Elementos del Lenguaje Musical
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALMUDENA GONZÁLEZ BRITO

General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317784
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones: Las tutorías se pueden ser presenciales, en las localizaciones indicadas, o vía meet, en necesario concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al almunado
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones: Las tutorías se pueden ser presenciales, en las localizaciones indicadas, o vía meet, en necesario concertarlas con la profesora para poder atender individualmente al almunado
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. El concepto de música.
  • La música y las demás artes
  • El intérprete
  • El fenómeno de la recepción.
  • La musicología y las disciplinas afines
  • La música en la Historia del Arte
TEMA 2. Semiótica de la música: La música como signo, lenguaje comunicación y arte.
  • Estatus semiótico de la música.
  • Potencial comunicativo de la música.
  • El arte como lenguaje / La música como lenguaje.
  • El texto artístico.
  • El análisis semiótico del texto artístico.
  • Naturaleza del sentido musical.
TEMA 3. Elementos formales del discurso artístico músical y la semántica musical: valores de sentido y procedimientos de generación.
  • La sustancia expresiva.
TEMA 4. El sonido y sus cualidades: altura, intensidad, timbre y duración.
  • Fundamentos físicos, fisiológicos y psicológicos del sonido.
  • La materia prima de la música: el sonido. Sonido ruido y silencio.
  • Las cualidades del sonido: altura, intensidad duración y timbre.
  • La Psicoacústica como rama de la Psicofísica.
  • Representación gráfica de la música: La notación musical
  • Planos de la audición.
TEMA 5. Los instrumentos e intérpretes.
  • Los instrumentos musicales. 
  • Agrupaciones de instrumentos. La orquesta. Música de cámara y sinfónica.
  • La voz humana como instrumen­to musical.
  • Clasifica­ción de las voces.
  • Agrupaciones vocales.
TEMA 6. Elementos del lenguaje musical: la notación musical.
TEMA 7. Estudio y clasificación de las obras musicales.
  • Formas, géneros y estilos.
  • Las principales formas musicales: estructuras y clasificación.
  • Adscripción genérica de las obras musicales.
  • rincipales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental.
TEMA 8. Introducción al análisis musical.

Prácticas
Actividad 1. El papel del intérprete. Relacionada con los contenidos Tema 1. Comparación entre dos versiones de una misma obra.
Actividad 2. La semiótica musical. Relacionada con los contenidos Tema 2. La música como signo, lenguaje y comunicación. Comentario crítico de un texto.
Actividad 3. Audiciones y análisis de diferentes ambientes sonoros y comparación de diversas versiones de una misma obra. Relacionada con los contenidos Tema 3. Identificación y categorización de valores expresivos, afectivos y comunicativos en la música.
Actividad 4. La importancia del timbre en la configuración del sentido musical: Relacionada con los contenidos Tema 4. Comparación de diversas versiones de una misma obra.
Actividad 5.  Lectura de la notación musical: Relacionada con los contenidos del Tema 5. Reconocimiento de los diversos elementos de la notación musical en la tradición occidental.
Actividad 6. Audiciones y análisis de diferentes estructuras rítmicas y melódicas y estructuras armónicas y texturales. Relacionado con los contenidos del Tema 6.
Actividad 7. Identificación de diferentes géneros y tipos formales. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico contemporáneo y popular. Relacionado con los contenidos del Tema 7.
Actividad 8. Recensión de un texto sobre análisis musical. Relacionado con los contenidos del Tema 8.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de dos artículos en lengua inglesa:

Reybrouck, M. (2017). Music and Semiotics: An Experiential Approach to Musical Sense-Making. InTech. doi: 10.5772/67860

Maeder, C., & Reybrouck, M. (Eds.). (2015). Music, Analysis, Experience: New Perspectives in Musical Semiotics. Leuven University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt180r0s2
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
El trabajo autónomo del alumnos supone 90 horas distribuidas en:
Estudios individual de los contenidos y preparación de los trabajos de la asgnatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CB-2], [CG-1], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Asistencia a conciertos 0,00 8,00 8,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABAD, F. (2017) ¿Do Re Qué? Madrid: Editorial Berenice.
LORENZO DE REIZÁBAL, A. (2004)  Análisis musical. Barcelona: Edditorial Boileau.
SANTOS A. y EGUILAZ, R. (2005)  Cuaderno de Análisis. Introducción al análisis musical. Madrid: Enclave Creativa

Bibliografía complementaria

BLANNING, T. (2011)  El triunfo de la música. Barcelona: Acantilado.

Otros recursos

Dotación propia del Aula de Música.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. La asistencia (considerando también como tal la asistencia online en la modalidad semipresencial) a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). 
Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura primer cuatrimestre Enero, segundo cuatrimestre Mayo, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b). Además, las modificaciones más importantes introducidas por la modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación aprobado en mayo de 2023 y vigentes en este curso académico 23-24 son:
Artículo 4.- Evaluación continua.
En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos -abajo descritos- contemplados en la guía docente no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso.
Se establece el último día de docencia del cuatrimestre  como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
Evaluación final
El estudiantado pueda optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos, el 40% de la evaluación continua. 
Artículo 6- Establecimiento de las fechas de realización de la evaluación única.
La evaluación única se realizará el mismo día de acuerdo con el calendario académico, donde se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje.
Evaluación y revisiones
Artículo 20- Procedimiento de revisión de las calificaciones.
 1. El profesorado publicará las calificaciones provisionales, haciendo constar la fecha, el horario y el lugar en que se llevará a cabo la revisión y como mínimo deberá transcurrir 24 horas entre la publicación de las calificaciones provisionales y el inicio de la revisión.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Asistencia, participación activa en clase: hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia). Ponderación 10%
2: Actividades prácticas de aula (audiciones comentadas con o sin partituras, guías de audiciones, recensiones, visualizaciones): hasta 4 puntos. Las actividades prácticas son 8 debiendo obtener el 50% de la realización de las mismas para superar la asignatura. Cada práctica calificará de la siguiente manera: Apto o no Apto. Se contemplarán los siguientes parámetros para la evaluación: participación y actitud (20%); compresión y relación con los contenidos del tema (50%); expresión escrita y/o oral (30%). No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos (requisito mínimo de 4 prácticas aptas). Ponderación 40%.
3:  Tareas: trabajo individual de la signatura, dos puntos, ponderación 20%.
4:  Prueba teórica de adquisición de conocimientos individual y/o práctico: hasta 3 puntos. Dicha prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2 puntos de 3. Ponderación 30%.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua para otras convocatorias.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en:
1- La entrega de las 8 actividades prácticas con un requisito mínimo del 50% para superar la asignatura, ponderación 50%.
2- Una prueba específica de preguntas cortas y de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las prácticas, ponderación 50%.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
5º y 6º convocatoria:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal. Deberá solicitarlo expresamente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica.a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Esta solicitud será dirigida al Decano de la Facultad y tendrá que realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles
al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5] Examen de carácter individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia, en el que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos que conforman el Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB-2], [CG-1], [CEC-5], [CEH-1], [CEA-1] Trabajo teórico-práctico de carácter individual, en el que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos del Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical. 20,00 %
Escalas de actitudes [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5] Participación activa en en el aula y asistencia  10,00 %
Actividades prácticas [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5] Prácticas de aula: recensiones, audiciones y visualización de vídeos. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Aplicar los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical y sus dimensiones perceptivas, a fin de tomar mayor conciencia de la realidad del mundo sonoro para favorecer la capacidad auditiva y el análisis musical.
- Reconocer la riqueza y diversidad del repertorio musical en los distintos contextos socioculturales para su formación integral como futuro profesional.
- Abordar la música de forma global y coherente para conseguir una formación artístico-musical integral, poniendo en valor el carácter transversal del lenguaje musical en el ámbito de la percepción y el análisis musical.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la materia.
TEMA 1. El concepto de música.

 
Presentación de la materia: objetivos y sistemas de evaluación. Distribución/asignación de trabajos individuales.
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Paticipación en el foro
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 1. El concepto de música. Clase teórico-práctica.
Actividades para relacionar el concepto musical dentro de las artes.
Actividad práctica 1. El papel del intérprete.: Relacionada con los contenidos Tema 1. Comparación entre dos versiones de una misma obra.
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Paticipación en el foro



 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 2. Semiótica de la música: La música como signo, lenguaje comunicación y arte. La semántica musical: Valores de sentido y procedimientos de generación. Clase teórico-práctica.
Actividades para profundizar en la semiótica musical.
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Paticipación en el foro
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA 2. Semiótica de la música: La música como signo, lenguaje comunicación y arte. La semántica musical: Valores de sentido y procedimientos de generación. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 2. L
a semiótica musical: Recensión de un texto.
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Paticipación en el foro
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 3. Elementos formales del discurso artístico músical Clase teórico-práctica.
Actividades para la identificación y categorización de valores expresivos, afectivos y comunicativos en la música.
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Paticipación en el foro
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 4. El sonido y sus cualidades: altura, intensidad, timbre y duración. Clase teórico-práctica.
Actividades para profundizar en la importancia del timbre en la configuración del sentido musical.
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Paticipación en el foro
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 4. El sonido y sus cualidades: altura, intensidad, timbre y duración. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 3
. Audiciones y análisis de diferentes ambientes sonoros y comparación de diversas versiones de una misma obra. 

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Paticipación en el foro
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 5. Los instrumentos e intérpretes. Clase teórico-práctica.
Actividades para conocer los instrumentos en diferentes periodos y la figura del intérpret musical.

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Paticipación en el foro

 
2.00 5.00 7.00
Semana 9: TEMA 5. Los instrumentos e intérpretes. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 4. Audiciones e identificación de los diferentes registros y agrupaciones vocales e instrumentales y esquemas rítimicos.
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Base de datos
Paticipación en el foro
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 6. Elementos del lenguaje musical: la notación musical. Clase teórico-práctica.
Actividades para reconocer los diferentes elementos del lenguaje musical
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 6. Elementos del lenguaje musical: la notación musical. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 5.
 Lectura de la notación musical:  Reconocimiento de los diversos elementos de la notación musical en la tradición occidental.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 7. Estudio y clasificación de las obras musicales. Formas, géneros y estilos. Las principales formas musicales: estructuras y clasificación. Adscripción genérica de las obras musicales. Principales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 6.
Audiciones y análisis de diferentes estructuras rítmicas y melódicas y estructuras armónicas y texturales.
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Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
Prueba teórica de adquisición de conocimientos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 7. Estudio y clasificación de las obras musicales. Formas, géneros y estilos. Las principales formas musicales: estructuras y clasificación. Adscripción genérica de las obras musicales. Principales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 7.
Identificación de diferentes géneros y tipos formales. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico contemporáneo y popular.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: TEMA 8. Introducción al análisis musical. Clase teórico-práctica.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: TEMA 8. Introducción al análisis musical. Actividad práctica 8. Recensión de un texto sobre análisis musical. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según calendario oficial de exámenes. 
Trabajo autónomo del alumno para la
preparación de pruebas evaluatorias.
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2023
Fecha de aprobación: 10-07-2023