Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. El concepto de música.
TEMA 7. Estudio y clasificación de las obras musicales.
Prácticas
Actividad 1. El papel del intérprete. Relacionada con los contenidos Tema 1. Comparación entre dos versiones de una misma obra.
Actividad 2. La semiótica musical. Relacionada con los contenidos Tema 2. La música como signo, lenguaje y comunicación. Comentario crítico de un texto.
Actividad 3. Audiciones y análisis de diferentes ambientes sonoros y comparación de diversas versiones de una misma obra. Relacionada con los contenidos Tema 3. Identificación y categorización de valores expresivos, afectivos y comunicativos en la música.
Actividad 4. La importancia del timbre en la configuración del sentido musical: Relacionada con los contenidos Tema 4. Comparación de diversas versiones de una misma obra.
Actividad 5. Lectura de la notación musical: Relacionada con los contenidos del Tema 5. Reconocimiento de los diversos elementos de la notación musical en la tradición occidental.
Actividad 6. Audiciones y análisis de diferentes estructuras rítmicas y melódicas y estructuras armónicas y texturales. Relacionado con los contenidos del Tema 6.
Actividad 7. Identificación de diferentes géneros y tipos formales. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico contemporáneo y popular. Relacionado con los contenidos del Tema 7.
Actividad 8. Recensión de un texto sobre análisis musical. Relacionado con los contenidos del Tema 8.
- La música y las demás artes
- El intérprete
- El fenómeno de la recepción.
- La musicología y las disciplinas afines
- La música en la Historia del Arte
- Estatus semiótico de la música.
- Potencial comunicativo de la música.
- El arte como lenguaje / La música como lenguaje.
- El texto artístico.
- El análisis semiótico del texto artístico.
- Naturaleza del sentido musical.
- La sustancia expresiva.
- Fundamentos físicos, fisiológicos y psicológicos del sonido.
- La materia prima de la música: el sonido. Sonido ruido y silencio.
- Las cualidades del sonido: altura, intensidad duración y timbre.
- La Psicoacústica como rama de la Psicofísica.
- Representación gráfica de la música: La notación musical
- Planos de la audición.
- Los instrumentos musicales.
- Agrupaciones de instrumentos. La orquesta. Música de cámara y sinfónica.
- La voz humana como instrumento musical.
- Clasificación de las voces.
- Agrupaciones vocales.
TEMA 7. Estudio y clasificación de las obras musicales.
- Formas, géneros y estilos.
- Las principales formas musicales: estructuras y clasificación.
- Adscripción genérica de las obras musicales.
- rincipales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental.
Prácticas
Actividad 1. El papel del intérprete. Relacionada con los contenidos Tema 1. Comparación entre dos versiones de una misma obra.
Actividad 2. La semiótica musical. Relacionada con los contenidos Tema 2. La música como signo, lenguaje y comunicación. Comentario crítico de un texto.
Actividad 3. Audiciones y análisis de diferentes ambientes sonoros y comparación de diversas versiones de una misma obra. Relacionada con los contenidos Tema 3. Identificación y categorización de valores expresivos, afectivos y comunicativos en la música.
Actividad 4. La importancia del timbre en la configuración del sentido musical: Relacionada con los contenidos Tema 4. Comparación de diversas versiones de una misma obra.
Actividad 5. Lectura de la notación musical: Relacionada con los contenidos del Tema 5. Reconocimiento de los diversos elementos de la notación musical en la tradición occidental.
Actividad 6. Audiciones y análisis de diferentes estructuras rítmicas y melódicas y estructuras armónicas y texturales. Relacionado con los contenidos del Tema 6.
Actividad 7. Identificación de diferentes géneros y tipos formales. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico contemporáneo y popular. Relacionado con los contenidos del Tema 7.
Actividad 8. Recensión de un texto sobre análisis musical. Relacionado con los contenidos del Tema 8.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de dos artículos en lengua inglesa:
Reybrouck, M. (2017). Music and Semiotics: An Experiential Approach to Musical Sense-Making. InTech. doi: 10.5772/67860
Maeder, C., & Reybrouck, M. (Eds.). (2015). Music, Analysis, Experience: New Perspectives in Musical Semiotics. Leuven University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt180r0s2
Reybrouck, M. (2017). Music and Semiotics: An Experiential Approach to Musical Sense-Making. InTech. doi: 10.5772/67860
Maeder, C., & Reybrouck, M. (Eds.). (2015). Music, Analysis, Experience: New Perspectives in Musical Semiotics. Leuven University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt180r0s2