Bloque 1.
Actividades en pequeño grupo o parejas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Comienzo de la elaboración del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque 1. Actividades en pequeño grupo o parejas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Técnicas de presentación oral y de elaboración de elementos visuales.
Preparación y repaso de recursos del bloque 1.
Preparación proyecto 1.
Elaboración del portafolios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque 1.

 
Actividades en pequeño grupo o parejas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Técnicas de presentación oral y de elaboración de elementos visuales.
Preparación y repaso de recursos del bloque 1.
Preparación proyecto 1.
Elaboración del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque 1.
Presentación de resultados del proyecto 1.
Dinámicas para trabajar individualmente y en
grupo.
Presentación proyecto 1.
Elaboración del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
Bloque 2.
Presentación de resultados del proyecto 1.
Actividades en pequeño grupo o parejas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Técnicas de manejo de fuentes y bibliografía.
Preparación de recursos del bloque 2.
Presentación proyecto 1.
Elaboración del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque 2. Actividades en pequeño grupo o parejas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Técnicas de manejo de fuentes y bibliografía.
Preparación proyecto 2.
Elaboración del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque 2. Actividades en pequeño grupo o parejas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Técnicas de manejo de fuentes y bibliografía.
Preparación proyecto 2.
Elaboración del portafolios.
2.00 6.00 8.00
Semana 9:
Bloque 2.
Presentación de resultados del proyecto 2.
Presentación de proyecto 2.
Preparación de recursos de bloque 3.
Elaboración del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque 3.
Presentación de resultados del proyecto 2.
Actividades en pequeño grupo o parejas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Presentación de proyecto 2.
Elaboración del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque 3. Actividades en pequeño grupo o parejas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Preparación proyecto 3.
Elaboración del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque 3.
 
Actividades en pequeño grupo o parejas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos.
Preparación proyecto 3.
Elaboración del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque 3.
Presentación de resultados del proyecto 3.
Presentación proyecto 3.
Preparación de la prueba escrita.
Elaboración del portafolios.
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Repaso general de la asignatura.
Presentación de resultados del proyecto 3.

 
Presentación proyecto 3.
Actividades de repaso.
Consulta y resolución de dudas.
Preparación de la prueba escrita.
Redacción de conclusiones finales y revisión del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Realización de prueba escrita y entrega del portafolios. Preparación de la prueba escrita.
Realización de prueba escrita.
Entrega del portafolios.
4.00 6.00 10.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 27-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023